Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Norge Luis Vera: “Mis sueños eran Santiago y el equipo nacional”

| 77 |

vera4Por René Javier Domínguez Morales

Ningún lanzador cubano fue más dominante en el Nuevo Milenio que el derecho santiaguero Norge Luis Vera. Astucia, control fino, velocidad apropiada, slider devastador e infinitos ángulos de salida, marcaban cada una de sus aperturas. En partidos de postemporada era casi perfecto. Con las heroicas Avispas santiagueras se coronó en seis ocasiones campeón de Cuba y con la selección nacional alcanzó todos los títulos posibles (Mundiales, Olimpiadas, Panamericanos y Centroamericanos).

En mi memoria está todavía muy claro aquel sexto partido de la final ante Industriales en 1999. El Latino tenía las tarimas preparadas para que Van Van y FG amenizaran la celebración. Los Azules tenían la ventaja de 3-2 en la serie, pero un Vera intransitable iniciaba una memorable remontada. Tiró completo y nueve entradas fueron pocas para completar una blanqueada inolvidable. El marcador 1×0 cambió el curso del destino y Santiago convirtió la utopía en realidad.

Ha llovido mucho desde entonces pero también hubo espacio para otros relámpagos icónicos: el relevo contra los Orioles en el Camden Yards de Baltimore, el no hit-no run ante el Habana, la actuación vs EE.UU. en la discusión del oro de los Panamericanos de Santo Domingo-2003, la victoria en la final Olímpica de Atenas-2004 y el gran performance con sabor a despedida en el Clásico de 2009.

El tiempo, aunque despacio, ha transcurrido y amenazó con descarrilarlo para siempre cuando un accidente automovilístico puso en peligro su vida. La suerte y el destino, de una manera u otra, le tienden la mano a los valientes y evitaron una irreparable pérdida. Sus caderas conservan aún las huellas del infortunio pero su pasión por el béisbol lo ha devuelto a los terrenos como entrenador de Santiago de Cuba en la actual temporada.

-¿Cómo llegas al colectivo técnico de Santiago para esta temporada?

-Al designarse a Reutilio Hurtado como nuevo mánager del equipo se me propone esta posibilidad y yo la acepté gustosamente. Antes me desempeñaba como entrenador de lanzadores en la Academia Provincial.

-¿Qué perspectivas le distingues al pitcheo santiaguero y cuáles son las estrategias para desarrollarlo?

-Nuestros lanzadores son bastante jóvenes, necesitan adquirir experiencia pero se aprecian condiciones. Estamos haciendo énfasis en la adquisición del control. Esa es la principal herramienta que debe dominar un lanzador para ser exitoso. Tenemos el caso del zurdo Ulfrido García, que es nuestra principal promesa, pero con lagunas en el control. Esperamos que pueda superarlas con un adecuado trabajo y dedicación en el bullpen.

-Lamentablemente, en el último lustro, el béisbol en Santiago ha sufrido un notable descenso, ¿a qué le atribuyes eso?

-Son varios los factores que van desde un deficiente trabajo en la base, el éxodo de atletas y la atención al hombre. El béisbol requiere de muchos poquitos y la mentalidad de los muchachos de ahora no es la misma que cuando yo comencé en la Serie Nacional. El estímulo material es importante. Por otra parte, las Series Provinciales disponen de escasos recursos (bates, pelotas, indumentaria, etc). Eso hace falta para desarrollar peloteros.

-Al mirar la pizarra del Latino me doy cuenta que se miden Industriales y Santiago porque las gradas apenas están pobladas. Parece un “Clásico” olvidado que desentierra las tristezas. ¿Qué recuerdos te traen estos choques?

-El más grande de todos. En aquellos tiempos se paralizaba el país para seguir cada inning. Discutimos tres finales contra Industriales que son inolvidables. Me quedo con la del 99 por la gran proeza que hicimos. Caímos en la de 2006 y nos desquitamos al año siguiente. Era la rivalidad más grande de esta pelota. Duele ver las gradas sin aliento…

-A propósito de la final de 1999, ¿qué representó aquella histórica blanqueada en el sexto partido para igualar la serie?

-Es sin pensarlo dos veces el partido más importante que lanzara en las Series Nacionales. Fue mi momento más grande en la pelota. Ver a tanta gente gritándome al mismo tiempo, me hizo más fuerte y ayudó a lanzar mejor. No hay palabras para describir lo que sentí cuando dominé a Scull y saqué el último out. Cuando ganamos al día siguiente, con otra gran actuación de Ormari Romero, experimentamos una alegría única. Ese fue mi primer título nacional y me abrió las puertas al equipo nacional. Además vencer a Industriales en su propia casa significa muchísimo. En Santiago nos recibieron como héroes.

