Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

NASA recupera contacto con sonda espacial desaparecida hace dos años

En este artículo: Astronomía, NASA, Sol
| 21 |

sondaDice el slogan de aquella película que en el espacio nadie puede oír tus gritos. Aparentemente, esto también aplica cuando eres una sonda espacial en misión científica. Uno de estos artefactos acaba de ser localizado de nuevo después de haber desaparecido durante casi dos años. La NASA espera recuperarla esta sonda del todo, pero no va a ser fácil.

La sonda es la STEREO-B, que junto con su compañera STEREO-A, formaba parte de la misión que buscaba observar la interacción entre el Sol y la Tierra (Solar and Terrestrial Relations Observatory mission).

Ambas sondas partieron en octubre de 2006 con el objetivo de medir el flujo de energía que emana del sol. Para ello, STEREO-B acompañaría a la Tierra en una órbita más cercana al Sol, mientras que STEREO B, lo haría más alejada. La idea era que ambas estudiaran la energía solar durante dos años para poder comparar ambas mediciones.

Los problemas comenzaron cuando la NASA se percató de que STEREO-B iba a pasar por detrás del Sol (respecto a la Tierra) lo que impediría la comunicación con la sonda durante casi cuatro meses. Dan Ossing, operador de la misión STEREO explica que “el sol emite en prácticamente todas las longitudes de onda existentes. Es la mayor fuente de interferencias del Sistema Solar”.

Como STEREO-B estaba preparada para reiniciar sus sistemas después de 72 horas sin recibir contacto desde la Tierra, los investigadores de la NASA decidieron forzar uno de estos reinicios antes de perder el contacto para comprobar si los sistemas funcionaban bien.

Muy bien no funcionaban, porque esa fue la última comunicación con la STEREO-B. En un informe de diciembre de 2015, la NASA sugería la hipótesis de que uno de los sensores de la sonda no funcionaba bien. Eso hizo que la sonda calculara mal la velocidad a la que debía girar y acabara dando vueltas sin control, lo que hizo imposible recargar las baterías mediante los paneles solares.

Desde entonces, tres veces por semana, la NASA ha tratado de reestablecer contacto con la sonda perdida sin éxito hasta el domingo 21 de agosto. 22 meses después de su desaparición, STEREO-B ha regresado a las pantalla de la Deep Space Network, la red de comunicaciones que la NASA usa para rastrear sus sondas en el Sistema Solar.

La NASA ha realizado un examen preliminar de la sonda y parece que se podrá volver a reutilizar. De momento la han dejado en reposo mientras analizan como devolverla a su órbita para continuar la misión truncada hace dos años. Bienvenida de vuelta, pequeña.

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Arturo dijo:

    Son unos “escapaos” los ingenieros de la NASA.
    Los mejores del mundo.

    • Oscar Álvarez Pomares dijo:

      No sea idiota, los ingenieros y cientificos del CITMA estan mejor preparados que los de la NASA. Recuerde que el embargo ha limitado el desarrollo tecnologico en Cuba, pero no el capital humano. Nuestros cientificos han estudiado en la antigua URSS, que puso el primer hombre en el cosmos en el 1961. Los americanos ni pensaban lograr esto. La propaganda mediatica norteamerica tiene el cerebro de muchos debilitados. Preparese mejor antes de comentar y emitir jucios absurdos.

