Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Encarcelan en Colombia a “coyotes” asesinos de dos migrantes cubanos

En este artículo: Asesinato, Colombia, Cuba, Migración, Violación
| 45 |

urabáUn juez de Colombia envió a la cárcel a Johan Estiven Carreazo Asprilla y a Carlos Emilio Ibargüen Palacio, presuntos responsables del asesinato de una pareja de migrantes cubanos ocurrida en el Golfo de Urabá, cuando querían llegar a Estados Unidos, informó hoy la Fiscalía colombiana.

El Juez Primero Penal Municipal de Turbo, en el departamento de Antioquia (noroeste) dictó la medida contra los dos hombres investigados por los delitos de violación, feminicidio, homicidio agravado, tortura y tráfico de migrantes, añadió la información.

Los hechos ocurrieron el pasado 8 de septiembre en la ciénaga de Matuntugo, en el Golfo de Urabá, donde los dos cubanos fueron asesinados con arma blanca cuando pretendían llegar a Panamá por el Tapón del Darién, para continuar su camino que tenía como destino final Estados Unidos.

De acuerdo con la investigación, las víctimas son de La Habana y habían salido de su país desde hacía tres meses.

“Entraron a Colombia por la frontera venezolana y se instalaron en el municipio costero antioqueño durante dos semanas para luego realizar la travesía por tierra hasta Centroamérica. Un día antes de salir hacia la frontera, fueron conducidos a la casa de uno de los victimarios y allí pasaron la noche”, señaló la Fiscalía.

Liober Santos Corria, un cubano de 33 años de edad, relató a la Fiscalía que viajaba en compañía de su novia, Edelvis Martínez Aguilar, y de un amigo, guiados por dos de los “coyotes” que a cambio de ayudarlos a cruzar la frontera panameña, les cobraron 1.500 dólares a cada uno.

Explicó que cuando iban rumbo a la frontera, en inmediaciones de la ciénaga de Matuntugo, los hombres exigieron más dinero, pero como no tenían nada para darles, los despojaron de sus pertenencias, abusaron sexualmente de la joven y posteriormente la asesinaron, mientras que él logró huir.

El amigo que los acompañaba también fue asesinado. Los cuerpos de las víctimas fueron hallados en la ciénaga de Matuntugo amarrados a un tronco, sumergidos en el río.

Los procesados no aceptaron los cargos de la Fiscalía que a su vez adelanta gestiones con la Cancillería cubana para lograr la plena identificación de las víctimas y la repatriación de sus cuerpos a la isla.

(Con información de EFE)

Se han publicado 45 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Isamaría Calvo Sánchez dijo:

    Muy dramática la noticia.Ojalá que pueda servir al menos para alertar a quienes irresponsablemente , a riesgo de sus vidas y del posterior sufrimiento de sus familiares emigran de forma ilegal.Desafortunadamente delitos como la violación y el asesinato son gajes del oficio de quienes se dedican al tráfico de personas.Ojalá que disminuyan cada vez más los jóvenes cubanos sanos y fuertes que se convierten en víctimas fáciles de gente sin escrúpulos.Ojalá que los Estados Unidos de América cooperen con Cuba para lograr una emigración legal ordenada y ágil.

    • david dijo:

      De poco servira la noticia si no la publican con este mismo nivel de detalle en el Granma y el JR.

  • cadillac dijo:

    lamentable mis condolencias a los familiares de las victimas de aqui de Cuba y que todo el peso de la Ley caiga sobre esos asesinos.

  • Henry. dijo:

    Es escalofriante esta historia, como esas hay muchísimas sobre cubanos que migran por esa vía.
    De todas formas pedimos justicia para ese crimen y acompañamos a la familia de Edelvis Martínez Aguilar

  • Con la verdad en la mano dijo:

    Oh my god….

  • yoy dijo:

    q le den candela a esos colombianos como hicieron con el indio hatuey

  • Aroldo dijo:

    Como deben estar esas familias de destrozadas.

  • MANOLOGLEZ dijo:

    Triste noticia!!.
    Mis condolencias a las familias de las victimas.

  • antonio dijo:

    Estos son daños colaterales de la política criminal de los Estados Unidos en materia migratoria.

  • nsp dijo:

    Eso es lo que genera la ley de Ajuste Cubano y las historias parecidas a esta y de los que no se sabe a donde fueron a parar , los que quieren que esa ley se mantenga son asesinos y responsables igual , usan a los cubanos para su sucia politica contra cuba .

  • nsp dijo:

    Mi solidaridad con estas familias en estas horas de tan terrible dolor.

  • Heriberto dijo:

    Que dira el democratico Omaba y su Gobierno, más los buenitos del Congreso norteamericano.
    Sigan las perdidas humanas.

  • El Sandieguero dijo:

    Que asunto tan triste y desgarrador. Que caiga todo el peso de la ley sobre estos dos asquerosos asesinos extorsionadores de personas en situación de indefensión. Aunque por supuesto para nada estoy de acuerdo con la emigración ilegal y peligrosa y por supuiesto reconozco que la Ley de Ajuste Cubano es un estímulo a la emigración desde Cuba hacia los Estados Unidos, ya sea la legal y ordenada como la ilegal y peligrosa, invito a los comentaristas de Cubadebate a ser un poco más profundos y coherentes y ahorrarse las duras calificaciones sobre los migrantes estos que van por las peligrosas tierras centroamericanas y centrarse en un análisis integral y responsable de todas, absolutamente todas las causas de la emigración cubana, las que provienen desde el exterior y las que germinan al interior de nuestras realidades. Solo hago una pregunta, porque hay miles y miles de personas, sobre todo jóvenes que prefieren correr esos grandes peligros a quedarse en Cuba, será que son tan irresponsables o que los anima otra circunstancia existencial y del alma. Mientras que no seamos capaces de ver todas las aristas de un asunto, las que nos imponen y las que tenemos a nuestro lado, no llegaron a una comprensión clara de nuestras problemáticas y mucho menos las resolveremos de verdad. Me duele ver como Cuba, mi amado país y al que no cambio por ninguno del mundo, pierde cada vez más a tantas personas buenas y sobre todo jóvenes que se marchan a otras tierras porque no encuentran en la suya realización personal o por lo menos la que desean. Por favor dejemos las descalificaciones hacia otras personas y enfoquemos con profundidad lo que nos pasa para encontrar entre todos la mejor solución. Repudio con todas mis fuerzas este aboninable crimen pero dejemos las reacciones emotivas y consigneras y hagamos un análisis serio como primer baso para enfocar bien el asunto…

