Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

El Barça y la crisis de su poética

En este artículo: Barça, Deportes, España, Fútbol, Lionel Messi
| 43 |
El retiro de Xavi quebró el trío de genios del pase que formó junto a Iniesta y Messi.

El retiro de Xavi quebró el trío de genios del pase que formó junto a Iniesta y Messi.

Por Iñako Díaz-Guerra

Antes todo esto era campo (de fútbol). Nos sentábamos a ver un partido con una cerveza y unas patatas sin tomar apuntes. No era un mundo mejor, pero sí uno más sencillo. Y menos maniqueo.

Todo se complicó cuando el Barça cambió el paradigma, transformando el debate futbolístico en filosófico. Ya no se trataba de meter un gol más que el rival. De golpe se hablaba del Bien y del Mal con la demagogia de una peli yanqui de la Guerra Fría. El Barça era Rocky, los que intentaban imitar su (inimitable) estilo eran Apollo Creed en diferentes estados de descomposición y el resto, Ivan Drago. Había que jugar al ataque, ganar la posesión, presumir de cantera y despreciar cualquier otro estilo. Punto.

No es éste un ataque al modelo del Barça: Cruyff es lo mejor que le ha pasado al fútbol español y jamás veré otro equipo como el de Guardiola. Simplemente, me pregunto qué va a hacer ahora que la lógica lo amenaza.Este Barça glorioso ha dominado gracias a una anomalía histórica. Cojamos la (seguramente) segunda mejor generación de canteranos de los últimos 25 años, los Fergie Babes: Giggs, Beckham, Scholes, Butt y los Neville. Tremendo, sí, pero una broma comparado con Messi, Xavi, Iniesta, Puyol, Piqué, Busquets, Valdés y Pedro. Una locura absolutamente irrepetible.

Ahora los pilares comienzan a resquebrajarse. Luis Enrique cambió a un estilo mucho más directo; se acabó Xavi, la personalización del modelo, y La Masia volvió al mundo real: es una cantera magnífica, pero no una fábrica de milagros.

El Barça ha tenido que poblar su banquillo pagando millonadas por jóvenes externos: Gomes, Umtiti, Digne y Alcácer. Y en la selección, la renovación llega de otros clubes: Saúl, Asensio, Vitolo… Sólo Sergi Roberto parece a la altura de tiempos pasados.

¿Y ahora qué?

El Barça seguirá ganando. Porque Messi, con o sin pubalgia, puede dominar sin correr hasta los 40 y porque es tan grande que los títulos caen por su propio peso, igual que durante su reinado el Madrid ha trincado dos Champions casi sin querer.

Ganará, pero ganará como lo hacen el resto de gigantes. Sin superioridad moral ni poesía. Y no pasará nada porque los aficionados del Barça son como los de cualquier equipo: prefieren que su equipo gane jugando como todos a que pierda jugando como nadie. Lo demás es postureo.

(Tomado de El Mundo)

Se han publicado 43 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Chamartín dijo:

    Buen artículo. Ahora es hora de ir pasando de la cantera a la cartera.

    • Luli dijo:

      El portugués pacta con Zidane jugar 60 minutos ante Osasuna y 70 contra el Sporting
      Es la hora de Cristiano

      MARCA, 06/09/2016 16:11 CET

      Vuelve Cristiano Ronaldo. Vuelve la bestia. El portugués se estrenará esta temporada ante Osasuna. Será en el Santiago Bernabéu, con su afición de testigo, y lo hará tras llegar a un pacto con Zinedine Zidane. El objetivo, no dar un paso en falso tras la lesión que le ha tenido fuera de los terrenos de juego durante dos meses.

      El astro luso, para ello, ya ha hablado con el técnico galo para ir entrando poco a poco en la dinámica del equipo. El 7 saldrá de inicio, cierto es, pero la idea a día de hoy es que sea sustituido en el minuto 60. Nada de forzar, nada de llevar al límite un cuerpo que lleva viviendo en la élite más de una década.

      El plan trazado por Cristiano y Zizou no engloba exclusivamente el encuentro ante Osasuna. Hay más. Y pasa por seguir dosificando en el estreno en Champions del vigente campeón. Así, CR7 jugará 70 minutos ante el Sporting de Portugal, también en el Santiago Bernabéu, en un encuentro especial para el luso. Sus primeros pasos en el fútbol, ahí es nada, los recorrió en el conjunto de Lisboa.

      En función de estos dos encuentros, y de cómo responda Ronaldo sobre el césped, se valorará su estado para los siguientes choques. El calendario es exigente (el Madrid jugará siete partidos en 22 días antes del siguiente parón de selecciones) y Zidane quiere que la puesta a punto sea progresiva.