      • AlejandroGR dijo:

        me imagino que UD no sea el Dr que Taladrid invita a Pasaje a lo….

        de todas formas creo en el gran talento de los cientificos cubanos, rusos y norteamericanos, cada uno ha evidenciado ese talento, con las ventajas o limitaciones… vale aclarar que los norteamericanos se valen del talento mundial, no solo del propio…

        sl2…

      • dell dijo:

        Hermano ud si esta jodiiiiiiiiiiooooooooooo

      • A Xere dijo:

        Oscar: No sea fanático y vea la realidad del momento compadre. Es verdad que nuestros especialistas (una parte ya cincuentones) se formaron en la antigua URSS. Y en esa época la URSS aventajaba técnicamente a los EEUU. Hoy probablemente lo haga también, pero de eso no estoy seguro porque no poseo datos concretos. Ahora, ¿el embargo? No mi hermanito, EL BLOQUEO!!!!!! Llame a las cosas por su nombre. Pero si bien nos limita el desarrollo tecnológico, no así el del capital humano, no debería darles ese bombo como si fueran una cosa perfecta. Tenemos muchísimos especialistas muy bien preparados. Pero lo cierto es que no parecen estar haciendo nada bueno ni trascendente con su preparación, porque ahora mismo estamos en el mismo atolladero de hace años… Crisis que tuvimos cuando se cayó el campo socialista de la URSS. En estos momentos no la hay, pero si Venezuela no logra resolver su panorama político actual, ya verán el “Periodo Especial versión 2.0”, y para ese entonces quisiera ver yo qué solución efectiva habrán ideado nuestros ponderadísimos especialistas… Además, para criticar las posiciones políticas de una nación hostil gubernamentalmente no vale criticar de forma destructiva sus logros tecnológicos, y esos todo el mundo los conoce, y los utiliza. ¡Incluso nosotros! ¿En qué cabeza cabe que la noticia de que recuperar (o tratar de hacerlo) una sonda espacial perdida hasta ahora es una propaganda? Los soviéticos llevaron el hombre al espacio primero, pero los americanos lo llevaron hasta la Luna primero. Si entre ellos quieren competir por eso, ese es su problema. No el mío. Yo nunca he ido, y parece que nunca podré ir ni a la Luna ni al espacio. ¿y usted? A mí me da lo mismo quién hizo qué primero. Los dos lo hicieron. Nosotros hicimos el CARDIOCID BB-1… después de que en el mundo hubieran miles de aparatos similares, y no con ánimo de competencia, sino de desarrollarnos como país en una esfera humanamente decisiva: la medicina y la tecnología asociada a esta. Y seamos sinceros, aunque ellos nos quiten el “embargo” como usted lo llama, si nosotros mismos no nos quitamos el bloqueo interno (que usted, si es cubano, sabe que existe, y es, cuando menos, tan dañino como el americano) estudien donde estudien nuestros especialistas, nunca lograremos recuperar una sonda cubana del espacio profundo. Porque nunca llegaremos a fabricarla. Nuestro futuro depende de nosotros, y no de los americanos, los soviéticos, ni ninguna otra nacionalidad, hostil o amistosa, que se cruce en nuestro camino.

      • ingchaviano dijo:

        muy bien profe, así se le responde a los mediocres que creen que todo lo mejor está en el imperio sin contar los esfuerzos de los demás que a pesar de todas las trabas se superan y tienen logros que comparados con aquellos que poseen toda la tecnología ni de cerca compiten, ejemplos nos sobran y como siempre tratando de minimizar los esfuerzos y logros de nuestros científicos cuando no sea que roben lo que por derecho es de otros o sencillamente compran a cualquiera que pueda mostrar una mente brillante.

      • Ernesto González dijo:

        Seguro que no fué Oscar Alvarez Pomares.

        Interpreto que el que trató de suplantar su identidad trató de hacer un chiste para subvalorar con sarcasmo la capacidad de nuestros científicos.

        Debes saber que uno de los principales aliados de nuestro país en la lucha contra el bloqueo norteamericano es la comunidad científica de ese país. Ellos también tienen su parte en que Obama conversara con nosotros.

      • no te creo dijo:

        JJJJJJ. De verdad. jJUAAAAAAAAAAAAAAAAJUAJUAJUAJUAAAAAAAAAAAAAAAAA

      • zerazzadar dijo:

        Oscar:
        “No sea idiota” Jajajaajaj El burro hablando de orejas.

