Imprimir
Inicio » Noticias, Medios  »

Cubadebate presentará el viernes su sitio Fidel Soldado de las Ideas

| 19 |

Fidel Soldado de las ideas

Como un homenaje al líder de la Revolución Cubana en su 90 cumpleaños, Cubadebate presentará el viernes 12 de agosto su nuevo sitio Fidel Soldado de las Ideas, desarrollado de conjunto con la Universidad de las Ciencias Informáticas, y con la colaboración decisiva de varias instituciones del país.

Concebido como una minienciclopedia digital en construcción del pensamiento y la obra del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, el sitio agrupa valiosos textos, imágenes, documentos y hechos.

La presentación del nuevo espacio de Cubadebate en la web se hará en el Memorial José Martí, a las 2:30 pm. Ya está disponible para los internautas de todo el mundo.

 

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Marialys dijo:

    Hoy soy lo que soy gracias a mi comandante una profesional de la educación de la primera graduación de maestros emergentes de la provincia de Ciego de Ávila y cada día rezo por la salud de mi comandante que es la salud de mi familia MUCHAS FELICIDADES FIDEL que cumplas muchos más.

  • carlosbocourt dijo:

    Verdadero soldado que nos ha enseñado ha reflexionar , analizar y a enfrentar las dificiles situaciones del mundo para asi continuar nuestra ardua lucha por un mundo mejor. Que cumpla muchos mas para que nos siga trasmitiendo ideas,
    Felicidades Comandante

  • Jorge L Caraballo González dijo:

    Me inspiré en su ejemplo y en el de todos los rebeldes que lucharon en la Sierra Maestra, para lograr los propósitos de mi vida, y aún continúo haciendolo, encaminando las nuevas generaciones incluyendo mis hijos. Es un lujo para los cubanos contar con una persona como nuestro comandante, capáz de guiar con extrema audasia los destinos de esta nación; que yá en el fragor de otras contiendas históricas supo ganarse el respeto del mundo y ahora con la Revolución alcansada en 1959 pulió a través de su trayecto ese respeto sumandole además la admiración de todos. ¨FELICIDADES COMANDANTE EN SU CUMPLEAÑOS 90¨.

  • Arturo Menéndez dijo:

    A propósito de los 90 de Fidel
    He tenido varias oportunidades cerca de Fidel, pero nunca he estrechado su mano, nunca lo he gardeado en un juego de baloncesto o sostenido un diálogo con él.
    No creo tampoco que tenga yo los conocimientos y capacidad para hacer un análisis profundo de su vida, de sus ideas y de su quehacer político. Hay muchos textos que recogen estudios, análisis y relatos de distintas facetas de este hombre extraordinario, realizados por admiradores, académicos, historiadores, seguidores y enemigos. Quizás tenga algún valor relatar las propias vivencias que pueden aportar elementos de la práctica que arrojan luz sobre una personalidad en particular.
    Hace 33 años, en abril de 1983, durante la celebración en el teatro Karl Marx del Claustro Nacional de Ciencias Médicas, tuve la siguiente experiencia.
    El teatro estaba lleno de profesores y estudiantes de las ciencias médicas de todo el país, un año antes se había creado el Destacamento de Ciencias Médicas Carlos J. Finlay. La expectación era grande. Existía el antecedente de un claustro similar pero solo del occidente del país, este realmente era de todo el país. A la sazón yo era profesor auxiliar en la Facultad de Medicina no. 2 del Instituto Superior de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba. Impartía clases de Bioquímica. Había tenido diferentes responsabilidades, fundamentalmente en la UJC y en el movimiento obrero, la mas reciente Secretario General del Buró Sindical.
    En la primera hora del claustro todas las intervenciones eran de carácter positivo, un espectador externo podía llevarse la falsa impresión de que la docencia en las ciencias médicas iba por un excelente camino, sin problemas, ni dificultades. En algunos casos parecía que eran intervenciones “preparadas”, todo para dar una buena impresión al jefe de la Revolución, para que no se molestara y no se preocupara por lo que estaba ocurriendo a lo largo del país y tuviera mas tiempo para ocuparse de cosas mas importantes, se trataba del funesto triunfalismo y se la no menos funesta tendencia a dar buena impresión a los jefes. Confieso que me sentía molesto y pienso que muchos otros colegas también se movían inquietos en sus butacas. ¿Para eso se había hecho esta gran movilización? Fidel daba la impresión de estar en una profunda meditación, quizás algunos pensaron que estaba dormitando. No sin un tanto de tensión y nerviosismo levanté mi mano derecha para pedir la palabra. Luego de un par de intervenciones mas en el mismo tono se me concedió la palabra, me levanté, me dieron un micrófono y comencé a decir lo que pensaba. En esencia expresé que en una reunión tan importante lo mas importante no era vanagloriarse de los éxitos, de lo alcanzado, sino, profundizar en los problemas, en las dificultades y en lo que debíamos hacer para obtener mejores resultados; que como profesor de Bioquímica reconocía que muchas veces pretendíamos que los estudiantes debían saber muchos detalles de esta ciencia y no la hacíamos comprensible y asequible, aunque estábamos rectificando y tratando de aplicar los avances pedagógicos para hacer nuestra ciencia mas amigable para los estudiantes, pero había que reconocer que chocábamos contra una importante barrera, la mala preparación en Química con la que llegaban los estudiantes, por lo cual teníamos que dedicar un tiempo importante en llenar los vacíos de conocimientos con los que llegaban a la universidad los estudiantes. A medida que hablaba, a pesar de la tensión, me percaté que Fidel había levantado su cabeza, como prestando mas atención a mis palabras, incluso, escribió una nota en papel que pasó al “Gallego” Fernández, entonces Ministro de Educación. Continué expresando que aunque los docentes teníamos la mayor responsabilidad y era nuestro deber motivar a los estudiantes para el estudio independiente, no era menos cierto que estos jóvenes ya estaban en condiciones de ser mas responsables, que el paternalismo con que la mayor parte del tiempo analizábamos sus problemas no los ayudaba a ser mejores estudiantes, por lo tanto, había que exigirles sus responsabilidades, algunos incluso tomaban decisiones importantes en sus vidas, como casarse, de ahí que tenían que asumir su responsabilidad en el proceso de enseñanza aprendizaje, y no pocos estudiantes demuestran mala actitud ante el estudio.
    Mas o menos ese fue el contenido de mi intervención. A partir de ese momento se produjo un cambio en el tono y contenido de las intervenciones, predominaron las críticas y autocríticas, de estudiantes y docentes, la expresión de inquietudes y hasta quejas. Recuerdo la fuerte autocrítica con relación al estudio de una estudiante chilena fuertemente aplaudida; las quejas del tratamiento discriminatorio a los docentes que no eran médicos, a los licenciados de otras carreras universitarias que siempre han jugado un importante papel en la docencia de las ciencias médicas. Ya no vimos mas a Fidel ensimismado, meditabundo, todo lo contrario, muy atento, tomando notas, distribuyendo entre los directivos que le acompañaban en la mesa presidencial lo que al parecer eran orientaciones o tareas a atender de acuerdo con los problemas y dificultades que se fueron planteando.
    Recuerdo partes de su discurso al final de la reunión, entre otras cosas dijo que había que exigirles mas a los estudiantes del Destacamento Carlos J. Finlay. Además anunció varios propósitos, proyectos y programas que se fueron haciendo realidad en los siguientes años.
    Meses después, cuando era decano de la Facultad de Medicina no. 2, recibí en varias ocasiones unos sobres con cartas del Ministro de Educación y diferentes materiales del plan de perfeccionamiento de los programas de las asignaturas de Química en la enseñanza preuniversitaria. Mis planteamientos no quedaron en el vacío.