      Desde la final de la Euro

      El objetivo, en ese sentido, pasa por que CR7 no llegue tan castigado al final de la campaña. Lleva varias temporadas (la última y la 13-14) donde el sobreesfuerzo por querer disputar todos los minutos ha provocado que las últimas semanas de competición se le hayan hecho especialmente largas. Algo que quieren evitar en el Madrid porque es en abril y en mayo cuando se decidirán los títulos por los que pelearán los de Chamartín.

      Hay que recordar que Cristiano se lesionó el 10 de julio. Concretamente, en la final de la Eurocopa que su país, Portugal, acabó conquistando pese a la ausencia, en el encuentro decisivo, de su estrella y capitán. El delantero tuvo que retirarse tras sufrir una fuerte entrada que le provocó un esguince en el ligamento lateral interno de la rodilla.

      Una dolencia que, en principio, le convertía en duda para la Supercopa de Europa del 9 de agosto y que, al final, le ha tenido dos meses alejado de los terrenos de juego.

      En la citada reunión con Zidane, así las cosas, quedó marcada la línea maestra a seguir. Nada de forzar en un curso que, con cinco títulos en juego (Liga, Champions, Copa, Mundialito y la citada Supercopa) se antoja de lo más exigente para un futbolista que ayer se ejercitó con el grupo y que, no olvidemos, ha cumplido ya 31 años.

      CR7, en ese sentido, parece menos obsesionado con jugar todo lo posible (ha superado el 86% de los minutos en cinco de sus campañas en el Madrid). Su implacable ambición, ese que le ha ayudado a convertirse en uno de los futbolistas más grandes de las últimas décadas, se ha moderado en este arranque de curso. La ayuda y comprensión de Zizou, pacto incluido para volver poco a poco, han sido clave para ello. Osasuna espera durante 60 minutos. Es su hora.

    • Luli dijo:

      El Madrid golea en el ‘Virus FIFA’

      Los jugadores del equipo blanco convocados con sus selecciones han marcado seis tantos: Bale (2), Morata (2), Pepe (1) y James (1). Y aún quedan partidos…

      As.com Actualizado a las: 6 septiembre 2016 16:56h CEST

      A los jugadores del Real Madrid les sienta bien el ‘Virus FIFA’. Catorce son los futbolistas blancos que han sido convocados por sus selecciones para disputar tanto encuentros amistosos como de clasificación del Mundial.

      Aún faltan partidos por disputarse y los miembros de Colombia, Brasil y Francia podrían aumentar esta cifra, pero de momento, los integrantes del Madrid suman seis goles durante el parón liguero. De hecho, teniendo en cuenta todos los amistosos y encuentros clasificatorios para el Mundial del mes de septiembre, el Real Madrid es el club que más goles ha aportado.

      Los sudamericanos citados con sus respectivos países fueron Casemiro, Marcelo y James. El colombiano volvió a brillar con su selección, con la que marcó un gol tras un pase de Bacca desde el pico izquierdo del área. Después falló un penalti, pero se rehízo y dio la asistencia del segundo tanto tras un gran regate al rival y su posterior centro al segundo palo.

      Con España fueron cinco futbolistas (Carvajal, Ramos, Asensio, Lucas Vázquez y Morata). El delantero, Álvaro Morata, anotó dos tantos ante Liechtenstein. El primero supuso el 6-0 con un zurdazo y el segundo, el 7-0 lo marcó desde la frontal del área tras un error del guardameta en el bloqueo.

      Con Croacia, Francia y Alemania fueron Modric, Kovacic, Varane y Kroos, pero ninguno consiguió hacer ningún gol. Sí lo hizo Pepe con Portugal, cerrando el 5-0 a Gibraltar con un tanto de cabeza.

      Por último, Gareth Bale hizo dos dianas ante la selección de Moldavia. Tras una gran carrera, acabó picando la pelota ante la salida del portero para subir el 3-0 en el marcador. El cuarto gol de Gales también sería suyo, tras un lanzamiento de penalti al palo derecho del portero.
      ——————————
      Real Madrid

      Real MadridEl malagueño podría reaparecer contra el Espanyol el domingo 18
      Isco, baja contra Osasuna y muy complicado para el debut de la Champions

      05/09/2016 22:17 CET

      Isco no podrá jugar este sábado contra Osasuna en la vuelta de LaLiga tras el parón de selecciones. La lesión que le apartó de la convocatoria de Lopetegui (un fuerte esguince de tobillo derecho) le sigue manteniendo en el dique seco. De hecho, el malagueño tiene complicado estar recuperado para el debut de la Champions contra el Sporting de Lisboa (miércoles 14).

