Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Argentina-Chile: Revancha y final

| 17 |
La Selección va por el título. Foto: Fernando de la Orden.

La Selección va por el título. Foto: Fernando de la Orden.

Desembarca la Selección de Argentina en este domingo 26 de junio como un equipo ganador, confiable por la solidez en defensa y también por una versatilidad estratégica que según la ocasión le permite mostrarse con diferentes caras en un mismo partido, a veces dominante y con tenencia, a veces astuto para presionar más atrás y luego volar con sus rayos de ataque…

Acarician los últimos antecedentes contra Chile, el rival que se repite en una nueva final. Se lo venció con reacción en marzo para dar vuelta un resultado y con aguante para sostenerlo en el segundo tiempo, en Santiago. Y volvió a ganarle aquí, en la apertura de esta competencia, en Santa Clara, con autoridad total y a pesar de padecer la ausencia de su máxima luz…

Llega fresco Messi, mucho más que a los cierres de Brasil 2014 y Chile 2015, con menos minutos que nunca en competencias de este tipo, gracias a esa lesión en la espalda que asustó, pero que del mismo modo le sirvió para regular en la fase de grupos. Con el impulso de sus fantasías y de sus goles que lo transformaron en el máximo anotador celeste y blanco de la historia, Leo aterriza con aires de gran capitán, haciéndose sentir en el campo, pero también en las palabras, para cuestionar a la dirigencia por diversas irregularidades operativas y para referirse al juego con una claridad de discurso notable…

Y sí, con esta pintura que muestra a una construcción colectiva en crecimiento y al mejor futbolista del planeta en su verdadera dimensión, vale soñar con Argentina y con una noche por fin consagratoria. Tiene que ser hoy y aquí, en el MetLife de Nueva Jersey, a pasitos de la cautivante Nueva York. Hay que creer en un final feliz para esta historia que empezará a rodarse a las 21.

El desafío principal será ganarle a la cabeza, al pasado, a los fantasmas generados por las frustraciones acumuladas en instancias decisivas. Son demasiadas las estadísticas negras en finales. La Selección suma 23 años sin una conquista en mayores con seis perdidas en ese lapso. Mascherano padeció las heridas finalistas en la Copa América por triplicado (2004, 2007 y 2015) y en el Mundial 2014. Messi lo acompañó en las últimas tres. La parte más potente del grupo actual se sumó en las dos más recientes. Y el entrenador, antes de la caída en Chile del año pasado, había resbalado como DT de Paraguay en la Copa América 2011. Es pesada la herencia.

El partido mental se preparó muy bien, según lo cuentan los mismos protagonistas desde la intimidad. Hizo lo suyo el coaching. Al menos, de las palabras en “off” y en “on” brota sólo convicción.

Habrá que ver cómo la Selección resuelve los dilemas del juego. Martino repite que Argentina no es el mejor en la elaboración y en la presión alta. Insiste con razón en que Chile en esos aspectos la supera. Entonces, ¿repetirá la idea del debut en Santa Clara con la que construyó el triunfo: espera en tres cuartos, asfixia en esa zona, recuperación y salida fulminante? ¿O logrará por primera vez la Selección afirmarse en la posesión ante Chile, que en todos los cruces le ganó en ese ítem? ¿Cómo estará Di María, clave a pura explosión en aquella sonrisa del inicio? El Tata ayer lo paró entre los 11. ¿Soportará tras el desgarro curado en tiempo récord y luego de la sobrecarga del jueves?

Chile no es la misma que en aquel estreno. Levantó en forma ostensible. Asesinó a México con un 7-0 y en un ratito le sacó dos goles de diferencia a Colombia, en este caso nada menos que sin Vidal, quien había sido amonestado y ahora retornará, igual que Marcelo Díaz, quien derrochó confianza en rueda de prensa.

Híper atractiva, clave, será la pulseada en el medio. ¿Biglia minimizará a Vidal, quien suele merodear otras zonas? ¿Se ensuciará el primer pase de Díaz, el “Riquelme chileno” que juega de 5? Y lo más importante: ¿estará Banega para imponer su jerarquía y su pausa? Es obvio que su presencia es determinante. Para no sufrir, los volantes argentinos deberán abanicar con criterio, en especial hacia la derecha, para evitar que cuando Messi salga de la zona inicial de extremo no se genere un callejón que exponga a Mercado a situaciones de inferioridad numérica.

Chile arriba con menos urgencias, campeón y en alza. Argentina carga con las presiones, pero se afirma en su dulce actualidad. Si hay empate, se definirá en alargue (se podrá incluir ahí la novedad del cuarto cambio) o en penales.

