Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

¿Las niñas pequeñas deberían usar bikinis? (+ Video)

En este artículo: Fotografía, Infancia, Niñas, Niñez, Niños, Playa, Verano
| 13 |
A little boy and girl, brother & sister, running together in the water at the beach, wearing swimmers, having fun.

¿Deberían las niñas pequeñas usar bikinis?

Hay una imagen que se repite en playas y piscinas de todo el mundo: la de niñas pequeñas con el torso descubierto. A pesar de que no hay nada que cubrir, ya que su pecho es indistinguible del de los niños a esa edad, la tendencia es ocultar.

Recientemente dos estudios del Reino Unido alertaban sobre la creciente sexualización y comercialización de las menores en todos los aspectos, incluida la ropa.

¿Cuáles son las causas? ¿Pudor, frivolidad, moda? Dos sociólogas expertas en infancia y género opinan sobre por qué se pone bikini las niñas, cuáles son sus consecuencias y cómo se podría cambiar esta tendencia.

Marcha atrás en la igualdad

"Estamos viviendo una vuelta a la importancia y cosificación de la mujer, de valorar su cuerpo y aspecto antes que su profesión, estudios o valores. Este es un aspecto más", señala María Silveria Agullo, subdirectora del Instituto Universitario de Estudios de Género de la Universidad Carlos III en España.

"Se está produciendo una involución en la igualdad en general y en la educación de género en particular", coincide Heike Freire, filósofa, psicóloga, periodista y escritora especializada en pedagogía. "Niñas y niños tienen ahora mucha más presión social para seguir los estereotipos: la mayor parte de los objetos que poseen e incluso de los entornos donde se mueven y las actividades que realizan están diferenciados por género. Lo mismo sucede con el traje de baño", añade.

Freire cree que, en las dos últimas décadas, la sexualización infantil se ha hecho más evidente. "Por un lado, la adolescencia se adelanta cada vez más. Las niñas se desarrollan antes físicamente y parecen mayores psicológicamente. Por otro, vivimos en una cultura esencialmente pedófila: el ideal de cuerpo atractivo que se transmite en la publicidad es el de la infancia y muchas modelos y actrices son todavía menores de edad o lo parecen. Es curioso, porque la adolescencia se está alargando", considera.

La psicóloga, que dirige el blog Educar En Verde, destaca que las niñas se ponen la parte de arriba del bañador por voluntad propia, "debido a una presión social difusa que están interiorizando".

"Asistimos a una vuelta de tuerca del patriarcado capitalista. Ya no se obligan ni prohíben comportamientos. La socialización de género se basa en el deseo de ser mayor, de estar guapa, de que te miren... La conducta se modela sutilmente a través de los medios o el diseño de la ropa", detalla.

La culpa es de todos

Los expertos se cuestionan si las niñas deberían usar bikinis.

Los expertos se cuestionan si las niñas deberían usar bikinis.

Silveria, socióloga experta en género, apunta que las madres tienen parte de culpa en esa presión, aunque sea de forma inconsciente. "Compran esos bañadores sin pensar porque se venden así, en dos piezas. También por influencia de la moda, los medios, las redes y la publicidad. Las niñas los quieren por las mismas razones", explica.

La socióloga apunta que las influencias tradicionales (familia, ideología, amistades) han perdido peso, aunque marcan de manera subliminal: "Por imitación de la gente de su misma edad, por autoestima, por identidad social y autoimagen, por influencia de la cultura que consumen y para ser admitidos en un grupo". Las familias transmiten determinados perfiles de mujer que las niñas copian o intentan imitar "antes de tiempo".

La presión viene dada también por aquello a lo que da importancia el sexo opuesto. "Está claro que si a los hombres se les enseñara a no valorar tanto la belleza física, las jóvenes tampoco le darían tanta importancia. Las niñas se fijan más en las modelos que en los textos, opiniones e imágenes de las feministas", advierte Silveria.

La socióloga advierte que "no hay que demonizar solo a determinados agentes, como las grandes marcas, los supermercados, la moda o las redes sociales. Todos tenemos parte de culpa".

