Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Encarcelan en Colombia a "coyotes" asesinos de dos migrantes cubanos

En este artículo: Asesinato, Colombia, Cuba, Migración, Violación
| 45 |

urabáUn juez de Colombia envió a la cárcel a Johan Estiven Carreazo Asprilla y a Carlos Emilio Ibargüen Palacio, presuntos responsables del asesinato de una pareja de migrantes cubanos ocurrida en el Golfo de Urabá, cuando querían llegar a Estados Unidos, informó hoy la Fiscalía colombiana.

El Juez Primero Penal Municipal de Turbo, en el departamento de Antioquia (noroeste) dictó la medida contra los dos hombres investigados por los delitos de violación, feminicidio, homicidio agravado, tortura y tráfico de migrantes, añadió la información.

Los hechos ocurrieron el pasado 8 de septiembre en la ciénaga de Matuntugo, en el Golfo de Urabá, donde los dos cubanos fueron asesinados con arma blanca cuando pretendían llegar a Panamá por el Tapón del Darién, para continuar su camino que tenía como destino final Estados Unidos.

De acuerdo con la investigación, las víctimas son de La Habana y habían salido de su país desde hacía tres meses.

"Entraron a Colombia por la frontera venezolana y se instalaron en el municipio costero antioqueño durante dos semanas para luego realizar la travesía por tierra hasta Centroamérica. Un día antes de salir hacia la frontera, fueron conducidos a la casa de uno de los victimarios y allí pasaron la noche", señaló la Fiscalía.

Liober Santos Corria, un cubano de 33 años de edad, relató a la Fiscalía que viajaba en compañía de su novia, Edelvis Martínez Aguilar, y de un amigo, guiados por dos de los "coyotes" que a cambio de ayudarlos a cruzar la frontera panameña, les cobraron 1.500 dólares a cada uno.

Explicó que cuando iban rumbo a la frontera, en inmediaciones de la ciénaga de Matuntugo, los hombres exigieron más dinero, pero como no tenían nada para darles, los despojaron de sus pertenencias, abusaron sexualmente de la joven y posteriormente la asesinaron, mientras que él logró huir.

El amigo que los acompañaba también fue asesinado. Los cuerpos de las víctimas fueron hallados en la ciénaga de Matuntugo amarrados a un tronco, sumergidos en el río.

Los procesados no aceptaron los cargos de la Fiscalía que a su vez adelanta gestiones con la Cancillería cubana para lograr la plena identificación de las víctimas y la repatriación de sus cuerpos a la isla.

(Con información de EFE)

Se han publicado 45 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Martha Hernandez Perez dijo:

    es escalofriante, la noticia, pero considero, que no han sido los unicos, muy lamentable, esas perdidas, y por el motivo que sucedio, se hubiera podido evitar, las cosas, ilregales, tienen su contrariedad, y siempre hay personas ambiosas, que a toda costa buscan el enriquecimiento, como fue el caso de esas dos personas, mis condolencias a sus familiares aqui en Cuba.

  • Familia CUBA y EU dijo:

    Gracias a todos por sus condolencias

  • MANUEL MERCADO dijo:

    el estado cubano debe involucrarse mas en la defensa de sus nacionales fuera de cuba.debe buscar la manera de ayudarlos y respaldarlos.lamentablemente eso se seguira dando pues hoy a miami llegaron 16 en una balsa luego de 3 dias de navegacion.cuando el estado cubano pondra fin a este exodo que deja al pais sin fuerza laboral activa? cuando el pais modificara la ley migratoria que permite que todo cubano con dinero viaje? eso tiene que cambiar.se estan marchando los jovenes y al final miren lo que les sucede.el pais debe otorgar permisos especiales para poder viajar,todo el mundo que tenga dinero no se puede ir.en la olimpieada de ajedrez cuantos cubanos no he visto representando otros paises.el estado tiene que hacer algo.no todos pueden convertirse en ex cubanos pues los valores patrios tienen que volver a pesar.he visto banderas de alemania,de usa en azoteas en cuba.por que? el enemigo nos esta despojando de nuestra fuerza laboral y el estado no hace nada.no hace lo que tiene que hacer que es cerrar las fronteras.

    • una cubana en Cuba dijo:

      A MANUEL MERCADO:
      Me asombra que aun halla personas que como usted piensen que cerrar la frontera sea la solución.
      Que suerte que no es usted quien toma las decisiones en este país, por lo menos en este aspecto ya dieron un importante paso de avance al reconocer el derecho de todos los cubanos a salir y entrar a su país (que una buena proporción de ellos vuelve)
      Por favor que estamos en el siglo XXI !!!!