      El internacional no quiere perderse tantos encuentros y tratará de llegar a ese estreno en el Bernabéu para dejar en dos encuentros su baja (Celta y Osasuna). Pero no lo tiene fácil. Ya se sabe la máxima de Zidane de no forzar ningún jugador. Así que hay muchas posibilidades de que Isco no reaparezca hasta la visita a Cornellà para medirse al Espanyol (domingo 18).

    • Luli dijo:

      La redención de Diego Costa

      El delantero anota dos goles, se disculpa si ofendió a alguien y avisa: “Mi carácter me ha traído hasta aquí, no voy a cambiar”

      06/09/2016 10:09

      Mientras una empleada de la Federación se afanaba en ahogar los gritos de la muchachada, delirando cada vez que un jugador recorría los pocos pasos que había entre la zona mixta y el autobús, Diego Costa permanecía de pie. Primero un auricular, después otro. Luego un tercero, un cuarto y un quinto. Habitualmente esquivo con la prensa, el delantero del Chelsea sí quiso hablar en la calurosa noche leonesa. Había marcado dos goles, había completado un buen partido -el segundo de forma consecutiva- y todos los elogios eran para él. “Claro que valoramos que marque, pero a los delanteros también les valoramos por lo que aportan al equipo en otros aspectos”, había dicho poco antes su entrenador, Julen Lopetegui, el hombre que lo ha recuperado tras no estar con Del Bosque en la Eurocopa. [Narración y estadísticas]

      Diego Costa dejó su sitio en el campo a falta de 20 minutos y escuchó la ovación del público. “Pido perdón si alguien se sintió ofendido por lo que dije el otro día”, anunció el hispano-brasileño, disculpándose por esa rabieta tras el partido contra Bélgica, donde dijo que se le criticaba porque no era “español natural” y no jugaba “en el Madrid o en el Barça”. “Lo he pasado mal. Cuando eres delantero y no marcas lo pasas mal, pero siempre he tenido el apoyo de mis compañeros y del entrenador”, advertía Costa, que volvió a recordar cómo este verano ha hecho todo lo posible por volver al Atlético, aunque ahora, qué remedio, dice estar “muy contento” en el Chelsea.

      “Yo no he tenido nunca problemas. Ahora tampoco. Mi carácter me ha llevado a donde estoy y no puedo cambiar”, certificó, en una especie de advertencia. Porque Costa es como es, y se le puede aplacar, y matizar, y conducir, pero siempre será Costa. Más allá de consideraciones ajenas al juego, un delantero con una cantidad de recursos que le colocan en el puesto de titular de la selección. “Los jugadores son dueño de su destino”, advirtió Lopetegui, pareciéndose mucho esa frase a un mensaje para ellos, para Costa y para Morata, algo así como ‘el que meta goles va a jugar’. Morata, por cierto, hizo en esos 20 minutos otros dos. Cerca de él, mientras dejaba el último ‘pinganillo’ y corría hacia el autobús, Costa tenía la sensación de que a su alrededor, con los dos goles de ayer, ha acabado un debate. De momento.
      —————————————–

      Clasificación Mundial 2018

      Dos goles y una asistencia de Bale para “seguir haciendo historia”

      Kosovo arranca un punto en Finlandia en su debut oficial

      Italia arranca con una victoria a domicilio ante Israel (1-3)

      EL MUNDO

      06/09/2016 00:06

      La Gales de Gareth Bale empezó con victoria su andadura en la fase de clasificación para el Mundial de Rusia tras doblegar por 4-0 a la débil Moldavia. El futbolista del Real Madrid fue clave en el triunfo de su selección con dos goles y una asistencia.

      “Ha llegado el momento de seguir haciendo historia, sabíamos que sería un partido complicado, con rivales muy cerrados. Pero hemos aprendido a enfrentarnos a equipos así”, afirmó Bale en declaraciones a Sky Sports. El centrocampista del Stoke City, Joe Allen, y el delantero del Burnley, Robson-Kanu, completaron la goleada con un tanto cada uno.
      Expulsión de Chiellini, baja ante España

      Italia también inició su andadura en la fase de clasifiación para el Mundial de Rusia con victoria contra Israel por 1-3 con goles de Pellè, Candreva e Inmobile. España se verá las caras con Italia la próxima jornada en Turín, el 6 de octubre.

      No fue un debut sencillo en partido oficial para Giampero Ventura por culpa de Giorgio Chiellini. El defensa juventino fue el principal responsable del gol israelí y además, fue expulsado con doble amarilla con media hora por delante, por lo que se perderá el duelo ante España dentro de un mes en Turín..
      Croacia 1 – Turquía 1

      El lunes dejó también el histórico 1-1 de Kosovo en Finlandia, donde debutaba como selección en competición oficial. La FIFA autorizó a 16 futbolistas de origen kosovar a jugar con la selección, incluso algunos jugadores fueron admitidos horas antes del encuentro. Uno de ellos, Berisha, que había disputado previamente 20 partidos con Noruega, fue el autor del histórico primer gol oficial.