-A mi juicio estás entre los cinco lanzadores más grandes de las Series Nacionales, ¿cuáles fueron tus claves del éxito?

-El control, sin él no hubiera sido nadie. Aprendí a lanzar en conteo y hacia donde yo quería. Si me daban un batazo era con la bola que quería. La adecuada localización de los envíos es la principal herramienta de un lanzador. Al principio ponchaba bastante, ya después me preocupaba más por sacar outs

-Todo gran lanzador tiene un verdugo a la ofensiva, ¿quién te castigaba más con el madero?

-A veces los zurdos me pegaban. Malleta me conectó en ocasiones, pero el más difícil de todos era Antonio Scull. Me maltrataba, no había forma de dominarlo. En el Guillermón y en el Latino me dio jonrones. Ese fue mi gran rival con el madero…

-¿En qué espejo te mirabas cuando comenzaste en el béisbol?

-Quería ser como Braudilio Vinent, un grande de mi tierra. Ese fue mi ídolo. Admiraba su paciencia en el box y lo intimidante que era. Tuve la suerte de tenerlo como entrenador en una parte de mi carrera y también me ayudó mucho.

¿Alguna vez pensaste jugar en Grandes Ligas?

Nunca me pasó por la mente. Mi sueño eran Santiago y el equipo nacional. Aunque tuve la oportunidad de lanzar en el II Clásico y enfrentarme a jugadores de ese nivel. Al igual que cuando relevé contra los Orioles en Baltimore.

-Ese partido en Baltimore fue cautivador. Te tocó relevar a José Ariel Contreras después de la inoportuna lluvia, ¿cómo asumiste ese reto?

-Se me había dicho que sería el primer relevo. Estaba listo y tranquilo en el bullpen. Contreras no empezó bien y después la lluvia lo sacó de pitcheo. Vine a hacer mi trabajo. Traté de mantenerme bajo y combinativo. Esas fueron mis armas para dominar a los Orioles.

ACTUACIÓN EN 17 SERIES NACIONALES

G: 176

P: 68

PROM: .721

ERA: 2.69

LECHADAS: 37

K: 1271

AVE OP: .248

Juegos Completos: 117

Vera en Postemporada

15 Play-Offs

33-12, 2.80; 3 Lechadas; WHIP: 1.13; K-9: 5.6; BB-9: 2.2; H-9: 8.0

(Estadísticas: Yirsandy Rodríguez)

Foto: Getty Images.

Foto: Getty Images.

vera3

Se han publicado 77 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • YURY dijo:

    Un grande de mi tierra mis respeto para VERA

    • Indómito dijo:

      Algo que ya muchos no recuerdan. Semanas antes del accidente de Vera, Urquiola lo había dejado fuera de la selección nacional. Una injusticia. El retornó a su tierra y despues ocurrió ese trágico accidente que lo sacó del beisbol activo. No estoy diciendo que Urquiola fue el causante de lo ocurrido, pero si esa injusticia no hubiera acontecido, Vera nos hubiera regalado muchas alegrías más. Las cosas de la vida.

      • camarero dijo:

        las cosas de la vida: si holanda no hubiese eliminado a cuba en aquel memorable juego del grupo A del clásico anterior, cuba hubiese viajado a estados unidos y pedroso no se hubiese matado en un accidente días después…

      • alex dijo:

        hermano usted no sabe nada de pelota, vera tuvo el accidente despues de su retiro, y se estaba preparando para volvera jugar porque estaba en plenitud de forma, cuando tuvo el accidente

    • felix b dijo:

      un grande pero cobarde, nunca dio el paso a las grandes ligas

      • ARMEC dijo:

        felix b que pobre eres, que falta de perspectivas de la vida, así que para ser valiente hay que dar el salto a las grandes ligas, aún a costa de renunciar a vivir en su país. Usted verdaderamente no sabe lo que es ser valiente. Le repito es pobre mentalmente, mejor dicho indigente y aprenda a respetar a los que tienen todo lo que ha usted le falta.

      • Alsiel dijo:

        No tengo palabras para expresar la indignacion q siento con tu comentario,Felix b……..cuando menos es risible.Cobarde pq no abandonó a los suyos?Él demostró q tenía el nivel,pero en la vida hay mucho más q eso,se ve q no lo conoces,ni lo harás.

