Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Reclaman propiedad intelectual del ¡Phone y demandan a Apple (+ Fotos)

| 23 |

¡phone 1

No hay duda de que el lanzamiento del iPhone, el teléfono inteligente de pantalla sensible de Apple, transformó el mundo de las comunicaciones y las tecnologías digitales. Con unas 700 millones de unidades vendidas desde la introducción de su primer modelo, a principios de 2007, el iPhone es un equipo que ha fascinado a millones y se ha transformado en un icono del mundo moderno y una fuente de ingente riqueza para sus fabricantes.

Pero un hombre de Florida alega que la gloria del invento y los millones de sus ingresos no les corresponden al histórico fundador y líder de Apple, Steve Jobs, y a su equipo de desarrollo sino a él, Thomas Ross.

Tan convencido está de ello que ha presentado formalmente una demanda contra Apple.

De acuerdo al portal MacRumors, Ross afirma que en 1992 él dibujo a mano los diseños de tres dispositivos portables (denominados ‘electronic Reading Device’ o ERD)  que de haber sido fabricados permitirían leer textos, ver imágenes y video en una pantalla sensible al tacto y con capacidades de comunicación como un teléfono y un módem.

Ross solicitó una patente de sus ERD en 1992 pero la solicitud fue considerada abandonada en 1995 por la Oficina de Patentes y Marcas luego de que las tarifas requeridas nunca fueron pagadas.

Los diseños de Ross y las descripciones de los aparatos que imaginó en la década de los 90 ciertamente se asemejan a lo que, años después, Apple desarrolló para lanzar el iPhone, aunque también incluían elementos (como un teclado físico) que nunca fueron incorporados en ese teléfono inteligente.

Sea como sea, Ross reclama 10,000 millones de dólares a Apple por los daños sufridos y el pago de regalías por las ventas futuras, como señaló Fortune.

Aún es pronto para conocer lo que sucederá con esa demanda, pero el hecho de que Ross nunca haya tenido realmente la patente de su dispositivo lo coloca en una posición que no es precisamente fuerte. Además, hay quien diría que Apple misma ya estaba trabajando a principios de los años 90 (incluso desde finales de la década de los 80) en un dispositivo que en cierto modo es también antecedente de los actuales iPhones: el Newton, cuyo desarrollo habría comenzado en 1987 y se lanzó al mercado en 1993.

Y podría decirse que aunque los dibujos de Ross muestran un objeto cuya descripción y funcionalidades aluden a lo que actualmente es un teléfono inteligente (el diseño de Ross también menciona opciones que no tienen nada que ver con un iPhone, como un puerto paralelo para impresora o un slot para discos flexibles de 3.5 pulgadas), eso no basta para que tales tecnologías y prestaciones fuesen desarrolladas. En 1992 posiblemente no habría sido posible o viable construir tal dispositivo.

Y, sea como sea, Ross nunca tuvo tal patente por no pagar las tarifas, por lo que su reclamo, así esté justificado en una imaginación visionaria, en principio no tendría el suficiente sustento jurídico.

La suerte de la demanda de Ross es, así, muy incierta, y es un caso más en la cascada de acusaciones y litigios que afirman que Apple de uno u otro modo usó propiedad intelectual ajena al crear sus aparatos. Por ejemplo, ha habido conflictos por el uso del nombre iPhone, por la supuesta copia de teléfonos de la empresa LG para diseñar ese equipo y numerosas demandas han sido interpuestas por Apple o contra esa compañía a lo largo de los años por presuntas violaciones de patentes o marcas comerciales en las que han estado involucradas entidades como Samsung, Motorola, Microsoft, Xerox y hasta Apple Corps (propiedad del grupo de rock The Beatles).

Las posibilidades de que la demanda de Ross prospere son, así, reducidas, y es poco probable que Apple acceda a llegar a un acuerdo y pague una compensación (como ha sucedido con otras demandas), pues en realidad Ross nunca obtuvo la patente de sus diseños.