Es la final más soñada, la de hace casi un año, ideal para sacarse esa y todas las otras espinas que viene clavando la historia. Mejor imposible. A creer. La Selección evolucionó y demostró que ahora sabe cómo quebrar a un rival que no lograba desentrañar. Messi es un placer. Que la cabeza le cierre la puerta al pasado y esta generación atrape la alegría que merece. Tiene que ser esta noche.

Los finales

Por séptima edición consecutiva el campeón va a surgir del grupo de Chile. En 1999 fue Brasil que compartió con la “roja” el grupo 2, en 2001 Colombia en el 1, en 2004 Brasil en el 3 y en 2011 Uruguay en el 3. El año pasado y éste, el propio Chile alcanzó la final.

Será la final número 14 en la historia de la Copa América, ya que muchas ediciones (sobre todo en los inicios) eran torneos de todos contra todos y/o con rueda final. Éste es el detalle de año, campeón y subcampeón

1975: Perú – Colombia

1979: Paraguay – Chile

1983: Uruguay – Brasil

1987: Uruguay – Chile

1993: Argentina – México

1995: Uruguay – Brasil

1997: Brasil – Bolivia

1999: Brasil – Uruguay

2001: Colombia – México

2004: Brasil – Argentina

2007: Brasil – Argentina

2011: Uruguay – Paraguay

2015: Chile – Argentina

(Tomado de Clarín)

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Habaneroenchile dijo:

    El periodista debería ser imparcial parece algo endémico de los comentaristas patrios, claramente dedicando el artículo a Argentina, verdad que es favorito pero le falta corazón esta será su 3ra final perdida, Chi Chi Chi le le le Viva Chile

    • ariel dijo:

      Mira a ver si te falto por leer esto,

      (Tomado de Clarín)

      Llegate mañana por el oculista, sino sabes q significa google.com..jaja

    • Aroldo dijo:

      Evidentemente vives en Chile, no se te puede pedir menos.

    • Basulto dijo:

      A Messi lo esta entrenando Victor Mesa…..

  • Daniel dijo:

    ARGENTINA GANA 3-1

  • Aroldo dijo:

    Mierda de partido, esto parece más un juego de fútbol rugby, ya van dos expulsiones en el primer tiempo, si no es récord se acerca bastante, la primera culpable es la propia CONMEBOL que designó un árbitro tan mediocre para una final, mierda que no acabamos de levantar cabeza, veremos que trae el segundo tiempo.

  • Marta de Argentina dijo:

    A 108 años de su natalicio, Salvador Allende está guiando a Chile.
    Raro que Cubadebate no haya publicado hoy una nota sobre el líder.

    • CarlosM dijo:

      Señora, esto es deporte, no política.

  • conde dijo:

    Bueno entonces qué? CR7 lo falla en la clasificatoria, pero Messi lo falla en la Final EPIC FAIL Messi!!! jojojojojo, Messi no se cansa de intentar super a CR7, ahora hasta lo intenta fallando penales.

  • Asher dijo:

    Bueno Argentina perdio en penales OTRA VEZ ummm será que Victor Mesa le va a la albiceleste?????

    No ya fuera de broma deslucido partido, pesimo arbitraje, en fin no me gusto mucho esta copa america pero bueno es el futbol de nuestro continente, Felicidades a Chile. Lo mas impactante del partido fueron las lagrimas de Messi, es que esta Argentina merece un titulo ya van 3 finales en 2 años en torneos grandes, pero bueno el futbol es asi…

  • pedro enrique dijo:

    a argentina le pasa lo mismo que a matanzas en la pelota, muy buen torneo y pesimo en la final es pesimo ese equipo, y messi perdido en los penales el pobre no se le puede pedir mas nada, a los argentinos que vayan pensando cambiarse de equipo o que argentina se vista de amarillo.nada que no sirven

  • CarlosM dijo:

    Muy bien ver a profesionales jugar para sus países con tanto patriotismo y deseos de ganar.

  • Mandy dijo:

    Ya se acabó el partido y no soy medium ni nada pero presiento ke mañana los barcelonistas y messitas no tendran internet y desapareceran de los medios. Volveran a recargal el internet si cristiano no hace nada o falle con portugal en el partido contra polonia.

  • Teodoro dijo:

    Viva Chile…
    Lastima por las “viudas” de Argentina en Cuba.
    Nada que somos campeones otra vez….

  • felix albert dijo:

    Es realmente penoso la situacion de Mesi, no soy su admirador pero senti lastima de el, cualquiera falla un penal, sobre todo si juega fubbol, pero no deberia rendirse, debe seguir luchando, esta reaccion es consecuencia de la sobre valoracion de que es objeto, quienes deberian retirarse son los ipercriticos ya sean de el o de Cristiano es bueno ser fans pero no fanatico.

  • Linda dijo:

    No importa que haya dedicado el comentario a Argentina… ¡Chile Campeón!

  • Linda dijo:

    ¡Chile campeón, Argentina segundón!

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también