Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Suspenden prohibición del burkini en playas francesas

| 33 |
El burkini es una prenda utilizada por las mujeres musulmanas para bañarse en las playas. Cubre todo el cuerpo, excepto las manos, los pies y el rostro. Foto: AFP.

El burkini es una prenda utilizada por las mujeres musulmanas para bañarse en las playas. Cubre todo el cuerpo, excepto las manos, los pies y el rostro. Foto: AFP.

La más alta instancia administrativa francesa suspendió este viernes una orden de prohibición del burkini adoptada por una localidad del litoral mediterráneo, porque no hay “riesgos probados” para el orden público.

Esta decisión, acogida positivamente por representantes de la religión musulmana, debería sentar jurisprudencia para la treintena de municipios que emitieron órdenes similares contra el uso del traje de baño islámico que causaron una intensa polémica en Francia y en el extranjero.

El debate en torno a la prohibición de este traje de baño empleado, que cubre todo el cuerpo salvo pies, manos y cara, había suscitado una fuerte polémica en las redes sociales, sobre todo a partir de las imágenes captadas en la que varios policías obligaban a una mujer a quitarse la prenda en plena playa.

El Consejo de Estado recordó a todos los alcaldes que han invocado el principio de laicismo que para prohibir el acceso a las playas no pueden fundarse en “otras consideraciones” distintas al orden público, “la accesibilidad a la zona de baño, la seguridad del baño, la higiene y la decencia”.

Esta decisión “de sentido común permitirá calmar la situación, que estaba marcada por una tensión muy fuerte entre nuestros compatriotas musulmanes, especialmente las mujeres”, manifestó el secretario general del Consejo francés de Culto Musulmán (CFCM), Abdallah Zekri.

La suspensión “creará jurisprudencia”, celebró Patrice Spinosi, abogado de la Liga de Derechos Humanos, organización que pidió al Consejo que se pronunciara sobre la cuestión.

(Con información de AFP)

La polémica se desató a partir de esta imagen en la que unos policías obligaban a una mujer a quitarse el burkini. Foto: Gtres.

La polémica se desató a partir de esta imagen en la que unos policías obligaban a una mujer a quitarse el burkini. Foto: Gtres.

La prohibición del burkini había sido considerada como un acto de xenofobia. Foto tomada de Yahoo Noticias.

La prohibición del burkini había sido considerada como un acto de xenofobia. Foto tomada de Yahoo Noticias.

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Isabel-Pinar dijo:

    Simplemente esos policias están irrespetando el derecho a la diversidad de pensamiento, etc…, por favor, en pleno siglo XXI y semejante discriminación en Francia . Gracias por publicarme

    • O'Hito dijo:

      Tal vez la cosa no sea tan simple. Aquí es necesario darse cuenta de que hay una intencionalidad manifiesta hacia generar un sentimiento de rechazo global de todas las culturas hacia las distintas mulsulmanes y las creencias en el Islam.

      Que haya jóvenes musulmanes, islamistas o no, radicales o no, que atenten contra otras personas no es una cuestión nacida del Islam, sino de las manipulaciones que sobre ellos y sobre sus situaciones hacen otros que sí tienen un objetivo claro.

      El Islam como religión tiene planteamientos que resultan contradictorios o hasta absurdos para los ateos o los agnósticos. Pero alguien responsable tiene que darse cuenta de que en ese mismo caso se encuentran todas las religiones incluyendo las Cristianas, desde la más apostólica Católica hasta la última de las protestantes, pasando incluso por las religiones Judaicas.

      Nos extrañamos de ver mujeres árabes musulmanas (y no musulmanas) vestidas ocultando su pelo, sus piernas y sus brazos y… siendo aunque sea un poco coherentes, ¿No pensamos igual cuando vemos Monjas Católicas? ¿Y en el caso de las Judías? Lo que pasa es que nos han inculcado que las “Monjitas” son “buenas” y las musulmanas no. Y nos han inculcado en el subconsciente que un árabe cualquiere puede ocultar una bomba bajo la camisa o el vestido.

      Si los cubanos y latinos en general fuéramos tan estrictos como los árabes o los franceses y españoles y recordáramos nuestra historia, la de América y la de España y sus antiguas colonias, deberíamos casi sentir horror al ver a las Monjitas. ¿Se han olvidado ya de quién llevó a cabo la Operación Peter Pan? ¿Y de quiénes dieron su “bendición” en los robos de bebés y niños durante las dictaduras chilena y argentina? ¿Y de las criaturas robadas a sus padres al nacer en España, en Barcelona, por monjas que ya no pueden ser juzgadas por haber muerto o prescrito sus crímenes?

