Imprimir
Inicio » Noticias, Medios  »

Llama Díaz Canel a fortalecer los medios públicos del país

| 17 |
Miguel Díaz-Canel.

Miguel Díaz-Canel.

Por Jorge Gorgoy Crespo

El tema fundamental es cómo generamos contenidos, su dinámica y el posicionamiento de los mismos, aseguró el Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros Miguel Diaz-Canel, al concluir la asamblea de balance anual de la Delegación Ramal Prensa Escrita, de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), efectuada este lunes en la Universidad de La Habana.

Previo a la lectura del informe el Presidente de la Upec Antonio Moltó, se refirió a la importancia de los cambios que se realizan actualmente en la prensa escrita, criticó los rezagos de secretismo que laceran la labor reporteril y comentó sobre las tesis que discuten este año estudiantes de la carrera de Periodismo, que se refieren a problemas acuciantes que existen en las redacciones de los medios de prensa.

DSC_1442La de Prensa Escrita es la delegación ramal más numerosa del país y agrupa a los afiliados que integran las delegaciones de base de los periódicos nacionales y otras publicaciones impresas. En el informe, leído por su presidente Joel García, se reflejó un análisis de los principales problemas que afectan al sector, entre ellos los bajos salarios, las carencias materiales que sufren las redacciones de periódicos, revistas y casas editoras cubanas, los vacíos informativos, la autocensura o la censura de algunos decisores, la aparición de una prensa alternativa en el contexto actual nacional, la superación y el papel de la organización y el compromiso de esta con sus afiliados, entre otros temas analizados y debatidos.

Al respecto Jose Alejandro Rodríguez, afirmó que en las redacciones no se está fraguando el mejor periodismo, y se preguntó por qué tenemos tanta cautela, miedo, para echar a andar, “esas opacidades que impiden un periodismo problémico, agudo”.

En su intervención la periodista Delia Reyes García, de la revista Bohemia, se refirió a lo que según ella son las tres antinomias del periodismo cubano: el secretismo, ausencia de una Ley de Prensa y el alejamiento de la agenda mediática de lo que dice el pueblo, elementos que laceran la credibilidad de nuestros medios. También se refirió al paso hacia una nueva gestión de los medios de prensa y la problemática de no contar con una ley que ampare esa nueva gestión, a la cual se aspira.

Ricardo Ronquillo Bello, subdirector del diario Juventud Rebelde, consideró que ha existido un lenguaje de señas, “si éstas no existen no hablamos de las cosas”, a lo que agregó que existe una crisis estructural de los problemas de la prensa, no importa del lado que se vea. Afirmó Ronquillo que la gente no encuentra su relación con el medio y concluyó su intervención expresando que no se ha avanzado mucho desde el congreso (IX de la Upec), porque hay que crear las condiciones para un cambio, hay que resolver problemas de fondo, estructurales.

Para el humorista Jorge Alberto Piñero (JAPE), de la publicación Dedeté, hay un problema serio porque se están dejando robar la iniciativa y que aseguró que “el humor puede ser un elemento mediador de las relaciones políticas entre Cuba y los Estados Unidos”, a la par que criticó el concurso 26 de Julio (que organiza la Upec), donde los humoristas no tienen espacio para competir.

Los debates fueron muy polémicos y las intervenciones aportaron muchas ideas nuevas. Durante más tres horas se debatió el informe presentado a la asamblea, a la cual asistieron además del primer vicepresidente Díaz-Canel; Alberto Alvariño, vicejefe del Departamento Ideológico del Comité Central, y Enrique Villuendas, funcionario del mismo; Aixa Hevia y Bárbara Doval, vicepresidenta primera y vicepresidenta de la Upec, respectivamente, e invitados de diferentes organismos que tienen una relación estrecha con el periodismo.

Alberto Alvariño afirmó que hay un programa montado para una reconversión de la prensa escrita, el cual incluirá la puesta en funcionamiento de nuevas maquinarias y software para gestionar la prensa, también alentó a los presentes a no autocensurarse y eliminar obstáculos.

Con respecto a los problemas y agobios que pasa hoy la prensa escrita, Javier Dueñas, de la Editora Abril, se refirió al año de retraso acumulado en la impresión de dos de las revistas más populares, de las seis que publican, Zunzún y Pionero, todo ello por deficiencias con las máquinas tipográficas del combinado Federico Engels.

