Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Cerca de cuatro mil refugiados murieron en primer semestre del año

En este artículo: Migración, muerte, Refugiados, Sociedad
| 10 |
sds

Un total de dos mil 905 refugiados, que trataban de llegar a Europa, fallecieron en el mar Mediterráneo, considerada la ruta más peligrosa. Foto tomada de Infobae.

Cerca de cuatro mil personas murieron durante los seis primeros meses del año en intentos de llegar a otro país, según revela hoy la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Un informe publicado este jueves por dicha entidad da a conocer que entre enero y junio 3 mil 964 individuos perdieron la vida o desaparecieron mientras huían en distintas partes del planeta.

La cifra supera en un 18 por ciento la del mismo periodo de 2015, cuando inició la crisis migratoria, considerada la más grande desde finales de la Segunda Guerra Mundial.

Un total de dos mil 905 refugiados, que trataban de llegar a Europa, fallecieron en el mar Mediterráneo, considerada la ruta más peligrosa. La mayoría de ellos en el pasaje entre África e Italia, país que se perfila como puerta principal de entrada al denominado viejo continente.

Según el director de la entidad, William Swing, medidas como el cierre de la ruta de los Balcanes y el tratado de devolución de refugiados a Turquía, no disminuyen el flujo migratorio; sino que propician otras vías.

El dirigente señaló además que en el mundo existen actualmente varias crisis de refugiados, por lo que llamó a centrarse no solo en focos como Siria y Afganistán, sino también en los conflictos en naciones como Yemén, Iraq o Sudán del Sur.

La OIM tiene más de 150 Estados miembro y es la mayor organización intergubermanental de ayuda.

Desde principios de año contabilizó la llegada a la región europea a través del Mediterráneo de más de 238 mil refugiados, mientras que en 2015 registró poco más de un millón.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ariel Jaime Perez dijo:

    Debemos saber de la nuestra y como va de año y como se ha comportado con otros años, cuando nos conozcamos nosotros mismos podemos conocer a los demás. Saludos

    • Malasia dijo:

      Nosotros sí nos conocemos a nosotros mismos. Los únicos emigrantes que cuentan con garantías básicas para poder vivir en el país de destino son los cubanos que emigran hacia los Estados Unidos. Últimamente muchos, muchísimos han utilizado una vía segura para salir de Cuba, y han arriesgado sus vidas atravezando como 7 países para llegar al país que hace mas de medio siglo acoge a cuanto cubano ha llegado, no importa el medio que empleó para llegar. Son los únicos emigrados que salen del país cuyas dificultades son producto fundamentálmente del bloqueo que mantiene el país que los acoge.

  • Marta dijo:

    Pudiéramos conocer cuantos fueron cubanos en su intento de cruzar el estrecho de la florida, hasta cuando tendremos que seguir sufriendo la perdidas de cubanos en el mar. Resolvamos la crisis endémica con soluciones reales. Gracias.

  • Daniel dijo:

    Un matiz semántico:
    NO SON MIGRANTES, SON REFUGIADOS QUE HUYEN DE SUS TIERRAS POR LOS DAÑOS QUE OTROS LES PROVOCAN.
    Con licencia de la RAE…..

  • gabo dijo:

    Respecto la opinión ajena pero la inmigración africana es producto de la explotación colonial ayer y neoliberal hoy.Nuestros recursos son robados todos los días de forma más civilizada y si eres nacionalista te tilda hasta de terrorista. Quiten bloqueos,comercio desigual,acaben con el analfabetismo y enfermedades para ver si no disminuye la salida en busca de vida mejor . Ahora un cubano inmigra con escolaridad hasta con título universitario pero mis compatriotas la mayoría hambrientos y analfabetos y si existiera una ley de ajuste seria mucho mejor . saludos desde el África de los pobres.

  • gabo dijo:

    Emigra quise decir

  • Yunielpg dijo:

    Aquí por mi zona hasta hace dos meses ere un desfile, pero por suerte se ha parado un poco, estas personas no piensan el el peligro que tiene esta aventura, lo digo por cuentos de ellos mismos al regresar de ser capturado por los guarda costas nos hacen. No estoy seguro pero creo que esta autorizado ya coger la embarcación en el mar por nuestras tropas de guarda fronteras y a multar con cuotas altas a estas personas. Si es así creo que es la única forma de pararlos. Salu2

  • Cubano Cubano dijo:

    Es mejor ver la paja en el ojo ajeno, dios bendiga a esos seres , pero tambien bendiga a los míos , si pudiera le pediría a kcho que hiciera una cruz de remos también en honor a su gente pero que la pusiera en Cayo Hueso no en Italia

  • CHABALA dijo:

    BD, MUY BUENO ES ARTICULO PERO EN REALIDAD LA EMIGRACION SIGUE EN LUTANDO A LOS SERES HUMANOS DEL MUNDO, PERO COMO CUBANO, Y MANZANILLERO QUISIERA QUE ALGUN PERIODISTA, O MEDIO DE INFORMACION DE LOS QUE CIRCULAN EN NUESTRO PAIS, NOS CONTARA ADEMAS DE LO QUE SUCEDE EN NUESTRO MARES, DE LOS CUBANOS QUE EN SU INTENTO TAMBIEN SON VICTIMA DE TRAFICO DE PERSONAS, Y CUANTOS ENCUENTRAN EN EL ESTRECHO DE LA FLORIDA, EN EL MAR CARIBE, EN ELGOLFO DE MEXICO SU TUMBA, Y EN SU GRAN MAYORIAS JOVENES QUE NO SOBRE PASAN LOS 30 ANOS, QUIEN EXPLICA CON CLARIDAD LA CAUSA Y EL EFECTO DE ESTA.

    A NOCHE VEIA EN LA TV EL PROGRAMA QUE SE HAN DADO VARIOS SOBRE EL EN VEJECIMIENTO POBLACIONAL SUS CONSECUENCIAS Y LA BAJA NATALIDAD QUIEN EXPLICA CON CLARIDAD Y SIN MIEDO ESTAS COSAS, Y CADA DIA LOS QUE EMIGRAN SON JOVENES EN EDAD REPRODUCTIVA, QUE SE HAGA UNA COMPARACION CON LOS ANOS 1990 YA QUE LA REPRODUCCION CAYO EN PICADA GRACIAS Y ADELANTE.

  • Arístides Lima Castillo dijo:

    Cuatro mil muertos es una cifra escalofriante, muchas veces más que los lamentablemente fallecidos ayer en Nisa, Francia. Aunque son gente distinta. No se pueden igualar sus categorías. Los fallecidos en Francia eran pacíficos ciudadanos que disfrutaban de la contemplación de fuegos artificiales en el aniversario de La Toma de la Bastilla, considerado día de la independencia de esa nación tan sumamente democrática, donde se respetan todos los derechos civiles (¿y los militares?), que “todos” disfrutan. Los otros, los cuatro mil muertos en el mar, eran infelices que escapaban a duras penas y a un alto costo, inclusive arriesgando sus propias vidas, de las difíciles condiciones políticas y sociales que enfrentaban en sus naciones de origen. Unos por el hambre y el abandono, otros por las guerras “no declaradas” de las que uno de sus auspiciadores y agresores no es otro que la misma Francia, “comparsa” del incitador y principal agresor mundial de todos conocido.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también