Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Obama reitera voluntad de cerrar centro de detención en Guantánamo

| 20
Barack Obama habla durante la rueda de prensa que dio al término de la cumbre de la ASEAN, este jueves 8 de septiembre en Vientián, la capita de Laos. Foto: AFP.

Barack Obama habla durante la rueda de prensa que dio al término de la cumbre de la ASEAN, este jueves 8 de septiembre en Vientián, la capita de Laos. Foto: AFP.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró hoy que mantiene la voluntad de cerrar el centro de detención de Guantánamo, ubicado en la ilegal base militar que su país mantiene en el oriente de Cuba.

"No estoy dispuesto a renunciar" al cierre de Guantánamo, cuya existencia es utilizada como "una herramienta de reclutamiento por las organizaciones terroristas", declaró Obama durante una cumbre del sureste asiático en Laos.

El mandatario estadounidense quiere cerrar desde 2009 esta polémica cárcel militar, abierta tras los atentados del 11 de septiembre del 2001 por el presidente George W. Bush para agrupar a todos los prisioneros de la "guerra contra el terrorismo".

El Pentágono afirmó en agosto que aún quedaban 61 detenidos en este centro penitenciario, situado en una base naval de Estados Unidos en Cuba.

Desde su creación, en total 780 prisioneros han transitado por esta cárcel, la mayoría sospechosos de terrorismo capturados después de los atentados del 11 de septiembre de 2001 y detenidos sin ser juzgados durante años, lo que ha suscitado numerosas críticas internacionales.

(Con información de AFP)

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • NRR dijo:

    cerrar la prisión, eliminar la base naval y devolver el pedazo que corresponde a cuba

    • Baphomet dijo:

      No, lo único que hará será cerrar la prisión. El territorio no lo devolverá.
      Recuerden que el objetivo de este "acercamiento reciente" es cambiar los medios, no los objetivos: Cuba les pertenece y por lo tanto el territorio de la base también.

  • Henry. dijo:

    De querer, ha hacerlo, va un buen trecho

  • martha dijo:

    Yo se que este comentario no ha de leerlo el señor Presidente de los EEUU, pero si fuera esto posible quisiera decirle esto al señor Obama; señor Presidente, por favor, cómo una persona como Usted que se manifiesta como alguien inteligente, puede tener tantos desatinos en su proyección personal hacia el mundo, iendo hacia delante, hacia atrás, diciendo digo y después haciendo diego, por favor no hable más respecto a este tema y otros muchos relacionados con Cuba, por que a la larga o no tiene el valor real para llevarlo a vías de hecho, o no tiene la voluntad, o al final no lo dejan las grandes elites de poder que son a la larga los que gobiernan en su país, gracias.

  • hemed dijo:

    este asesino quiere retirar la prision pero no devolverle la base a cuba

  • Belerofonte dijo:

    Obama no puede cerrar lo que no es suyo .
    Obama , lo único que puede hacer es llevarse a sus torturadores y torturados .
    Obama , lo que debe hacer es restituir el derecho de Guantanamo a pertenecer a un pueblo digno , un pueblo luchador .

    • guajiro guantanamero dijo:

      Agradecemos sinceramente toda su solidaridad, pero la provincia de Guantánamo, el valle de Guantánamo, el río Guantánamo, la bahía de Guantánamo y la ciudad de Guantánamo pertenecen a un pueblo digno y luchador. Lo que nos tienen que restituir es el territorio ilegalmente ocupado por la base naval yanqui en la bahía de Guantánamo.

  • BP dijo:

    “una herramienta de reclutamiento por las organizaciones terroristas”, declaró Obama
    no entiendo quiere decir que su país no usa esa base sino organizaciones terroristas, de qué país.

  • senelio ceballos dijo:

    jajaja//a Obama..le quedan unos dias en el trono....porque ? no lo hizo antes?

  • Papo dijo:

    ¡Que Pena! ¿Ehhh?

    Que un presidente, no exprese una decisión como esta, por Moral, Ante LA Humanidad y su pueblo...

    Casi que habrá que agradecerle a los "terroristas", el cierre de la "cárcel" montada en EL TERRITORIO USURPADO A CUBA, bajo fraudulento, cobarde y miserable; fuerza y "coacción militar", abusiva y ventajista, en un " falso-convenio": por más de Dos Siglos...

    Obviamente lo expresa así, porque de otra manera, otros bandidos con poder se lo "comen"...

  • Desconocido dijo:

    Este arrendamiento perpetuo que comenzo el 23 de febrero de 1903 firmado en ese entonces por Tomas Estrada Palma debe de ser ya eliminado.Han pasado mas de 100 años y todavia Guantanamo no es nuestro completamente.Nos ofrecieron dinero para que la Base no fuese quitada de su actual lugar pero nuestro Comandante en Jefe lo rechaso y aun asi siguen en las mismas.Nuestro gobierno cubano les quito la electricidad y les dejo de proveer el agua y aun asi no abandonan nuestro pais.

  • Manuel dijo:

    Obama esperemos que ante de que Ud entregue el poder se cumplan sus palabras porque sabemo que no es Ud, es su Congreso, independientemente Ud merece respeto porque asi nos enseño Fidel y Raul a respetar el adversario

  • georgina macías dijo:

    siempre he dicho que obama donde dijo digo ahora dice diego, guantánamo. el bloqueo o lo que sea que tenga que ver con cuba no salir de "sus solapadas buenas intenciones" ¿a quién quiere engañar? de buenas intenciones está empedrado el camino del infierno

  • José dijo:

    Que clase personaje. Así que voluntad, tuvo ocho años para concretar su voluntad y no lo hizo.

  • Villa dijo:

    Obama no sabe lo que quiere, que se apure que se le esta acabando el tiempo. (Muchas buenas) para Cuba y puñal para Venezuela, Rusia, Iran, China, Ecuador, Brasil, Argentina, Bolivia. Entonces, Como quedo yo.....

  • armando dijo:

    de acuerdo con Belerofonte al 100%

  • LAI dijo:

    muy bien por Obama que lo cierren, a ver si nos devuelven lo qye es nuestro, TE apoyo bien por ti

  • R GC dijo:

    espero que cierre la cárcel, pero que devuelva el territoria a Guantánamo, a los guantanameros, A Cuba, a todos los cubanos, eso es lo que necesitamos, mientras exista la base existe amenaza directa y latente

  • IsraelHerrera dijo:

    ..anda haciéndose el estrecho...porq en el fondo quiere dejar al próximo gobierno la solución de ésos asuntos pendientes q tienen con Cuba, la vigencia de la enmienda PLatt terminó en 2003 ..y no se largan , una disposición Normativa de ocupación que es una afrenta contra los Cubanos y la Normativa Internacional..un acto de abierta provocación matonil del mas fuerte contra el mas débil..

  • @riel dijo:

    DECISION SABIA;- Es una lástima, que con su palabra (NO SEA SUFICIENTE), pero es bueno reconocer que las intenciones son FABORABLES. Si hasta el momento todo indica que con las convezaciones de todas las esferas se normalicen las relaciones (POLITICAS, SOCIALES, FINANCIERAS, ECÓMICAS, CULTURALES; etc), que más dá continuar con la idea de levantar el ancla y que quede solo el mal recuerdo y darle la oprtunidad a CUBA y a los cubanos de poder disfrutar a cavalidad un 100% de su territorio CABANO- (GUANTANAMERO), esparemos QUE ASI SEA

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también