Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Consejo de Ministros presidido por Raúl valoró marcha de la economía en el primer semestre del año

| 54 |
Reunión del Consejo de Ministros Junio de 2016. Foto: Estudio Revolución

Reunión del Consejo de Ministros Junio de 2016. Foto: Estudio Revolución

Los principales resultados de la economía cubana en el primer semestre del año y el estimado de su comportamiento para lo que resta del 2016 fueron analizados por los miembros del Consejo de Ministros, quienes aprobaron su presentación en los próximos días a la Asamblea Nacional del Poder Po­pular, momento en que se ofrecerá una am­plia información a la población.

En la reunión encabezada por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, el titular del Ministerio de Economía y Planificación, Marino Murillo Jorge, explicó el escenario económico del semestre. A pesar de restricciones que están presentes, aclaró que se garantizan aquellas actividades que posibilitan mantener la vitalidad del país, en particular las que generan ingresos y sustituyen im­portaciones.

Los miembros del Consejo de Ministros coincidieron en destacar la necesidad de eliminar gastos innecesarios y aprovechar las reservas de ahorro y eficiencia que existen en la economía.

Por su parte, Lina Pedraza Rodríguez, mi­nistra de Finanzas y Precios, presentó la li­quidación del Presupuesto del Estado en el año 2015, que también será sometida a la aprobación de los diputados.

Señaló Pedraza Rodríguez que la actividad presupuestada se comportó en el entorno de lo aprobado, con el 54 % de sus gastos concentrados en los sectores de la educación, la salud pública y la asistencia social.

La ministra informó que se destinaron recursos para subsidiar acciones constructivas en las viviendas por mil 117 millones de pesos, de los cuales se ejecutaron 809 millones. Con esta suma se beneficiaron más de 16 mil 469 personas, aunque quedaron re­cursos pendientes de distribuir al cierre del año, lo cual “denota que los órganos en provincias y municipios deben agilizar este proceso”.

Según dio a conocer, el déficit fiscal ascendió a 5 mil 55 millones de pesos, inferior a lo aprobado en la Ley del Presupuesto y que representa el 6,1 % del Producto Interno Bruto.

En este punto, Gladys Bejerano Portela, contralora general de la República, expuso que se ha realizado un centenar de acciones de control al proceso de liquidación del Pre­supuesto del Estado del 2015 y a la elaboración del Anteproyecto del 2016.

Precisó que de manera general se manifiesta un cumplimiento de los planes de me­didas de las acciones de control realizadas, así como de las recomendaciones formuladas en el 2014.

Se constató que los consejos de la administración municipal que recibieron una segunda auditoría mostraron un mejor estado y perfeccionaron sus sistemas de trabajo sobre la administración de los recursos presupuestarios.

Asimismo —señaló— que la mayoría de las direcciones provinciales de finanzas y precios cumplieron sus funciones metodológicas de asesoramiento, supervisión y con­trol du­rante el proceso de ejecución y liquidación del presupuesto.

Dijo que el Ministerio de Finanzas y Pre­cios ha perfeccionado sus mecanismos de planificación, ejecución y control, a pesar del insuficiente completamiento de la plantilla y las complejidades de los cambios estructurales en la economía.

Respecto a los problemas que se reiteran, significó las limitaciones y deficiencias en el control de los recursos en unidades presupuestadas y entidades de base. Apuntó la importancia de mejorar la calidad de los análisis sobre el comportamiento del presupuesto en los consejos de dirección y colectivos laborales, así como de continuar elevando la exigencia sobre los compromisos de aportes, contribuciones y la disciplina en el cumplimiento de los convenios de pagos de la deuda tributaria.

Comportamiento de las indisciplinas, ilegalidades y corrupción

La Contralora General presentó un informe acerca del comportamiento de las indisciplinas, ilegalidades y manifestaciones de co­rrupción administrativa, reportadas en el 2015.

El análisis de los hechos delictivos que ocurren en las organizaciones económicas pone de manifiesto que las acciones desarrolladas para disminuirlos no tienen aún todo el efecto deseado, pues prevalece en algunas administraciones un ambiente de descontrol e impunidad.

