Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Instalan en China el mayor radiotelescopio del mundo

| 13 |
La instalación del "FAST", el radiotelescopio más grande del mundo, fue completada el domingo por la mañana al colocar el último de los 4,4450 paneles en el centro del gran plato. Foto: Ou Dongqu/Xinhua.

La instalación del “FAST”, el radiotelescopio más grande del mundo, fue completada el domingo por la mañana. Foto: Ou Dongqu/Xinhua.

La instalación del mayor radiotelescopio del mundo concluyó ayer en China después de que la última pieza de los 4.450 paneles se fijó en el centro del enorme plato.

La colocación del último panel de forma triangular en el reflector, de una superficie equivalente a 30 campos de fútbol, comenzó a las 10:47 horas y duró cerca de una hora, un paso crucial para el comienzo de su planeado inicio de operaciones en septiembre.

Unas 300 personas, incluidos constructores, expertos, entusiastas de la ciencia ficción y periodistas, fueron testigos de la instalación en un valle kárstico ubicado en el distrito de Pingtang de la provincia suroccidental china de Guizhou.

“El telescopio es de gran importancia para que los seres humanos exploren el universo y las civilizaciones extraterrestres”, dijo Liu Cixin, un famoso escritor de ciencia ficción, presente durante la instalación.

“Espero que los científicos puedan hacer descubrimientos que marquen una época”, dijo Liu, ganador del Premio Hugo 2015 a la Mejor Novela.

Los científicos empezarán posteriormente el proceso de depuración y la observación de prueba del Telescopio esférico de quinientos metros de apertura (FAST, por sus siglas en inglés), afirmó el subdirector del Observatorio Astronómico Nacional (OAN) de la Academia de Ciencias de China, encargado de la construcción del telescopio.

El proyecto tiene el potencial de rastrear más objetos extraños para entender mejor el origen del universo e impulsar la búsqueda global de vida extraterrestre, aseguró Zheng, quien añadió que el radiotelescopio será el líder global durante los próximos de 10 a 20 años.

En los primeros dos o tres años, el telescopio se someterá a más ajustes, y durante ese periodo los científicos chinos lo utilizarán para investigación de primera fase. Después, se abrirá a los científicos de todo el planeta, dijo el director del Laboratorio de Tecnología de Radioastronomía del OAN, Peng Bo.

Los científicos también pueden realizar control y observación remotos en otras ciudades como Beijing, a más de 2.000 kilómetros del telescopio, apuntó Peng.

Una vez finalizado, el telescopio será de un tamaño mucho mayor que el Observatorio Arecibo de Puerto Rico, que tiene 300 metros de diámetro. También será diez veces más sensible que el telescopio orientable de 100 metros ubicado cerca de Bonn, en Alemania, añadió.

“La mayoría de la tecnología y los materiales están hechos en China”, dijo el jefe de tecnología del proyecto FAST, Wang Qiming.

Entre los siete receptores FAST, cinco son de fabricación nacional y los otros dos fueron producidos conjuntamente por instituciones de China, Australia y Estados Unidos.

El proyecto FAST, con una inversión de 1.200 millones de yuanes (180 millones de dólares), fue iniciado en 2011.

(Con información de Xinhua)

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • crodriguez dijo:

    se debe ver asta una lata en la luna

    • elmano dijo:

      El Radio telescopio es para escuchar las ondas de radio, no para ver una lata en la luna, son fundamentales para descubrir vida inteligente, ya que hay emisiones de frecuencias que solo las emite las sociedades inteligentes

  • Rddy Castell dijo:

    La superpotencia CHINA ya no tiene rivales, !que manera de producir y copar los mercados!. Espereamos que muchos misterios del espacio se puedan resolver, con este nuevo radiotelescopio
    El Mundo necesita del intelecto de sus hijos, no la fuerza desmedida de quienes lo agreden y destruyen. El liderazgo debe asumirse sin beligerancias.

    • elmano dijo:

      El Radio telescopio es para escuchar las ondas de radio, no para ver una lata en la luna, son fundamentales para descubrir vida inteligente, ya que hay emisiones de frecuencias que solo las emite las sociedades inteligentes

    • elmano dijo:

      La noticia mas importante a nivel mundial sobre esto es la llegada de la sonda JUNO a jupiter todo el mundo esta a preciando las maravillosas imagenes difundida por la NASA sobre este gigante y sus lunas

  • wasanga dijo:

    depues de muchas pruebas tecnicas y el adelanto de la informatica, se demostro en la practica ,que un disco de ese tamaño era muy ineficiente ,el uso de muchas antenas , campos de antenas QUE YA EXISTEN enlazadas entre si y sincronizadas por las computadoras , han tenido mejores resultado que la de arecibo , casi ya fuera de funcionamiento , asi que queridos chinos , otro fallo mas, todavia estoy esperando el primer chino en la luna, que paso se les olvido la promesa , o no han podido hacer el set cinematografico como realizo ,nixon durante su mandato , que ir ala luna era mas facil que ir a china .

  • Nicolas dijo:

    Los chinos siempre se han caracterizado por la grandeza de sus obras, desde la Gran Muralla, el gran ejercito de terracota que protegía a tumba del emperador y las edificaciones de la Ciudad Prohibida hasta las actuales represas hidroeléctricas y otras mas que serian demasiado enumerarlas.
    Este gigantesco radio telescopio semiesférico ha dejado al de Arcecibo en segundo lugar pero aun pueden vendérselo a los chinos como paila para freír arroz para su enorme ejercito.

  • elmano dijo:

    publiquen algo de la llegada de la sonda JUNO a jupiter que es mas importante que que el plato chino

    • Nicolas dijo:

      El plato chino se dedicara a la busqueda de vida inteligente en el universo.Hay algo mas importante en el cosmos?

      • elmano dijo:

        Hay muchos radio telescopios en el mundo buscando vida inteligente, pero hasta ahora no se habian apreciado estas imagenes nitidas y poder estudiar a los planetas gigantes que al final son cercanos y nos dan una mejor idea de la formacion de nuestro sistema solar la sonda JUNO se estrellara en Jupiter y dara multiples informaciones de ese mundo y sobre todo de sus lunas, al final no puedes conocer el pais y no sabes quienes son tus vecinos y como pretender probar una tecnologia a distancia y su fiabilidad.
        a quitarse el sombrero mi hermano con esto, como con la sonda Voyager un hito en la humanidad, sin quitarle el merito a las mega construcciones chinas que pasman a la mirada pero nada dicen al intelecto

  • yam dijo:

    Cuando encuentren vida inteligente en el espacio exterior espero que no le den la ubicación de nosotros.

  • Deyle dijo:

    si ya hay vida inteligente afuera, ya ellos estan bien informados sobre nosotros, y ellos dirán ´´pa tras , ni pa coger impulso´´´´´´

  • Jorecha dijo:

    Yo no estoy seguro si en el espacio hay vida inteligente o no y si se dejan ver u oír o no, lo que si te puedo asegurar es que en el planeta tierra, hay buena cantidad de vida inteligente haciendo daño y no se oyen o no se quieren oír y eso que todos los días nos dejan huellas suficientes

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también