      Como verás, este tema puede tener muchas aristas, no es tu caso ni el de tu comentario, pero viendo otros comentarios tan primitivos, simples e irrespetuosos aquí creo que nos debemos a nosotros mismos una reflexión. Este tema hay que sentarse a pensarlo de manera ética y además responsable.

  • Yeni dijo:

    jum!! pero no prohiben el nudismo….ademas ella se ve linda con su traje. Yo aqui no uso traje de baño, casi parezco musulmana, con tanto sol y que va hay que cuidarse la piel…..

    • aaa dijo:

      Yeni
      En las playas nudistas van lo mismo hombres que mujeres ,no es que por ser policias hombres

      Ademas otra forma de verlo es que la vestimenta de estos paises donde se cubre por completo a la mujer es una forma de discriminacion

      • DANIELLA dijo:

        ESE ES SU PROBLEMA ELLAS SE SIENTEN BIEN ASI

      • Papo dijo:

        ¿Qué se puede decir? Para coincidir con el que está detrás de este artículo…

        Pues sí, yo quiero crear una secta donde las mujeres tengan que salir a la calle con un CUBO en la cabeza. Para que no promuevan El Pecado…
        INCLUIDAS LAS MADRES DE TODOS… …QUE TAMBIEN SON MUJERES…
        …POR SI NO LO SABEN.

        ¿Ya estás contento o contenta?

        ¡Hay que respetar la diversidad de pensamientos!

    • Dandee dijo:

      La Playa es para refrescar, siempre se lleva una enguatada para el sol o una gorra.Es mejor que se prohiba porque en la playa se admira la hermosura de las mujeres, digo la de la mayoría, y con esos burkini valla, q usen bikini. Además las mujeres musulmanas son explotadas, es como si no tuvieran los mismos derechos que los hombres, así es el Islam. Malo que la ley esa se eliminó. Saludos

      • Papo dijo:

        Una cosa es “vestirte como te de la gana”, para bañarte en la playa. Y otra es que las mujeres tengan que cubrir todo su cuerpo en la playa, para complacer un criterio religioso, que las denigra como “pecado”. So pena de matarlas a pedradas por violar el reglamento, cuando se encienden las pasiones de los “fanáticos”.

        Eso Es Un Atropello Criminal A Los Derechos De Los Seres Humanos.

        TODOS ESOS FANÁTICOS: SON LUJURIOSOS.
        A ELLOS LOS DEBÍAN APEDREAR POR PRÁCTCA DE “” LUJURIA “”

  • aaa dijo:

    Bueno en la primera foto comparando ambos trajes de baño me quedo con la de la izquierda hmmm

  • Luis L dijo:

    yo no creo que sea una cuestión de discriminación, para mi son medidas de seguridad, no olvidemos que en los atentados que hace el ISIS cualquiera es una bomba, mujer o niño, no fue un niño el asesino en una boda en Turquía ?

    • Andrés dijo:

      De que manera la humillación a una mujer delante de sus hijos o la criminalización de una prenda de vestir ayudan a combatir el terrorismo?

  • Henry. dijo:

    Es un irrespeto hacia esa cultura, cada cual tiene el derecho de bañarse como quiera.
    Aunque Aqui en Varadero hay cada cuerpo, que es preferible que se bañen envuelta en una frasada jejeje

  • Cuni26 dijo:

    Los mulsulmanes exigen mucho en occidente, pero a las mujeres occidentales las obligan a vestir con todos sus trapos y a acatar sus costumbres machistas, donde la mujer es un cero a la izquierda, así que se tienen que fastidiar y aceptar como se vive en occidente.

    • Andrés dijo:

      No en todos los paises musulmanes se les obliga a las mujeres occidentales a vestir de cierta manera. Lugares como Malasia, Egipto, Tunez, Marruecos o Siria (sobretodo antes de la destrucción ocasionada por paises como Francia) tienen interpretaciones mucho más laicas del Islam, y nunca han hecho demandas de este tipo a visitantes o residentes europeos. Otras veces, incluso en paises bastante conservadores, hay zonas turísticas expresamente disenadas para turistas occidentales. Ellos viajan y disfrutan allí, y se visten de la forma en que deseen. Nadie los molesta. Por lo general no ha habido quejas de los turistas europeos en ese sentido, pues son tratados como reyes. Antes del terrorismo del EI, ellos viajaban por montones de vacaciones a estos lugares, y sin ningún problema.

