Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

España vive jornada de reflexión previa a comicios generales

En este artículo: Elecciones, España, Política, Sociedad
| 1

renny_espaxa.jpg_1718483346

A tan sólo horas de realizarse las elecciones generales en el país europeo, los españoles meditan y reflexionan sobre a quién dar el voto este domingo 26 de junio. Luego de 15 días recorriendo el voto el país para atraer el voto, los diferentes partidos políticos hicieron su cierre de campaña electoral y durante las próximas horas tienen prohibido hacer cualquier acto público.

Los líderes políticos se medirán nuevamente en las elecciones generales, una jornada que se repite debido a que tras los comicios del pasado diciembre ningún partido obtuvo una mayoría amplia para gobernar, y tampoco fueron posibles las alianzas de partidos para formar un Gobierno.

El cierre de campaña estuvo marcado por las posibles alianzas postelectorales, tomando en cuenta que podría hacerse difícil conformar un Gobierno sin incluir a los partidos emergentes, que han tomado fuerza los últimos 6 meses.

Según las últimas encuestas realizadas, la fragmentación de votos estará a la orden del día. Más de 36 millones de españoles están llamados a ejercer el voto este domingo, en unas elecciones complejas y sin acuerdos concretos.

España: ¿Cuáles son las posibles alianzas tras las elecciones?

Con un escenario latente que podría ser similar al de hace seis meses, si ninguno de los partidos logra una mayoría significativa, deberán realizarse nuevos pactos y acuerdos que lleven a la conformación de un nuevo Gobierno.

El Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy, sería el más votado según los últimos sondeos realizados. Un resultado que podría ser similar al del 20 de diciembre, pero sin una mayoría para gobernar en el parlamento.

Por otro lado se encuentra el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) que en las pasadas generales, quedó detrás de los conservadores. Con la posibilidad de que bajen un escaño más, ante el ascenso de la Coalición de Unidos Podemos, alianza de Izquierda Unida y Podemos, que podría ubicarse en un segundo lugar y desplazar al tradicional PSOE al tercer puesto, tras varias décadas de bipartidismo con el PP.

Por último estaría el partido de centro derecha Ciudadanos (C's) de Albert Rivera, ubicado en la cuarta posición, manteniéndose así desde los comicios pasados, tras el fracaso en el pacto con el PSOE que generó el rechazo y una falta de apoyo parlamentario para conformar Gobierno.

Para los analistas la falta de votos para los Socialistas, los obligaría a pactar con la coalición de Unidos Podemos para crear gobierno. Lo que llevaría a los conservadores y C's a una hipotética unión ante los socialistas y la emergente. De no ser así, se avecinaría una posible muerte política para el actual secretario general del PSOE.

El sistema parlamentario español está conformado por 350 escaños, de ello 176 votos más uno de la Cámara Baja, pueden dar el visto bueno para conformar gobierno.

(TeleSur)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yoel dijo:

    Por a dar un pronóstico , con el brexit el PP le favorece tendrán un 30% , Unidos Podemos 25%, psoe 22%, y Cs un 15%.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también