Raúl Garcés, decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana e integrante de la Presidencia nacional de la Upec, consideró que si se habla de un cambio hay que hacerlo con honestidad, “si hablas de el un año, dos o tres, y este no se produce, la gente comienza a dudar”, a lo que agregó que se necesita una nueva forma de gestión de la prensa. Los directores tienen que tener autonomía, para ello la política de comunicación que se gesta debe ser transparente, hay que acompañar esa nueva política y darla a conocer, afirmó en su intervención el decano.

El funcionario del Comité Central del Partido, Enrique Villuendas, afirmó que a los jóvenes no hay porque cortarles las alas, hay que ayudarlos a volar con la Revolución, hay que comunicar y darle a la población información sobre lo que sucede.

Al concluir la cita el Primer Vicepresidente Miguel Diaz-Canel, alabó la calidad del informe presentado y lo catalogó como “crítico y cargado de esperanzas”, a lo que adicionó que uno de los retos de la prensa actual es el debate donde nadie tiene la verdad absoluta, es una situación muy compleja con muchos puntos de vista y varios enfoques.

“Mientras más discutamos mejor se construye lo que se aspira, la Upec tiene más autoridad, mas seguimiento. El escenario es muy complejo, con una plataforma de restauración capitalista y neoliberal que está socavando varios procesos revolucionarios en nuestro continente. En todo eso los medios de comunicación tienen un papel primordial, defienden intereses de poder, han sobredimensionado problemas particulares de esos países y arremeten contra sus líderes”, explicó Díaz-Canel.

Al valorar las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos de América, el dirigente consideró que estas tienen un alto componente simbólico y muestra de ello fue la visita de Barack Obama, “ese era su discurso, y así lo hizo, no podíamos esperar otra cosa”, a lo que agregó que una parte de la población entendió sus intenciones, fue todo un montaje que trajo consigo en una visita bien dirigida.

En su charla con los asistentes a la asamblea, Diaz-Canel, hizo énfasis en que existen problemas como es el salario, las condiciones no idóneas de trabajo, y ello causa insatisfacciones, a lo que aseguró que hay que resolver los problemas entre todos juntos. Hizo un llamado a tener confianza entre todos para seguir avanzando.

Como conclusión de su intervención aseguró estar consciente cada vez más de que son los medios los que tienen que definir las líneas y estrategias de comunicación, construir su agenda y discutirla colectivamente, al tiempo que recordó que el cambio es difícil.

Al finalizar la cita, los asistentes disfrutaron de una actuación de la compañía infantil La Colmenita.

(Tomado de Cubaperiodistas)

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Reynaldo dijo:

    “Ver para creer”. Hace años que estan en lo mismo, congreso tras congreso, llamado tras llamado, pero todo sigue igualito, yo deje de creer hace mucho tiempo en los cuentos de hadas. Demuestren con hechos de una vez por todas que de verdad quieren hacer lo que vienen diciendo hace ya mas de diez años quizas y acaben de “pegar” la oreja a la tierra, a nuestra tierra, el periodismo debe y puede y tiene que ser un arma al servicio del pueblo, y fijense que digo del pueblo, porque aqui el pueblo es la Revolucion.
    Demuestrenlo ya de una vez!

  • aymimadre dijo:

    ¿Cómo se quiere un debate «polémico y agudo» si a los primeros que osan hacerlo sin adornar los hechos con eufemismos, son catalogados de contrarrevolucionarios/malpagadosporelimperio y demás estereotipos?

    Para poder hacerlo posible, va a haber que cambiar unas cuantas cosas empezando por las mentes de los que todavía viven en tiempos de fanatismo con quienes estás a favor o en contra: nunca imparcial. Luego habría que darle igualdad de oportunidades: tanto al que solo hable maravillas, como al que hable de lo bueno y malo, como al que hable de lo malo y promover espacios de diálogo entre todos ellos, para que dialoguen y cada uno exponga sus puntos de vista. No uno por un lado y el otro por otro y compensan las diferencias de opiniones en un diluvio de falacias para intentar desprestigiar al contrario y no al argumento que este expuso.

    En fin, que cuando el que solo habla bonito no sea el único que sea tomado en cuenta, podremos contar con lo que clama Díaz-Canel, mientras, seguiremos en las mismas.