Insatisfacción con su cuerpo

Silveria alerta de que la obsesión por cubrir el pecho de las niñas las "cosifica" e incita a fijarse más y a pensar "demasiado pronto" en una zona concreta del cuerpo. También fomenta la vergüenza y el pudor. "El exceso de atención a lo físico despista y quita tiempo que dedicar a lo más profundo e importante, los valores", sentencia.

La socióloga advierte que hay que tener en cuenta la edad y el desarrollo: "Una niña de 9 o 10 años quizás lo pide porque se siente acomplejada si no lo lleva. Otras consideran que llevarlo es una prueba de que ya no son bebés. Por encima de todo, se les debe dar la libertad de ponerse una prenda u otra y respetar su gusto".

Freire apunta que percibirse como un objeto para agradar a otros tiene consecuencias sobre la autoestima: "A los 11 años más de la mitad de las niñas están insatisfechas con sus cuerpos, mientras los niños lo están con la escuela. Como consecuencia de esa insatisfacción las niñas podrían desarrollar los trastornos alimentarios que se han convertido en una epidemia entre las adolescentes. O desencadenar las operaciones estéticas que en muchos países las jóvenes asumen como una forma privilegiada de entrar en sociedad".

Esa presión para gustar exagerando los atributos femeninos también se ha hecho sentir en los bañadores: en mayo de 2014 Carrefour protagonizó una polémica por poner a la venta unos bikinis infantiles con relleno para aumentar el pecho.

A la larga, las consecuencias de esta sexualización son otras: la incorporación de estereotipos de género en la infancia de forma voluntaria dificulta que se consiga la igualdad entre sexos. "Encierra a las personas en unos roles que son más difíciles de identificar y cambiar en la etapa adulta", explica Freire.

Cultivar espíritu crítico

Se ha llegado al extremo de comercializar bikinis con rellenos para niñas.

Se ha llegado al extremo de comercializar bikinis con rellenos para niñas.

Para corregir la sexualización de la ropa de las niñas, Freire aboga por una educación en igualdad basada en la reflexión sobre los roles. Silveria coincide pero señala que debe pasar por una perspectiva de género no solo en el análisis sino en las soluciones. "Por ejemplo, empoderar a las niñas para evitar que piensen en sus cuerpos, para que no piensen que hay que ocultar, seducir o cambiar. Hay que enfatizar el valor de la salud y siempre destacar que lo importante es ser bella por dentro", detalla.

La socióloga exige que los medios y las marcas elaboren y sigan guías de comportamiento, y anima a denunciar y protestar activamente contra prácticas inapropiadas como las prendas sexistas o los catálogos de niñas con poses sexualizadas. Freire añade que hay que "implicar a familias y escuela en formas de resistencia pacífica pero inteligente a la presión de los mercados".

Silveria añade que es importante educar un espíritu crítico que ayude a los niños a protegerse de la presión social y a diferenciar lo importante de lo accesorio. "Si el tiempo que dedicamos a un consumo innecesario y a cuidarnos en exceso lo invirtiéramos en cultivarnos de otra manera, a leer, a analizar lo que nos transmiten y no creernos todo, nos afectarían menos las imposiciones externas", considera.

(Tomado de Huffington Post)

La niñas posan como modelos para vender bikinis.

La niñas posan como modelos para vender bikinis.

Polémica por el anuncio de un bikini con relleno para niñas

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • guajirita dijo:

    Mi opinión es que todo esto viene porque las compañías de ropa o de moda en general quieren vender más y encuentran en el sector infantil que no ha sido explotado lo suficiente y por supuesto en quien influyen en en los padres para que estos impongan a los hijos. Y bueno que esté mal o que esté bien es cuestionable, para mí el tema es que si uno es consciente de la manipulación que determindada industria te quiere hacer para venderte el producto y aun así lo compras, bueno fue tu elección pero una elección consciente, lo malo, para mí está en cuando justamente haces la elección sin tan siquiera caer en el detalle que te están induciendo a esa elección, y pensar si de verdad lo quieres por qué lo quieres. Las personas deben ser libres en general, libres de pensamiento y de elección y no deberían permitir que otros, ya sea la moda, los juegos como el pokemon go u otra cosa los manipule.