  • sebastianpe dijo:

    vale decir que es triste el asunto

    pero claro ,no esta de mas aclarar que es evitable, lo digo a manera de reflexion para todos mis coterraneos y para que sepan que ninguno de los busca ese "sueño americano" esta excento de correr esos riesgos , no , no y no no es necesario tirarse a las manos de los oportunistas de ese pais y de otros tantos asi como muchos de nuestro mismo pais que engañan por un poco de dinero ,,, mis condolencia a los familiares consejo a

  • sec dijo:

    por estos dias haran 3 años que desaparecio mi vecino ,esta es la fecha y no conocemos de su paradero, lo unico que se sabe es que estubo en Colombia.

  • granito de arena dijo:

    Mis condolencias a los familiares de las víctimas. Que ese triste hecho sirva de escarmiento a tantos jóvenes que se aventuran en ese siniestro viaje. Es otra consecuencia de la ley de ajuste cubano: a quienes arriban por otras vías le conceden el derecho a permanecer en los EE.UU. pero no otorgan las visas acordadas para que el viaje tenga lugar con toda seguridad.

  • Ernesto Oddi leke dijo:

    lamentable noticia pero nos damos cuenta que no hes nada mas que causa y efecto

  • yam dijo:

    Mis condolencias a los familiares. Hay testimonios de violaciones, ultrajes, desaparecidos, etc al paso por estos países latinos porque se encuentran con la peor lacra de estas sociedades.

  • palmiche dijo:

    conosco de otro caso de cubanos de una muchacha en ese mismo golfo .se monto en una lancha rapida y por la velocidad de la misma .el niño que traia en sus brazos se le callo al mar. y al no querer parar los lancheros ..ella tambien fallecio se tiro por su niño..

  • JUAN JOSE FIGUEROA URGELLES dijo:

    consternado y triste, a la vez al perder un nacional de echo irrecuperable. las leyes insitatoria a la migración trae aparejado esto y otras tantas victimas y los victimarios listo como las carroñas al acecho. que todo el peso de la ley caiga sobre aquellos que maltraten la obra humana, y recuerden que la justicia es el arte de lo bello y lo equitativo, decía mi profesor.

    mis condolencias

  • Hector Martinez dijo:

    Lamento la tragedia de esos migrantes cubanos en Colombia a manos de los traficantes de personas. Esos hechos ocurren a cada rato en cualquier lugar del recorrido de los migrantes hacia EEUU. Lo que pasa es que muy poco se publican y se mantienen ocultos, haciendo verdad aquello:"Ojos que no ven, corazón que no siente." Es una lástima que la ley de ajuste cubano emitida por EEUU, siga influyendo de manera significativa en las decisiones de personas en Cuba para migrar hacia ese pais del norte. Pero igual aunque los demas países no tengan una ley dedicada a estimular la migración hacia EEUU, tal migración ha existido, existe y existirá.

  • victoria dijo:

    Por favor publiquen estas cosas en el noticiero, todavía conozco a muchos jóvenes con esas ideas en la cabeza y no creen nada de lo que uno les dice sobre el peligro de una aventura así.

  • sannd dijo:

    Como que asesinos la policía de EUA?, ademas, responsabilidades compartidas en todo caso. Recuerda que hay varios actores en este tema migratorio. Dejadme recordar que la gente emigra por un montón de razones y una de las principales es la económica, por no nombrarte las siguientes y subsiguientes porque seria extenderme en el asunto. Cuando una persona decide abandonar su tierra es porque razones tiene para hacerlo, ademas, hace menos de una década que el Gobierno Cubano prohibía la salidas a sus ciudadanos del territorio, aun la libre circulación esta prohibida, no todo el mundo puede ni salir ni entrar. Ya dejémonos de números e historias que no tienen ni idea de lo que esta hablando, hay mucho proselitismo. Estos temas no pueden ser tratados tan superficialmente y cuando digo superficial me refiero a la critica en una sola dirección cuando mucha de la responsabilidad recae sobre los gobernantes, quienes son los responsables de proveer, bienestar, confort y felicidad al pueblo.De todas formas, tengo claro que si fuera otro país en este mismo escenario, ya hubieran pedido como mínimo extraditar a los criminales, pero la realidad es otra, a este gobierno poco le importa la suerte de sus ciudadanos una vez que deciden abandonar el país, como si fueran unos apestados, pero para cobrar un % de las remesas, y, todo lo demás, pa' eso si que son los primeros.

Se han publicado 45 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también