  • Cubana dijo:

    Me parece genial que Díaz Canel haga ese llamado. Creo que la misma molestia que se han tomado los medios para explicar los cambios de precios en CUC el gobierno cubano debería tomársela para explicar por qué tenemos que ganar los salarios que ganamos. La dichosa explicación de que hay aumentar la productividad para aumentar los salarios no es suficiente. Aunque sabemos que Cuba es un país pobre, los análisis económicos que se le aplican no se corresponden con los que se le aplican a cualquier país. Creo que somos un pueblo bastante instruido como para comprender y que alguien nos explique por qué el salario mínimo en Cuba no supera los 15 CUC al mes. Por qué se nos aplica en todos los artículos, incluidos los de primera necesidad, toda la lógica que se sigue en cualquier país del mundo para la elaboración de un precio (lo que parece lo más justo del mundo), teniendo en cuenta precios del mercado internacional, etc., y nuestros profesionales y obreros no pueden al menos ganar el salario mínimo de al menos el país más pobre de América Latina (no ya uno europeo ni uno de los de Estados Unidos). Porque creo que en Ecuador es de 200 dólares, por ejemplo, y los productos de primera necesidad en Cuba están practicamente al mismo precio que en Ecuador (cuidado no más caros). Y entonces es altamente preocupante que el Viceministro de Finanzas y precios diga que nuestras producciones tienen que ser tanto o más caras que las importadas, por el problema de las tecnologías y la materia prima, que también es importada… Con lo cual se supone que por más que nos esforcemos en elevar productividad eso no va a hacer la gran solución a nuestros problemas…

    • ledima dijo:

      estas en lo cierto

  • juana dijo:

    Diaz Canel, uno de mis polìticos cubanos favoritos. Que el futuro presidente haya sido antes Ministro de educaciòn, es muy esperanzador.

  • Elector dijo:

    Creo que es medular lo expresado por el Vicepresidente Diaz Canell, no se puede tener miedo a decir la verdad y tendran que responder aquellos que tienen insuficiencias que están lastrando la sociedad cubana de estos tiempos. Hay un grupo de problematicas como las de recursos hidraulicos (entiendase falta de profesionalidad, etica, palabra empeñada en el desempeño de sus directivos), la basura entre otros que a pesar de que se han denunciado no ha pasado nada y esto tiene otras aristas?

  • Carlos Rafael dijo:

    Es importante fortalecer los medios públicos. Para logra una prensa más sólida y consciente de la sociedad que estamos construyendo. Gracias Primer Vicepresidente hay que continuar fortaleciendo la prensa, como los demás medios de comunicación.

  • Dean dijo:

    Si el Cuba producir un vaso plástico cuesta 20 centavos y China no los vende a 5 centavos para que los seguimos produciendo a veces la sustitución de importaciones sale más cara lo cual es increible porque tenemos uno de los salarios más bajos del planeta.

  • El Sandieguero dijo:

    Mira que llevo años, muchos años oyendo lo mismo, con algunos cambios de palabras pero lo mismo en esencia. De Congreso en Congreso y siempre lo mismo. Felicito a Ronquillo por decir una verdad más grande que un templo, desde el último Congreso UPEC muy poco o nada se ha avanzado aunque dice que no se han creado las estructuras necesarias. Yo me pregunto porqué no se dice aqui la causa de que no se hayan creado, ? será el bloqueo o las malas intenciones de Obama en su visita a Cuba? todos sabemos que no son esas las causas. No ha habido verdaderos cambios, ni se han creado las estructuras necesarias porque las fuerzas del inmovilismo y la esclerosis son más fuertes que las del cambio revolucionario y falta voluntad verdadera para esos cambios. Si el secretismo persiste, si las agendas públicas y comunicativas no coinciden, si no hay ley de prensa y si tantas cosas siguen mal es porque no hay verdadera voluntad de cambio porque en esto si que los yanquees y el bloqueo no mandan. Y EN CUANTO A LOS JOVENES PERIODISTAS cada vez van a ir más por l;as razones antes expuestas y por la indefensión económica que padecen los periodistas, que se sabe y nada hacen.
    Con todo el respeto que me merece Díaz Canel y reconociendo en él un dirigente inteligente y presto al cambio revolucionario me ha sorprendo su expresión de que “En su charla con los asistentes a la asamblea, Diaz-Canel, hizo énfasis en que existen problemas como es el salario, las condiciones no idóneas de trabajo, y ello causa insatisfacciones, a lo que aseguró que hay que resolver los problemas entre todos juntos. Hizo un llamado a tener confianza entre todos para seguir avanzando”
    La situación material y salarial de los periodistas es bochornosa y desprestigiante para ellos, cualquiera en este país gana más que un reportero. da más resultado ser custodio, ser auxiliar de limpieza u otro oficio sencillo que ser un profesional de la prensa sin embargo el verdadero ejército que más defiende este país y su revolución son los periodistas porque precisamente la agresión de estos tiempos no es con cañones sino con ideas SIN EMBARGO A ESTOS SOLDADOS DE LA REVOLUCION no se les atiende como a otros soldados. la miseria material de los periodistas es una verguenza y lo digo con conocimiento de causa. LA SITUACION DEL PERIODISMO CUBANO ES PARTE DE LA CARA FEA que aun tiene nuestra querida revolución porque aun no hay ni la quinta parte de revolución en el periodismo que necesita nuestra revfolución y nuestro socialismo… me parece que el gran Julio García Luis aun llora en su tumba… el cuartico está igualito y para mal. Perdónenme si mis palabras le parecen duras a alguien pero es la verdad y como dijo Martí la palabra se hizop para decir la verdad.

