Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Barcelona y Athletic: Un duelo de inversiones contrastadas

En este artículo: Barça, Deportes, España, Fútbol
| 12
Foto: Luis Tejido/EFE.

Foto: Luis Tejido/EFE.

La especial idiosincrasia del Athletic, que se agarra con fuerza al romanticismo y a su historia, ha hecho del club rojiblanco una entidad sin igual en un deporte dominado por el negocio. Y no sólo sobrevive en una competición en la que nunca descendió, sino que acostumbra a apañárselas para codearse con la nobleza de la Liga. La temporada pasada, por ejemplo, acabó quinto, a sólo dos puntos de la plaza que daba acceso a la previa de la Champions. ¿Una hazaña? La perspectiva la ofrecen los datos.

El fichaje más caro de la historia del Athletic se cerró hace ya 19 años. El escogido fue el central del Betis Roberto Ríos, que había nacido en Bilbao y cuyo padre, Eusebio, ex futbolista y ex entrenador, era de Portugalete. El desembolso, que se cifró en 2.000 millones de pesetas (12 millones de euros), provocó la grotesca reacción de Manuel Ruiz de Lopera, entonces gerifalte del Betis: «De ahora en adelante ficharemos chavalillos vascos para después vendérselos al Athletic. Con Ríos, les vendimos 1.000 millones de defensa y 1.000 millones de vasco [sic]».

Desde entonces, sólo los ocho millones de euros pagados por Beñat, también al Betis, en 2013, o los también ocho desembolsados por Raúl García (2015) han animado el mercado bilbaíno. El Athletic, de hecho, ha sido este verano el único club de Primera que no ha gastado un solo euro en fichajes. El Sporting, su verdugo en la primera jornada, ha invertido un millón; el Eibar, 4,5; el Alavés, 3,98; Osasuna, 2,20; o su histórico rival, la Real Sociedad, 18 millones de euros.

Condicionado por las escasas opciones de mercado, el Athletic, según informó Diario Vasco este verano, estuvo a punto sin embargo de acometer la que hubiera sido su operación más costosa de siempre. El objetivo no era otro que pagar la cláusula de rescisión, valorada en 40 millones de euros, del joven Mikel Oyarzabal, a quien la Real tuvo que renovar a toda prisa hasta 2022. Eso sí, aumentando el precio de su libertad a 50 millones y, «en algunos casos especiales [según dijo el presidente Jokin Aperribay] a 60 millones». Tocaba cerrar la puerta al Athletic a toda costa.

Se enfrentan hoy los rojiblancos a su némesis mercantil. Lleva invertidos el Barcelona en este mercado estival 92,75 millones de euros (sin contar variables) en cinco incorporaciones. Quien más ha gastado en Primera. Una cifra que aumentará un mínimo de 30 millones de euros cuando el club azulgrana pueda oficializar la contratación del valencianista Paco Alcácer. Un océano de millones que el Athletic, que ha perdido frente a los azulgrana tres finales de Copa en los últimos siete años, intentará minimizar con su particular propuesta futbolística. El curso pasado, pese a que perdió cuatro de sus seis enfrentamientos con el Barcelona, logró arrebatar la Supercopa a los de Luis Enrique gracias a la goleada veraniega de hace un año (4-0).

Aquel partido costó un sinfín de críticas a Ter Stegen, quien encajó un gol desde el centro del campo. El meta alemán volverá a San Mamés con un nuevo estatus después de la venta de Bravo al Manchester City. La portería, salvo sorpresa, será suya tanto en la Liga como en la Champions. El holandés Cillessen, sustituto del chileno, no pudo ser incluido en la lista de convocados porque el Barcelona aún espera obtener la documentación necesaria. Mascherano, novedad junto a Rafinha y André Gomes, opositará al puesto en la defensa que tan bien ha defendido Umtiti.

(Con información de El Mundo)

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ballack HG dijo:

    Más que el Barça la némesis mercantil del Athletic sería el Real Madrid. Que este verano no haya desatado todavía su habitual política de fichajes no borra los cientos de millones de euros que ha gastado en las últimas temporadas, ni un historial de décadas de derroche. Derroche que le ha costado, de la misma manera que a sus contrincantes catalanes, eso sí, que cada vez que se interesan por el estado del tiempo en la ciudad de un futbolista ya su club le suba unos cuántos millones de valor de traspaso.

