Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Brasil en paro nacional contra políticas neoliberales de Temer

En este artículo: Brasil, Michel Temer, Protestas Sociales
| 9 |
Paro nacional en Brasil. Foto: redebrasilatual.

Paro nacional en Brasil. Foto: redebrasilatual.

Movimientos sociales, sindicatos y otras oganizaciones sociales brasileñas realizan hoy un paro nacional en rechazo a las medidas neoliberales aplicadas por el presidente Michel Temer, que atentan contra la clase trabajadora, reseñan este jueves medios de prensa.

Bajo el lema “Ningún Derecho a Menos”, diversas organizaciones laborales como la Central Única de los Trabajadores (CUT), la Central de los Trabajadores y Trabajadores del Brasil (CTB), InterSindical, Nueva Central, Unión General de los Trabajadores (UGT) y Fuerza Sindical, se han manifestado en contra el gobierno de Temer.

Wagner Gomes, secretario general de la la Central de los Trabajadores y Trabajadores del Brasil (CTB), indicó que la principal bandera de movilización será la denuncia de las medidas anunciadas por el interino con relación a la reforma laboral.

“Somos contrarios a una reforma que estipule una edad mínima para jubilaciones; contra el aumento de la jornada de trabajo y la flexibilización de las relaciones laborales”, dijo citado en el despacho de Telesur.

Por su parte, João Pedro Stedile, integrante de la coordinadora nacional del Movimiento Sin Tierra (MST), indicó que esta jornada de movilización será ejemplo previo para ir a una huelga general en Brasil.

Por su parte, el Frente Brasil Popular, que integra a movimientos populares, colectivos feministas, jóvenes y entidades sindicales, se manifiestan en contra del congelamiento de la inversión pública y el paquete de privatizaciones de Temer.

El impulso a reformas legales para aumentar la jornada laboral a 12 horas y la edad mínima de jubilación a 65 años son algunas de las medidas neoliberales del gobierno de Temer, quien llegó a la presidencia de Brasil tras el golpe de Estado parlamentario contra la presidenta electa por la mayoría brasileña, Dilma Rousseff.

A esas medidas se suma la promoción de la Ley de Subcontratación (tercerización) que autoriza a las empresas a contratar servicios de terceros incluso para la actividad que prestan las propias compañías.

(Con información de AVN)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • rafael g. dijo:

    lo que hay que hacer en brasil es una huelga general para que boten a temer y tambien lo lleven a tribunales ya esta bueno del neoliberalismo economicio que destruye a la clase obrera y campesina. levantense ya pueblo brasileño

  • marcel dijo:

    si mal no recuerdo en cuba la edad de jubilación de los hombres es de 65 años. ¿estamos siendo neoliberales nosotros? ¿que está pasando?

  • A veces no entiendo dijo:

    Aumentar la edad de jubilación a 65 años en Brasil ahora es una politica neoliberal ???? la verdad que no entiendo nada…..como cambian las cosas de una pais para otro..

    • Arturo dijo:

      Yo tampoco, jajaajjajja, Bueno sí lo entiendo.

  • Infotech dijo:

    … bueno, y eso no pasó aqui tambien??? subir la edad de jubilación por lo del envejecimiento de la población? Nunca vi que el pueblo cubano se lanzara a las calles por ello. Es que Cuba es Cuba, y es una sola…esas cosas no pasan aqui.

  • El Zorro dijo:

    Toda esta situación ratifica la impopularidad de lo gestado en contra de la mayoría y de la legitima y destituida Presidenta Dilma, opino que debe continuar e incluso aumentar la presión y las manifestaciones de rechazo eso no lo aguanta nadie. Arriba Brasil Cuba está contigo.

  • Melanio dijo:

    Bueno, aquí en Cuba a nosotros no nos subieron la jornada laboral a 12 horas pero nos subieron la edad de jubilación igual a 65 años…

  • CARLOS BÁEZ PUIG dijo:

    LA HUELGA GENERAL SERÁ UN PASO MUY IMPORTANTE PARA SACAR DEL PODER A LOS GOLPISTA Y PROPICIAR LA CONVOCATORIA A ELECCIONES

  • Marta dijo:

    Vivo con dos tías una de 89 años y otra de 92. Ambas se jubilaron a los 55 años, con 30 años de trabajo. Han vivido de la seguridad social y sin hacer nada, más años que los trabajados. ¿Puede realmente un país como el nuestro, pobre, subdesarrollado darse ese lujo? Si la esperanza de vida en Cuba fuera como antes de la Revolución de 57 o 60 años, jubilar a una persona con 65 hubiera sido una burla; pero en el nuestro… ¿Cuánto más pudieran haber hecho a sus 55 años, cuando por comodidad, decidieron “colgar el sable” y descansar? Y les juro, tener una vida activa proporciona mayor calidad existencial que una sedentaria y pasiva como la que ellas han llevado, cuyos efectos me está tocando soportar. Con todo el respeto a la opinión contraria y con el derecho a tener la mía propia: ser realistas y actuar conforme la práctica (marxistamente: la práctica como criterio de la verdad) no significa ser neoliberales. Se trata de una etiqueta muy fuerte e injusta, para un gobierno como el nuestro, que sin ser perfecto y de hecho con muchas cosas que mejorar y resolver, lleva muchos años haciendo malabares para mantener las conquistas de la Revolución. Por favor, hay que ser justos. No traspolemos a la nuestra, una realidad diferente. Gracias por leerme.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también