Con todo, hay casos como la demanda de VirnetX contra Apple, en la que un jurado en Texas determinó en febrero pasado que la segunda infringió patentes de la primera. La sentencia indicó que Apple debe pagar 626 millones de dólares a VirnetX, una empresa que, como señala Ars Technica, carece de productos concretos y se dedica a hacer o a tratar de hacer dinero a base de demandas , entre ellas las interpuestas contra Microsoft y Cisco.

A empresas como VirnetX se les ha conocido como ‘Patent trolls’ por dedicarse no a producir productos sino a obtener dinero de otras compañías en demandas por presunto abuso de sus patentes. Pero sin una patente registrada, Ross difícilmente entraría en esas ligas, por más que su alegato contra Apple indique que Apple cometió ‘dumpster diving’ (algo así como echarse un clavado en la basura) de patentes nunca realmente asignadas para sacar de allí las ideas para el iPhone.

Habrá que esperar el resultado del juicio para saberlo.

¿Aun no te has convencido? Mira esto:

¡phone 2¡phone 3

(Con información de Yahoo Noticias y EFE)

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • h3nr7r4u1 dijo:

    Bueno, hay que escribir de algo… parece que este inventor no se encontraba en el plaeta tierra en estos últimos 20 años, de otro modo hubiera demandado a Apple y a Palm desde hace rato.

    Por otro lado, ¿Que pruebas tiene que ese diseño fue visto por los ingenieros de Apple?

  • Asher dijo:

    10000 millones y contra Apple, si claro, alguien le diga al señor Ross que ya perdió esa demanda, o como se dice en materia de justicia, “no ha lugar”.

  • Leandro Rodriguez dijo:

    Estoy en chock al saber la noticia de la falsificacion en el iPhone, creo que debe de investigarse bien ese detalle.

  • Leandro Rodriguez dijo:

    Estoy en chock al saber la noticia de la falsificacion en el iPhone, creo que debe de investigarse bien ese detalle.
    No obstante la Apple seguira siendo el control dominante en el mundo de la tecnologia y los smartphone.

  • cadillac dijo:

    ¨ pero la solicitud fue considerada abandonada en 1995 por la Oficina de Patentes y Marcas luego de que las tarifas requeridas nunca fueron pagadas.¨.
    eso lo dice todo. olvidate de los miles de millones que pides.

  • Yoelmis dijo:

    Pienso que este hombre lo unico que intenta es ganarse el dinero, un poco facil, pero mas que eso opino que esta empañando la imagen de Apple, y más que eso la Imagen de Eteve Jobs que mas grave

  • Lennon dijo:

    Si hubiera pagado por la patente y mantener la tarifa por el tiempo que fuera necesario, el señor Ross tuviera las de ganar

  • Jorgemenis dijo:

    No me extrañaria si este señor tiene razon en su demanda ya que Steve Jobs y su equipo han plagiado y comprado los derechos de proyectos innovadores mediante mañas, cabe aclarar que Steve Jobs no era un inventor: era un empresario con ojo para el talento y tenia la sangre fria como para explotarlo sin contemplaciones para luego arrojarse asi mismo toda la gloria y el reconocimiento mundial.

  • marvin dijo:

    es de la florida ?!, pues entonces es un fullero.

  • leo dijo:

    ¿a esta altura del campeonato?

    Bueno, es un hecho que Jobs no inventó nada, sino que re-inventó muchas cosas: el mouse, la GUI, la interfaz tactil y algunas otras cosas. EL mismo lo reconoció.

    NO le arriendo la ganacia pues ir contra Apple es como tirarse contra el muro de piedra de cabeza, pero da la impresión que es un farol, aunque hay que tener elementos para emitir un juicio correcto…

  • toni dijo:

    por que este señor no pago la patente cuando podia, ahora despues de 20 años a reclamar su invento que se parece mas a un samsung que a un iphone fijense en los dos botones que el iphone no tiene y como puede probar que los ingenieros de apple copiaron su invento y no lo desarrollaron de forma independiente y ademas eso es solo el diseño externo que pasa con la parte interna el funcionamiento y los softwares tambien son plagios?