    No quisiera ni pensar en cuánto les hubiesen vendido a Dembele los del Rennes. Si es para el Dortmund vale 12 millones, si es para Madrid, Barcelona, PSG, City (o cualquiera con dinero en la bolsa y/o un pésimo director deportivo) pues díganle que son 150, ¿qué más da? si por Pogba pagan 120…

    Ni qué decir de Renato Sánches, fijo que nos paguen 100, y si estornuda, gana el balón de oro, mete tres goles en la temporada, o aprende a tocar la viola, entonces 80 más. Seguro, que con lo que paguemos de impuesto por el traspaso tenemos que garantizar la salud y educación gratuitas en Lisboa. Pero no, fue el Bayern, y esos de bobos no tienen tanto.

    Lo que es una realidad es que el modelo del Madrid, a nivel financiero es todo un éxito, que, a pesar de los pesares, han ganado dos Champions en los últimos tres años. No importa si para unos titulitos hay que gastarse los mil millones que se han gastado, que, en términos de eficiencia, estén peor que los centrales de Mayabeque, o que Cristiano vaya de mes en mes a Marruecos. Al final, a la hora de fichar se les reconoce más tacto que a los azulgrana, esos de los Chigrinskiy, Adriano, Alex Song, Fábregas, Vermaelen, Douglas, Eto´o y 40 millones por Zlatan, Yaya Touré al City, Thiago Alcántara y su famosa cláusula de 20 millones, los regalos de los últimos años… para qué seguir. Nada, siempre les queda la Masía.

    El sombrero hay que quitárselo ante el Bilbao. Venga lo que venga se mantienen firmes en sus principios y su identidad. Pero no en 2da o en 3ra división, no: en primera y haciéndole la vida imposible a todo el que se los topa en el camino. Muchos pudieran llamarlo nacionalismo excesivo, chovinismo, hasta secesionismo si prefieren; pero no han vendido sus valores por más que esté inflado el mercado o que los derechos televisivos sean oligopolio de los dos grandes. Yo, por más o por menos, no quisiera cruzármelos en el camino.

  • Chapete dijo:

    Es cierto que el Barcelona ha realizado varias contrataciones por un valor de 92,75 millones de euros (según este artículo), pero este número puede resultar engañoso, si no se consideran también la cantidad recuperada al realizar algunas ventas, por ejemplo: Sandro, Halilovic, Bartra, Dani Alves, Adriano, Bravo, Song (que andaba cedido), etc. Solamente entre Bravo y Alves deben haber ingresado más de 50 millones.
    También otros jugadores como Montoya que estaba cedido fueron finalmente vendidos y otros como Tello vendido o cedido (lo desconozco).
    Un análisis más objetivo sería deducir de los ingresos obtenidos por venta de jugadores, los gastos desembolsados por los nuevos ingresos (I-G) y esa cifra resultante sería un mejor indicador.
    Saludos a todos,
    Chapete

    • Sergio dijo:

      Pues ha recuperado 31,6. 18 por Bravo, 8 por Bartra, 5 por Haililovic, y 600 mil por Adriano.

      Saludos,

  • Chapete dijo:

    También vendieron a Vermaelen.

  • CHELSEAFC dijo:

    Como va el mercado de fichajes de hoy???,..,Sergio bro, tira un cabo Saludos

    • Sergio dijo:

      Clama PEPE, Calma

      Del Chelsea dice que tienen cerrado a Marcos Alonso, extremo, mediocampista español que actualmente juega en la Fiorentina. Según dicen Fabregas se va. Pero además, que te preocupa, si el CHELSEA ha hecho el FICHAJE del año,,,,, KANTE,,,, por el amor de dios, que manera de recuperar “el negrito” ese,,,, y de correr, corre por dos o por tres,,,, es una LAMPREA, es increible que para donde se mueve la camara,,,, ahí está KANTE, jajajajaja, INCREIBLE.

      El otro chisme gordo es la llegada de Mustafi al Arsenal, y también de Lucas Perez, delantero del Deportivo La Coruña.

      Paco Alcacer, al parecer, llega al Barcelona, tabién según las MALAS LENGUAS.

      OFICIAL,

      – el holandes Bas Dost, nuevo delantero del Sporting de Portugal.

      – Joao Mario, del Sporting de Lisboa al Inter de Milan, junto con Gabigol, el brasileño que era jugador del Santos.

