Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

La desafiante imagen de la joven manifestante que está dando la vuelta al mundo

| 52 |
La foto que está dando la vuelta al mundo. Foto: Reuters/ Carlos Vera

La foto que está dando la vuelta al mundo. Foto: Reuters/ Carlos Vera

Carlos Vera Mancilla, fotógrafo de la agencia Reuters, es autor de la imagen que hoy destacan los sitios ingleses BBC y The Guardian, y que ha sido vista más de 570 mil veces en el fanpage de La Tercera, donde una manifestante mira fijamente a un carabinero de Fuerzas Especiales en la marcha de conmemoración del 11 de septiembre.

El domingo, Vera captó la imagen afuera del Cementerio General de Recoleta, cuando todavía no había disturbios en la marcha organizada por la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos.

“Se llevaron detenido a dos compañeros que andaban en su grupo y en la agitación la niña reacciona”, contó el gráfico a La Tercera. “Se veía jovencita, pienso que debe ir en primero medio”, añadió.

Según el fotógrafo de la agencia Reuters, la protagonista de la imagen venía caminando junto a un grupo, casi al final de la romería, “cuando los fuerzas especiales empezaron a detener gente selectivamente”. Entonces “reaccionó y se puso delante del carabinero con la mirada desafiante”.

“Por los colores amaranto que llevaba ella y otros chicos con los que iba, pienso que debe pertenecer a la Jota. Mi error fue no preguntarle el nombre, para no quedar como sapo, porque la situación era extrema”.

El fotógrafo de Puerto Montt, afincado en Santiago desde 1991, se ha especializado en temas como barras bravas, comercio sexual y el movimiento estudiantil. Sin ir más lejos, en 2013, sus imágenes formaron parte del documental “Educación en Chile”, un registro que muestra la actividad al interior de las marchas y tomas estudiantiles entre los años 2011 y 2013.

(Tomado de La Tercera)

Se han publicado 52 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Arturo dijo:

    Eso ya ha perdido la originalidad.

    • Randy Aguila dijo:

      No !! Lo que quiciera que alguien me hablara sobre que ha sido de la vida de Camila Vallejo despuès de llegar a ser diputada..

    • Teodoro dijo:

      La verdad es que la mayoría de los comentarios reflejan el desconocimiento de lo que sucede en Chile en esta manifestaciones, comienzan con un aura de bondad y terminan es actos bandalicos de los cuales la sociedad está aburrido, no puede ser que un grupusculo se tome parte de la ciudad un día domingo impidiendo con sus actos el desarrollo normal de la gente, para los que no saben si este carabinero toca a esa niña malcriada es expulsado inmediatamente de la filas y pierde todos los años de trabajo, retiro y beneficios que podría tener al jubilar, es por eso que ya prefieren mirar a un lado y dejar que los destrozos pasen no mas, yo los invito a buscar datos sobre los siguientes temas:
      1 Al final de las manifestaciones cuantos Carabineros terminan heridos?
      2 Que Policia en America Latina es la menos corrupta?

      Saludos desde Chile

  • rafael dijo:

    que clase mirada lo dice todo ,es imprsionante es como diciendo dejenos tranquila

    • pompilio dijo:

      Una foto excelente

  • rolando dijo:

    La foto debe nombrarse “NIÑA FRENTE A DEMOCRACIA” ya que el Gorila representa a la Democracia Represiva digo Representativa.
    Los gobiernos aliados a las derechas sacan a la calle estos mounstruos envenenados contra los pueblos, ojo bien protegidos fisicamente ya que mentalmente no tienen nada mas que deseos de violencia y nadie se ruboriza con sus gases su palos y balas de goma, a pesar que invocan la pluralidad de opiniones y partidos solo para los bobos

  • Dan Shertzer dijo:

    Primero, los Norte Americanos tienen que aprender que el primero 9-11 paso en Chile – promovido por ellos…

  • Silvana dijo:

    “¡Que vivan los estudiantes,
    jardín de las alegrías!
    Son aves que no se asustan
    de animal ni policía,
    ………………………………

    Me gustan los estudiantes
    porque son la levadura
    del pan que saldrá del horno
    con toda su sabrosura,
    ……………………………….. ”

    Violeta Parra

  • Inye dijo:

    Ja, guapa y fajá, viva la juventud latinoamericana, vivan los pueblos de america latina y el caribe.

  • Monica dijo:

    Quisiera saber que es “la Jota”, la menciona el fotógrafo suponiendo que la chica perteneceria a ella. Muchas gracias!

    • Jose dijo:

      La “jota” es como se le conoce popularmente a las Juventudes comunistas de Chile

    • ABG dijo:

      Mónica, la Jota hace referencia a la Juventud Comunista o JJ.CC.

    • Susy dijo:

      Monica: Me surgió la misma duda, así que lo busqué y esto es lo que encontré en la Wikipedia.
      Las Juventudes Comunistas de Chile (JJ.CC.) son el ala juvenil del Partido Comunista de Chile. También conocida informalmente como «La Jota». Fue fundada en 1932. Son militantes de las JJCC jóvenes de entre 14 y 28 años. Actualmente las JJCC tienen expresión política a nivel nacional, en cada ciudad, contando con más de 5700 militantes, los que la transforman en la juventud politica con mas militantes.

