Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Argentina: Macri niega repunte de la inflación

| 6 |

MacriEn momentos en que la carestía de la vida y el tarifazo lideran la preocupación de los argentinos, el presidente Mauricio Macri afirma que la inflación es un engaño y está optimista por el futuro del país.

En declaraciones a Telefe Noticias, Macri manifestó que “la inflación está bajando y el año que viene vamos a estar debajo del 20 por ciento. La inflación es una mentira, un impuesto”, acotó.

Reiteró que trabaja “para que los argentinos vivan mejor” e insistió en no poder revertir los ajustes económicos después de años de una política equivocada, en referencia al proyecto popular nacional conducido por Néstor Kirchner y Cristina Fernández.

Su comparecencia aconteció luego que el martes miles de habitantes de la capital hicieron piquetes y realizaron ollas populares en 100 sitios de la ciudad en protesta contra el desempleo y el costo de la vida, y el jueves anterior un cacerolazo retumbó en todo el país contra de las elevadas tarifas a la luz, gas y agua.

Las estadísticas tampoco sustentan el discurso del Presidente, pues en los primeros seis meses del año el índice inflacionario subió más del 27 por ciento para un acumulado interanual del 43 al 45, según la consultora que lo mida.

La carestía de la vida ha hecho incluso que la población cambie su modo de consumo, el cual volvió a caer en junio, esta vez 6,4 por ciento, en especial en la compra de alimentos, baja que ya se sintió en el primer trimestre con una caída del 3,6 por ciento.

Un estudio de la consultora Scentia muestra que los rubros que más sufrieron la contracción fueron los artículos de limpieza higiene, cosmética y tocador, alimentos perecederos, bebidas con alcohol, aguas y gaseosas.

Por otro lado, también descendió 3,07 por ciento el consumo de combustibles de enero a mayo, lo cual pone en riesgo a estaciones de servicio, alertó la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos de la República Argentina.

En este contexto de carestía de la vida, para una familia de cuatro miembros, para no ser considerada pobre en la ciudad de Buenos Aires, necesitó en junio un ingreso mensual, como mínimo, de 12 mil 709 pesos (850 dólares).

Y al menos seis mil 307 pesos (420 dólares) para no ser contemplada como indigente, reconoció la víspera la Dirección General de Estadística y Censos del gobierno porteño, al revelar su estudio sobre Líneas de indigencia y de pobreza para los hogares en la ciudad.

El estudio mide las necesidades económicas de cinco tipos de hogares, pero se toma como referencia general el que integran un matrimonio de 35 años, con ambas personas activas, propietarias de la vivienda, con dos hijos varones de 9 y 6 años.

En caso de que tuvieran que alquilar una vivienda entonces ese mismo núcleo familiar necesitaría de seis a ocho mil pesos más (de 400 a 533 dólares) para no caer por debajo de la línea de pobreza.

(Con información de Telesur)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Maria Elena dijo:

    Y este porqué llora? presiente su derrota?

  • José Román dijo:

    Macri sigue mintiendo…como lo hizo en la campaña..allá lo que les creyeron entonces.

  • José Antonio Domínguez Pérez dijo:

    Ya empezaron los cacerolasos en Argentina, este pueblo es muy valiente y no va a permitir que este neoconservador de ultraderecha, que solo defiende los intereses de las trasnacionales y los grupos de elite del poder, siga acabando con la paciencia de los argentinos. Que sacaron del poder varios presidentes corruptos que aplicaron el neoliberalismo en Argentina a finales de los 90 y acabaron con el bolsillo de los argentinos y ahora Macri aplica nuevas políticas de choque y de ajuste económnico, que han llevado al desempleo a decenas de miles de argentinos y a la pobresa extrema a mas de 4 millones de personas. Mete el tarifaso de gas y agua y dice que es para un futuro bienestar. Macri engaño a su pueblo y pagará sus consecuencias. El pueblo Argentino lo sacará del poder

    • alicia dijo:

      EL PUEBLO ARGENTINO NO SACARA DEL PODER A MACRI,ESO ES LO QUE DESEAN,LOS QUE QUIEREN SEGUIR VIVIENDO DEL ESTADO Y NO TRABAJAR,SI NO SE SACO A LA LADRONA Y CORRUPTA DE CRISTINA FfERNANDEZ DE kIRCHNER,PORQUE VIVIMOS EN DEMOCRACIA,MENOS SE SACARA A MACRI QUE TAMBIEN FUE ELEJIDO POR EL PUEBLO.ENTIENDAN BIEN ACA HAY QUE PAGAR LA FIESTA KIRCHNERISTA PORQUE SE ROBARON TODO.

      • Aroldo dijo:

        Y te siguen robando en tu cara y no te das cuenta, cuando sea así te vas a ver en un mercado con dos plumas en el orto, despierta ingenua.

  • garcia dijo:

    alicia en el pais de las maravillas ,así se llama la obra ,ay alicia que mal estás ,que frustrada estás ,EPD

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también