      – SImone Zaza, de la Juve al West Ham

      – Guiseppe Rosi, al Celta de Vigo

      Es lo más importante,,,

      Saludos,

      • CHELSEAFC dijo:

        Sergio bro, senkiu beri moch,,como dices tu,,jejejej,,, no no,,lo que me extraña que el Chelsea haya comprado muy POCO,, pues pensaba que el Chelsea se iba a reforzar MAS,, si si,, se quien es Alonso,,es canterano del Madrid y tiene muy buenas maneras,casi siempre juega de lateral , y tal y como dicen por ahi qe lo que tiene Conte en mente es que si no llega ningun central antes del 31/8 (digase Koulibaly,, Maksimovic) es poner a Azpilicueta de central al lado de Cahill/Terry y poner a Alonso de izquierdo,,Creo que todavia Remy sobra ahi y creo que se va a ir, oi por ahi que el Cristal Palace lo quiere y Conte quere traer a otro punta, ademas de un lateral y un CENTRAL,, tengo la misma defensa que hizo atrocidades el año pasado y da lastima,.. si Conte pide un central por algo es,.. Saludos y si te enteras de algo lo posteas.

        Blue is the color !!!!!!!

  • Sergio dijo:

    Otras COSAS:

    PREMIER

    M. United 1 (Rashford,,, que bueno es este muchachito) – Hull City 0

    Liverpool 1 (Milner) – Tottenham 1 (Rose)

    Chelsea 3 ( Hazard, William y Moses) – Burnley 0

    Everton 1 – Stoke City 0

    Arsenal 3 (Cazorla, Alexis y Ozil) – Watford 1 (Pereyra)

    Southampton 1 – Sunderland 1

    Manchester City 3 (doblete de Sterling y Fernandinho) – West Ham 1 (Antonio). Ahora vienen las fechas FIFA, y al regreso, el SUPER DERBY, UNITED-CITY, en OLD TRAFFORD.

    SERIE A

    Juve 1 – Lazio 0,,,, gol de Khedira, segundo partido consecutivo marcando, esto debe ser un record.

    Napoles 4 (Milk y hat-trick de Callejón) – Milan 2 (Niang y Suso)

    Inter 1 (Icardi) – Palermo 1(Rispoli)

    Roma 2 (Perroti y Strootman) – Cagliari 2 (Borrielo y Sau)

    Genova 3 – Crotone 1

    Fiorentina 1 – Chievo Verona 0

    Sandoria 2 – Atalanta 1

    Sassuolo 2 – Pescara 1

    Torino 5 – Bolonia 1

    Udinese 2 – Empoli 0

    LIGA FRANCESA

    SORPRESA,,,

    Monaco 3 (Mountinho, Fabinho y auto-gol de Aurier) – PSG 1 (CAVANI)

    Saludos,

  • Jose Antonio Susavila dijo:

    AUNQUE TODAVÍA NO HA TERMINADO EL JUGO DEL BARZA CON LOS ROJI-BLANCOS, DESEO FELICITAR A LA TELEVISIÓN CUBANA POR PERMITIRNOS VER Y ESCUCHAR EL JUEGO POR LOS NARRADORES ORIGINALES, ASÍ DEBÍAN SER TODOS, NUESTROS COMENTARISTAS DEJAN MUCHO QUE DESEAR.

    ¡¡¡¡¡FELICIDADES A LA TELEVISIÓN CUBANA POR ESE PASO DE AVANCE!!!!

    • Mike Barça dijo:

      TE APOYAMOS AL 100%

      – GRACIAS A LA TV CUBANA POR LAS TRANSMISIONES EN VIVO

      – MIL GRACIAS POR EL AUDIO ORIGINAL, ( sin comentarios, jajaja )

  • Desconocido dijo:

    Perdonen,pero hace un rato entre en la pagina web oficial del F.C Barcelona,y pude observar claramente que el club en fichajes a gastado en este verano 79 millones de euros ya que el traspaso de Paco Alcacer aun no es oficial.Disculpen pero solo queria aclarar,Saludos.

  • Ernesto 11 BALE dijo:

    GRAN AVANCE : POR FIN DESPUES DE TANTO SUFRIMIENTO LOS PARTIDOS LOS ESTAN DANDO CON EL AUDIO DE ORIGEN. MUCHAS GRACIAS A LA TV CUBANA POR ESTE PASO DE AVANCE . Q SIGAN ASI Q SE LO AGRADECEREMOS

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también