Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Vida Libre a la música de David Blanco

En este artículo: Cuba, Cultura, David Blanco, Música
| 10

David Blanco

Por Abel Castillo Noriega y Zenia Camps Vidal

Amante de su país y su gente confiesa ser David Blanco, joven exponente de una generación que apostó por la música cubana y con una rica armonía se apodera de un segmento del público que disfruta del rock y el pop, mezclado con los géneros tradicionales cubanos.

Vida Libre es la más reciente producción discográfica de este cantautor que conforma una sólida propuesta musical que le ha permitido ser uno de los intérpretes con más arraigo entre el público joven en Cuba.

Luego de tres años de preparación saldrá próximamente tu séptima producción discográfica. ¿En qué dirección se va a mover Vida Libre?

Este disco tiene muchos matices, es un disco técnicamente superior a los demás, y nos ha hecho estudiar mucho a todo el equipo de trabajo que está realizando este fonograma. Tiene 14 canciones, en las que busco como en todas mis producciones, la perfección, para que compita en el top de la música internacional.

Yo no soy de esas personas que dice, podría haber hecho mejor esto o aquello, yo trato que eso no me pase, por eso me demoro realizando un material discográfico, busco cada detalle, estoy renovando constantemente para que cuando salga el disco sea lo que deba ser. Esto lleva un proceso de estudio, de profesionalismo, y de estar actualizado con lo que está sucediendo en el mundo de la música.

Háblanos sobre este nuevo disco. ¿En qué se diferencia del resto de tu discografía y cómo lo describirías para aquellos que acaban de introducirse en tu música?

Todos mis discos han tenido mucho de mí. Me inspiro de todo lo que me sucede, y de todas las cosas que acontecen a mí alrededor. Me inspiran los jóvenes y confío mucho en ellos porque tienen su mente libre para volar, son más rebeldes en ese sentido, y tienen más sueños, y a mí me gusta escribir sobre eso.  La Evolución es eso, Vida Libre es eso, me gusta escribir sobre los sueños de las personas. Esta producción discográfica será lanzada en el mes de agosto en el Karl Marx y posteriormente en Estados Unidos.

Generalmente a las canciones inteligentes le cuesta posicionarse en el mercado. ¿De qué herramientas se ha valido para fidelizar a una gran parte del público?

Trato siempre de renovarme, que haya algo nuevo y que también exista un color de lo que se está escuchando a nivel mundial. Este disco tiene un sonido muy internacional con lo que tiene que ver con el pop y rock  de los 80 y principios de los 90, pero el reto mío siempre es que se sienta cubano, que sea un disco que refleje nuestras raíces.

En esta etapa de tu carrera tienes muchos compromisos internacionales sin embargo los lazos con el público cubano son cada vez mayores. ¿Por qué apuestas por promocionar tu trabajo en nuestro país?

Me encanta mi país, mi malecón, mi gente, cuando viajo siempre empiezo a añorar, y extraño el cubaneo, por eso siempre quisiera una mejor Cuba. Una nación que esté en manos de los jóvenes y que entre todos podamos modificarla y seguir cambiando, porque todo debe cambiar para que evolucione.

Fiel defensor del género, el intérprete de temas como el Despechao ha sabido combinar osadía y talento en cada etapa de su carrera. Estas cualidades combinadas con su versatilidad dentro de los escenarios le han permitido desandar los más diversos géneros musicales, para con su singular fuerza expresiva colocarse entre los referentes de la música contemporánea de nuestro país.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Edy dijo:

    Los primeros trabajos de David Blanco (que por cierto no es tan joven como se dice) hace unos años, fueron populares y de buen gusto, pero de un tiempo para aca su calidad ha mermado, ha disminuido su popularidad y su egocentrismo ha ido por el rumbo equivocado, aunque se debe decir que es un buen compositor.

  • Juan Pablo Becerra Fernández dijo:

    No soy un erudito en cuestiones musicales, pero me encanta escuchar todo tipo de ritmos y con mi conocimiento empírico considero que David como cantante no reúne las condiciones vocales ideales para ello, pero bueno lo hace y gusta a un segmento de la juventud. No creo que sea a ese gran segmento de la juventud al que se hace referencia. Sin embargo le deseo éxito con su disco y que siga adelante con su proyecto. Saludos.