    • MeGOs dijo:

      ni “Jota” idea

    • Maria Sol dijo:

      La “Jota ” se les dice así a las Juventudes Comunistas de Chile , y llevan como distinción el color de sus ropas ,como dice el periodista.Pero cualquier joven que esté en la conmemoración del 11 DE S EPTIEMBRE en Chile , sabe de que se trató , que fué una masacre al Pueblo chileno, y si la muchacha estaba en el Cementerio ,homenajeando a nuestros caidos , es lo más lógico que sienta lo mismo que siento yo por las fuerzas armadas odio ,como muy bien lo demuestra en su mirada.

    • El Profe dijo:

      La Jota es como se le conoce en Chile a la organización Juventudes Comunistas de Chile (JJ.CC.) que no es mas que el ala juvenil del Partido Comunista de Chile, con jovenes entre 14 y 28 años.

    • Leandro dijo:

      La juventud comunista de chile

    • OSCAR dijo:

      es el ala juvenil del partido comunista de chile

    • Musaraña dijo:

      La jota son las Juventudes Comunistas, búscalos como el JJCC

    • Romina Concha dijo:

      La J es la Juventud Comunista en Chile.

  • joloro dijo:

    Muy elocuente la imágen.La razón y la dignidad sin miedo se le imponen a la fuerza y el poder.Pero el comentario,esta muy a lo chileno.Disculpen mi desactualización….quienes son los Jotas?.

  • Yohan Jimenez dijo:

    J significa en Chile Juventudes Comunistas.

  • Iquique dijo:

    Debio de haberle dicho el carabinero, primero: que bonita eres Dios te bendiga, pero vete por tu bien, la política la arregaln los políticos y los representantes de los grupos afiliados, vete a casa tranquila que de alguna forma u otra todo se va a resolver, pero vete ahora que la violencia no lleva a nada bueno, y nosotros estamos aqui para evitarla, y en eso debemos cumplir con nuestro deber como toda guardia de todo país, vete bonita y si no vas a la escuela por el momento, estudia de forma independiente para cuando se arreglen las cosas no te atrases

    • Aroldo dijo:

      Si usted fuera un poquito más leído y supiera la historia de esos carabineros y lo que ha hecho a través de los años y el papel que han jugado en la represión a manifestantes y hasta no manifestantes seguro seguro que no hablaba así.

  • Carolina dijo:

    Y yo quisiera saber además dónde fue la manifestación…

  • Homar dijo:

    “Una imagen vale mas que mil palabras” sentencio nalgueen y creo que es verdad, el lente capto la verdadera imagen de las luchas por un verdadero estado de derecho en chile; y los jóvenes son los que históricamente han encabezado las reformas sociales encabezados por los estudiantes, no me parece raro que sea ella la que haga frente a un carabinero que se olvida que su verdadero papel es el de proteger y servir , a quien? a su pueblo que al fin es quien paga su salario

  • karura dijo:

    si, si, q es la jota??? la foto esta super

  • Melanio dijo:

    Tremenda foto. La expresión desafiante de la muchacha lo dice todo.

  • sandro dijo:

    inye, de que viva la juventud latinoamaricana estas hablando, cuando esa muchacha deberia estar estudiando y no desafiando la autoridad de la forma que lo esta haciendo

    • Cristobal dijo:

      Sandro o no entiendes nada o te haces,esa muchacha está más que cumpliendo con su deber está defendiendo sus principios para poder entonces hacer lo que tú reclamas poder estudiar con tranquilidad y seguridad sin tener que hacer manifestaciones que avalen sus derechos de estudiante y ciudadana chilena ,ese es el desafio a la prepotencia y a la brutalidad policial expresión de juventud que sabe defender sus derechos.

    • Baconao dijo:

      Sandro, su comentario es algo ridículo y cargado de ignorancia, los estudiantes siempre ha jugado un papel importante en el desarrollo de las sociedades actuales independientemente de los logros que hayan alcanzado. Por ejemplo en Chile la juventud jugó un papel importante para el lograr el fin de la dictadura de Pinochet. Entonces usted dice que los estudiantes debieran meterse en una biblioteca y dejar que el mundo se caiga en pedazos. Hágame favor Analice al detalle lo que va a escribir para que no caiga en ridiculeces.

  • eduardo... dijo:

    ohjjj, magnífica foto para una actitud tan valiente. así deben ser los pueblos, desafiantes contra los opresores.

  • Mercedes del Risco Cabrera dijo:

    Impresionante la mirada de esta jovencita al carabinero, con ella recuerdo la Película basada en hechos reales que en Espectador Critico pude ver Colonia Dignidad, y recomiendo verla , escalofriante historia que en los años de dictadura pinochetista sirviera como centro de detención y torturas, niños, mujeres y hombres fueron objeto de violaciones, Protagonizada por Emma Watson y Daniel Brühl

  • Marcelo dijo:

    La “Jota” es como se conoce popularmente a las Juventudes Comunistas(JJ.CC) de Chile,

  • Caibarien dijo:

    Brava la muchacha, asi se hace mirandole a los ojos y q vivan los pueblos de América Latina

  • margarita dijo:

    Me emociona ver la fuerza de ese gesto, esa es la juventud que se impone, la misma que en unos años protagonizará el cambio y dará nuevas fuerzas a la izquierda latinoamericana. Chile sufrió un fuerte golpe aquel 11 de septiembre pero sobre todos los jovenes mantienen la lucha.

Se han publicado 52 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también