  • yam dijo:

    Les invito que se pongan a hacer proyectos y dibujos de celulares futuristas para después demandar a las compañías. Ah! no se olviden de pagar la patente, que en Cuba es muy barata. Espero que la familia de Julio Verne también vaya a reclamar lo suyo.

    • Adrián dijo:

      ¡Genial comentario!

  • ? dijo:

    me parece q el señor Ross se va a tener q comer la Apple podrida.
    Yam eres simpático, me imagino la familia de Julio Verne reclamando la patente del submarino y a la NASA la de la nave que fue a la luna.!hay cada gente!!!!!

  • Sergio dijo:

    Este Sr. está buscando su MINUTO de GLORIA,,, asi NO, ASI NO, eso que acabas de decir es de BECARIOS, jajajajajajajajajaj.

  • Dany dijo:

    El hombre lo que quiere es regatear algunos dólares, al parecer piensa que haciendo la demanda Apple le va a pagar algunos miles para quitarse la demanda de arriba, hay cadas locos en este mundo…..
    Voy a tener que buscar en mi casa a ver si tengo algún dibujo hecho de cuando era niño, a lo mejor me encuentro algo relacionado con las tegnologías jjejejejejeje.
    Como dice “h3nr7r4u1” en su comentario, el hombre no estaba en el planeta desde hace más de veinte años, habría que preguntarle, a lo mejor estaba en coma, como Rumbero el de Pánfilo jejje.

  • aaa dijo:

    Y seguro la familia de Julio Verne, tambien hace demandas por el submarino y otros jajajajaja

  • Richard dijo:

    Eso alguien que se quiere aprovechar de la situación y sacar un dinero pk no creo que apple en realidad aya copiado el modelo o la idea, no obstante le tendrian que pagas a Steven Spilber que en concepto en la primera parte de Jurassic Park que es una pelicula mucho mas vieja que 1992 saca un especie de tablet tactil en el carro de excursiones [exactamente como son los de ahora] y en pelicuaas estoy seguro de que siempre salieron ideas como esas, tendria que el demostrar que le enseño el diseño a alguien de apple y aun asi pk se tardaron tanto tiempo en sacar el producto, si lo hubieran sacado en esa epoca hubieran desvancado a microsoft del trono con las ventas de Windows, no hay que ir a la univertsidad para ver eso.

  • LOLO dijo:

    Ese tonto q nacio en eeuu no sabe q existe el registro de patentes alla? tampoco sabe q a cualquiera se le pudo haber ocurrido lo mismo en Apple mirando solamente el diseno del Newton. Q iluso jajajaja 10mil millones, q tipo mas tonto.

  • Lisandrita dijo:

    El modelo de eso hombre se parece a cuaquier celular moderno, se hubiese tirado lo mismo contra Samsung, Motorola, LG, etc, etc, etc, y a lo mejor le hubiese ido mejor….

  • Un Isleño dijo:

    Bueno y alguien me puede decir, como puedo yo o a quien demandar, por el Alcatel onetouch, si este que vende Etecsa por $ 35 cuc, que segun dice en el movil tiene Wifi, cuando no tiene acceso a la Wifi publica, y aun asi mantienen el precio de 35cuc, bueno son algunos detalles de aca, algo que realmente no es de buen gusto, ya que te dice el producto algo que realmente no es, pienso que el comprador u otra persona relacionado con la compra venta de estos equipos, tenga para la proxima mas encuenta detalles importantes como este, y vean tambien dicho de paso sea, ver si acaban de resolver el problema que hay con los mms, que en cualquier otro pais, esta completamente disponible esta y muchas opciones mas, que acaben de dar cobertura a muchas opciones que tiene la telefonia movil, que apenas se explotan todas las ofertas que pueden brindar, nada solo soy un cubano a pie, Saludos desde la Isla de la Juventud, ah y aca si hay problemas con el mms ;)

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también