  • Jny dijo:

    Para los que les interesa el papel de la prensa en la sociedad, les recomiendo la película: Spotlight
    Tomado de Wikipedia: “Spotlight (conocida en Hispanoamérica como En primera plana) es una película dramática estadounidense de 2015, ganadora del Oscar a la mejor película, dirigida por Thomas McCarthy y escrita por McCarthy y Josh Singer. El filme cuenta la historia de cómo la unidad de investigación del periódico Boston Globe, llamada “Spotlight” —la más antigua en los Estados Unidos—desenmascaró un escándalo en el que la Iglesia Católica de Massachusetts ocultó un número importante de abusos sexuales perpetrados por distintos sacerdotes de Boston, y por el cual el Globe ganó el Premio Pulitzer en la sección servicio público de 2003. El reparto incluye a Mark Ruffalo, Michael Keaton, Rachel McAdams, Brian d’Arcy James, Liev Schreiber, John Slattery y Stanley Tucci.”
    Me dejó pensando lo que le dice en la película, el nuevo director del periódico a representantes de la iglesia. Muy interesante!! El periodismo responsable no debe ser parcial. Slds.

  • CarlosM dijo:

    Medios públicos? No sabía que en Cuba los había privado.

  • Realista dijo:

    El tiempo es y será nuestro mas fiel testigo …

  • MatraK dijo:

    En esta oportunidad solo quiero Felicitar a Cuba Debate y a Randy Alonso por el magnífico trabajo que viene haciendo con este sito y con la Mesa Redonda. De esto último considero que ha tenido tres momentos; Las primera es al inicio de las mesas redonda y la presencia en varias de ellas de Fidel en persona, dirigiendo y tomando decisiones al calor de la crisis en que estábamos, un segundo momento que considero de letargo, donde casi no había interés en verla y ahora pienso que esta en un gran momento, al día con lo que está pasando en nuestro país y llamando al que tenga que ser para dar explicaciones al pueblo. Reitero mis felicitaciones por el trabajo que realiza y ojala siga así.

  • Michel dijo:

    Muy bueno, vamos a ver si se aterriza la cosa. Saludos

  • shkval dijo:

    hola

    yo anoche me reia con el directivo que estaba en la mesa redonda explicando lo de los precios y ponia el ejemplo que hasta el morro era 1 dls y hacia adentro 50 centavos. total a pagar por el producto 1.50 dls.

    hay que colocar la oreja al suelo para detectar por donde viene el tren, como lo ha dicho el general presidente.

    un simple producto como un pendrive de 8 gb esta en la calle entre 8 y 10 cuc, ahora como explicar que ese mismo pendrive este en las tiendas del estado entre 30 y 40 cuc.

    sera que los que estan viajando a russia, ecuador y panama tienen proveedores especiales..!!

    slaudos cordiales

  • Mary dijo:

    Creo que deben debatir también lo de “a cada cual según su capacidad y a CADA CUAL SEGÚN SU TRABAJO”, o ya eso no se aplica?, hay quienes tenemos el mismo puesto de trabajo, o sea, devengamos el mismo salario, pero tenemos mucho más contenido, por ejemplo, secretarias como yo.

  • Diógenes dijo:

    En cuanto a las deficiencias de la prensa nacional, necesariamente hay una fuerza burocrática que las produce y seguirá produciendo, por su propia conveniencia, mientras no se sacuda la mata. Pero ¿y si quienes pudieran y estarían llamados a sacudirla son parte de esa fuerza burocrática: la comisión del obstáculo? ¿De qué valen los enfáticos llamados a acabar con el secretismo y la autocensura?

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también