  • Arturo Lopez dijo:

    A lo antiguo: las mias lo usaron y espero que mis nietas tambien!

  • lili dijo:

    En nuestro país se está perdiendo la infancia: las madres visten a las niñas como adultas, ropas que marcan su cuerpo.Zapatos de tacones, etc. Los varones, hombres en miniaturas, reforzando su rol machista. Y no es por una industria o mercado que no tenemos, ni por la tv, sino por una razón social que sería muy importante estudiar. Todo hace que se alejen de espacios culturales diseñados para sus edades. La familia juega un rol negativo en este aspecto.

  • Lourdes dijo:

    Considero positivos algunos de los elementos mencionados en el artículo los valores y la belleza interior está por encima de los accesorios y la frivolidad de la moda, realmente debe ser elección de cada individuo padre o familia dejarse arastras o no por esas imposiciones mercantiles que sin dudas tienen influencia social pero por otro lado pienso que hombres y mujeres somos iguales pero diferentes, querer aceptar otra cosa no es real querer enfatizar en las diferencias es un error, niñas y niños deben ser educados y tratados con igualdad de valores y responsabilidad social, de acuerdo a su edad y todo en su momento sin sobrevalorar las posiciones sexistas pero sin olvidarlas, las posiciones extremas nunca serán Buenas.

  • Guillermo dijo:

    creo que no.

  • pedrogerman dijo:

    Interesante articulo, ojla se difundiera sus estudios en todos los medios invito a taladrid que lo lleve a un programa tan estelar como pasaje a los deconocido, por que lo triste es que estamos quemando etapas en los niños y eso no se recupera

  • ADRIANA dijo:

    ME PARECE QUE ESTA EN NOSOTROS COMO ADULTOS INCULCARLES A LAS NIÑAS EL RESPETO POR ELLAS MISMAS Y EL RESPETO A SUS CUERPOS POR ESO NO ESTOY DE ACUERDO EN ESOS TRAJES DE BAÑO QUE ES MAS LO QUE SE VE QUE LO QUE CUBREN RESPETO A LAS MAMAS QUE LO HAGAN PERO NO DEBEMOS DEJARNOS LLEVAR POR LA MODA

  • Carlos Manuel Aviles Peña dijo:

    Buenos dias Para mi las niña no deben usar bikines

    • Baka-sempai dijo:

      XD en reino unido si q se pierde el tiempo. Si una niña se pasa su infancia sin usar bikini luego cuando fuese realmente necesario no se sentiría rara??? comenzarían las preguntas incómodas, además hay mucha gente rarita por ahí.

  • cubana dijo:

    Existe una tendencia de vestir a los infantes como adultos, a veces parecen personas mayores en miniatura y se les nota la incomodidad del vestuario que llevan, creo que los responsables son los padres. Los niños aun con las enormes dificultades de nuestra industria de confecciones textiles, pueden vestir acorde a sus edades.

  • victoria dijo:

    Estoy de acuerdo con Lili, considero que se debe pensar más en la infancia de los niños, en lo que implica esa etapa que define el resto de los comportamientos del individuo, la mayoria de los niños y las niñas en la actualidad no están siendo tratados como tal por los padres, cero lecturas infantiles, cero juguetes, todo ahora lo resuelven con un celular y trapos de marca inculcándole amor a lo material, es lamentable, hay que enseñar y educar en ese sentido a los que deciden tener hijos, considero que hay que hacer algo, es importante y urge a la sociedad en que vivimos.

  • E . dana dijo:

    NO ENTIENDO AL SER HUMANO NI AUNQUE VENGA CON SUBTITULOS , QUE MANERA DE MANEJAR EL CEREBRO HUMANO

  • pigmitri dijo:

    Una cosa es la comercialización y la propaganda mas alla de las mentes humanas enfermas de pedofilos incognitos, creo que es un derecho de cada padre profesar para su hijo en correspondencia de la etica ciudadana su mejor vestimenta y en este caso el uso de bikini. Bueno si se enteran de la costumbres de aquellas fotos que se pusieron de moda de nuestros padres tomarnolas encueritos con algunos meses, dios mio condenados a la hogera, prensa senzacionalista y amarillista.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también