Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Rusia en serio peligro de quedar fuera por completo de Río 2016

| 34 |

banderaLa Agencia Mundial Antidopaje (AMA) sugirió hoy al Comité Olímpico Internacional (COI)  que prohiba por completo la participación de todos los atletas rusos en los próximos Juegos Olímpicos Río 2016, tras revelaciones que afirman que Rusia puso en práctica un programa para encubrir a los deportistas dopados en la justa olímpica de invierno de Sochi-2014.

Tras una reunión de su comité ejecutivo, la AMA consideró graves las revelaciones presentadas en el informe liderado por el investigador canadiense Richard McLaren, sobre un extendido sistema de doping en la nación europea .

A partir de ese método, implantado después de los Juegos Olímpicos de Invierno de Vancouver-2010 y operante hasta 2014, los resultados positivos de un análisis de dopaje podían convertirse en negativos, a través de un sistema organizado titulado: “Metodología para la Desaparición de Positivos”.

De acuerdo a las acusaciones, decenas de atletas, incluidos al menos 15 medallistas, fueron dopados por las propias autoridades del país anfitrión durante los Juegos de Sochi, donde los funcionarios rusos sustituían durante la noche los muestras de orina.

Según denuncian, el sistema de encubrimiento funcionó en 2013 durante los Mundiales de atletismo celebrados en Moscú, las citas universales de natación y la Universiada disputada en Kazán.

McLaren negó que su función fuera recomendar que a los deportistas rusos se les prohíba competir en los Juegos, como exigen algunos países occidentales. “Mi tarea era conducir una investigación y no dar recomendaciones. Al respecto, yo no he dado ninguna recomendación”, subrayó.

No obstante, la exclusión de Rusia, cuyo equipo de atletismo ya ha sido apartado a la espera de un fallo del Tribunal de Arbitraje Deportivo, sería uno de los mayores reveses para el movimiento olímpico, equiparable al boicot de los Juegos de Moscú (1980) por parte de Estados Unidos y sus aliados, y de Los Ángeles-1984 por el desaparecido campo socialista.

Por su parte, el Gobierno ruso calificó este lunes de “injustificado” el informe de la AMA. “Esto son sólo palabras y especulación. Al parecer, alguien dijo algo. No hay nada concreto. Queremos conocer hechos y nombres confirmados, con pruebas contundentes”, precisó el jefe de la comisión de deportes del Parlamento ruso, Dmitri Svishchev.

Isinbáyeva asistirá a sesión de tribunal de arbitraje por olimpiadas

Por su parte, la multicampeona olímpica rusa en salto con pértiga, Yelena Isinbáyeva, representará a la selección rusa ante el tribunal de arbitraje en Lausana, Suiza, en la audiencia que está fijada para mañana, en condición de líder del equipo nacional.

El fallo deberá divulgarse como fecha tope el jueves, pero la selección rusa tendrá que entregar su solicitud final de participación en los Juegos antes del 22 de julio.

Según publicó el fin de semana el diario New York Times, representantes de agencias antidoping de unos 10 países y 20 grupos de deportistas exigen la eliminación de Rusia de los juegos.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • guajiro guantanamero dijo:

    El verdaderto revés para el movimiento olímpico sería aceptar la asistencia de atletas dopados a los Juegos Olímpicos, sean de donde sean.

    • Firo dijo:

      Se ve sin espejuelos que esto es una jugada al puro estilo de la guerra fria para quitarle espacios a Rusia de la escena internacional… Anteriormente se a hecho, por qué ahora no lo harían? Valla hay que ser vizco para no verlo… Quién se cree que un PAIS ENTERO en pleno siglo XXI va ha FORZAR a que sus atletas se dopen, a todos, para qué? Qué tiene que demostrar Rusia? Esto es sencillamente MENTIRA y una jugada para quitarle el espacio del deporte a la nación rusa.

    • katana dijo:

      detras de todo eso lo que hay son bretes, la federacion rusa y los que salieron con doping deberian pagar, no los otros.

  • juliocsm dijo:

    WOW, TREMENDO LIO EL DE LOS RUSOS

  • por el retrovisor dijo:

    Pero bueno todo este proceso deberá estar muy bien argumentado porque no se convence tan facilmente al mundo de acusaciones de este tipo, si se demuestra seria un descrito y una verguenza para el olimpismo.
    Hay que esperar, ya deben estar afilándose los dientes los que saben que Rusia es el enemigo a derrotar (en materia deportiva)

    • Quién fuera dijo:

      Socio revisa la tabla de posiciones de las olimpiadas desde Atlanta para acá..hace rato que Rusia dejó de ser el número uno, ya ni siquiera es el número dos, pues EEUU y china son las potencias deportaivas a derrotar. Y si están dopados pues que los coja el peso del reglamento del olimpismo.