      Yo, en lo personal, prefiero los hábitos occidentales (al menos respecto a la playa). Pero intentar mostrar esta discriminación como defensa del laicismo y de los derechos de la mujer es irrespetuoso. Cierto, hay paises musulmanes donde priman interpretaciones severas de la ley islámica. Pero en todo caso ellos te hablan claro desde el inicio respecto a sus leyes. Lo contrario de lo que hace Francia. Predica igualdad, libertad y fraternidad, y en la práctica mantiene prácticas institucionales racistas y segregacionistas con una parte importante de su población. Eso es hipócrita.

  • caruso dijo:

    los franceses bien racistas

  • Ada dijo:

    Tantos de años de lucha de tantas mujeres por liberarnos de yugos, cadenas y prohibiciones, y mira ahora las musulmanas… pregunto… si yo voy a Arabia Saudita puedo bañarme en tanga en la playa o en una piscina? Lo puedo hacer en Abu Dabi?… Puedo alegar que como yo no soy musulmana no tengo por què acatar esa regla? Los musulmanes tienen que acabar de comprender que la religiòn es un tema privado… personalmente no me interesa si ellas prefieren andar envueltas en sus telas por religiòn o por lo que sea… pero, tengo una duda… si no me equivoco hay 57 paìses musulmanes en el mundo… què hacen en Francia? què hacen en Italia?… què hacen en Europa? Sè que hay italianos musulmanes, por ejemplo… o alemanes que tambièn lo son… incluso he oído de cubanos que ahora resulta que veneran a Alà… pero el orden y las reglas tù las pones dentro de tu casa, no en la ajena y si donde te acogen —que ademàs no es tu paìs—, no te gusta, no te conviene, o tu religiòn, como en este caso, te lo prohíbe… regrèsate por donde mismo viniste o si no… lo dicho, hay 57 paìses donde burkinis, hijab, niqab, el
    al-amira, el shayla, el khimar, el chador y todo el resto, los pueden usar sin restricciones y so pena de que las azoten si les ocurre descubrir un dedo…

    • Luis Abel dijo:

      Ada: ellas están en europa simplemente porque también son europeas y desean mantener su cultura estés o no de acuerdo, solo te recuerdo que esas culturas que a occidente les parecen bárbaras son muy antiguas en muchos casos son costumbres de miles de años antes de cristo, con esto te digo que es muy difícil dejar de ser. regresar por dónde mismo vinieron por qué, francia es unos de los principales países que ha acabado con Africa y parte del mundo árabe, por lo tanto una marroquí, una argelina o congolesa o sus descendientes tienen los mismos derechos que los originarios (en el mundo de hoy es muy difícil ser un verdadero originario, sobre todo en europa) si su metropolí los aceptó.

      • Ada dijo:

        Luis Abel… yo puedo entender parte de tu argumento, pero te cuento algo… hace unas semanas estuve en un parque acuático de cierta ciudad de levante, donde mi un familiar de mi esposo tiene una casa, voy todos los años, pero lo que vi este, no lo habìa visto nunca, decenas de mujeres jóvenes y mayores bañándose en burkini, y no solo el burkini, sino que llevaban adornos cosidos a èl, como perlas y monedas de oro.
        Estuve hablando con un amigo y me dijo que la cosa se ha desmandado. El año anterior intentaron regularlo un poco y cuando le dieron un toque a una de ellas (recordar que esta prohibido bañarse con siquiera una playera por seguridad en los toboganes y por el tema higiene) y la señora montò en cólera, les llamo racistas e intolerantes.
        Además fue a una de esas “fundaciones progres” que hay ahora, y mandaron un escrito al ayuntamiento y este al parque acuático. Asìì que tiempo al tiempo, la invasión ha llegado. Dentro de poco seremos nosotras las que tendremos que escondernos para llevar bikini en alguna playa remota y seremos una ofensa para la que seràa la mayorìa de la poblaciòn que nos invade lenta pero inexorablemente.
        Los musulmanes tienen que comprender que ellos deben adaptarse a los países a los que decidieron migrar. Tienen que comprender que son ellos los que deben cambiar su estilo de vida, incluidos los que nacieron en esos paìses, no los lugareños, que los han recibido con generosidad. Tienen que comprender que los lugareños no son ni racistas ni xenófobos. Los habitantes de muchos países han aceptado a muchos inmigrantes musulmanes, a la inversa no es el caso, pues ningún estado musulmán acepta inmigrantes no musulmanes.
        Nadie de ningún país está dispuesto a abandonar su identidad y su cultura y tampoco esta obligado a hacerlo. Los musulmanes tienen que entender que en los países con sus raíces judeo-cristianas, árboles de navidad, iglesias y fiestas religiosas, su religión y costumbres tiene que seguir siendo un asunto privado. Los ayuntamientos y alcaldìas de estos países judeo cristianos tienen el derecho de no hacer cesiones al islam y a la sharía.
        Para los musulmanes que tengan un problema con la secularización y por ello se sientan a disgusto en los países judeo cristianos, como por ejemplo Francia, están a su disposición 57 países musulmanes, la mayoría de ellos con poca población, los cuales reciben con los brazos abiertos a inmigrantes que están de acuerdo con la sharía.