      En su mismo grupo, Croacia y Turquía rememoraron su partido de la pasada Eurocopa (1-1). Ivan Rakitic anotó de penalti el gol inicial en Zagreb y un lanzamiento de falta de Hakan Çalhanoglu, todo un especialista, estableció la igualdad en el Stadion Maksimir.

    • Luli dijo:

      La redención de Diego Costa

      El delantero anota dos goles, se disculpa si ofendió a alguien y avisa: “Mi carácter me ha traído hasta aquí, no voy a cambiar”

      06/09/2016 10:09

      Mientras una empleada de la Federación se afanaba en ahogar los gritos de la muchachada, delirando cada vez que un jugador recorría los pocos pasos que había entre la zona mixta y el autobús, Diego Costa permanecía de pie. Primero un auricular, después otro. Luego un tercero, un cuarto y un quinto. Habitualmente esquivo con la prensa, el delantero del Chelsea sí quiso hablar en la calurosa noche leonesa. Había marcado dos goles, había completado un buen partido -el segundo de forma consecutiva- y todos los elogios eran para él. “Claro que valoramos que marque, pero a los delanteros también les valoramos por lo que aportan al equipo en otros aspectos”, había dicho poco antes su entrenador, Julen Lopetegui, el hombre que lo ha recuperado tras no estar con Del Bosque en la Eurocopa. [Narración y estadísticas]

      Diego Costa dejó su sitio en el campo a falta de 20 minutos y escuchó la ovación del público. “Pido perdón si alguien se sintió ofendido por lo que dije el otro día”, anunció el hispano-brasileño, disculpándose por esa rabieta tras el partido contra Bélgica, donde dijo que se le criticaba porque no era “español natural” y no jugaba “en el Madrid o en el Barça”. “Lo he pasado mal. Cuando eres delantero y no marcas lo pasas mal, pero siempre he tenido el apoyo de mis compañeros y del entrenador”, advertía Costa, que volvió a recordar cómo este verano ha hecho todo lo posible por volver al Atlético, aunque ahora, qué remedio, dice estar “muy contento” en el Chelsea.

      “Yo no he tenido nunca problemas. Ahora tampoco. Mi carácter me ha llevado a donde estoy y no puedo cambiar”, certificó, en una especie de advertencia. Porque Costa es como es, y se le puede aplacar, y matizar, y conducir, pero siempre será Costa. Más allá de consideraciones ajenas al juego, un delantero con una cantidad de recursos que le colocan en el puesto de titular de la selección. “Los jugadores son dueño de su destino”, advirtió Lopetegui, pareciéndose mucho esa frase a un mensaje para ellos, para Costa y para Morata, algo así como ‘el que meta goles va a jugar’. Morata, por cierto, hizo en esos 20 minutos otros dos. Cerca de él, mientras dejaba el último ‘pinganillo’ y corría hacia el autobús, Costa tenía la sensación de que a su alrededor, con los dos goles de ayer, ha acabado un debate. De momento.
      —————————————–

      Clasificación Mundial 2018

      Dos goles y una asistencia de Bale para “seguir haciendo historia”

      Kosovo arranca un punto en Finlandia en su debut oficial

      Italia arranca con una victoria a domicilio ante Israel (1-3)

      06/09/2016 00:06

      La Gales de Gareth Bale empezó con victoria su andadura en la fase de clasificación para el Mundial de Rusia tras doblegar por 4-0 a la débil Moldavia. El futbolista del Real Madrid fue clave en el triunfo de su selección con dos goles y una asistencia.

      “Ha llegado el momento de seguir haciendo historia, sabíamos que sería un partido complicado, con rivales muy cerrados. Pero hemos aprendido a enfrentarnos a equipos así”, afirmó Bale en declaraciones a Sky Sports. El centrocampista del Stoke City, Joe Allen, y el delantero del Burnley, Robson-Kanu, completaron la goleada con un tanto cada uno.
      Expulsión de Chiellini, baja ante España

      Italia también inició su andadura en la fase de clasifiación para el Mundial de Rusia con victoria contra Israel por 1-3 con goles de Pellè, Candreva e Inmobile. España se verá las caras con Italia la próxima jornada en Turín, el 6 de octubre.

