Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Abanderada la delegación cubana que participará en los Juegos Olimpicos de Río

| 60 |
Mijaín recibió de manos de Díaz-Canel la bandera cubana que presidirá la actuación de nuestro país en los Juegos. Foto: Ricardo López Hevia/Granma

Mijaín recibió de manos de Díaz-Canel la bandera cubana que presidirá la actuación de nuestro país en los Juegos. Foto: Ricardo López Hevia/Granma

Por Alfonso Nacianceno

La delegación deportiva que representará a Cuba en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, del 5 al 21 de agosto, fue abanderada en la mañana de este sábado al pie del Monumento a José Martí, en la Plaza de la Revolución.

Presidieron la actividad, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, miembro del Buró Político y Vicepresidente Primero de los Consejos de Estado y de Ministros; Olga Lidia Tapia, integrante del Secretariado del Comité Central; José Ramón Fernández, titular del Comité Olímpico Cubano; Ulises Guilarte de Nacimiento, miembro del Buró Político y Secretario General de la CTC; el doctor Antonio Becali, presidente del Inder, así como otros dirigentes de organizaciones políticas y de masas.

El toque de silencio dio entrada a la ofrenda floral dedicada al Apóstol, portada por los boxeadores Lázaro Álvarez y Arlen López, junto al gimnasta Manrique Larduet. Pocos minutos después,Olga Lidia Tapia le hizo entrega de su carnet del Partido Comunista de Cuba al laureado luchador de greco Mijaín López, doble titular olímpico y cinco veces monarca del orbe.

Precisamente Mijaín recibió de manos de Díaz-Canel la bandera cubana que presidirá la actuación de nuestro país en los Juegos, tras lo cual la discóbola Denia Caballero dio lectura al compromiso de los 120 deportistas de las 18 disciplinas que competirán en la venidera cita. Destacó Caballero que serán exponentes del juego limpio, alejados de cualquier manifestación de dopaje y honrarán el compromiso expresado en el lema de la comitiva: Comprometidos con nuestra historia.

En el cierre del acto —en el que participó un grupo de hombres y mujeres que participaron en la epopeya del Cerro Peladode la que recientemente se cumplieran 50 años, y otros invitados— el doctor Antonio Becali expresó que a solo diez días de los asaltos alos cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, la delegación asumía ante la efigie de José Martí el compromiso de luchar en Río de Janeiro con espíritu de victoria, alta concentración, disciplina y responsabilidad, como regalo al 90 cumpleaños del Comandante en Jefe Fidel Castro.

120 deportistas de las 18 disciplinas competirán en la venidera cita. Foto: Ricardo López Hevia/Granma

120 deportistas de las 18 disciplinas competirán en la venidera cita. Foto: Ricardo López Hevia/Granma

El doctor Antonio Becali, presidente del INDER. Foto: Ricardo López Hevia/Granma

El doctor Antonio Becali, presidente del INDER. Foto: Ricardo López Hevia/Granma

(Tomado de Granma)

Se han publicado 60 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • AMAURY (EL ZULUETEÑO) dijo:

    Periódico Vanguardia
    http://www.vanguardia.cu/deporte/6734-y-la-rosa
    ¿Y La Rosa?

    Tras la nueva pre-selección de pelota, los villaclareños, como una costumbre de los últimos tiempos se vuelven a preguntar: ¿Y La Rosa? ¿Lo dejaron fuera otra vez?
    Anniel Hernández Villa, estudiante de Periodismo
    Visto: 897
    13 Julio 2016

    Nuevamente vuelve a ser noticia por estos días la preselección de un equipo Cuba de béisbol. En esta ocasión los integrantes de la nómina antillana chocarán con la selección universitaria de Estados Unidos en el habitual tope bilateral, pactado a cinco desafíos a partir del venidero 23 de julio.