Estos se concentran en entidades de base y fundamentalmente en la subordinación local, con mayor incidencia en la actividad del Comercio y la Gastronomía y en el sector agroalimentario.

Enfatizó que la esencia de tales comportamientos radica en la conducta asumida por parte de quienes se asocian para delinquir o faltar a la ética en beneficio propio y de terceros; las fallas en los sistemas de control interno; la inobservancia de los deberes funcionales; y el abuso en el ejercicio del cargo y en la utilización de facultades por parte de los directivos y funcionarios.

Alertas ante el Aedes

Otro de los temas analizados por el Con­sejo de Ministros correspondió al plan de pre­vención y enfrentamiento a las enfermedades transmitidas por los mosquitos del gé­nero aedes.

Según explicó Roberto Morales Ojeda, mi­nistro de Salud Pública, debido a la compleja situación epidemiológica en la región de las Américas, donde Cuba mantiene amplia cooperación e intercambio internacional, así co­mo a los niveles de infestación del mosquito transmisor en algunos municipios, existe riesgo en nuestro país de enfermedades como el Zika, el dengue y el Chikungunya.

“A partir del trabajo desarrollado en la eta­pa intensiva, ha decrecido el índice de infestación del mosquito y consecuentemente la transmisión de dengue, que en un inicio se reportaba en 14 provincias y el Municipio Es­pecial Isla de la Juventud y actualmente solo se mantiene en un municipio de Guan­tá­na­mo. Además, hasta el momento no se ha diagnosticado ningún caso de Chi­kun­gun­ya”, afirmó.

Respecto al Zika explicó que mediante las medidas de vigilancia epidemiológica se han detectado 22 casos importados y uno autóctono, sin evidencia de propagación en ningún territorio del país.

Morales Ojeda comentó que se ha incrementado la percepción del riesgo de enfermar por parte de la población, con el consecuente aumento de su participación en las acciones desarrolladas de conjunto con los organismos y organizaciones de masas involucrados.

Teniendo en cuenta los resultados obtenidos en la reciente campaña intensiva de lu­cha antivectorial y conociendo que persisten situaciones negativas en el medio am­biente, dijo que es necesario acometer otro grupo de medidas para mantener lo logrado, sobre todo ante las condiciones climatológicas propias de esta época del año que propician la generación del vector.

El Ministro llamó la atención sobre el da­ño que estas enfermedades ocasionan a la salud humana, además del costo económico y político que representaría una epidemia de gran envergadura.

En tal sentido, se refirió al plan de medidas encaminado a la puesta en práctica de un conjunto de acciones integrales para continuar disminuyendo los factores que condicionan la infestación, hasta alcanzar valores que no ofrezcan peligro para la propagación de enfermedades.

Finalmente ratificó que la prevención con­tinúa teniendo el papel principal para evitar los niveles de infestación y por tanto la enfermedad, pues aún con el trabajo sistemático de las autoridades sanitarias en cada territorio no es posible eliminar el vector sin la participación efectiva de los organismos y la población.

(Tomado de Granma)

Se han publicado 54 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • IknowKnifeParty dijo:

    yo lo que realmente necesito es que se quite la “oferta y demanda”…. podra ser??

    • Jose dijo:

      Estimado; si quitan la “oferta y demanda”, nos matan de hambre.
      El camino es aumentar la oferta lo suficiente como para que se nivele con la demanda y, considerando los costos de producción, se llegue a un precio justo y asequible.
      Pero, para lograr esto, el Gobierno debe incentivar la economía y los procesos productivos con políticas macro económicas adecuadas; garantizar los insumos, materias primas y maquinaria necesarias (o liberar el comercio exterior y la comercialización de estos, permitiendo que los productores, privados y estatales, las adquieran directamente donde las encuentren al mejor precio y al mejor trato); eliminar la doble moneda, garantizando que la que quede sea una divisa verdadera, con libre fluctuación (o dolarizar la economía como hizo Ecuador, al que le ha ido muy bien); liberar las fuerzas productivas para que todos los ciudadanos puedan desarrollar cualquier actividad económica, pagando sus debidos impuestos y controlados por leyes claras, leyes que tampoco existen; etc.
      Son muchas las cosas que habría que hacer, pero primero hay que definir claramente cuál será el rumbo de nuestra economía, discutirlo e informarlo sin ambigüedades a toda la sociedad. Y, hasta ahora, ese primer paso fundamental no pasa de ser un “documento de estudio”, bastante enredado, por cierto.
      El problema es que si no acabamos de separar la Economía de la “ideología” y seguimos pensando que las consignas dan de comer, nunca saldremos del hueco.
      Para que la Economía sea un instrumento de justicia, lo primero que tiene que lograr es dar de comer, vestir y darle un techo decente al Pueblo, garantizando oportunidades de desarrollo para todos con una educación y una salud universal, gratuita y de calidad…