      • Dandee dijo:

        Pueden estar onde quiera, siempre ellas estan asociadas al Islam, desde que nacieron les prohiben eso, y ellas q unq esten hasta en Italia van a segguir usando eso.

      • Andrés dijo:

        Ada, puedo entender lo que dices. Probablemente encuentres muchos más encontronazos de ese tipo. Existe hoy en Europa un ambiente caldeado y tirante..

        Pero no pondría a todos los musulmanes en el mismo saco. Es una comunidad heterogénea. La mayoría es gente pacífica y respetuosa de la ley. Muchas mujeres musulmanas ni siquiera usan burka o burkini pues provienen de entornos más abiertos.

        Por otra parte, los musulmanes franceses son franceses en primer lugar. Es gente nacida en ese país pero tiene un origen musulmán. Es perfectamente normal que quieran preservar algo de su identidad. Las autoridades deben lidear con cuidado con estas cosas, pues se trata de sus propios conciudadanos, no es gente que vino de fuera a imponer nada. Francia es un estado laico, donde no debería haber problemas para gente de diferentes cultos, pues se respeta (es lo que dicen al menos) la autodeterminación del individuo. Esto incluye el derecho a vestirte como mejor te parezca.

        A principios del siglo XX en Cuba, las manifestaciones de origen afrocubano también ern vistas como una invasión a la “verdadera” cultura cubana. El son cubano estuvo prohibido hasta los anios 20. Y a quién se le ocurre hoy decir que el son no es cubano. De la misma forma hay elementos nuevos que la cultura de los emigrantes han traido a paises como Francia. No es que conviertan al burkini en un símbolo nacional (yo en lo personal prefiero a las muchachas con bikini), sino que acepten que existen otros modos de proyección personal. En un entorno laico y abierto, nada de eso debería haber sido un problema. pero el racismo siempre lo fastidia todo, incluso lo obvio.

  • Claudia dijo:

    Eso simplemente es discriminación, las personas tienen derecho a practicar la religión que deseen, si ellas son musulmanas ¿por qué no pueden bañarse con su burkini? yo no veo que le prohíban a los católicos el bikini, seamos más tolerantes….

  • Luis dijo:

    Es vergonzoso y lamentable que en pleno siglo XXI uno de los paises que dice ser democratico y garante de los derechos humanos sea uno de los que mas los viola despues de lo Estados Asesinos de norteamerica de cual democracia hablan que derechos pregonan si son los mas grandes depredadores y asesinos del mundo

  • DANIELLA dijo:

    EXCELENTE , MUY BIEN , YO SOY CAPAZ DE SENTARME A UNA MESA CON MUSULMANES, CATOLICOS ,EVANGELICOS ,YORUBAS , JUDIOS O BUDISTAS , PUES EL SER HUMANO ES TAN DIVERSO EN SU FE QUE EL HOMBRE HA ACOGIDO A ESE SER DIVINO COMO SU DOCTRINA PARA EXPRESARSE AL MUNDO EXTERIOR Y NO TODOS SABEN ACEPTAR Y RESPETAR POR LA MALDITA IGNORANCIA . LES TRUNCAN SUS DERECHOS POR LAS MALDITAS LEYES HUMANAS …..