      • Rafa dijo:

        Socio ya lo dijiste tu mismo “Si están dopados”, no encuentro bien una medida que generalice a todos los deportistas de una nación, si estaría de acuerdo que suspendieran a los que se le demuestren que hicieron el experimento, te imaginas que clase de injusticia para los que no hicieron el experimento?, las olimpiadas son eventos cada 4 años, participar en uno es un privilegio, no se debe jugar con eso…

  • Belerofonte dijo:

    Una manera fácil de quitarse un rival de cuidado . DESCALIFICARLO !
    Excelente la informacion que da el articulista .
    Ya suficiente tenemos con las guerras .
    Ahora lo trasladan al deporte , no les basta .
    Esto da una idea de que la ofensiva es en todos los campos

  • yam dijo:

    Si Rusia no participa sería un desastre. De todas formas ellos van a verificar al 100 % de los deportistas rusos. ¿ O acaso tampoco confían en sus laboratorios anti doping ?

  • Obama dijo:

    esto seguro es una patraña mas del govierno de Estados unidos para que Rusia no sea rival en las olinpiadas de Rio

    • Ariel dijo:

      Que rival de cuidado..busca el medallero de las ultimas olimpiadas, de las anteriores y de ahi para atras para ke veas que ruusia ni remotamente le hace pelea a EU.

  • Leumas dijo:

    Oye guajiro tu no sabes que Rusia esta siendo blanco de atques mediaticos en todos los aspectos de la vida, que el mundo occidental se ha encargado con sus medios de desacreditar a Rusia por que son la unica potencia que tiene un ACTIVO proyecto politico y social diferente a resto del mundo. Los rusos con sus acciones han demostrado buena voluntad para acabar ciertos males que abundan en el mundo y que fueron creados por los occidentales, quienes con palabrerias y politiquerias sin pruebas ni hechos quieren hacer ver que son los malos de este mundo…..
    Basta ver que los presidentes de Europa por separados declaran la necesidad de contar con rusia y despues en los forums y en las cunbre manipuladas dsiguen botando por las sanciones contra Rusia. Tambien la mayoria de los presidentes de los paises de la OTAN consideran que rusia es fundamental para la paz y cuando vana a la Cumbre la siguen excluyendo, marginando, rodeando y amenazando….No hay peor ciego que el que no quiera ver

  • Leumas dijo:

    Eso que digo tiene tremenda realcion con lo que se esta debatiendo aqui…. Por el desprestigio que sufrio la rusia de los 90´s es que ahora cualquiera se levanta y dice: los rusos corruptos y les creen, los rusos terrorista y les creen, los rusos dopados y les creen. A quien le cabe en la cabeza que tantos deportistas se dopen, a quien le cabe en la cabeza que una intitucion deportiva del gobierno planee y constribuya a que todos sus deportistas se dopen…. Hay que ser muy ingenuo o anorm.., digo manipulado para creer toda es falasi contra los rusos. Yo no digo que existan como en todas partes gente que lo hagan inescrupulosomente, incluso hasta por error de los medicos o los entrenadores, pero que sea todo el mundo de manera planificada, vamos señores no se dejen engañar, no se dejen llevar ni dormir por la ola antirrusa que han querido levantar los Yankees. Asi mismo ya hay una pila de gente dormida con las relaciones con Cuba, que sigan durmiendo que cuando despierten no sera lo que se Imaginaron. Lo mas lindo es que hay gente muy despierta desde inicio, pero la mayoria los tildan de excepticos. tiempo al tiempo, los excepticos tendran la razon… ponganme en ese grupo

  • yeyo dijo:

    Si están dopados no deben asistir bajo ningún concepto. con el fraude dejemos al lado la política, porque siempre habrá una justificación para los tramposos.

  • latino dijo:

    Lo unico que tienen que hacer es hacerle pruebas de dopaje a toda la delegacion
    Rusa y el que no tenga nada que participle,no tiene sentido suspender la delegacion,
    por pruebas pasadas que pueden ser falsas,si Rusia no va,la olimpiada baja de categoria.

    • Pedro dijo:

      Para participar no llega con demostrar ausencia de drogas ahora; hay que demostrar su ausencia durante los entrenamientos. Por tanto, los rusos sometidos a control antidopaje por la Federación Rusa no pueden participar porque no pueden demostrar que no se han dopado.

  • Varadero dijo:

    Oye retrovisor ten cuidado choques de frente ,tu no estas viendo que esta mas que demostrado,y que todo el mundo sabe que eso es verdad .lee mas por favor .