      • Manolon dijo:

        Amigo Jose: BUEN analisis!!! pero le pregunto: cree usted que con la rampante indisciplina social, a todo nivel!! y que no es muestra de otra cosa que falta de conciencia social, podamos resolver algo?

      • JLB dijo:

        Acertadísimo y brillante comentario. Totalmente de acuerdo con Jose.
        Saludos.

      • gomez dijo:

        Jose,una buena solución sería lo del dólar,pero creo que debido al bloqueo podrían haber trabas financieras a la hora de importar productos no provenientes de los EEUU,otra cosa buena seria liberar las importacioness privadas.

      • JVG dijo:

        Indudablemente ud tiene unos vastos conocimientos de economia. En primer lugar la economia es inseparable de la politica, pues su expresion sintetizada. No es marxismo eso ya viene de Adam Smith y el liberalismo. Magnifica idea la de liberar el COMEX. brillante y sabe que va a pasar pues le digo:
        1. No hay divisas extarnjeras para pagar.
        2. Si se obtienen creditos privados sera para lo que de mas beneficio y no lo que es mas necesario para toda la sociedad. De modo que ya sabe lo que va a pasar en una sociedad como la nuestra.
        3. La libre entrada de bienes y servicios de grandes empresasas sepultaria literarmente a las pequenas empresas que hoy batallan por abrirse paso en un nuevo contexto economico.

        Y no sigo porque va a parecer muela, pero cualquiera sabe que el liberalismo o su nueva variante neo liberal como ud propone no es la solucion para nadie.

      • katana dijo:

        no hace mucho hubo otro incendio en una tienda de playa, yo supongo que a estas alturas ya eso de pegarle candela a lo que no existe no engañe a nadie eh?

        ese mismo tipo de cusas sucede en varias esferas.

      • Santiago dijo:

        José usted es ingenuo o persigue otro objetivo con su comentario pero, según usted es mejor decirle a Estados Unidos que venga u tome el país e implante su sistema y ya, resuelto todo.

    • luis dijo:

      creo que la oferta y demanda esta acabando con la economia del cubano de apie.Soy estudiante de ingenieria quimica, en santiago de cuba y cada vez que hay qye viajar es un dolor de cabeza, desde que se impuso la oferta y demanda el transporte se ha duplicado.
      Ej:pasaje hasta Contramaestre $10,antes
      :pasaje hasta Contramaestre $20,despues
      Un estudiante que viaje todas las semanas al mes
      4 semanas x $40 ida y vuelta=$160 al mes
      En la universidad pagan el estipendio que el mas alto es para estudiantes de quinto año($100) y reintegran pasajes en el caso de Contramaestre por $10:
      Es decir todo el dinero que nos da el estado se lo entregamos a los camioneros:
      Reflexionemos

      • cubano1 dijo:

        JVG, entonces para ud como está la economía cubana esta viento en popa, donde está la sociedad justa e igualitaria que queremos, la Economía y la política van de la mano no se pueden separar, pero nunca la Economía puede estar subordinada a intereses políticos, pues pasa lo que nos ha pasado a cuba en casi 60 años, nunca hemos podido tener una economía sólida ni sustentable, que por ella misma sea capaz de satisfacer las necesidades básicas de la población, en cuba deben liberarse las fuerzas productivas, que el campesino siembre lo que él quiera, y venda lo que quiera a quien quiera y al precio que quiera (al final el mercado como hasta ahora es el que regula el precio), que los trabajos por cuenta propia no sean listados, sino que cada cubano con su iniciativa escoja que trabajo desarrollar y pague un impuesto por ello como en cualquier país del mundo, el estado en estos años ha sido incapaz de regular nada, a excepción de productos por la libreta todos los demás precios los pone a como esta en el mercado negro, llámese carne de puerco, frijoles, arroz, materiales de construcción, etc, cuando el estado deje de querer controlarlo todo, cuando deje que los cubanos tengan el derecho de comprar lo que quieran a quien quieran sea o no dentro de cuba, cuando las tiendas recaudadoras de divisas dejen de tener precios monopólicos al igual que los servicios (tener precios monopólicos es sancionado en el mundo), cuando en verdad existan varias empresas que oferten los mismos servicios a diferentes precios (incluido empresas extranjeras) entonces de seguro nuestra economía mejorara o se hunde, solo dependerá del trabajo que realicemos nosotros como cubanos.

      • CarlosM dijo:

        El estado no te da ningún dinero, eso viene del trabajo de tus padres, familia. El estado no produce nada, Es la gente

      • Miguelangel dijo:

        Es el trabajador el que le da dinero al Estado, el Estado no produce le cobra impuesto a las empresas a los trabajadores a la venta de servicios y productos

  • Ventura Carballido Pupo dijo:

    Seguro vamos a lograr el Socislismo que queremos; la brujula está en compactamente y con la participación de todos los oragnsimso, desarrollar un ferreo control, elevar los niveles de exigencia en el Sistema Empresarial; enfrentar la grave corupción administrativa presente en la sociedad cubana. Tomando como base la Historia de la Revolución y no olvidando a nuestros martirires y a los lideres historicos. TOMANDO COMO PREMISA EL TRABAJO, LA PRODUCTIVIDAD, EL AHORRO, YLA MEJOR UTILIZACIÓN DE LOS RECURSOS FINANCIEROS. SI LOGRAREMOS UN SOCIALISMO SUSTENTABLE. NO PODRA HABER ESPACIO AL NEOLIBERALISMO.

  • Ramon Romero Milia dijo:

    Saludos a todos vemos como la máxima dirección del país esta de lleno en la salud del pueblo cubano y en estos momentos tenemos que arreciar la batalla, en la Higienización de las ciudades, en esta reunión donde Raúl Presidio junto al Ministro de Salud se , ve como se le da la prioridad que merece la higiene en las ciudades y aqui especificamente en Matanzas en la calle San Carlos entre San Sebastián y Comercio en Pueblo Nuevo Matanzas, ( 4 CUADRAS) donde las heces fecales junto al liquido corren por la calle San Carlos , desde san Sebastian a Comercio,ya que el alcantarillado esta tupido hace cerca de cuatro años, ya esto es parte del patrimonio del barrio de Pueblo Nuevo, en el municipio de Matanzas aquí no hay autoridad administrativa, gubernamental y política que no hayamos visto en varias ocasiones y todo sigue igualito, el delegado que estaba anteriormente renuncio por varios problemas y sin solucion mas de 30 vecinos muy afectados y hoy mas que nunca tenemos que mantener en alto el lema HIGIENE ES SALUD.

    Ramon Romero Milia. Empresa Eléctrica Matanzas.
    Telef. 45245033 Ext.660 y 8611.
    Movil: 52099231

    • Pepin dijo:

      Hermano, para tener salud, primero hay que comer, y los productos del agro, lejos de bajar los precios siguen subiendo. Ayer la cebolla estaba a ¡¡¡¡$26 pesos la libra!!!!!!!!!!

  • ireneo dijo:

    Y se dijo cuánto creció la economia (PIB) al cierre del I Sem?

    • Rodney dijo:

      El mejor comentario. El artículo, en resumen, no dice cual fue el resultado del análisis de la economía que hizo el CM

  • Argonauta dijo:

    En la lucha contra la corrupción la transparencia es lo único que nos dará claridad. Hasta que las finanzas no sean totalmente públicas y la población pueda contrastar, investigar y exigir no vamos a lograr una verdadera lucha contra la corrupción.
    Hay que luchar porque se creen más y mejores espacios de debate entre los gobiernos provinciales y la población.

