Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Científicos australianos devuelven el rostro a una momia de 2 mil años (+ Video)

En este artículo: Ciencia, Egipto
| 10 |

momiaInvestigadores de la Universidad de Melbourne (Australia) han restaurado la cabeza momificada de una joven egipcia de 18 años que, hasta ahora, se conservaba en el sótano de un edificio médico. El cuerpo está datado de hace 2.000 años.

Para llevar a cabo este trabajo, los expertos realizaron tomografías computarizadas y 140 horas de impresión en 3D para reconstruir la cara de la momia. “Hemos combinado la investigación médica con la ciencia forense, la egiptología y el arte, para traerla de vuelta a la vida”, explica el equipo en la página web del proyecto.

En base a la estructura ósea, incluyendo el tamaño y el ángulo de la mandíbula, la estructura del techo de la boca y la forma de las cuencas de los ojos, los investigadores fueron capaces de determinar el género de la momia: pertenecía a una mujer de alta posición social, que falleció entre los 18 y 25 años de edad y que durante su corta vida llegó a sufrir de caries y anemia.

Concretamente, la presencia de parches en el cráneo, donde se había reducido el hueso, indica que estaba anémica y los investigadores dicen que esto podría haber sido causado por parásitos de la malaria, como el paludismo o la esquistosomiasis, una infección de gusano plano.

Por otra parte, la presencia de caries en el cráneo antiguo sugiere que esta mujer pudo haber vivido después del 331 a.C., cuando el azúcar se introdujo como resultado de la conquista de Egipto por Alejandro, según detallan los expertos. Aún así, dicen que la miel también podría haber causado esta dolencia. Entonces, la momia podría datar ya del año 1500 a.C.

“Amada del dios Amón”

Como su nombre real se perdió hace mucho tiempo, el equipo ha decidido llamarla Meritamón, que se traduce en “amada del dios Amón”. “Antes se pensaba que la cabeza podía estar estropeada en el interior, de los vendajes y que su eliminación podría causar daños graves. Sin embargo, las tomografías computarizadas revelaron este no era el caso y el cráneo fue encontrado en extraordinarias buenas condiciones”, apuntan los científicos.

La autora principal del proyecto, Varsha Pilbrow, explica que la idea de llevar a cabo esta reconstrucción es “coger esta reliquia y, en cierto sentido, traerla de vuelta a la vida mediante el uso de toda la nueva tecnología”. “De esta manera puede llegar a ser mucho más que un objeto fascinante para ser puesto en exhibición”, ha añadido.

A su juicio, “a través de ella, los estudiantes serán capaces de aprender a diagnosticar la patología marcada en la anatomía humana, y aprender cómo un núcleo entero de población puede verse afectado por el entorno en que viven”.

Del mismo modo, el equipo está trabajando para determinar qué comía Meritamón y donde vivió. Esto se investiga a través de los átomos de carbono y nitrógeno en el tejido y la datación por radiocarbono.

(Con información de RTVE)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • anjali dijo:

    sin palabras que interesante, si pudiera traerse a la vida…..

  • Yonny dijo:

    Increíble el trabajo de estos científicos e investigadores…! a veces sorprende lo mucho que adelanta la ciencia, la tecnología y en muchos países no existe la internet para todos, telefonía, televisión, computadoras, acceso a comida, medicina, atención médica!!

  • eduardo... dijo:

    era linda

  • Mia dijo:

    Genial

  • Ana dijo:

    Si,verdaderamente todo un acontesimiento cientifico,me parece muy ingenioso de parte de estos cientificos,pero si lo hicieran con cada momia que se encuentre eso si seria magnifico no creen?

  • cadillac dijo:

    era hermosa….

  • Van Troi Rebelese dijo:

    Es Julia Roberts!!!

  • Claudia dijo:

    Qué bien ponerle rostro a personas que vivieron mucho antes de nosotros….

  • Vincen dijo:

    Solprendente, muy bien por la comunidad cientifica

  • Leyvis dijo:

    Realmente interesante la ciencia y la tecnologia estan dando pasos extraordinarios

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también