    Muchos villaclareños, como una costumbre de los últimos tiempos se vuelven a preguntar: ¿Y La Rosa? ¿Lo dejaron fuera otra vez? Como conocemos, Villa Clara estará representado por el antesalista Yeniet Pérez, el diestro Freddy Asiel Álvarez y nos satisface que desde ya, los encargados de armar y desarmar la selección nacional, se fijen en el prometedor Norel González.

    Sin embargo, otra vez llama la atención la ausencia de algunas figuras consagradas, no sabemos si para darle cabida a otros más jóvenes, pues resulta que nuestras máximas autoridades beisboleras no ofrecieron conferencia de prensa, algo que no sorprende si lo comparamos con la orden de iniciar la 56 Serie Nacional en medio de los juegos Olímpicos. Sinceramente, son risibles estas decisiones de la Comisión Nacional de Béisbol.

    Hasta ahora solo sabemos del listado de los 29 jugadores y según informó Juventud Rebelde “se dijo que la cifra pudiera crecer”. Pero volvamos a la interrogante planteada por los seguidores del Villa Clara respecto al tema La Rosa.

    Recientemente nuestro semanario publicó un entrevista realizada al máscara anaranjado cuando no fue convocado para representar al país en la Liga Can-Am (liga de poco nivel), donde se volvió a evidenciar la denigrante calidad de la pelota cubana salvo casos excepcionales.

    Por aquel entonces Yulexis declaraba que su mente estaba muy positiva, enfocado en el entrenamiento para que su equipo, «Villa Clara» salga adelante. Entonces, ¿cómo estará la mente de Yulexis La Rosa ahora? Ni siquiera intenté preguntarle para evitar mayor consternación.

    ¿Cómo es posible que el mejor cátcher defensivo de esta isla no integre la selección de mayores? Con un espectacular average de fildeo de 988 de por vida, en sus 5405 entradas a la defensa, es junto al capitalino Alden Mesa uno de los dos receptores que permiten menos bases robadas en juegos de nueve entradas, con un promedio de 0,25. Esto significa que le roban una base cada cuatro encuentros aproximadamente.

    Solo Yaismel Alberro (34) y el propio Alden Mesa (36) le anteceden con menos passboles cometidos. Además de estos dos y únicamente Roger Machado le anteceden en porciento de cogidos robando. Incluso, La Rosa supera a Pestano en este indicador.

    Recordemos que en el ABC del deporte de las bolas y los strike, no solo se trata de poder ofensivo porque un equipo no gana con bateadores de altísimo average ofensivo si después tira mal a una base, comete passboles, saca la pelota de la zona de strike,… El receptor debe tener maestría (algo que le sobra a la Rosa) para guiar a los lanzadores. Parece que este último es el argumento manejado por Roger Machado al incluir a Olber Peña, seguramente para que le reciba a sus cinco colegas de Pinar del Río a los cuales debe conocer muy bien.

    La fatalidad de la Rosa, si es que así se le pude llamar a esta injusticia, comenzó antes de iniciar el III Clásico Mundial de Béisbol. Nuestra provincia contaba con los dos mejores receptores de la pelota cubana del momento, pero Víctor Mesa no los invitó a la fiesta. Una vieja historia que todos conocen.

    La historia se repite y el actual manager del equipo de las cuatro letras, Roger Machado, otra vez excluye a un receptor que aunque estuvo a lo sombra de Ariel Pestano durante trece temporadas ha demostrado su sabiduría detrás del plato, y eso Roger, que también estuvo a la sombra de Pestano lo debe tener bien claro.

    Por cierto no sé qué pueda ocurrir antes de Clásico venidero pero no veo al avileño Roger Machado como un manager capaz de ganar algo con el Cuba, o por lo menos hasta la fecha no lo ha demostrado. No es lo mismo ganar con Ciego dentro de una serie con baja calidad a hacerlo en torneos internacionales.

    A la Rosa toda la confianza, porque tal vez, en la próxima nómina aparezca su nombre como respuesta a los méritos propios. Claro, eso si fuese confeccionada por personas con menos paternalismo y más sentido común.

