Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Torcedor cubano rompe récord y sigue elaborando el tabaco mas grande del mundo

En este artículo: Cuba, Récord Guinness, Tabaco
| 13 |
El famoso tabaquero cubano José Castelar Cairo (Cueto), ya posee el récord del tabaco más grande del mundo, pero pretende ampliarlo. Foto: Yailín Alfaro Guillén/ JR .

El famoso tabaquero cubano José Castelar Cairo (Cueto), ya posee el récord del tabaco más grande del mundo, pero pretende ampliarlo. Foto: Yailín Alfaro Guillén/ JR / Archivo de Cubadebate

El tabaquero más famoso del mundo, el cinco veces premio Ginness, José Castelar (Cueto), de Cuba, sobrepasó su marca mundial de 81.80 metros lograda en 2011 trás ocho jornadas de labor y sigue su torcida.

Este lunes el tirulo o bunche (tabaco desprovisto de capa) enrrollado para lograr la consistencia y forma del megapuro que tuerce, se acercaba a los 100 metros de longitud.

Cueto que busca su sexta marca del orbe en tabaco tipo Premium (torcido a mano), disminuyó en dos días el tiempo que utilizó en enrrollar su anterior marca.

Para su actual ligada o mezcla de hojas de tabacos del tipo ligero (da fortaleza al sabor del tabaco), seco (aporta el aroma) y volado (posibilita la combustibilidad), Cueto necesitó unos 80 kilogramos de materia prima.

El torcedor enfrenta ahora la ruta crítica en su megatabaco, enrrollar las hojas de capa en la tripa de supertabaco.

Para lograr un buen acabado de su tabacón ahora Cueto selecciona con especial cuidado las hojas de capa, para lo que tiene en cuenta su textura y brillo,

Posteriormente cortará las hojas con su chaveta recordista, con la que preparará el vestido final del tabaco.

Una vez preparada la hoja de la capa, deberá colocarlas perfectamente, de forma que queden lo más sujetas y estiradas posible, para hacer fumable su megapuro, detalló René Valdés Miller, su principal colaborador.

Cueto tiene previsto trabajar la llamada perilla (porción que cubre la punta cerrada del tabaco) del cigarro a inicios de la segunda mitad de la presente semana.

Será en esa fecha en que se procederá a medir la longitud total de lo que debe ser su sexto registro mundial del presente siglo.

Este tabaquero plusmarquista fue visitado recientemente en el escenario donde realiza su hazaña, antigua fortaleza colonial de San Carlos de la Cabaña, actual parque-museo militar habanero, por Anthony Henderson, responsable de la sección pólitica y publicidad de la Embajada Británica en La Habana.

Esa sede diplomática es la única entidad facultada en Cuba para certificar la veracidad de una labor extraordinaria merecedora del Premio Guinnes.

A fines de noviembre de 2011 al entregarle oficialmente su quinto certificado Guinnes, la entonces embajadora en La Habana del Reino Unido, Dianna Melrose, aseguró que “las torcidas de Cueto prestigiaban mundialmente a Cuba y a su tabaco y posibilitaban atraer turistas a la isla”.

Cueto de 71 años de edad, es asistido en su megatorcedura por casi un centenar de personas, quienes ocupan lugares paralelos a las mesas por donde se extiende su tabacón, a lo largo de 10 pabellones de la única antigua fortaleza militar habanera, Patrimonio de la Humanidad.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • abelf dijo:

    Deseo saber que paso con Roniel Iglesias en los juegos de Rio 2016 que no veo nada de el en los resultados del boxeo 69kg.

    • AZN dijo:

      Mis felicitaciones para Castelar por su proeza y empeño, a Abelf, socio estas perdido en tu comentario, no cabe en este articulo.

    • maikelm dijo:

      Iglesias no ha peleado aun.

  • Henry. dijo:

    Felicidades Cueto. Excito en esta gran empresa. Que lastima que la Tv cubana no se haga eco de este acontecimiento.
    Gracias a CUBADEBATE por mantenernos al tanto. Me gustaria que Ismael hiciera un fotoreportaje sobre el suceso

  • Ralph dijo:

    Estimado y despistado abelf ese comentario suyo no es para esta noticia que trata de tabaco.
    Por otra parte si el premio al torcedor Cueto sirve para atraer turistas, me callo,pero si no esta torcedura es una gran perdida de materia prima.

  • neidys Carreras reymond dijo:

    José me alegro que sigas rompiendo recor , mis felisitaciones de una ranchovelozana que te admira .

  • Yo dijo:

    Sorprendente…Qué bien que una labor que caracteriza nuestra cultura y tradición se haga sentir de esta manera. Felicitaciones y ánimo al eminente torcedor.
    Aunque creo que es necesario extender la divulgación de un suceso como este para un mayor reconocimiento, todos no tenemos acceso a este medio de información.

  • el jose dijo:

    cierto Henry…es que lo ven solo como contenido para públicos externos o qué se yo…no que nosotros los cubanos no quisiésemos ver eh?jum…..

  • Armando Enrique dijo:

    Cueto excelente torcedor en especial sus torpedos que gustan a los turistas. Espero esta sea la última meta que se proponga pues se gasta mucha materia prima que puede servir para elaborar cientos de puros y ser vendidos en cientos de pesos (CUC). No obstante felicidades por éste nuevo record.

  • yam dijo:

    Muy bien por Cueto, ¿ pero quién romperá el record Guines por fumarse dicho tabaco?

  • ATF dijo:

    ¿Cómo hacen para fumar un puro de tal magnitud? Pienso que debe dársele continuidad a la noticia.

  • LYM dijo:

    Cuanto le paga Ginness cada vez que rompe un record?

  • Observacion a tiempo dijo:

    Primero error ortográfico, pues correctamente se escribe Guinness!
    Segundo y sin quitarle merito al compañero Jose Castelar Cairo (Cueto), espero que ya que se aproxima a los 90 metros de largo su torcido, NO vaya a dedicárselo al Comandante en Jefe, pues sería contradictorio a su obra por las salud de los pueblos del mundo, que lo necesitaran y la medalla que en su momento le otorgo la OPS, por su ejemplo de haber dejado de fumar.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también