    Salu2

  • Mabel Perdomo dijo:

    Yo creo que fue muy importante lo que se réflexionó sobre la corrupción y los problemas éticos en las empresas y la necesidad de mayor control. A este asunto hay que darle seguimiento porque en ello nos va la vida de la Revolucion, Saludos, Mabel

    • fico dijo:

      tengo 30 años escuchando echarle la culpa de lo q no fructifica al bloqueo y a la corrupción, yo espero ver la corrupción disminuida a mínimas consecuencias, y el mejoramiento de nuestra economía que por demás es quien eleva el nivel de vida cuando cuando la vere, estamos experimentando un modelo económico que no tiene antecedentes.
      hay que dejar de improvisar y aplicar las ideas que mejores resultados han dado en otros países, y no seguir mirando solo a E.U.A

  • Leo dijo:

    La companera Gladys Bejerano, expuso datos sobre el comportamiento del tema de las indisciplinas, la corrupcion y las ilegalidades. Me hubiera gustado que se publicaran. No se hasta cuando seguiremos con eso del secretismo. Informar al pueblo es un sagrado deber

  • guillermo dijo:

    SUGERENCIA: SE COMPRUEBA QUE LOS CREDITOS QUE SE HAN OTORGADO PARA SUBSIDIAR ACCIONES CONSTRUCTIVAS Y LO QUE EN SENTIDO GENERAL SE ASIGNAN A ELEVAR Y MEJORAR EL FONDO HABITACIONAL DEL PAIS SE EMPLEAN PARA EL FIN QUE SE DICE?

    ATENCION: CON EL USO PARA OTROS FINES POR LOS QUE LOS QUE LO SOLICITAN Y RECIBEN.

  • inocente dijo:

    Me pregunto ¿solamente hablaron estos tres compañeros a los que se refiere la información?, ¿por qué no se hace mención a todos los elementos expresado por la compañera Gladys Bejerano en la información de la TV, sobre los montos en CUP y CUC que se viene malversando? Considero que es extremadamente pobre la información que se brinda al pueblo sobre la gestión y uso del presupuesto del estado en este material. Mis felicitaciones para el Ministro de Salud Pública por los resultados contra el Dengue y la buena intervención de alertar de lo que nos puede suceder si no continuamos la ofensiva contra los vectores.-

  • Cuqui dijo:

    ¿Cuántas sanciones penales, administrativas y laborales se han emitido debido a las auditorías efectuadas por la Contraloría General de la República en el período que se analiza? ¿Cuál es la correlación?

  • Manuel dijo:

    La exigencia ante todo,y el control sistemático, miren lo que paso en el Puerto de la Habana, eso mas bién fue falta de control y supervisión, si se controla y se exige con educación y respeto no tendremos que llevar a nadie ha una prisión porgue de verdad que es triste, hay que crear las condiciones en los puesto de trabajo a cada trabajador, todavia se observa algunas en este aspecto, lo que trae consigo decontento en los colectivos laborales, cuidemos lo que tenemos, recordar que nuestro proceso revolucuonario no tiene ni tendrá retroceso, en la unión esta la fuerza

  • carlos(cav) dijo:

    parece que la situacion viene complicada, porque menciona que el primer semestre va por debajo de lo planificado en terminos economicos, y mencionan una eliminacion de gastos innecesarios, espero no sea asi porque tendriamos un segundo semestre complicado.

    saludos

  • mazcuba dijo:

    Esta información está muy pobre, práticamente no dice nada…creo que de debe informar mas al pueblo de los resultados de esta importante reunión. Por ejemplo: situación de los precios de los productos alimenticios(se ha hecho un trabajo en bajarlos, pero ya están igualitos)…situación de la zafra azucarera…cronograma de la unificación monetaria y cambiaria…desabastecimiento en las tiendas recaudadoras de divisa….situación de los impuestos…producción alimenticia….

  • Cubano dijo:

    Serie interesante saber el comportamiento del PIB y otros indicadores económicos en el primer semestre, así como evaluar el impacto económico de la corrupción en los sectores afectados.

  • cristina dijo:

    El Consejo de Ministros evalua con sistematicidad el cumplimiento de los principales indicadores del paìs. Se debe propiciar un mayor control popular sobre los recursos presupuestados, como uno de los mecanismos de participaciòn ciudadana.