  • AL MACHETE dijo:

    Les deseo mucha buena fortuna a nuestros atletas en las Olimpiadas. Espero que sigan ensanchando el camino glorioso del deporte revolucionario….pero coño: “DE LEJOS EL UNIFORME del abanderamiento PARECE EL UNIFORME DE PRESO DE LA COMEDIA SILENTE”.

    • Mary dijo:

      AL MACHETE, si usted tiene tatuaje, entonces usted parece un preso. El POLLOVER muy BONITO.

  • Kaloian dijo:

    Al fin un diseño de uniforme increíblemente hermoso y fiel a nuestra identidad. QUIERO UNO YA!

    • Negra cubana dijo:

      Kaloooo, jajajaja, hermoso eso???

      • Mulata dijo:

        Negra Cubana
        A ellos si le queda bien el uniforme, a Usted si le debe de quedar en candela por lo FEA que es, por dentro.

    • Máximo dijo:

      A ver, me parece que se pudiera haber logrado un diseño mas hermoso. Es un problema de apreciación, pero no me gusta.

    • pedrogerman dijo:

      No soy especialista en diseño, pero el mejor diseño es en el que existe una armonia de colores y peso de los elementos dentro del dibujo, la simetria es necesaria en los diseños el ser humano es casi simetrico u busca la prfeccion en la equidad, un diseño dibujo, foto, pintura debe tener un balance, es como si lo apoyaramos por su centro de gravedad en la punta de un lapiz y se mantuviera en equilibrio.
      existe el diseño asimetrico cuando busca una intencionalidad y logra recrear visiualmente o crear el efecto esperado
      ESTE DISEÑO ES HORRIBLE…
      suerte a los cubanos, y ojala lo puedan mejorar con medallas.

      • chacha dijo:

        Pedrogerma
        Usted si esta HORRIBLE y si se pone ese uniforma a lo mejor su apariecia mejore .
        NO sea tan criticon.

  • albert dijo:

    Éxitos campeones, ustedes sabran poner bien en alto nuestra bandera en Rio de Janeiro! Bonita bestimenta, solo que esa estrella solitaria hubiese estado mejor a la altura de de cada corazon de ustedes.

  • ALLEN dijo:

    FELICIDADES CAMPEONES CON LA DIGNIDAD QUE NOS CARACTERIZA ,VAMOS ADELANTES HERMANO ,SUERTE ,FE Y ESPERANZA POR UN RESULTADOS MEJOR ..

  • el socialismo real dijo:

    Ese diseño de vestuario cómo que lleva consigo un mensaje subliminal, un triángulo y una estrella , pero acompañado de miuchas barras, al parecer el diseñador es otro de estos sujetos de la quinta columna que tenemos dentro, porque esa imagen supone un Estado más de la bandera que agita el Goliat del Norte, ó nó compañero coordinador?

  • Henry. dijo:

    En lo particular no me gustan los pullover, parecen presos, tal vez con tres listas azules lucirian otra cosa
    De todas formas suerte en las olimpiadas

    • Máximo dijo:

      Totalmente de acuerdo. Creo que las listas adicionales no son necesarias y afean el conjunto.

  • Francesco dijo:

    Para gusto los colores y diferentes modelos. En lo personal me gusta este diseño de pulover. Suerte CAMPEONES.

  • taiyanis dijo:

    felisitaciones a todos

  • Madier dijo:

    felicidades a todos los rayados con su bandera …por favor disciplinaa y sin salirse de grupo

  • dior dijo:

    Un vestuario renovado, creo que se le encargó a la firma PUMA según entendí en la mesa redonda, pero sinceramente tantas barras azules crean una desfavorable ilusión òptica. Como decía otro forista, se asemejan a los trajes de presidiarios de otras èpocas. Nuestra bandera tiene 3 franjas azules ¿a qué más?

    • Máximo dijo:

      OK, Dior. Ese es el punto.