      • AlexJSK dijo:

        Por eso es cobarde? No todos tienen las mismas ambiciones. Yo lo llamo “hombre sencillo”

      • George dijo:

        MIGUEL : la palabra COBARDE a ese moustro no le pega ,fundaméntame tu comentario ese picher era grande en todo momento, la gente decia, quien tira Vera ,ah hasta el 7mo 0 carreras, eso en estos tiempos es muy dificil.

    • AlejandroGR dijo:

      Recuerdo en una entrevista que le preguntaron como era que salía de los momentos difíciles y respondió: pedía cambio de pelota, las topaba y la más floja, con esa me quedaba… recta dura en la zona y ese era el secreto… je,je,jeee… pillo, además… se jugaba con la famosa Batos 2000, con 3 batazos ya estaba fofa, je,je,jeee…

      eso no le quita el mérito y lo grande que es, de sobra lo demostró en el exterior, donde se jugaba con la Mizuno 150, o vs los Orioles, con la Rawlings… Felicidades Campeón… ojalá puedas formar varios lanzadores en tu faceta de entrenador…

  • Pigmitri dijo:

    Un fuera de serie mi pitcher favorito de mi equipo favorito. La aplanadora Santiaguera eso si era pelota. Hoy solo quedan recuerdos de tiempos pasado que lastima, los tenia grandes si.

  • Carlos Sierra dijo:

    Al fin un articulo dedicado a ese mounstruo, para mi lo mejor que ha pasado en el picheo en los ultimos 30 años en Cuba y entre los mejores de la historia. Siento mucha nostalgia de sus brillantes actuaciones..

    • rirro dijo:

      Sin dudas uno de los grandes de todos los tiempos pero para mi nunca fue mejor q Lazo ni Contreras, por mencionar a 2 estelares que lanzaron en su misma época. Ojalá él y Reurtilio puedan hacer de Santiago un equipo ganador. El beisbol cubano lo necesita

      • Carlos Sierra dijo:

        Te voy a decir algo, Lazo y Contreras, excelentes, pero Vera era victoria segura más que elos dos juntos afuera y adentro.

        Mira estos numeros además

        Líder en lechadas (8), ganados (17), PCL (0.97), jugador y lanzador más valioso de la XXXIX Serie Nacional (1999-2000)
        – Líder en juegos completos (12) en la XL Serie Nacional (2000-01), líder (11) en la XLI Serie Nacional (2001-02), co-líder (7) (empatado con Yuneski Maya) en la XLVIII Serie Nacional (2008-09)
        – Co-líder en lechadas (4) en la XLVIII Serie Nacional (2008-09)
        – Lanzó juego de cero hit cero carreras el 21 de enero de 2001 en el estadio Nelson Fernández en juego entre Santiago de Cuba y Habana
        En 17 Series Nacionales ganó 176 juegos y perdió 68, formidable promedio de .721. Completó 117 juegos, lanzó 37 lechadas, con 1272 ponches, PCL de 2.69, y WHIP de 1.15. Los bateadores rivales le batearon para .248 de promedio ofensivo.
        Como todo un estelar del montículo, Vera integró muchas veces el conjunto nacional, como fue a los Campeonatos Mundiales en Italia (1998), Taipei (2001) y La Habana (2003), a los Juegos Panamericanos en Winnipeg (1999), Santo Domingo (2003) y Río de Janeiro (2007)., a las Copas Intercontinentales en la Habana (2002) y Taipei (2006), a los Juegos Olímpicos en Sidney (2000), Atenas (2004) y, Beijing (2008). Su más notable actuación fuera de Cuba la tuvo en el segundo encuentro del equipo Cuba contra los Orioles en el mismo Baltimore. En ese juego, iniciado por José Ariel Contreras, los Orioles pintaban para hacer muchas más frente a los lanzadores cubanos, pero se tropezaron con el control y precisión de Vera, quien los puso a comer de su mano hasta la novena entrada cuando Delino DeShields Sr. le disparó jonrón. Así y todo Cuba ganó ese juego con buena ventaja y Vera dominó a lo largo de gran parte de ese desafío.

      • Dany dijo:

        Usted si que gusta de meterle al alcohol desde horas tempranas jejeje

      • Hesler dijo:

        Socio te hace falta documentarte mas, el papa de vera era scull y santiago en la era de pacheco rompio el mito con villa clara

      • Carlitos dijo:

        Hesler, que tu quieres decir con eso? Todos los pichers tienen un bateador que se le hace dificil . De eso te enteraste por el misno vera. Mencioname uno que no lo haya tenido, por favor !!!

  • Taran dijo:

    He ahi uno de los grandes problemas de hoy en el beisbol cubano, los suennos han cambiado, luchemos por recuperarlos.

