Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Descubren planeta fuera del Sistema Solar que pudiera albergar vida

En este artículo: Planeta Tierra, Planetas, Sistema Solar, Vida
| 16 |
Un equipo de científicos descubrió un planeta orbitando fuera del Sistema Solar, de un tamaño un poco mayor que el de la Tierra, con una temperatura que permitiría la existencia de agua y que hasta podría albergar vida, en lo que sería uno de los mayores hitos de la astronomía. En la imagen, una ilustración del planeta difundida por el European Southern Observatory, el 24 de agosto de 2016. ESO/M. Kornmesser/Handout via Reuters

En la imagen, una ilustración del planeta difundida por el European Southern Observatory, el 24 de agosto de 2016. ESO/M. Kornmesser/Handout via Reuters

“Próxima b” es el nombre con el que han bautizado a un exoplaneta hallado recientemente orbitando fuera del Sistema Solar. Un equipo de científicos dio a conocer que posee un tamaño un poco mayor que el de la Tierra, y se registran temperaturas que permitirían la existencia de agua y que hasta podría albergar vida.

Confirmado por astrónomos del Observatorio La Silla de ESO (European Southern Observatory), en el norte de Chile, y monitorizado por otros telescopios del mundo, el hallazgo ya trasciende como uno de los mayores hitos de la astronomía.

Los estudios, que comenzaron hace tres años, mostraron que Próxima b orbita cada 11 días una fría, enana y roja estrella (Próxima Centauri), la más cercana a la Tierra, a una distancia de poco más de cuatro años luz del Sistema Solar.

“Se han encontrado muchos exoplanetas y van a descubrirse aún muchos más, pero buscar el potencial análogo de la Tierra más cercano y conseguirlo ha sido la experiencia de toda una vida”, dijo Guillem Anglada-Escudé, a cargo del equipo de astrónomos que logró el hallazgo.

“El siguiente paso es la búsqueda de vida en Próxima b”, agregó.

El nuevo exoplaneta y la estrella fría que orbita se ubican en la constelación de Centaurus. La imagen de ambos es demasiado débil para poder ser detectada a simple vista y los cuerpos se encuentran cerca de un par de estrellas, mucho más brillantes, conocidas como Alfa Centauri AB.

Aunque Próxima b orbita mucho más cerca de su estrella que Mercurio del Sol, ésta es mucho más débil y posee una temperatura estimada que permitiría la presencia de agua líquida en su superficie.

Pese a estas condiciones favorables, se estima que la superficie rocosa de Próxima b puede verse muy afectada por las llamaradas de rayos X y de radiación ultravioleta procedentes de la estrella, mucho más intensas que las del Sol respecto a la Tierra.

Con todo, ESO destacó que este descubrimiento será el inicio de más observaciones, con instrumentos actuales y con la próxima generación de telescopios gigantes como el E-ELT (European Extremely Large Telescope) que se emplazará en el norte de Chile.

La construcción del E-ELT se suma a una nueva generación de telescopios grandes que se ubicarán en el norte del país sudamericano, zona que ofrece condiciones climatológicas únicas para la astronomía.

(Con información de Reuters)

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Chucho dijo:

    ¡Que bueno!
    Cuando acabemos con este, vamos a tener otro para donde mudarnos y acabar con el también.
    Que se prepare para lo que le espera.

  • Aurelio dijo:

    Muy bien por la ciencia. Hace falta explorar en qué nos podemos insertar para dar nuestro aporte. Talentos tenemos.

  • Oscar Álvarez Pomares dijo:

    Hace varios días esta prometedora noticia circula por el mundo de los astrónomos. Si bien vale aclarar que este descubrimiento daría un golpe de timón a las esfuerzos por encontrar vida y colonizar otro planeta; este hecho no ha sido todavía confirmado por los especialistas de la NASA. (máxima autoridad en temas de astronomía).

    Hasta tanto los científicos de la NASA no confirmen este hecho recomiendo desde mi humilde opinión no crear falsas expectativas.

  • joloro dijo:

    Que interesante,un planeta descubierto con esas caracteristicas.Si algo lo habita y no muestran interés en contactarnos,podemos asegurar que es vida inteligente.