    • Lisandrita dijo:

      David Blanco, David Blanco, qué puedo decir de él... Es un cantante de plaza, sí, eso demuestra sus encillez y el corazón que pone en su musica, a lo largo de su carrera ha llevado locura y sabrosura a cientos de escenarios GRATIS en toda Cuba. No tendrá una súper voz, pero tiene buena voz, es un cantautor auténtico y un excelente músico. A qué egocentrismo se refiere Edy? A su marca personal? A ese swing que tiene sobre el escenario que a las mujeres nos encanta y nos hace gritarle: DAVID, TE AMO, en donde quiera que se presente?? JAJAJA me parece que a los hombres que lo critican como uisted y Eddy eso es lo que los molesta. Y dicho sea de paso, logra todo eso sin un lenguaje vulgar, muy al contrario de otros cantantes de moda que logran la euforia a través del lenguaje más crudo y atrevido. David Blanco, es uno de los mayores exponentes de la música juvenil cubana de los últimos tiempos, eso es lo que puedo decir de él. A usted, yo también le deseo éxito. Saludos.

      • Edy dijo:

        Lisandrita, no dejo de reconocer que David es buen compositor y de tu fanatismo hacia él, Egocentrico es hacer payasadas en el escenario, su vestimenta que parece un tamal en hoja...y eso que dices que "es uno de los mayores exponentes de la música juvenil cubana de los últimos tiempos"???? hummm lo pongo en duda

  • Ysamaria Calvo Sánchez dijo:

    Gracias a David Blanco por su música , sus composiciones , porque le sabe poner Alma , Corazón y Vida a lo que crea. Le deseo muchos éxitos y que continúe mereciendo y atesorando el favor de un público mayoritario que disfruta de su arte y cree en su autenticidad. Que siga tributando a ese caudaloso río que es la cultura cubana.

  • lili dijo:

    Fans de su música desde los inicios de su carrera, me gusta el pop y el rock que hace, agrada la forma en que se proyecta como persona y artista. La juventud parte, sino estaría en sus conciertos. Le deseo éxito.

  • anthony dijo:

    Siempre he estado presente en cada concierto que David Blanco ha dado en mi provincia(Holguín), y siempre ha estado abarrotado de jóvenes y adolescentes que somos más amantes del pop-rock que los adultos que no le hayan nada. He compartido una foto con él lo mismo en el Caligari que en la Uiversidad. Ademas,a diferencia de muchos otros cantantes que dejan la musica que aman para ganar dinero con el regaeton, él siempre se ha mantenido con su musica, sin chavacanerias ni faltas de respeto.

  • Ana la cubana dijo:

    Edy, en el mundo de la música como en el arte en general, las "payasadas en el escenario" como dices y la vestimenta extravagante son herramientas de los artistas para acrecentar su popularidad, esto no tiene nada de malo siempre y cuando su trabajo sea bueno y David es un excelente músico, es cierto que no tiene una gran voz pero toca muchísimos instrumentos, sus arreglos musicales son buenísimos, las letras de sus canciones no insultan ni son groseras al contrario desbordan juventud y sí es uno de los exponentes de la música juvenil cubana de los últimos tiempos o acaso nunca has ido a ninguno de sus conciertos y has visto que la mayoría del público son jóvenes, si él no es uno de los exponentes quien es entonces: el Chacal?? el tal Chocolate?? Desiguales y compañía???.... Por Favor!!!

  • Marcia dijo:

    No soy seguidora de la música de David BLanco pero respeto muchísimo a quiénes como él arrastran un público joven y no tan joven sin la vulgaridad que hoy hace ola entre quiénes se dicen músicos y lo que es más triste, son aupados y enaltecidos por nuestros principales medios de comunicación

  • Yasmanys Damian dijo:

    Hola como estan, esto de estar haciendo buena musica es bueno pero algo que nos falta a nosotros los seguidores es paginas dentro del dominio (.cu) para poder descargar la buena musica que se hace en todo lo largo y ancho de nuestro pais, ya que las diferentes paginas para descargas de musica son por (.com) y nunca bienen todas las canciones del disco; solo colocan las mejores y de nada bale porqué lo bueno es tener el disco completo.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también