    Arturo Menéndez Cabezas
    Universidad de Ciencias Médicas Carlos J. Finlay
    Camagüey

  • magda pupo leyva dijo:

    Quisiera que le hicieran llegar a nuestro Comandante que la Delegación No. 5 perteneciente al bloque 85 en la Organización femenina en el Reparto La Aduana de la Ciudad de los Parques, se une a los festejos por el Cumpleaños 90 del Líder Heroico, con actividades participativas junto a los cederistas. El viernes 12 esperaremos las 12.00 pm con el júbilo que nos caracteriza, entre juegos, bailes y música tradicional, mesa cubana porque siempre está “Fidel” entre nosotros.

    El lunes 22 de agosto en saludo al 56 aniversario de la fundación de la Federación de Mujeres Cubanas, recibiremos a cuatro federadas dirigentes de la provincia de Ciego de Avila a nuestra Delegación, la recibiremos con Jubilo y alegría, con una actividad coloreada de amor, firmeza y confianza en el futuro

  • Marlene dijo:

    Gracias comandante por ser el hombre que es, hablar de usted me causa una emoción tan grande que se me ahogan las palabras pero de lo que puede estar seguro es que el mayor regalo que le vamos a ofrecer es seguir el ejemplo y la firmeza que hasta estas horas usted nos ha inculcado, su pueblo lo ama eternamente y está con nosotros en cada paso que damos. ! Feliz cumpleaños Comandante en nombre de su pueblo y en el mío propio!

  • cubana dijo:

    A MI PADRE, A MI REVOLUCION Y A MI COMANDANTE LES DEBO LO QUE SOY HOY. NACI EN EL AÑO 1957, CUANDO AUN NO HABIA TRIUNFADO LA REVOLUCION, PEQUEÑITA AUN, ACOSTADA EN MI CUNA, LE REALIZARON UN REGISTRO A MI HOGAR PARA SABER SI MI PADRE TENIA ARMAS ALLI, SEGUN ME CONTARON MIS PADRES CASI ME MATAN PUES ME TIRARON CON COLCHON Y TODO PARA LA CAMA DE MIS PADRES Y SABEN NO ENCONTRARON NADA.

    MI MADRE LE RESPONDIO A SOLDADO BATISTIANO, MIREN LA UNICA ARMA QUE TENEMOS AQUI, UNA APARATO DE FLI, JAJAJA

    MI PADRE FUE LOCUTOR Y OPERADOR DE RADIO DE LA ANTIGUA PROVINCIA LAS VILLAS, HOY VILLA CLARA, CMHW, PERO LUCHÓ EN LA CLANDESTINIDAD APOYANDO EL MOVIMIENTO 26 DE JULIO.