  • APM dijo:

    Bueno el artículo para los africanos de Africa, que no saben nada de cuba y que lo entenderán, pero para los cubanos que estamos en cuba y sabemos lo que está pasando, no nos dice nada…. MI economía en el primer semestre ha estado peor que la de igual etapa en el 2005 o cualquier otro mes de otro año… el valor de mi salario sigue decreciendo pues la malanga, el pan, la yuca, la carne, la leche, el huevo, etc, etc, sigue aumentando de precio, por tanto que si la economía creció, será la de Murillo y otros illos que andan sueltos por ahí… a mi no me dice nada esta esquela.. seguimos con el secretismo.. incluso no se dice nada de las opiniones dadas por el Presidente General que presidió el debate, pero bueno………..

  • Barbaro Teodoro dijo:

    Coincido totalmente con lo planteado por el forista que se denomina Argonauta.
    Tiene que ser muy estrecha la relación entre los funcionarios de los Gobiernos Provinciales y Municipales con la población, porque de lo contrario no es PODER POPULAR. Normalmente los ciudadanos simples no conocen las cifras del presupuesto y como marcha la ejecución del plan, en su Consejo o Municipio.
    Por otra parte se reconoce, que en el propio Ministerio de Finanzas es insuficiente el completamiento de la plantilla. Porqué será?
    También se puede leer… las limitaciones y deficiencias en el control de los recursos en unidades presupuestadas… pero nadie se preocupa por el salario en esos lugares, donde los técnicos y especialistas del área contable ganan entre 300.00 y 500.00 pesos al mes, y por eso los talentosos se van para las empresas que pagan estimulos o al sector privado.

  • baracoa dijo:

    Se reflexiona mucho, pero se ejecuta poco. Cuántos sancionados corruptos? Si quieren no pongan nombres a ese nivel, pero hay que nombrar las cosas por su nombre. Cuántos inspectores sancionados por corruptos? Cómo anda la corrupción en las Shoppings? No se tocan asuntos medulares que afectan, y si no se tocan en esta reunión, Dónde se tocan? Hay muchas incertidumbres y aparentemente se reflexiona pero no se acttivan los mecanismos de “limpieza” y de ajustes, y si se activan, Cuáles son sus resultados? Ya de corrupción está bueno, y sacudir la mata desde arriba, porque si el de abajo roba es porque el de arriba de èl roba más.”UNA MANO LAVA OTRA Y LAS DOS LAVAN LA CARA”, y, què pasa?

  • baracoa dijo:

    continuación) Lenin planteaba que la POLITICA ES LA EXPRESION CONCENTRADA DE LA ECONOMIA, y hacer política ajena a los fenómenos económicos es absurdo, la política no es “muela” no es decir que hay que producir más, hay que decirlo , sí, pero hay que echar a andar mecanismos eficientes, pues sí se produce, pero falla el transporte: si se importa, pero falla el transporte: sí se hacen inversiones(pero las de cigarrillos y otras que no se revierten a corto plazo en beneficio para el pueblo) se echan a perder producciones agrícolas, se “inventan sin pensar” cosas(el trigal) que resultan cuevas de ladrones. Hay que tomar medidas pero cada solución no puede engendrar veinte nuevos problemas. Hay gente a las que se les paga para que resuelvan, no para que den “muelas” insustanciales y vacías.

  • FELA dijo:

    Los corruptos son la mayo ria de los dirigentes hace falta que los cambien cada 5 años , fundamentalmente los cuadros económicos, ellos deciden como tener mejor control interno y lo que tratar es de enmascarar los robos y desvíos de recursos, tienen doble personalidad.
    Deben realizar mas auditorias de gestión, darle más confianza a los verdaderos trabajadores honrados,
    Gladys en sus manos está en avance de la economía de este país, tenemos recursos necesarios para avanzar , si eliminamos los ladrones .

Se han publicado 54 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Leticia Martínez

Yaima Puig Meneses

Periodista cubana. Trabaja en el diario Granma. Su blog es tintineos.wordpress.com/author/tintineos

Vea también