      No fue un debut sencillo en partido oficial para Giampero Ventura por culpa de Giorgio Chiellini. El defensa juventino fue el principal responsable del gol israelí y además, fue expulsado con doble amarilla con media hora por delante, por lo que se perderá el duelo ante España dentro de un mes en Turín..
      Croacia 1 – Turquía 1

      El lunes dejó también el histórico 1-1 de Kosovo en Finlandia, donde debutaba como selección en competición oficial. La FIFA autorizó a 16 futbolistas de origen kosovar a jugar con la selección, incluso algunos jugadores fueron admitidos horas antes del encuentro. Uno de ellos, Berisha, que había disputado previamente 20 partidos con Noruega, fue el autor del histórico primer gol oficial.

      En su mismo grupo, Croacia y Turquía rememoraron su partido de la pasada Eurocopa (1-1). Ivan Rakitic anotó de penalti el gol inicial en Zagreb y un lanzamiento de falta de Hakan Çalhanoglu, todo un especialista, estableció la igualdad en el Stadion Maksimir.

    • Luli dijo:

      Clasificación Mundial 2018

      El valencianista no quiere que Portugal se deje llevar por la euforia de la Euro
      Nani, capitán sin Cristiano: “Habrá que usar otras armas”
      Cristiano y Benzema ya se entrenan con el grupo

      Actualizado 05/09/2016 19:50 CET

      El delantero portugués Nani reconoció este lunes la importancia que tiene Cristiano Ronaldo para la selección lusa pero aseguró que el equipo intentará dar una “buena respuesta” en el partido de este martes ante Suiza y “usar otras armas”.

      “Todos sabemos que Ronaldo es importante, pero lamentablemente no puede estar. Vamos a tener que usar otras armas, como ya hicimos en otras ocasiones. Vamos a intentar dar una respuesta y mostrar al entrenador que estamos a la altura”, aseguró este lunes en rueda de prensa en Basilea recogida por medios lusos.

      Debido a la baja de Ronaldo, el brazalete de capitán de Portugal quedará en manos de Nani, que ya ha ejercido como líder de la selección en otras ocasiones.

      “Visto el brazalete de la misma forma que siempre. No cambia nada en mí. Es una responsabilidad cuando Ronaldo no está, siempre de la misma manera, intentaré ayudar al equipo”, garantizó.

      El reciente fichaje del Valencia consideró que la euforia tras vencer la Eurocopa de Francia “ya está superada” y que ahora las “quinas” tienen otra ambición, que es comenzar con buen pie la fase de clasificación para el Mundial 2018 ante Suiza.

      “Somos conscientes de las dificultades. Sabemos que Suiza es muy fuerte, con buen fútbol y buenos jugadores. No esperamos facilidades”, afirmó.

      Nani fue uno de los jugadores más destacado de la goleada del jueves pasado en el partido amistoso con Gibraltar (5-0), en el que marcó dos tantos.

      Portugal está integrado en el grupo B de clasificación para el Mundial de Rusia de 2018 con Suiza, Hungría, Andorra, Islas Feroe y Letonia.

  • Ballack HG dijo:

    “Cojamos la (seguramente) segunda mejor generación de canteranos de los últimos 25 años, los Fergie Babes: Giggs, Beckham, Scholes, Butt y los Neville.”

    Los Fergie Babes eran más bien un trío, de Scholes para allá no se pierde nada bueno.

    Puede que peque de chovinista, pero:
    Müller, Kroos, Lahm, Alaba, Schweinsteiger, Badstuber… mmmm.

    Mi opinión.
    Saludos.

    • Luli dijo:

      El chovinismo no es tuyo.

      • e10 dijo:

        ya todos los que mencionastes no hacen juntos la chancleta de iniesta, asi que recoje y guarda

      • Ballack HG dijo:

        A ver, e10 ¿y quién estaba hablando del Barcelona?

        Que yo sepa yo estoy hablando de los del Man U. Claro, pero tú viste un poco de letras ahí que no relacionaste con nada de fútbol y… ya todos sabemos qué pensaste :D

        Dejen la paranoia, parece que están muy susceptibles con el tema de Cristiano casi Balón de Oro y Madrid campeón de Champions League… jaja.

  • José Carlos dijo:

    No habrá el esteticismo de la época Guardiola, ni el manantial “inagotable” de cracks de La Masía. El estilo del Barça pasaba por la pausa, la posesión y retención de balón y la visión periscópica de Xavi y el cambio de ritmo y la conducción magistral de Iniesta, y el olfato goleador de Messi, y sus mil gambetas, pero ahora sigue la impronta de Iniesta y la pegada brutal de Messi, Neymar y Suárez. Seguirá la hegemonía, igual el Madrid es el segundo mejor equipo del mundo.

    • guajiro guantanamero dijo:

      Su comentario es el de un fan leal, pero en su artículo el autor le contradice a usted: “Ganará, pero ganará como lo hacen el resto de gigantes. Sin superioridad moral ni poesía. Y no pasará nada porque los aficionados del Barça son como los de cualquier equipo: prefieren que su equipo gane jugando como todos a que pierda jugando como nadie. Lo demás es postureo”.