  • GRAKO dijo:

    Próxima Centauri b es un exoplaneta que orbita dentro de la zona habitable de la estrella enana roja Proxima Centauri, la estrella más cercana al Sol. Está localizado aproximadamente 40 140 000 000 000 de kilometros de la Tierra Su estrella anfitriona es una enana roja, con alrededor de un décimo de la masa del Sol. Como resultado, estrellas como Próxima Centauri pueden tener la capacidad de vivir hasta 3–4 mil millones de años, 300–400 veces más largo de lo que el Sol vivirá. El planeta está probablemente anclado por marea, con un lado de su hemisferio permanentemente mirando hacia la estrella, mientras que el lado opuesto se encuentra en la oscuridad eterna. Aun así, entre estas dos áreas intensas, podría existir una pequeña zona de habitabilidad llamada la línea del terminador, donde las temperaturas pueden ser adecuadas (aproximadamente (0 °C) para que el agua líquida pueda existir. Además, una porción más grande del planeta puede ser habitable si tiene una atmósfera lo bastante gruesa para transferir el calor alrededor del planeta. Proxima Centauri b es un planeta del tamaño de la Tierra, con una masa y el radio estimadas en un poco más que los de la Tierra. Tiene una temperatura de equilibrio de (−39 °C).

  • Aroldo dijo:

    Agregar que si una nave viaja a una velocidad aproximada del 20 % la de la luz, se llegaría a ese planeta en un lapso de 20 años, casi nada.
    Así que si la raza humana se decidiera mudar para ese planeta para ese entonces ya debería existir la hibernación, como en las palículas que se mantienen en criogénesis por años en lo que la nave llega a su destino.

  • observer dijo:

    Si hay vida en ese planeta, pobre de ellos, no saben la plaga que los va a “visitar” y si son cubanos, peor

  • Shanks dijo:

    Y Habrà Petroleo?????

  • Don* Yor* dijo:

    Deben de estar las mujeres con un clase calor, locas que los cubanos le echen la mano que clase de planeta mas hay si deben de estar las 8 mujeres por hombre, espérenme que les caigo en medio siglo y medio debo de salir ahora mismo, no para llegar a tiempo y solo tengo 19 añitos jeee,eee,ee…..

  • la makina dijo:

    Tenemos que investigar se tiene muchas mujeres para ir a buscarla porque las que hay aqui les gustan los extraterretres que tengan naves espaciales jajajajajaj……..

  • yam dijo:

    No cuenten con ir para allá porque ellos ya están en camino para colonizarnos, son de otra especie más avanzada que nosotros, ya algunos están aquí y pretenden que nos extingamos nosotros mismos por cualquier vía.

  • Yaisel dijo:

    Si por casualidad caen por aqui, mi pan de la bodega no se lo dare a ninguno, que compren de 10 pesos pa ver si se lo pueden comer

  • joel rondon dijo:

    y todavia tenemos la mente cerrada que nuestro sistema solar son los planetas que descubrieron hace un siglo tan grande es el universo y nuestra mente tan pequeña.

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    ¡Gracias, Profe Oscar! De todas formas, mientras no me confirmen que el P-12 puede llegar sin líos hasta allá, les dejo todos los derechos a los científicos.
    A este humilde guajirito le da lo mismo. Cuatro año-luz, dividido entre la máxima velocidad que pueden alcanzar los artefactos actuales…. mmmm… demoramos aún en poder llegar allá. Hago peticiones para que mis coplanetarios se esfuercen un poquito más en cuidar este que nos han regalado y que tanto maltratamos.

  • Pomulo dijo:

    Menos mal que en Cuba no se gastan recursos en estos descubrimientos, sino estuvieramos a base de milordo con moringa ejejejejejeje.

  • olguita dijo:

    Lo más triste de todo es que entre el descubrimiento y la aclaración de su origen y de si existe vida en dichos explanetas,nos demoramos un período de tiempo de años y no se acaba de descubrir la verdad… A mi me encantaría saber que no estamos solos en el universo y que eso no sea solo una hipótesis….

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también