    • FRANSISCO dijo:

      tran eso si es berdad

  • yos dijo:

    muy bueno realmente , pero tenia un papa y ese es villa clara sino miren la historia , nunca mencionan eso hechos por la época en que el oriente cubano lo dominaban Santiago y villa clara , Santiago avanzaba cuando no se enfrentaba a villa clara , la gran mayoría de las veces.

    • Hesler dijo:

      Hermano tienes que ver un poquito mucho mas de pelota, de Contreras no te puedo decir si era mejor, pero que lazo te lo puedo asegurar, documentate, y preguntate que juego importante gano Lazo para su equipo, nunca pudo con los santiagueros en play off, con un señor equipo que lo respaldaba, con los orioles no lucio como debia lo contrario de Vera, ah y contreras cada vez que se enfrento a Vera en play off no gano.

      • Carlitos dijo:

        ESo es mucha verdad. Con los Orioles de Baltimore por ejemplo a Contreras de cayeron a palos y quien salvó el juego fue Vera.

  • FRANSISCO dijo:

    jajajajaja

  • RHB dijo:

    De casualidad ahora mismo lo acabo de ver, este es un inolvidable pitcher de los mas grandes que hemos visto pasar en Cuba, tenemos la opinion de un especialista que nunca quiso salir del pais por amor a su tierra natal porque el que me diga que no tuvo calidad para ser grande en las Grandes Ligas esta perdido, el mismo dice que esa pasion se ha perdido yo tambien estaba viendo esta subserie santiago vs Industriales y todas las gradas estaba casi vacias cuando hace un tiempo estaban repletas.

  • Rafael dijo:

    Y saber que sigfredo barros no lo puso entre los mejores, que barbaridad

    • George dijo:

      oiga rafael todo no quedó ahí, Urquiola magnífico pelotero , pero pésimo Dtor ,lo sacó del juego en winipeg contra Canadá que el pobre hasta lloró.como si fuera poco el año que tuvo el accidente Urquiola no lo puso en el equipo Cuba , quien podría justicar esto.

  • Jose Carlos dijo:

    Para mi ya desde el año 2000 empezó la decadencia del beisbol cubano. El verdadero superequipo más grande de la historia de la SN fue el Vegueros del los 80, que tuvo que lidiar con verdaderos trabucos como Industriales de Vargas, Medina, Javier, Valle, De La Torre, el Duque, el Villa Clara de Víctor, Arrojo, Paret, Amado Zamora, Riscart, o el TEMIBLE Henequeneros de Junco, Fernando, Julio Germán,Tati Valdés, y si el entonces joven equipo santiaguero. La aplanadora cogió cajita después del cataclismo del 96, aunque fue también un tremendo equipo y Vera de los 10 o 15 mejores pitchers del beisbol cubano. Lo siento, Rogelio y Orlando Hernández los mejores del 80 para acá.

    • Indómito dijo:

      Es tu opinión y se respeta.

    • Carlos Sierra dijo:

      Norge Luis Vera era más seguro en el box que el Duque. Estoy hablando de su actuación en Cuba que es donde unico se pueden comparar ambos. No me hables de grandes ligas que eso es otra cosa.

    • Ernesto Curbelo dijo:

      el cogio cajita fue industriales despues del cataclismo y ahora el ciego de avila con el desastre de serie que tenemos pero mencionar a la aplanadora o avispas y no temerles era de locos ese equipo en sus dos versiones con pacheco como jugador y con pachexco como manager, incluso le llegaron a hacer antidoping sorpresivo porque no querian creer lo que pasaba, nada que acabaron con la epoca de los trofeos azules, porque hasta eso parece ser que los trofeos se veian mejor de ese color, ilusos. Los equipos de Santiago de Cuba, llamense como se llamen eran de temer siempre a lo largo de la historia del beisbol, claro desde que cambiaron los nombres porque sino saque sus cuentas….

  • Jesús Acosta dijo:

    Mi felicitacion y agradecimiento a este gran Pitcher de toda Cuba, soy Industrialista a morir pero me quito el sombrero ante este hombre que recordemos tambien le gano dos juegos a la vida por dos pruebas que le puso. Felicidades de nuevo campeón.

  • yoelmis columbié dijo:

    Vera entre los más grandes para no ser absoluto, bueno y si es te tu tierra imaginate.

  • estrella fermin dijo:

    norge y que crees de la serie actual? de un pelotero como despaigne ganando mucho dinero y los demas nada?

  • Lord Stark dijo:

    respondiendo a yos: Villa Clara fue el papá de Santiago hasta que ese equipo no lo comenzó a dirigir el Capitán de Capitanes, cuando comenzó Pacheco, se esfumo ese mito y las derrotas s eles llovieron a las naranjas, dale para atras al casete pa que veas.