        “URSS, que puso el primer hombre en el cosmos en el 1961. Los americanos ni pensaban lograr esto.” Eso fue en el siglo pasado, Actualizate, el mundo ha dado muchas vueltas desde entonces.

      • Máximo dijo:

        Creo que nadie vio la sutil ironía de Pomares

      • Yordan dijo:

        Buenas sin el animo de ofender como el que tiene Oscar el que llama a otros idiota,la verdad que recuperar la sonda es muy bueno para poder terminar el estudio,si tenemos muy buenos científicos y bien preparados ,pero nosotros aun no hemos hecho ni un solo avión ni hemos llegado tan lejos, así que la culpa tampoco es del bloqueo Oscar recuerde que vivimos muchos años de la URSS y hasta e tomate venia de alla y no nos preocupamos por hacer mas por nosotros ,asi que no diga que ha débiles de cerebro cuando usted mismo dice que tenemos potencial , o sera que usted necesita gafas ,no hay peor ciego que el que no quiera ver

  • ROY dijo:

    Caramba, para eso no hay que gritar tanto?…Honor a quien honor merece. No importa de que pais, region, institucion. Por dios, todos somos seres humanos. Basta ya de comparaciones absurdas y dejen que cada cual piense y elogie a quien desee.

  • RICARDO SOLAR dijo:

    TODO ES FACTIBLE DE POLITIZAR?… SE PUEDE DAR ALGUN MERITO AL ” ENEMIGO”….ESTIMADOS, CUANDO SE ESTUDIA AL UNIVERSO EN REALIDAD LO QUE SE ESTUDIA ES AL HOMBRE, A LA HUMANIDAD. HAY QUE HACER UN ESFUERZO POR ABSTRAERSE DE LA IDEOLOGIA…

  • Eduardo dijo:

    En realidad, en la carrera espacial ha habido muchos aciertos y también no pocos errores (que incluso han costado vidas) en todos los que han tomado parte en ella.

  • Varadero dijo:

    Oscar que chistoso eres ja ja

  • El Profe dijo:

    Muy Bueno, todo lo que contribuye al enriquecimiento del caudal de conocimientos es bueno para la humanidad. Éxitos!

  • Oscar Álvarez Pomares dijo:

    Me alegra que los televidentes y radio oyentes opinen. El conflicto es el combustible del desarrollo como dijo un gran cientifico cubano. Con respecto al viaje espacial a la Luna, les comento que todo fue una farsa del enemigo. Hay videos en youtube que lo demuestran, incluso una entrivista a Niel Armstrong.

    Llegaremos a poner una sonda espacial en el cosmos de eso estoy 100% seguro, confio en la pericia y talento del cientifico cubano, sobre todo de las mujeres.

    • Uno ahi dijo:

      Compadre quien quiera que seas eres un tremendo jodedor.

  • cadillac dijo:

    Oscar Alavarez Pomares, JAMAS se referiria asi a sus colegas norteamericanos, cuando el en un programa de taladrid, defendio el programa espacial norteamericano en lor eferente a la llegada del hombre a la Luna.
    jajajaj ese fue un jodedor.

  • yam dijo:

    Pueden bromear; pero no suplantar identidades, eso está penado por la ley, pudiste ponerte un alias similar al científico cubano pero no su nombre real. Por ejemplo: existen maquiladoras que le ponen a sus productos marcas similares a las famosas: SONNY (SONY), SANTYO (SANYO), etc

  • blast32 dijo:

    jajaj, lo que me da risa es quienes fueron los que en primera instancia perdieron la sonda. y qué andarían buscando cuando la encontraron, porq no puede haber sido pura casualidad ?
    y a modo de broma, “ya ni en el espacio se puede ir a descansar tranquilo, hasta ahi te encuentran xD”

    Bien por todo el equipo que la encontro que seguro durmio poco en el ultimo mes.
    Espero que puedan darle utilidad nuevamente a dicha sonda.

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también