  • AGT dijo:

    Desde la Brigada Medica Cubana en Cobán, Alta Verapaz, Guatemala hemos reconocido la Bandera Cubaba representada en la prenda de vestir de nuestra delegación a las Olimpiadas de Rio de Janeiro y nos ha gustado, solo deseamos éxitos para todos nuestros deportistas que nos representarán valientemente “VIVA CUBA Y SU DEPORTE”

  • yea dijo:

    Realmente es muy emocionante ver como nuestros gloriosos deportistas son abanderados, siento una bomba en mi pecho al imaginarlos compitiendo en Rio. Pero creo y si me memoria no me falla los símbolos pátrios no se pueden usar como prendas de vestir? creo q ese pulover es casi la bandera cubana y aunque está muy identificativo concidero q va en contra de lo legislado sobre nuestros símbolos patrios. es mi criterio sin ofender a nadie.

    • mary dijo:

      Yea los tiempos cambian.

  • Martín Torres dijo:

    Suerte Campeones, esperamos de ustedes lo mejor. Me sumo al criterio de algunos colegas que el diseño del pulover está muy recargado.

  • Alejo dijo:

    A mi que me disculpe el diseñador, pero eso es un diseño patético de pullover!!!! Que cosa tan pero TAN FEA!

    • dulce dijo:

      Alejo

      Mi hijo está en esa delegación y le mostré el pullover a muchos jóvenes que fueron a la casa y a todos le gusto, no solo les gusto, si no que querían tener uno igual.
      Los tiempos Cambian.

      • Edy dijo:

        dulce: dices eso porque tu hijo esta en la delegacion y por el bien tuyo y el de tu hijo no puedes decir lo contrario.., Mi bandera es bonita, pero reconocelo mija, ese uniforme, ese diseño, da dolor en la vista.

      • Carlos Carlos dijo:

        Dulce estoy contigo el pollover muy bonito, Edy lo que pasa es que tu estas loco por tener uno y no puedes.

      • Yadira dijo:

        Edy
        el mareo que usted tiene, es que es VISCO jajajaja

      • El Loco dijo:

        Estará muy a tono con nuestra bandera, pero no hay que exagerar, con solo haber diseñado el pullover en blanco y rojo, ya con el pantalón azul estaban también los colores de la bandera y es también identidad, patriotismo y todo lo demás, pero ese diseño crea una ilusión óptica terrible, se ve mal

      • david dijo:

        Qué remedio , pero Ud. tiene muy mal gusto, sino se percataría de que ese uniforme es una burla, los compañeros del INDER deben ser más selectivo a la hora de definir nuestros uniformes , deben tener en cuenta la opinión de los deportistas y el pueblo nuestra identidad esta manchada con esa ofrenda

  • Arturo dijo:

    Ayer exprese mi opinión y veo que ahora no aparece. Lo vuelvo a señalar me parece desacertado que se emplee a nuestra bandera como un pulover. La bandera es uno de nuestros símbolos patrios y no es respetuoso utilizarla como prenda de vestir, por lo demás con tantas rayas recuerda a los trajes de presos de la comedia silente.

    • Mary dijo:

      Acturo que edad usted tiene. Yo tengo 50 y me gusto muchisimo ese uniforme.
      Recuerde los tiempos cambian. Y los que llevan ese PUllover no son presos, son Deportista.
      Recuerda que el Tatuaje tambien era de preso y ahora la mayoria de los jovenes tienen uno de ellos, Tambien usted con todo respeto, los mira como presos.

    • NO ES FACIL!!!!! dijo:

      ARTURO…..POR PERSONAS COMO USTED…..SEGUIMOS SIENDO SUBDESARROLLADOS…..UD ES EL VERDADERO…..CON-PROBLEMAS

  • José A. dijo:

    Para nuestros abnegados deportistas nuestros mejores deseos y estamos seguro que pondran muy en alto el prestigio del deporte cubano. Coincido con los que señalan que nuestros símbolos patrios como lo es la bandera no se deben presentar como un pulover. Nos estamos dejando llevar por modismos extranjeros.

