Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

La imagen del día: Un crimen impune por 36 años

| 22 |
Félix García, diplomático cubano ante ONU, asesinado el 11 de septiembre de 1980. Foto: Archivo de Cubadebate

Félix García, diplomático cubano ante ONU, asesinado el 11 de septiembre de 1980. Foto: Archivo de Cubadebate

Cuba recuerda este 11 de septiembre el brutal asesinato hace 36 años de Félix García, diplomático cubano acreditado en la ONU.

Aquel 11 de septiembre de 1980, Félix conmemoró, junto a varios compañeros chilenos, la resistencia del presidente Salvador Allende ante el golpe de Estado que, en contubernio con el gobierno estadounidense, asestó Augusto Pinochet.

También repartió algunos ejemplares del último número de la revista “Bohemia” en diferentes lugares de encuentro de los emigrados, y hasta de los contrarrevolucionarios, para que se enteraran de los importantes logros obtenidos por el socialismo en Cuba.

Pero más avanzado el día y frente a un semáforo en rojo hubo de detener el automóvil que manejaba, momento aprovechado por un individuo armado que, apuntando a Félix, apretó con rabia y odio el gatillo. Cuatro balas asesinas acabaron con su vida. Era el primer diplomático acreditado en la ONU asesinado en los Estados Unidos.

El terrorista que le disparó fue Eduardo Arocena, dirigente de la organización de la ultraderecha cubanoamericana Omega 7, que durante años operó en EEUU con total impunidad.

Hasta hoy no ha sido juzgado por aquel horrendo crimen

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • lucianonyy dijo:

    aclaración: eduardo arocena se encuentra en estados unidos cumpliendo desde la década de 1980 varias cadenas perpetuas sin derecho a libertad condicional por sus actos terroristas en estados unidos. ningún presidente republicano o demócrata le ha otorgado el perdón no obstante las gestiones de grupos anticastristas de miami.
    ahora mismo los pocos simpatizantes sobrevivientes que quedan de arocena están haciendo un recolección de firmas para mandárselas a obama reclamándole que al igual que liberó a los 5, pues que libere a arocena que tiene más de 70 años. nadie cree que esta petición sea exitosa.

    • Yasiel_el_Flaco dijo:

      Es bueno que este cumpliendo condena, pero no fue juzgado por este crimen. Imaginate como se sienten los familiares aunque hayan pasado tantos años….Es como si no hubiera el hecho nada malo

      • lucianonyy dijo:

        Yasiel el encausamiento incluyó el asesinato del diplomático cubano y todos sus actos terroristas contra objetivos cubanos en estados unidos y otros lugares. esa es la verdad.

  • Henry. dijo:

    La imagen todavía nos estremece. Todavía lloramos a nuestros muerto.
    Justicia pedimos los revolucionarios y hombres justos contra este crimen

  • Isamaría Calvo Sánchez dijo:

    En mi criterio si se elaborara una especie de enciclopedia sobre los sitios del mundo que cobijan a criminales impùnes , nadie podría quitarle a los Estados Unidos de América el tristemente célebre récord histórico.Los hechos hablan por si sólos.Por eso resulta indamisible que se pasen la vida queriendo juzgar a las demás naciones en materia de DERECHOS HUMANOS y LEYES INTERNACIONALES, así como pretendiendo ser modelo para los demás , o autoerigiendose en el papel de GENDARME INTERNACIONAL.Como dicen los añejos proverbios cubanos -QUIEN TIENE TECHO DE VIDRIO NO DEBE TIRAR PIEDRA A LOS DEMAS- ZAPATERO A TUS ZAPATOS.
    Un sentimiento solidario para los familiares del dipolomático cubano Félix Gracía y también para los familiares de quienes murieron en le horrendo crimen de Barbados , impune todavía. Justicia para los caidos.

  • Pierre dijo:

    Honor y gloria a este diplomático cubano, asesinado por las manos ensangrentadas de ma mafia cubano-americana. Esos terroristas qitaron la vida de más de 3000 cubanos y dejaron más de 2000 discapacitados por sus actos genocidas.
    Hpoy se conmemora el 15 aniversario del ataue a las Torres Gemelas en N.York, mis condolencias sentidas a familiares de los allí asesinados y al noble y valeroso pueblo de EU. Su presidente de aquel entonces el hijo Bush, le mintió al mundo nuevamente al decir que a partir de ese día y su guerra contra el terrorismo harián un mundo más seguro.
    Ese mismo día, el gobierno cubano ofreció sus aeropuertos para el aterrizaje de muchos aviones que estaban en el aire y los aeropuertos de EU estaban cerrados al tráfico aéreo por medidas de seguridad. Fidel en la tarde de ese día,le dijo a Buschy al mundo: “Ninguno de los actuales problemas del mundo se puede resolver por la fuerza, no hay poder global, ni poder militar que pueda garantizar la inmunidad total contra tales hechos”, Una vez más la realidad le ha dado la razón, millones de personas han sido muertas a partir del 111 de septiembre de 2001, millones desplazadas de su lugar de residencia, y para colomo los que crearon ese monstruo de talibanes EI, y otros, no los ayudan los marginan y los votan de sus paises.
    43 años del golpe de estado contra el presidente Allende en chile, sumió a ese pais en una era de asesinatos desaparecidos en fin una cacería humana, a partir de ahí América Latina sufrió los embates del Plan condor, cuya cabeza principal fué el ex secretario de estado de EU, Henry Kissinger, asesinatos, desaparecidos, niños robados, en fin algo parecido a lo que hacen los del EI y otros grupos creados por las potencias desarrolladas.
    No olvidemos lo que el mudo vive ehoy en día, Su Santidad el Papa Francisco reza y aboga por la eliminación de este estado de cosas, unamonos a él para lograr un mundo de paz.

  • Pierre dijo:

    Honor y gloria a este diplomático cubano, asesinado por las manos ensangrentadas de la mafia cubano-americana. Esos terroristas quitaron la vida de más de 3000 cubanos y dejaron más de 2000 discapacitados por sus actos genocidas.
    Hoy se conmemora el 15 aniversario del ataque a las Torres Gemelas en N.York, mis condolencias sentidas a familiares de los allí asesinados y al noble y valeroso pueblo de EU. Su presidente de aquel entonces el hijo Bush, le mintió al mundo nuevamente al decir que a partir de ese día y su guerra contra el terrorismo harían un mundo más seguro.
    Ese mismo día, el gobierno cubano ofreció sus aeropuertos para el aterrizaje de muchos aviones que estaban en el aire y los aeropuertos de EU estaban cerrados al tráfico aéreo por medidas de seguridad. Fidel en la tarde de ese día, le dijo a Busch y al mundo: “Ninguno de los actuales problemas del mundo se puede resolver por la fuerza, no hay poder global, ni poder militar que pueda garantizar la inmunidad total contra tales hechos”, Una vez más la realidad le ha dado la razón, millones de personas han sido muertas a partir del 111 de septiembre de 2001, millones desplazadas de su lugar de residencia, y para colmo los que crearon ese monstruo de talibanes EI, y otros, no los ayudan los marginan y los votan de sus países.
    43 años del golpe de estado contra el presidente Allende en chile, sumió a ese pais en una era de asesinatos desaparecidos en fin una cacería humana, a partir de ahí América Latina sufrió los embates del Plan Cóndor, cuya cabeza principal fue el ex secretario de estado de EU, Henry Kissinger, asesinatos, desaparecidos, niños robados, en fin algo parecido a lo que hacen los del EI y otros grupos creados por las potencias desarrolladas.
    No olvidemos lo que el mundo vive hoy en día, Su Santidad el Papa Francisco reza y aboga por la eliminación de este estado de cosas, unámonos a él para lograr un mundo de paz.

    Nota, pido excusas por algunas faltas de ortografía, por ello lo repito.

    • senelio ceballos dijo:

      Pierre..Digno y sabio vuestro comentario..saludos …..le apoyo desde la ciudad de STALINGRAD..BARRIDA DEL MAPA por mas de 2000 aviones bombardeandola y en la ERA actual ha sido objetivo varias veces por terroristas de todos los colores.. A unas cuadras de mi casa yo he visto ya 4 atentados criminales…Los terroristas no tienen el homosapiem…son bestias!!!!

  • Pioneer dijo:

    Pero no tiene el culpable varias cadenas perpetuas hechadas y ya tiene 70 años que mas condena se quiere ????

    • Sandy dijo:

      SOLO QUEREMOS JUSTICIA!!!

      • Papo dijo:

        Que entiendes por justicia? El tipo se esta pudriendo en una carcel desde la ecada de los 80…Quieres mas??

      • Papo dijo:

        ¡¡¡¡¡ ESTE PAPO ES FALSO !!!!!

        YO NO COMENTÉ ESTE ARTÍCULO… ASÍ VAN LAS COSAS… OJO CUBADEBATE…

      • Papo dijo:

        Voy a comentar:

        Este Bandido Puede estar Mil Años Preso Por Robar Pollos a una Millonaria Corporación… y por asesinar a los habitantes de una granja…

        Pero si no lo juzgan Por El Asesinato de UN HOMBRE en Nueva York: no se ha hecho JUSTICIA.

        Así que porque esté preso, no significa que la “justicia” norte-americana haya cumplido su rol… …Mas Bien Esta Encubriendo Un ASESINATO.