  • mishmell dijo:

    es cierto que los culés no tienen un equipo como cuando estaban Xavi, Iniesta(en su mejor momento), Puyol, etc, pero aún está Messi, mientras él permanezca en ese conjunto continuará existiendo un futbol de toque, creaciones divinas y títulos que recompensen a sus seguidores. Es cierto que el juego super vistoso y arrollador no es posible mantenerlo, pero tampoco necesitamos que sea así para continuar hinchando por el mejor equipo de futbol del siglo XXI.

  • HECTOR Y EL HERMANO dijo:

    El fenómeno empresarial es la locomotora del desarrollo de la sociedad, la base económica, y marcha delante de todos, definiendo tendencias para la cultura, el deporte, la política y las leyes, El Barca de Messi, es una empresa, que innova, que se enfoca en el mercado y se reinventa constantemente como lo hacen las grandes y triunfadoras empresas del mundo, ellos marcan el cambio, nosotros lo disfrutamos.

  • Ernesto 11 BALE dijo:

    Q el barca piense mas en la cartera q la cantera esta agotada, con respecto al mejor club del mundo , rey hay solo uno ´´REAL MADRID´´ . para poder hablar tienen q tener mas de 11 champion (competicion mas importante a nivel de club) y 32 ligas (segunda competicion importante). asi q con solo 5 champion y 24 ligas como es posible q comparen .

  • estrella fermin dijo:

    el barca de guardiola fue el club mas brillante que jamas existio

  • `FRANSISCO dijo:

    No habrá el esteticismo de la época Guardiola, ni el manantial “inagotable” de cracks de La Masía. El estilo del Barça pasaba por la pausa, la posesión y retención de balón y la visión periscópica de Xavi y el cambio de ritmo y la conducción magistral de Iniesta, y el olfato goleador de Messi, y sus mil gambetas, pero ahora sigue la impronta de Iniesta y la pegada brutal de Messi, Neymar y Suárez. Seguirá la hegemonía, igual el Madrid es el segundo mejor equipo del mundo…. [ por eso no abra un equipo mas grande que es y mejor ]

  • yoe dijo:

    hasta hoy no ha habido, y dudo que en el futuro exista, un aquipo con un juego tan vistozo como el BARCA de Guardiola… sino vean el 5-0 en el Camp Nou contra Mourinho o la 2da final contra el ManU de Ferguson…

    • Harold dijo:

      Igual habría que ver la semifinal de Champions del 2009 en Stamford Bridge……

      • yoe dijo:

        harold, una cosa no tiene que ver con la otra…!!! pero si quieres hablar de lo que insinuas, pues hablemos de la semifinal en San Siro (2009-2010) contra el Inter del mismo Mourinho…

      • CHELSEAFC dijo:

        Harold:

        Socio no me recuerdes esa semifinal,,el Chelsea pudo ser el primer equipo en la historia desde qe se llama ”Liga de Campeones” en llegar a 2 finales seguidas(2008 vs United, y 2009 vs Untied tambien),,,.Se me salian las lagrimas de la impotencia que tenia arriba,, que clase de maraña!!!….,Guardiola en los ultimos minutos metiendo a Gudjhonsen que era punta para que defendiera los corners,,imaginate tu !!!,,, El Barcelona tuvo MUCHO mas la pelota pero el Chelsea sin ella fue el mejor equipo,sin dudas,,y el que diga lo contrario lo invito a qe vea el juego nuevamente, y si no se convence que vaya al psiquiatra y al oculista o que no sea mal fanantico.,…pero un arbitro con el escudo del Barcelona tatuado en la frente fue el que pito el encuentro,, en fin,, Conclusiones:

        5 PENALAZOS a Drogba(por ahi anda un video de las repeticiones), 1 PENAL DE LIBRO de DAni Alves a Malouda en el borde del area, y 1 MANAZAZAZA de Eto’o adentro del area a un cañonazo de Ballack en el tiempo de decuento que era CLARISIMO penal, ademas el balon iba con clara direccion al arco del Barcelona,,.. Y nada, por ahi siguen diciendo aun que el Chelsea racaneo todo el play y no merecio ganar y blablabla…. por eso Drogba dijo a la tele mundial que: ”…This day has been f**ckin’ bull***t … !!!

        Saludos

      • Lulu dijo:

        “Nosotros no hablamos de los árbitros” Recuerdas la frase??

