Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Reaparece Shekau, uno de los jefes de secta nigeriana Boko Haram

| 4 |

Abubakar-Shekau-Boko-Haram-2-310x205Abubakar Shekau, uno de los jefes más conocidos de la secta fundamentalista nigeriana Boko Haram y quien se creía fuera de la dirección del grupo, apareció hoy en un mensaje de audio.

“La gente debe saber que todavía estoy por aquí. Nunca vamos a sembrar la discordia entre la gente, viviremos según el Corán”, declaró Shekau en un mensaje de 10 minutos.

“Es nuestra postura y seguimos siendo Jama’atu Ahlissunnah Lidda’awati Wal Jihad”, afirmó al emplear el nombre completo en árabe de su organización sin incluir la denominación del Estado Islámico (EI), al que se plantea que se asoció la secta nigeriana.

Según medios de prensa, desde que Boko Haram juró lealtad al EI existen dudas y confusión sobre quién dirige ahora la facción que opera fundamentalmente en el norte nigeriano.

“La persona que publicó el mensaje en Internet es una fuente muy fiable”, apuntó Yan St-Pierre, especialista del Modern Security Consulting Group (Mosecon), con sede en Berlín, y quien también confirmó que la voz pertenecía a Shekau.

El experto añadió que se sabía que existían discrepancias por la estrategia de Boko Haram, pero “ahora esas divisiones son públicas”.

Conforme con el análisis de St-Pierre, en el mensaje de audio, Shekau se refiere a Boko Haram con su antiguo nombre, pero a la vez incluye algunos componentes de propaganda del Estado Islámico, como para tranquilizar a los viejos combatientes y a las bases aunque sin negar su lealtad a Al Bagdadi, el jefe del EI.

La actitud de Shekau es vista –a través de su mensaje- como un intento de moverse entre dos corrientes del fundamentalismo de confesión islámica en África occidental, y se presume que responde a los rumores de que le expulsaron del liderazgo y lo sustituyeron por Abu Musab al Barnawi, quien fue vocero del Estado Islámico.

(Con información de Prensa Latina) 

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Orestes Fonseca dijo:

    ¿En qué parte del Corán se ordena a los musulmanes a dividirse en sectas; a secuestrar niñas en sus escuelas y forzarlas a servir como esclavas sexuales; a atacar a humildes pobladores; a asesinar a mujeres, hombres y niños inocentes? El Islam es una religión monoteista, de paz y hermandad que se ha visto denigrada y vilipendiada por terroristas como estos de Boko Haram, Al Qaeda, ISIL y otros. Siembran la confusión entre los creyentes y sirven a propósitos geopolíticos bien conocidos a la vez que desprestigian a los verdaderos musulmanes con sus asesinatos y sus actos antiislámicos. El Corán y las enseñanzas del Profeta Mohammad y de sus seguidores rectamente guiados prohiben esas prácticas y niegan la condición de musulmanes a quienes las llevan a cabo.

  • gig dijo:

    cualquiera hoy en dia crea una religion independiente ,el coran es un pretexto para el que desee asesinar y justificarse( limpiarse las manos)

    • orestes fonseca dijo:

      Como es la biblia o la politica o el deporte o lo que se quiera malutilizar como pretexto para matar,

  • charliemovitel dijo:

    Simplemente sin palabras…no hay nada mas oscuro en el mundo que la mente humana en su version mas primitiva y fanatica, y peor aun, la mente manipulada por la mente…para el EI todos somos infieles menos ellos y como tales debemos arder en los fuegos del infierno y tener la peor de las muertes, para asi poder pagar con creces el insulto a Alá de haber siquiera nacido…nada, que hay de todo en este mundo.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también