  • Cubasi dijo:

    Prohibido olvidar

  • Alex dijo:

    Lo que más duele es que en Miami quedan complices gozando de plena libertad,hoy son pasifistas pero los cubanos tenemos buena memoria

  • Victor SA dijo:

    Al final del artículo se aclara: ¨Hasta hoy no ha sido juzgado por aquel horrendo crimen¨; quizás como es un bandolero, esté preso por otros crímenes o delitos como le quieran llamar. Sucede que como allí está la madriguera de muchos asesinos, el terrorista mayor goza de libertad, nada nos asombra que liberen a esa sabandija, delante de Posadas es un niño de tetas. Gloria a nuestros héroes!!!!

  • pompilio dijo:

    Lamentablemente, tendremos que esperar que la vida y la historia se encargue de juzgar a esos terroristas. Dudo mucho que por muy buenas relaciones que pudieramos construir con EEUU, nos entreguen a alguno de los peces gordos como Posada Carriles.

  • Alexis Mario Cánovas Fabelo dijo:

    Mi hermano, “Pechuga”, fue ejemplo de alegría de vivir… ¡¡¡QUE HOMBRE ASESINARON A TRAICIÓN!!!

  • joloro dijo:

    La historia y la vida le ajustarn las cuentas a los terroristas y criminales que tantos daños han ocasionado.El asesinato impune no se justifica,que impununidad y justicia puede merecer un criminal.

  • karura dijo:

    ahy, pero el 11 de septimebre tiene algo q es para morir nada mas, de madre, aunque no este cumpliendo por este crimen al menos no esta enn las calles gozando la vida como posada carriles

  • Is dijo:

    PHOHIBIDO OLVIDAR!!!!!!!!!!!! NUNCA

  • Ciro Alberto Romero Rodríguez dijo:

    Apreciados amigos, su valerosa información rinde memoria de admiración y respeto al patriota cubano Felix Garcia.Un crimen más perpetuado por los enemigos de la democracia real.
    Aprovecho este sitio para pedirles el favor de informarme, si les es posible, porqué razón no he vuelto a recibir el Boletín. Esta, la edición a la que estoy enviando mi comentario, fue la última entrega que obtube. Me preocupa porque sin explicación alguna ha desaparecido para mí tan importante publicación y ello me extraña sobremanera. Con todo respeto me permito transcribirles copias que desde entonces he cruzado con la publicación: uno mío y dos respuestas que he recibido:

    Re: [Cubadebate] Boletín de noticias del 2016-09-11
    C
    Ciro Alberto Romero RodrIguez

    Responder|
    jue 15/09, 8:19 a.m.
    boletin@cubadebate.cu
    Apreciados señores de CUBA DEBATE, cordial saludo. Con suma extrañeza encuentro que desde hace tres días no recibo CUBA DEBATE. Soy asiduo lector de su información y me preocupa no haber recibido sus mensajes en los últimos tres días. Y me preocupa porque me da temor que pase lo mismo que pasó con ARGENPRES desde hace unos muy pocos años, que nunca más pude lograr sus importantes boletines informativos y analíticos. Sin desconocer que mi respuesta sea recibida automáticamente y no logre respuesta personalizada, intento por este medio lograr una respuesta a mi inquietud. La mejor respuesta será el volver a recibir diariamente su MUY IMPORTANTE publicación.

    Atte.,

    Ciro Alberto Romero Rodríguez
    CC No. 14.433.546 de Cali, COLOMBIA.

    ________________________________________
    De: Cubadebate
    Enviado: lunes, 12 de septiembre de 2016 2:22 a. m.
    Asunto: [Cubadebate] Boletín de noticias del 2016-09-11

    Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE
    http://www.cubadebate.cu

    Entrega retrasada:[Cubadebate] Boletín de noticias del 2016-09-11
    P
    postmaster@mail.hotmail.com

    Responder|
    jue 15/09, 8:31 p.m.
    boletin@cubadebate.cu
    This is an automatically generated Delivery Status Notification.

    THIS IS A WARNING MESSAGE ONLY.

    YOU DO NOT NEED TO RESEND YOUR MESSAGE.

    Delivery to the following recipients has been delayed.

    boletin@cubadebate.cu

    This is an automatically generated Delivery Status Notification.

    Unable to deliver message to the following recipients, due to being unable to connect successfully to the destination mail server.

    boletin@cubadebate.cu

    Mucho les sabré agradecer si me pueden ayudar a buscar una respuesta sobre la inquietud que les planteo.

    Atte,

    Ciro Alberto Romero Rodríguez
    CC No. 14.433.546 de Cali, Colombia.
    ciroalrodri2009@hotmail.com

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también