        Europa ahora. Final de todos los partidos:

        Andorra 0 1 Letonia

        Bielorrusia 0 0 Francia

        Bosnia-Herzegovina 5 0 Estonia

        Bulgaria 4 3 Luxemburgo

        Chipre 0 3 Bélgica

        Gibraltar 1 4 Grecia

        Islas Feroe 0 0 Hungría

        Suecia 1 1 Holanda

        Suiza 2 0 Portugal

  • Eduardo Antonio dijo:

    No creo q la genereion alemana que sugirio el supuesto BallacK HG se pueda comparar con la generacion estrella de la masia. No es logico, mi abuelita que no ve futbol sabe que es algo inutil hacer esa comparacion. Piensa antes de escribir Ballack imaginario.

    • Ballack HG dijo:

      A ver, nene, estas cosas nos hacen superarnos, que hay que pasar dos o tres cursos completos de pedagogía para enseñarte a leer.

      En ningún momento hablé de la Masía, ni de la generación de oro del Barcelona. Si vuelves a leer (inténtalo, vamos, que yo sé que puedes) mi comentario, en todo momento hablé de la llamada “segunda mejor generación de los 25 años” por el autor del artículo. O sea, la de los Beckham, Scholes, Giggs y compañía. Con esa fue la comparación.

      De opiniones está lleno el mundo y hay que saber coexistir con ellas, no me hubiese molestado en lo absoluto que hubieses disentido. Pero por favor, no avergüences a tu abuelita con estos comentarios, que ella no veía fútbol, pero seguro que sí te decía que estudiaras para que fueras alguien en la vida.

      ¿Seré yo el que tiene que pensar antes de escribir o tú el que tienes que leer antes de ofender?

      Saludos.

    • Ballack HG dijo:

      A ver, nene, estas cosas nos hacen superarnos, que hay que pasar dos o tres cursos completos de pedagogía para enseñarte a leer.

      En ningún momento hablé de la Masía, ni de la generación de oro del Barcelona. Si vuelves a leer (inténtalo, vamos, que yo sé que puedes) mi comentario, en todo momento hablé de la llamada “segunda mejor generación de los 25 años” por el autor del artículo. O sea, la de los Beckham, Scholes, Giggs y compañía. Con esa fue la comparación.

      De opiniones está lleno el mundo y hay que saber coexistir con ellas, no me hubiese molestado en lo absoluto que hubieses disentido. Pero por favor, no avergüences a tu abuelita con estos comentarios, que ella no veía fútbol, pero seguro que sí te decía que estudiaras para que fueras alguien en la vida.

      ¿Seré yo el que tiene que pensar antes de escribir o tú el que tienes que leer antes de ofender?

      Saludos.

  • yoe dijo:

    Vamos amigos, que el barca ha jugado con alineacion 100% jugadores de la Masia… o no se acuerdan la alineacion que una vez saco creo que fue Tito Vilanova en un partido de liga…??? aunque es verdad que hoy Luis Enrique no se fia mucho de la cantera!!!

  • pmolina dijo:

    Me parece que el comentarista es un cpoco apocalíptico. Una época hubo en que ganaban por su juego vistoso de toques, pases milimétricos y gambetas exquisitas. Es cierto que el mundo cambia y ahora son otras las armas de que se disponen, pero en mi opinión igualmente letales. La MSN puede, junto con un medio campo y una defensa decorosas, lograr muchas visctorias y títulos para loa blau-grana.
    Y nosotros, sus fan, los seguiremos siempre

  • ElpiB dijo:

    Hola, alguien conoce como marchan los partidos eliminatorios?, gracias…

  • 11 champions ¡Amazing! dijo:

    Middlesbrough, el club de las nuevas oportunidades
    lunes 5 septiembre 2016, 4:36 p.m.
    Inicio > Premier League > Middlesbrough, el club de las nuevas oportunidades
    Publicado el: 05/09/2016 – 18 h 36
    Con 5 puntos de 9 posibles el Middlesbrough está siendo uno de los conjuntos que mejores sensaciones ha dejado en el inicio de la Premier League. Lograban los de Aitor Karanka el ascenso a la Premier la temporada pasada y por ahora no han defraudado tras un mercado estival muy activo.
    Varias son las incorporaciones que han realizado, y obviamente estamos viendo a muchos jugadores españoles que han recalado en sus filas de la mano del preparador vasco. Son Víctor Valdés, Álvaro Negredo, Antonio Barragán y Adama Traoré, que han llegado en el periodo de traspasos.
    Todos ellos buscan una segunda oportunidad tras haber brillado en clubes como FC Barcelona, Valencia o Sevilla en el pasado. O en el caso de Adama para confirmar por qué era una de las grandes promesas de La Masía hasta hace poco, ya que tuvo una temporada mediocre en el Aston Villa.
    Pero no son los únicos que quieren recuperar sensaciones en el Boro. El ex del Manchester United, Fàbio, o el uruguayo Gastón Ramírez quieren también tener más minutos esta temporada y demostrar por qué en su día eran pretendidos por los mejores de Europa.
    Flash