  • Linda dijo:

    Precioso ese unforme, que realza a nuestra bandera de una manera digna. Ropa como esa es la que debería estar disponible en nuestra red comercial, a precios lógicos para el cubano “de a pie”.

  • Dany dijo:

    Amaury si este articulo es del abanderamiento de Cuba a los juegos olimpicos no veo el porque hay que hablar de pelota aqui y mucho menos un analisis total de tu coterraneo La Rosa creo que en nuestros medios lo que sobra es lugar para escribir un articulo al respecto piénsalo hermano no se esta hablando de pelota aqui sino de los juegos olímpicvos la máxima expresión del deporte mundial y vamos a ser protagonistas aqui se puede hablar de boxeo,judo,lucha,atletismo,voleibol y asi hasta llegar a 18 deportes y ojo no soy detractor del beisbol pero espero que se entienda lo que explico

  • ROBERTO CÁRDENAS SUAREZ dijo:

    FELICITO Y SEGUIRÉ FELICITANDO A LOS QUE DISEÑARON Y A LOS QUE AUTORIZARON QUE ESTE VESTUARIO DE LA DELEGACIÓN LLEVARA NUESTRA BANDERA Y LOS COLORES VIVOS DE ELLA. ES EL MAS BELLO DE LA HISTORIA Y PIENSO QUE LEJOS DE SER ALGUNOS POCOS TAN PESIMISTAS EN SU OPINIÓN, SE UBIQUEN EN EL MOMENTO HISTÓRICO QUE ESTAMOS VIVIENDO, Y DEJEMOS LOS ESQUEMAS Y MOLDES A UN LADO DE LOS CUALES TODOS NOS HEMOS QUEJADO EN ALGÚN MOMENTO. IRRITACIÓN NOS DEBERÍA DE DAR CUANDO VEMOS EN NUESTRAS CALLES A TANTA GENTE EXHIBIENDO DE LA MISMA MANERA EN SUS ROPAS OTRAS BANDERAS QUE NO SON LA DE SU BELLA NACIÓN, A LOS CRITICONES DE LO NUESTRO, APRENDAN PRIMERO A SER COMBATIVOS CON LO CONTRARIO Y A APRECIAR LAS BUENAS INTENCIONES DE PROMOVER LO NUESTRO, SOMOS CUBANOS, NO CUADRADOS. FIN DE LA HISTORIA, SOMOS ORGULLO DE CUBA, Y DE LA ABUNDANCIA DEL CORAZÓN HABLA LA BOCA, ASÍ QUE SI EN NUESTROS CORAZONES ESTA LO MEJOR PARA CUBA, ALEGRÉMONOS DE QUE NUESTROS SÍMBOLOS SE VEAN DONDE SEA Y PARA QUE CUBA SE HAGA SENTIR.
    LOS CRITICONES QUE NUNCA VEN LO POSITIVO EN LAS COSAS, SON EN SU ESENCIA MAYORMENTE PERSONAS AMARGADAS.

    • david dijo:

      Puede que se sea amrgado por no entender tu nacionalismo grafico, el amor a la patria es de corazon y lo que se ha hecho con ese diseño es una burla al buen gusto un diseño futurista a caso? no seas ingenuo nuestra bandera tiene 5 franjas ni 10 ni 11 ni mucho menos 12.

    • Cubansniper dijo:

      Roberto, la Patria se lleva por dentro y no en el ropaje. Una forma de respetar y venerar a la Patria es cumplir las leyes vigentes, y hay una que impide utilizar a los símbolos patrios como vestimenta. En cuestión de gustos no voy a entrar en discusiones estériles con Ud., pero a mí me parece desastroso el diseño.

Se han publicado 60 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ricardo López Hevia

Fotorreportero cubano. Trabaja en la redacción del diario Granma.

Vea también