Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Recuerdan en Cuba el Día de la Independencia de Venezuela

| + |
Ofrenda a José Martí.

Ofrenda a José Martí.

El Embajador de República Bolivariana de Venezuela en la República de Cuba, Alí Rodríguez Araque, acompañado por el Cónsul General Julio Marcelino Chirino, el agregado de defensa General de División Pedro Manuel Quiaro Giménez, el Vice-Presidente del Instituto Cubano de Amistad de los Pueblos Fernando González Llort, el cuerpo diplomático acreditado en la isla y representantes de instituciones venezolanas, colocaron dos ofrendas florales, la primera ante la estatua de José Martí y la segunda ante la estatua ecuestre de El Libertador Simón Bolívar, para celebrar los 205 aniversario de la firma del acta de independencia de Venezuela.

Con un emotivo acto ceremonial, donde se entonación de los himnos de Cuba y Venezuela, se dio inicio en la isla los actos conmemorativos del 5 de Julio, propicios para trasladarnos al año de 1811, cuando representantes de siete provincias del país se unieron para terminar con un proceso político y romper con la monarquía española, firmando el Acta de Declaración de Independencia de Venezuela.

El embajador Alí Rodríguez Araque expresó a los presentes: “Hoy es un día, que podía ser un día cualquiera como trascurren los días del año, pero hay días en la historia de los hombres, que marcan una señal y se asumen con rango histórico en la vida de las naciones, se cumplen 205 años, cuando se levantó el siempre rebelde pueblo venezolano, con ese grito de independencia frente al imperio español”.

El diplomático aprovechó la ocasión para reflexionar sobre la independencia de Venezuela y otros hechos unidos que acontecieron en América “fue una batalla que solo terminó hacia 1830, ahora uno dice pero ¿en verdad terminó?, ¿acaso con la derrota del imperio español desaparecieron los imperios en la fax de la tierra? No! surgieron nuevos imperios que han alcanzo un poder nunca antes conocido, un poder militar capaz de desaparecer todo signo humano, todo signo de vida, un poder económico que ha dominado hasta el último rincón del planeta y que aspira dominar más allá de los espacios terrestres”.

“Es el capitalismo insaciable que no puede existir sino sobre una desmedida ansia de multiplicación de ganancias, no importa a cual precio sea necesario, ese capitalismo ha adquirido nuevas formas imperiales” afirmó Rodríguez Arque, quien a su vez señaló “por fortuna vivimos en la actualidad en un continente de paz, hace muchos años que en nuestro continente no se escenifican guerras que puedan tener un carácter internacional, más allá de las fronteras de uno u otro país”.

Finalmente el diplomático señaló “En medio de tanta desesperanza que hoy castiga a muchas regiones del mundo, nosotros representamos hoy una región de paz, en consecuencia de esperanza, por eso esperanzados, les agradezco a todos ustedes la presencia y les deseo un muy feliz día, mucha salud y felicidad para sus pueblos”.

La invitación quedó abierta a los presentes, para que asistan en horas de la noche al acto político-cultural, que tendrá lugar en el Hotel Nacional de Cuba y que contará con la presencia del cuerpo diplomático, autoridades venezolanas y cubanas, además de invitados especiales como el economista, escritor y ex embajador alterno de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Julio Escalona y los destacados músicos, por Venezuela el cuatrista José “Cheo” Hurtado y por Cuba el tresero Francisco “Pancho” Amat.

“Cuba y Venezuela se han hermanado para el bien de la humanidad”

Ofrenda a Simón Bolívar.

Ofrenda a Simón Bolívar.

“Celebrar la independencia de Venezuela en Cuba es celebrar todas las independencias”, aseveró anoche Julio Escalona exembajador alterno de la Cancillería venezolana en las Naciones Unidas e invitado especial para los festejos realizados en La Habana por el 205º aniversario del acta de soberanía de la patria de Simón Bolívar.

Escalona opinó que “Cuba y Venezuela se han hermanado para el bien de la humanidad” y ponderó la amistad entre los dos países “Cuba se quitó el pan de la boca para compartirlo no sólo con Venezuela, sino con todos los pueblos”, afirmó durante el acto político-cultural realizado en el Salón 1930 del Hotel Nacional de Cuba.