  • ramon dijo:

    Otra vez la asesina Ley de Ajuste Cubano y sus derivados cobran la vida de jóvenes cubanos, encandilados por sueños que están en el filo de la navaja de cualquiera de estos desmadrados que pululan por toda América Latina. El principal cumpable es el Gobierno de los Eestados Unidos y su doble racero para Cuba, y las víctimas más frecuentes jóvenes cubanos buscando un futuro ¿mejor? en cualquier parte. Ojalá se aprenda algo de este crimen.

  • Rossoneri dijo:

    Que triste noticia, me siento identificado con cada cubano que triunfa y con cada que sufre una catástrofe como esta porque se del dolor que sus familiares deben estar sintiendo ahora mismo. Mi pésame para la familia de los jóvenes, pobre muchacha que fue hasta violada, que triste, de verdad que dolor, espero sea una llamada de alerta para todos aquellos que toman esta vía para la emigración.

  • nely dijo:

    esa es la otra cara de la moneda q no se muestra cuando se sale tras el sueño americano solo muestran lo q triunfan ,,, unos lo logran otros sufren estas desgracias ,,el distino esta en tus manos elige tu

  • EL TITAN DE BRONCE dijo:

    ÑOOOOOOOOO CUANTA TRISTEZA RESUMIDA EN ESTA NOTICIA……..UNA PENA PERDER LA VIDA DE ESA FORMA TAN CRUEL…………………LO QUE MUCHA GENTE QUE SE ARRIESGA A ESTA AVENTURA NO SABEN ES QUE UNA VEZ QUE ESTÁN EN LOS ESTADOS UNIDOS ES DONDE COMIENZA LA VERDADERA BATALLA, ESTOY CLARO QUE A MUCHOS DE LOS QUE SE HAN MARCHADO POR CUALQUIERA DE LAS VÍAS EXISTENTES LES HA IDO MUY BIEN, A OTROS MÁS O MENOS…….PERO A UNOS CUANTOS LES VA PEOR QUE CUANDO VIVIAN EN CUBA, LO QUE SUCEDE ES QUE LA GENTE UNA VEZ QUE ESTÁN ALLÁ LES CUESTA TRABAJO DAR A TORCER EL BRAZO Y RECONOCER QUE NO ES LO QUE PENSABAN…………….EN LO PERSONAL RESPETO EL CRITERIO DE TODAS LAS PERSONAS PERO RECOMIENDO QUE ANTES DE DAR UN PASO COMO ESTE DEBEN PENSARLO BIEN……………..ES CIERTO QUE ACÁ EXISTEN MUCHAS DIFICULTADES PARA VIVIR EL DÍA A DÍA………….PERO NO SOMOS LOS QUE PEOR ESTAMOS EN EL MUNDO………………Y LA VIDA ES MUY LINDA PARA PERDERLA ASÍ TAN FÁCIL……………..LO PEOR ES QUE ALGUNOS ENREDAN EN SUS SUEÑOS A MENORES DE EDAD.

    MIS CONDOLENCIAS PARA LA FAMILIA DE LOS FALLECIDOS………………….Y PARA LOS QUE TIENEN EN MENTE HACER ALGO PARECIDO QUE LO PIENSEN BIEN ANTES DE DAR EL PASO ADELANTE.

  • martha dijo:

    Es triste saber que nuestros compatriotas a pesar de que se conoce que estas cosas ocurren, sigan intentando a todo costo, llegar a ese “gran País”, EEUU que de grande nada más tiene, al menos para mi, la extensión territorial, y todos sabemos como la han logrado, y el nombre rimbombante, primera vez que leo una de estas noticias, que muchas veces he escuchado en la calle, me entristece leerla, pero creo que es bueno sea publicada, cuándo dejarán de hacerle el juego a los gobernates norteamericanos nuestros jóvenes, dos vidas más que no lograron realizar el viejo “sueño americano” y todo por qué, lo sabemos, la maldita ley de ajuste cubano, pies secos, pies mojados, las mentiras y rejuegos de los políticos de norteamérica, ….

  • Enzo dijo:

    Asesinos., miserables… a esos los mato apuñalados. Los fusilo. OJO CON EL SUEÑO AMERICANO. Mira lo que cuestan las locuras.

  • chicho dijo:

    Así es la vida, cargada de gente de todo tipo…se fueron buscando prosperidad económica y se encontraron por el camino con estos degenerados que se aprovechan de la situación y llenan de luto a nuestro pueblo…eso es muy común en este tipo de aventura, hay casos que no se cuentan, que llegan, pero por el camino son violados, abusados, les cobran una fortuna y no pasa nada…estos no tenían más para pagar y se la aplicaron…hay que pensar bien en los riesgos que se corren al emprender este camino….

  • francisco dijo:

    HP esos colombianos

Se han publicado 45 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también