    • por el retrovisor dijo:

      Varadero pero no solo es leer por leer, tambien hace falta pensar, razonar y que lo convenzan a uno de lo que está leyendo, no creo que en Rusia no haya ningun atleta honesto y con condiciones para ganar sin doparse, si alguno lo hizo que sea sancionado pero no es justo excluir a toda una delegación por la falacia de que los funcionarios obligaban a todos a doparse o manipulaban las muestras de orina,demasiado infantil para pleno Siglo XXI.
      ¿ Y por que le tengo que creer a la comision a ciegas?, Rusia no tiene que demostrar nada a nadie.
      No acostumbro a mezclar política con deporte, y por suerte, desde donde estoy, tengo acceso a bastante información por lo que agradezco tu recomendación, pero no la necesito

  • Eduardo, Camaguey dijo:

    No me creo el 90 % de las acusaciones. Confiaron en el testimonio de una sola persona e intentan hasta incluir a los servicios secretos rusos.
    Llevan rato tratando de hacer guerra mediática contra Rusia y contra Putin, veamos.
    2014- Casi boicot a los juegos de Sochi. pretexto: En Rusia hay homofobia. (mentira: se prohibe la propaganda homosexual).
    Asi mismo, el problema de Ucrania, la “anexión de Crimea”, el derribo del MH17.

    2015- La misma historia de Crime, Ucrania, etc, mas el bajón de los precios del petroleo..

    2016- Los Panamá Papers (ya nadie habla de esto) Putin, el gran corrupto !! Sin embargo ni un solo Panamá Paper lo menciona claramente !.
    Y ahora esto del dopaje: No cabe duda, Occidente está muy interesado en destruir a Ruisa, más que nunca !

    • Zai dijo:

      Totalmente de acuerdo contigo. Están tratando de aislar al único país que puede enfrentárseles en casi todos los aspectos de la vida.

    • compatriota dijo:

      Con todas las campañas de mentiras mediáticas y guerra sicológica y periodística, resulta un poco difícil asimilar esa noticia en este mundo tan complejo. No obstante el doping debe ser erradicado de raíz de las competiciones de cualquier rango.

  • LeoRB dijo:

    Y ustedes creen que es sólo Rusia el problema es que la han cogido de chivo expiatorio tratándose de la nación opuesta a los intereses de unos cuantos yo no estoy diciendo que ellos son inocentes pues no creo que lo sean pero la cosa tiene que ser pareja para todo el mundo y si el movimiento olímpico hiciera lo mismo con todas las naciones culpables de este flagelo los juegos olímpicos se quedaría con tres naciones a lo sumo

  • Jorge dijo:

    Hay que ser tonto para no darse cuenta lo que quieren hacer con Rusia; la guerra es en todos los campos. Al final la verdad se abre paso sóla y no necesita que la defiendan.Estoy muy de acuerdo con Eduardo el Camaguayano.

  • freak out dijo:

    Muy de acuerdo con Eduardo Camaguey, siempre los medios atacan a Rusia, que casualidad no? se centran en desacreditar cualquier cosa que salga de los rusos, a Putin y su gabinete. Eso no les da mala espina? es la asquerosa política detrás de todo esto, mas nada.

  • pavel dijo:

    Creo que la verdad esto no es mas que la campaña de EUA y otros paises para desacreditar a Rusia por medio del deporte, pq no se llevo esta campaña cuando aparecio el escandalo de los laboratorios Balco de estados unidos que implico a supuestas grandes estrellas del atletismo norteamericano cual cabeza mas visible fue Marion Jones a quien se le retiro las 5 medallas que obtubo en Sidney 2000, entonces de que estamos hablando.
    Donde esta el pronuciamiento ante aquellos hechos de los 10 paises y los 20 grupos de deportistas ante aquellos hechos. Son unos hipocritas y mal intensionado, ojala no tengamos a Rio de Janeiro sin los deportistas rusos, aquellos que esten limpios de dopage claro.

  • ORP dijo:

    Como dice el dicho ”donde el rio suena es porque piedras trae”. Solo recordar pues al parecer tendemos a eso , de las incontables muestras de dopaje practicada por al antigua Alemana Democrática (RDA). En la natación acababan y hoy en dia no aparecen no solo en la natación, digase lo mismo en el atletismo, donde por ahi debe quedar algún record perdido sin demostrar esta deshonesta práctica.

    Solo esperar que al menos la Isinbayeva pueda demostrar que esta fuera para ver un buen espectaculo en la garrocha , ella, la Muller, las griegas y nuestra Yarisley.

  • Tomás H. Vidal Cordero dijo:

    no se divulgado nada del sub-23 de béisbol. !caramba, Santiago Campeón!

  • daniel dijo:

    Yo realmente no creo nada de lo que dicen, no es destruir a Rusia es destruir la imagen de Putin, que es el unico con los pantalones bien puestos que se les ha enfrentado y ha estado levantando al país.
    Los EEUU son unos angeles ellos nuncan hacen anda, nada mas para entretenerse dejar caer algunas bombitas para matar a personas que como no son americanas no tienen el derecho de existir.

  • Eloy dijo:

    Dejar fuera a Rusia sería un duro golpe al olimpismo, no creo que deban pagar todos justo por pecadores, solo deben ser sancionados los culpables siempre que se demuestre su culpabilidad.

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también