  • Luisk dijo:

    Solo comentar una cosa… muchas de estas mujeres usan estos trajes por q es una cultura impuesta… una tradición patriarcal que no se puede irrespetar pues reciben castigo. Otras lo usan por q estan de acuerdo a la tradición y creen fielmente en su cultura y los que le ha sido impuesto. Pero lo que es una realidad, es que esto es un metodo de dominación patriarcal, si se dan cuenta los hombre en su gran mayoria no usan estos trajes, y ellos si pueden tener otros vicios y otra forma de cubrir su cuerpo. Para mi esa ropa es una forma de dominación sobre la mujer.

  • Lissette DVLH dijo:

    Veo comentarios bastante inrrespetuosos y poco éticos, parece mentira, después nos las damos de cultos.
    Qué tienen que ver la seguridad o los yugos que nos hemos quitado con lo sucedido. Ante todo es una falta de respeto obligar a esas mujeres a descubrir su cuerpo cuando es bien sabido lo estricto de sus costumbres.
    Costumbres que ellas acatan y son felices con ellas porque con ellas nacieron y se criaron, con ellas se han hecho mujeres y las respetan y defienden porque forman parte de sus vidas al igual que las costumbres de que tenemos otros y que igualmente, forman parte de nuestras vidas y de nuestra cultura.
    La religión es privada pero ellas no estaban haciendo un culto religioso, simplemente vestían como lo hacen habitualmente porque son sus ropas, sus maneras de vestir y no creo que nadie tenga derecho de decir cómo alguien debe cubrir su cuerpo.
    La religión también se escoge, si resulta raro para Ada que haya cubanos musulmanes, también le debe resultar raro un alemán santero.

    • JCMG dijo:

      Estaba siguiendo los comentarios y justo cuando voy a hacerlo, me encuentro a alguien con mi misma opinión. 100% de acuerdo con usted. La diversidad existe.

  • jorge dijo:

    pero cada pais tiene sus leyes , acaso los paises isamicos no tienen las suyas? si una mujer cubana que normalmente no es islamica o musulmana quire banarse en una playa de un pais islamico como ella hace en cuba, eso no se lo van a permitir los arabes.habria que decir entonce que hay racismo pr parte de los arabes como caruso clama en contra de los franceses no? pregunto yo

  • carlos dijo:

    pero cada pais tiene sus leyes , acaso los paises isamicos no tienen las suyas? si una mujer cubana que normalmente no es islamica o musulmana quire banarse en una playa de un pais islamico como ella hace en cuba, eso no se lo van a permitir los arabes.habria que decir entonce que hay racismo pr parte de los arabes como caruso clama en contra de los franceses no? pregunto yo

  • rolando dijo:

    da pena que un policia pierda su tiempo en hacer cumplir una reglamentacion de ese tipo si alguien aparece en cuero que harian
    existe el matrimonio del mismo sexo y otras garantias para otras formas y conductas porque exigir a una mujer quitarse una indumentaria que aparece en fotos de los años 20 al menos en Cuba cuando se bañaban las damas en el Balneario del Vedado
    Si hoy alguien prefiere cubrirse o usar inclusive un traje de cuello y corbata a quien molesta dejemos que cada cual disfrute a manera.
    Nunca vi en Cuba mujeres embarazadas tomar baños de mar y lo vi en africa a europeas y africanas bañarse con una tanga y su barrigon de creo 7 u 8 meses haciendo lo mismo que los demas
    dejar a la gente vivir y disfrutar sin dañar el medio ambiente o ser vulgar

  • anthony dijo:

    Si todas las musulmanas tienen un cuerpo como el de la chica de arriba a la izquierda, entonces estoy totalmente 100% de acuerdo con la ley de quitarse el Burkini; que las multen, por egoístas. XD

    • O'Hito dijo:

      Oda a los comentarios como éste, tan plenos de inteligencia y aderezados de tamaño respeto sin límites hacia las mujeres.

      Dejad que la sangre os suba al cerebro de vez en cuando y hasta podréis emitir razonamientos más plausibles.

      XD

  • albuerne dijo:

    donde esta el lema de los franceses de ” Igualdad , libertad, fraternidad”

  • MÓNICA GRACIELA dijo:

    TANTO LIÓ QUE SE PONGAN UN TRAJE DE BUSO Y LISTO Y NADIE LES VA A PODER DECIR NADA.
    QUE SE RESPETE LA CREENCIA DE TODOS ES FUNDAMENTAL EN EL MUNDO

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también