  • Marcell dijo:

    Ernesto 11 BALE , Ya entiendo porque el Real Madrid con todo el gran equipo que es , no ganara jamas un Sextete , cosa que si tiene el FC; Barcelona ,porque el futbol no es solo la Liga y la Champions , pero resulta que el Barca es club con mas titulos oficiales de España y Europa segun reconoce la IFFHS

    FC. Barcelona 89 títulos oficiales
    Según las estadísticas que realiza el IFFHS, el F. C. Barcelona es el mejor equipo de fútbol europeo y mundial de la primera década del siglo XXI, Es el equipo con más títulos nacionales de España, y en Europa, contando en sus vitrinas a nivel nacional con 24 Ligas de España, 28 Copas del Rey, 2 Copas de la Liga, 12 Supercopas de España y 2 Copas Eva Duarte y a nivel internacional con 3 Copas Mundiales de Clubes, 5 Copas de Europa, 4 Recopas de Europa, 3 Copa de Ferias y 5 Supercopas de Europa. El F. C. Barcelona ha ganado 89 títulos oficiales, lo cual le convierte en el equipo con más títulos oficiales en España. y de Europa
    Cabe destacar también que según la clasificación anual de clubes que realiza la IFFHS, en 1997, 2009, 2011,2012 y 2015 el Barcelona fue designado como el mejor equipo del fútbol mundial, siendo también el club que más veces ha encabezado dicha clasificación con 5. Es además el equipo de fútbol que más veces ha figurado en los podios del FIFA World Player (15) y del Balón de Oro (20)
    En 2009 el club ganó todas las competiciones que disputó (Liga, Copa, Supercopa de España, Liga de Campeones, Supercopa de Europa y Copa Mundial de Clubes), pasando a la historia por ser el primer equipo del mundo en lograr un «sextete», al ganar seis títulos oficiales en un mismo año
    En 2015, el equipo, bajo el mando de Luis Enrique, ganó el triplete (Liga Española, Copa del Rey y Liga de Campeones en un mismo año) por segunda vez en su historia, pues ya lo había hecho en 2009,a estos títulos se le suman la Súper Copa de Europa y el Mundial de Clubes, logrando en el año 5 títulos de 6 posibles, siendo el primer equipo europeo en conseguir tal hazaña

    • Tito23 dijo:

      Tu explicación adolece de la única verdad que encierra ese sextete de títulos y ya alguien más arriba la comentó: Tom Henning Obrevo, fue tu trampolín a la final de ese año, el Chelsea te tenía adobado y “pret a porter”. Sin THO no hubieses disputado la final de la UChL, no hubieses disputado la Supercopa Europea, ni el Mundial de Clubes. Hazaña, cierto, pero di las verdades completas.

  • Pablo dijo:

    Llevo 22 años viendo jugar al Barca, no sé de qué poesía me hablan, quien no sabe es como quien no ve, pero trato de disfrutar al máximo esta generación de jugadores como hice con Germán Mesa en el campo corto del Latino.

  • Yusmel Sánchez Suárez dijo:

    Hay que dejarse de juegos el Barsa es el mejor equipo en lo que a transcurrido del siglo 21 y no porque Mesi esté en el equipo es que todos son buenos incluso hasta los peores son buenos y se confirmó en los 2 ultimos años despues de meter un triplete y un doblete consectivamente.

  • Alex Lora dijo:

    Lo divertido es ver como ahora ya no hablan de La Masía cuando sus últimos frutos han dejado mucho que desear… Se les olvidó la cantera…

  • Emilio dijo:

    El Barca es el equipo estrella. el equipo mas completo de toda una temporada a nuestros dias hoy por hoy no se le iguala ninguno les digo mas en dos año solamente tres jugadores del barca an anotado mas goles que los 22-jugadores del Real Madrid en dos años y no quisiera sacar cuenta en 5 años cuantos goles son si tienes el dato demenlo me parese que pasan de 520 goles

  • nerio dijo:

    El Barca es el equipo mas completo en 6 años que esiste en toda la liga de España superando en muchos al Real Madrid solamente un dato los tres delanteros del BARCA LEO MESSI, LUIS SUAREZ y NEIMAR JUNIO an Anotado en dos Años mas Goles que la plantilla del REAL MADRID completa los 22-jugadores en dos años 6 an echo mas goles que 44en sifra y en numero Pienso que el balon de oro para el 2017 sera para LUIS SUAREZ que fue el pichichi de liga con dos trofeos importantes sin contar los tres del año anterior

Se han publicado 43 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también