    ESPERO DISFRUTAR DE ESTA PRESENTACION EN CONMEMORACION AL CUMPLEAÑOS DE FIDEL TANTO POR LA WEB COMO POR LA TV EN LA MESA REDONDA.

    FELICIDADES COMANDANTE!!! MUCHA SALUD Y MUCHOS AÑOS MAS DE VIDA, LO NECESITAMOS AQUI SIEMPRE

  • Victor A. DePeña dijo:

    Todo revolucionario,obedeciendo su propia esencia idelogogica no espera reconocimiento por sus actos altruítas, ya que los considera como un deber de su conciencia individual como parte de la conciencia global de la humanidad, Es pretensioso y hedonista alardear por un logro particular frente a la infinidad de problemas que aquejan a todos los pueblos del globo terraqueo, pero la neutralización de la epidemia del Ebola en Africa, no fue una conquista de Cuba para salvaguardar la salud de algunas naciones, ni de un continente, lo fue para salvagurdar la salud de la humanidad toda con su conciencia incluida. Aunque el deber infinitamente humilde de Cuba no lo reclame , un reconocimiento del mundo a Fidel por esta magna y extraordinaria obra, no solo en este suyo aniversario , sino en todos los del porvenir, se impone como legado de la supervivencia humana en la fecha del brote germinal de uno de sus mejores hombres de
    todos los tiempos.

  • Dra.Cabrera dijo:

    A este hombre que no hay calificativo para resumir lo que representa para Cuba y para el mundo que es decir para los pobres de la tierra, para los humildes, los desprotejidos, y para todos los que amamos la solidaridad, la humanidad, la humildad,la sencillez,a él le devo lo que soy, imspirada siempre en sus ideas en sus principios, me hice Medico gracias a él,a esta Revolucion que es ejemplo para el mundo, soy del II Contingente Pitty Fajardo, Fundadora de la Facultad de Medicina no2 de Santiago de Cuba,en mis recuerdos de estudiantes nunca podré olvidar cuando cursaba el 8vo grado en la escuela Ana Betancourt en la Habana creada por ÉL, todos los dias nos sentabamos despues de las 4pm en un aula de la escuela que estaba paralela a 5ta ave en playa en 70 para verlo pasar, es pasaba con frecuencia,

  • Dra.Cabrera dijo:

    A mi Comandante Muchas Felicidaes en sus 90 Cumpleaños!!!!!!!!que Cumpla Muchos MAS.

  • Yanet dijo:

    Gracias Comandante por aprender de ud., gracias por su confianza en su pueblo, gracias por enseñarnos a valorarnos, a apostar por nuestra Cuba libre y soberana. Muchas felicidades y mucha salud.

  • Aleida Crego Rodríguez dijo:

    Aleida Crego Rodríguez.. Felicidades Comandante que cumpla muchos años más porque Cuba y el mundo le necesitan, porque todos los seres humanos en este planeta tienen algo gracias a ud, pero especialmente yo, porque existe la revolución, cumplí todos mis sueños, y porque soy hija de obreros defenderé la revolución hasta el último de mis días. Aleida

  • zoila B. dijo:

    Gracias mi Comandante por tu inquebrantable fortaleza, que cumplas muchos 90 más.

  • Omaira dijo:

    Feliz día Comandante
    que pase muy bien su día
    con salud y alegría
    como merece un gigante
    por minutos, cada instante
    que la vida le sonría
    con su pueblo, en familia
    90 y más Comandante

  • Omaira dijo:

    ACRÓSTICO
    Firme, fuerte fiel
    Inmenso, íntegro, inmortal
    Dirigente disciplinado
    Elegante, enérgico, eficiente
    Laborioso, locuaz, libre

  • Yamaris Pedraza Correa dijo:

    Felicidades mi Comandante, que cumpla muchos más, gracias por su inmenso valor, por su dignidad, por entergarle su vida a este pueblo, gracias por existir, por ser cubana, por ser indispensable e insustituible en nuestra historia y la del mundo, gracias por existir. FELICIDADES

  • marbelis dijo:

    A nuestro comandante felicidades por su 90 cumpleaños, que la salud lo acompañen y reciba un beso gigante de parte de todos los cubanos que tanto lo amamos, respetamos y seguimos como un hijo a un padre FEELIICIIDADEES

  • ANABEL dijo:

    Gracias fidel por esta revolución que me ha permitido lograr el sueño de ser maestra, recien cumplo los 15 años y empezaré a estudiar esa carrera, sabré llevarla con el orgullo de ser cubana, revolucionaria y fiel a sus ideas y a mi patriaFELICIDADES EN SU CUMPLEAÑOS 90 QUE CUMPLA MUCHISIMOS MAS.

  • lazaro carlos medina dijo:

    es de mucho valor historico contar con un sitio de esa magnitud mi apoyo incodicional a la revolucion cubana

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también