El Embajador de la república Bolivariana de Venezuela en la república de Cuba, Alí Rodríguez Araque, acompañado de Julio Marcelino Chirino, Cónsul General y el General de División Pedro Manuel Quiaro Giménez, agregado de defensa, dieron la bienvenida a numerosos miembros del cuerpo diplomático acreditado en la ciudad.

A la cita diplomática se hicieron presentes por la parte cubana el vicepresidente del Consejo de Ministros, Ricardo Cabrizas Ruíz; Marcelino Medina, viceministro primero del Ministerio de Relaciones Exteriores, así como representes del Partido Comunista y otras personalidades.

Rodríguez Araque fue el encargado de presentar al orador principal de la noche, Julio Escalona, quien fue compañero en la guerrilla revolucionaria durante los años 60 y 70 del siglo pasado.

Más que palabras protocolares, Escalona, también economista, dictó una conferencia sobre la actualidad de Venezuela y los ataques internos y externos a los que está sometida. También destacó las debilidades del proceso revolucionario y las urgencias del país para revertir la situación.

“Venezuela tiene que reconstruir la unidad del pueblo, la solidaridad del pueblo, combatiendo el odio que la derecha ha logrado entronizar en este. Otra tarea pendiente es la producción de bienes, pero sobre todo, el pueblo debe convertirse en productor de esperanza, de amor, de confianza”, resumió.

La velada, que comenzó con el canto de los himnos nacionales de los dos países por parte del excelente coro infantil Diminuto, dirigido por la maestra Carmen Rosa López, tuvo una inmejorable conclusión con la fusión de las culturas, simbólicamente representadas por el tres cubano y el cuatro venezolano, y enriquecidas por los talentos y virtuosismos de los respectivos maestros de ambos pueblos, Pancho Amat y José Cheo Hurtado.

Cubanos celebran aniversario de la declaración de la independencia venezolana

Ofrenda a Simón Bolívar.

Ofrenda a Simón Bolívar.

El Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (Icap) conmemoró este martes en La Habana el 205º aniversario de la firma de la declaración de independencia de Venezuela, ocasión que sirvió para ratificar el apoyo y solidaridad de la isla con el pueblo y el gobierno bolivarianos.

Elio Gámez Neyra, vicepresidente primero del Icap, destacó que el documento emanado de los patriotas venezolanos tuvo entonces una visión absoluta de la independencia, del anticolonialismo, así como el germen del antiimperialismo.

“El acta del 5 de julio de 1811 contiene lo que es la doctrina actual de la unidad latinoamericana”, añadió, y expuso que el proyecto de Simón Bolívar seguirá siendo la independencia, la patria y la construcción de un nuevo mundo.

Asimismo, rechazó los ataques de la derecha contra la Revolución Bolivariana y los intentos del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) de aplicar un mecanismo diplomático que permita la injerencia extranjera en la nación de Hugo Chávez y Nicolás Maduro. “Venezuela podrá contar siempre con la solidaridad militante de Cuba”, concluyó.

Por su parte, el embajador de la nación sudamericana en La Habana, Alí Rodríguez Araque, compartió sus reflexiones sobre el carácter revolucionario del pueblo venezolano durante su historia.

“Con Chávez, el proceso de cambio de época fue acelerado. Pero no puede haber cambio sin reacción, sin contrarrevolución”, explicó el diplomático.
Rodríguez Araque expuso el papel del petróleo en la historia venezolana, recurso que aporta al país el 94 por ciento de las divisas de su renta económica.

“Venezuela sigue siendo de gran importancia para el imperialismo por ser la mayor reserva de petróleo del mundo y por su posición geoestratégica”, apuntó.
A la vez, vio en las tradiciones patrióticas del pueblo y en el rescate del pensamiento bolivariano por parte de Chávez, las fortalezas para vencer los actuales ataques imperiales contra la Revolución. “Tenemos la razón histórica, y también el apoyo del pueblo y del mundo”, sentenció.

En el acto estuvieron presentes el vicepresidente del Icap y Héroe de la República de Cuba, Fernando González Llort; diplomáticos venezolanos acreditados en la isla; grupos de solidaridad, personalidades, vecinos de la comunidad, entre otros.

(Con información del equipo de Prensa de la Embajada de Venezuela en Cuba)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también