Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Argentinos marchan para exigir “Paz, Pan y Trabajo” al Gobierno de Macri

| 2 |
Foto: @PrensaPEsquivel

Foto: @PrensaPEsquivel

Miles de personas llegaban esta tarde a la plaza de Mayo tras caminar unos diez kilómetros desde el barrio de Liniers en el marco de la marcha por “Paz, Pan, Tierra, Techo y Trabajo”. A la movilización, originalmente organizada por la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), junto a Barrios de Pie y la Corriente Clasista Combativa (CCC), se sumaron en los últimos días dirigentes sindicales y políticos opositores con críticas al gobierno de Mauricio Macri.

Las banderas de distintas agrupaciones fueron despleagadas desde temprano en los alrededores de la iglesia de San Cayetano, en el barrio de Liniers, donde se dio inicio a la caminata en coincidencia con la festividad católica del santo patrono de la Providencia, mientras en paralelo miles de fieles se congregaron para participar de misas y saludar al santo.

La confederación CTEP encabezó la protesta que caminó a lo largo de 13 kilómetros por la avenida Rivadavia para pedir, entre otras cuestiones, un “Salario Universal Complementario” para los trabajadores de la economía popular y la declaración de la Emergencia Social en el Congreso Nacional.

Los manifestantes hicieron un descanso para recobrar fuerzas en la plaza Flores, donde se sumaron empleados del sector textil, y luego otra segunda parada se realizó en el emblemático cruce de Avenida de Mayo y 9 de Julio, para luego ingresar al casco histórico y desplegarse en la plaza de Mayo.

Allí, los esperaban organizaciones que habían cocinado guiso en ollas que revolvían con palos de madera y cientos de choripanes que asaron en parrillas sobre la calle Yrigoyen. Los organizadores explicaron que con esta movilización bucaban “la unidad de todos los trabajadores” para darle difusión a una “agenda de los más pobres” para construir “una sociedad más igualitaria, sin esclavos, ni excluidos”.

Dirigentes sindicales como Sergio Palazzo, de La Bancaria, Hugo Yasky, de la CTA de los Trabajadores, Roberto Baradel, de Suteba, Eduardo Lòpez, de UTE, y legisladores como el diputado del Parlasur Jorge Taiana o el bonaerense Fernando “Chino” Navarro acompañaron desde temprano a la protesta con duras críticas al macrismo.

Asimismo, participaron el legislador porteño Gustavo Vera -quien defendió las consignas del papa Francisco para reclamar Trabajo, Techo y Tierra- y los jefes del Movimiento Evita, Emilio Pérsicco, y de Libres del Sur, Jorge Ceballos, además del ex juez de la Corte, Raúl Eugenio Zaffaroni, y agrupaciones universitarias.

El diputado del Parlasur por el Frente para la Victoria Jorge Taiana dijo que con la movilización se busca mostrar “la difícil situación que atraviesa la economía popular” que “está compuesta por aquellos que se buscan su propio puesto de trabajo”. “Sabemos que lo primero que se cae cuando hay recesión económica es la changa”, completó.

En tanto, el titular de la CTA, Hugo Yasky, explicó que participaba de la marcha “acompañando a las organizaciones de los trabajadores informales” donde “creemos que es importante la presencia de los compañeros de la CGT y CTA” para expresar “un momento de unidad del campo popular”. Por su parte, el jefe del gremio bancario, Sergio Palazzo, a su vez, apuntó que el de Macri era “un gobierno para los ricos que se está olvidando de los trabajadores”.

Foto: Laura Cano/Página 12

Foto: Laura Cano/Página 12

Manifestaciones Argentina

(Tomado de Página 12)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • jpuentes dijo:

    Macri está jugando con fuego. Está sentenciado para cuando salga del poder. Su futuro no es Argentina. Macri no quiere a los argentinos.

  • yam dijo:

    Los argentinos clamaban por Macri, lo subieron al trono porque se cansaron de los beneficios sociales que le aportaba Cristina Fernández, ahora tienen que “macririzarse”. Aún cuando se vaya Macri se les va a salir las “mácrimas” durante muchos años por la deuda que les está endosando. En Argentina no hay posibilidad de revocatorio, así que será una prueba de resistencia a ver quién se cansa primero los de a pie o los sobre ruedas.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también