    • Indómito dijo:

      Oye me te adelantaste en la respuesta. Muy bien respondido.

      • torpedo dijo:

        Mi hermano que pelota tu viste!!!! Villa Clara es el papa de Santiago y bien!!! Vera tiene 9 ganados y 8 perdidos contra ese equipo en Play Off y en Play Off ademas Villa Clara le tiene 9 por el lomo a Santiago por solo 3 los indomitos, eso es que por cada serie de play off que gano santiago villa clara gano 3. Que te parece!!! Y la palanadora no era ni la mitad de equipo que eran las Aguilas del Centro de Pedro Jova. Preguntale a Pacheco si pudo ganar un play off contra ese equipo de Angel Lopez, Jorge Luis Toca, Osmani Garcia, Eduardo Paret, Rafael O Acebey, Eddy Rojas, Victor Mesa, Oscar Machado, Amado Zamora y una estrella que al final no llego a nada como Michel Perdomo, para no hablarte del pitcheo. Mejor equipo que ese no ha pisado un terreno de pelota en Cuba…Salu2

  • TATI dijo:

    Mi admiración y respeto hacia este gran pelotero. Soy de Industriales, pero los grandes como usted son grandes. Y ese mérito se lo merece. Le deseo la mejor de las suertes y mucha salud. Bendiciones

  • Juan Chasterlain dijo:

    JACHA: Mi respeto para ese grande del pitcheo cubano que fue Vera. Ojalá Cuba pueda tener en el futuro otros grandes como él.

  • Sardinas dijo:

    Señores que confianza cada vez que se anunciaba que vera sería el que estaría en el montículo esa economía en sus lanzamientos eso sí que era ver buen beisbol.
    A eso súmenle su modestia

  • cubaneo dijo:

    Soy Industrialista desde que tengo uso de razón pero eso no me ha impedido ser uno de los mas grandes seguidores de Vera desde que lo vi por primera vez en los terrenos de juego. Es cierto que la victoria contra Industriales en el 99 fue un duro golpe, pero para los que aún nos gusta el beisbol disfrutamos de esos momentos que lastimosamente no volverán. Grande Vera y necesitamos por lo menos dos pitchers mas como tú para hacer algo en el clasico que viene. Gracias Cubadebate por devolvernos a uno de los mejores de la pelota del ultimo lustro.

    • Indómito dijo:

      Usted es lo que yo llamo un aficionado digno. Mis respetos.

    • George dijo:

      Usted a parte de ser industrialista demuestra tener conocimientos del beisbol,continue asi hermano. honor a quien honor merece, depues de Vera con el mayor respeto no hay ningún picher que le brinde seguridad al equipo cubano hasta el 6 o el 7mo ining

  • Eliecer Velázquez Montada dijo:

    Tremendo picher, muy humilde, respetuoso y con mucha disciplina, Vera habla de dificultades en las series provinciales con los inplementos deportivos, como una de las cáusas de la decadencia del béisbol en Cuba, yo, en ocaciones anteriores he planteado esta misma preocupación con el ánimo de ayudar, no sólo en las series provinciales, si nó en las escuelas a todos los niveles desde la primaria, los jóvenes no disponen de guantes y pelotas, soy conciente de que en el país, los recursos materiales y financieros son destinados a los sectores priorizados, pero si a las escuelas y a las series provinciales no se le dedica un mínimo de recursos, no podremos encontrar talentos que puedan devolver la alegría que sentíamos por el béisbol en Cuba.

  • tere dijo:

    Recuerdan el juego contra los Orioles de Baltimore? Fue mucho Vera ese dia!!!

  • gabriel dijo:

    Oigan señores 176 victorias y 68 derrotas y como completaba juegos para mi lo más ideal como lanzador para el primer nivel de beisbol del mundo, ecuanime, no se desgastaba en el box, un control fenomenal, más de 90 millas sostenidas, más de 3 lanzamientos, un gainnot de los mejores que he visto para cualquier beisbol, hacia muy pero muy pocos lanzamientos que no estaban en la zona de dudas, señores ese hombre gano como promedio 10,3 juegos por temporadas femomenal y llego a las series nacionales con 29 años para mi de los 3 mejores lanzadores en esta pelota revolucionaria.

    • George dijo:

      oiga Gabriel usted si que hace buenas reflexiones, tambien resaltar que contra orioles le propinó 3 cafe a nada más y nada menos que Albert Bell ,un asesino de rawllig y el más pagado en ese momento. miguel

Se han publicado 77 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también