Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Fiscalía de Brasil pide prisión para el presidente del Senado

| 17 |
Renan Calheiros está cumpliendo su tercer mandato en Senado Federal de Brasil como representante de su estado natal, Alagoas.

Renan Calheiros está cumpliendo su tercer mandato en Senado Federal de Brasil como representante de su estado natal, Alagoas.

La Fiscalía General de Brasil solicitó este martes al Tribunal Supremo una orden de arresto contra el expresidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, el principal promotor del juicio político (impeachment) contra la mandataria Dilma Rousseff.

También se requirió la detención del exmandatario de la nación José Sarney, así como del presidente del Senado, Renan Caldheiros, que son investigados por recibir sobornos millonarios provenientes de actividades irregulares en Petrobras.

Asimismo, se pide el arresto del exministro de Planificación de Michel Temer, Romero Jucá, quien renunció tras la filtración de un audio en el que conspira para promover el juicio político contra Rousseff, con el propósito de detener las investigaciones por corrupción en Petrobras, caso conocido como Lava Jato.

El exsenador del PMDB y expresidente de Transpetro, Sergio Machado, confesó haber otorgado a Caldheiros, Sarney y Jucá sumas de dinero a cambio de favores en el proceso de legislación y otorgamiento de licitaciones.

Caldheiros, Sarney y Jucá son figuras importante dentro de la estructura política del Gobierno interino de Michel Temer.

La máxima autoridad en el Tribunal Supremo, el magistrado Teori Zavascki, está ahora a cargo de la petición de cárcel contra estos funcionarios.

El Consejo de Ética y Decoro Parlamentario de la Cámara de Diputados de Brasil someterá este miércoles a votación la decisión de dar continuidad o no al mandato Cunha, que fue suspendido de sus funciones a principios de mayo por decisión unánime del Supremo Tribunal Federal, por presuntamente actuar con desvío de finalidad para promover intereses ilegítimos.

En contexto

La confesión de Machado puso contra las cuerdas al partido de Temer, quien asumió la presidencia de Brasil el pasado 12 de mayo después de que el Senado decidiera abrir un proceso de destitución contra la mandataria Dilma Rousseff, considerado por analistas como un ‘Golpe Blando.’

Machado, quien firmó un acuerdo con la Fiscalía para colaborar en la investigación a cambio de la reducción de sus condenas, afirmó que los sobornos que recibió por favorecer a grandes empresas con millonarios contratos de la estatal, fueron distribuidos entre los miembros del PMDB que lo indicaron para el cargo y que lo ayudaron a permanecer trece años en el comando de la empresa.

Los casos de corrupción en Petrobras saltaron a primera plana en marzo de 2014, luego del arresto del entonces director de abastecimiento de la petrolera brasileña, Paulo Roberto Costa, y su intermediario Alberto Yousseff, acusados de establecer un esquema de desvío de fondos y lavado de dinero, en el que estarían implicados varios políticos de los principales partidos de Brasil.

La policía federal de Brasil calcula que la trama de corrupción en Petrobras desvió de forma ilegal más de 4 mil 300 millones de dólares.

(Tomado de Telesur)

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ventura Carballido Pupo dijo:

    !!Que descarado son estros politicos neoliberales!!, a cada uno le llegará su momento; los pueblos no perdonan; pueden estar un tantico en el poder; pero la fuerza popular puede mas. Que la Fiscalia actúe con fortaleza; es un crimen lo que se ha cometido contra la presidenta de ese país.

  • Yo misma dijo:

    Entre cielo y tierra no hay nada oculto y de esta vida nadie se va debiendo nada porque todo se paga

  • ulises dijo:

    Siguen cayendo, el pueblo brasileño debe segur movilizado exiguiendo justicia, en contra de esa banda de corruptos que intenta saquear el pais y entregarlo a las oligarquias.

  • José García Álvarez dijo:

    ¡POR FIN SE ASOMA UNA ESPERANZA DE JUSTICIA ,CONTRA LOS PRICIPALES CORRUPTOS EL GIGANTE SUDAMERICANO.! SERIA UNA VICTORIA DE ESE PUEBLO Y DE LA FISCALIA SI SE REVERTIERAN LOS HECHOS Y DILMA VOLVIERA COMO SE MERESE A LA PRESIDENCIA DE DEL HERMANO PAIS.¡OJALA TODAVIA ESTEMOS EN TIEMPO DE DISFRUTAR LA DERROTA DE ESTOS GOLPISTA !

  • Palax dijo:

    Acusan a la Presidenta de algo que no cemetío y ellos de corruptos, robando y aceptando dádivas.

  • G dijo:

    Y AHORA QUÉ…!!!; continua aparecendo “ropas sucias” de aquel fantástico grupo de diputados que juraban en público por la tumba de los muertos, de los vivos y hasta del gato pinto….
    Que cosa tan baja, sucia e ILEGAR consiguieron hacer contra la mandataria Dilma Rousseff…!!!, como el poder legislatico, económico y “militar” puede estar en manos tan sucias y CORRUPTAS!!!; así querian conseguir virar la atencion pública hacia la Presidenta del Pais y que los organos de comunicacion nacional e internacional desacreditaran el trabajo que hasta esse momento viene haciendo el PT y sus lideres del Partido en el Poder…Esos bandidos disfrazados de Señores como Eduado Cunha, Josá Sarney, Renan caldheiros y todos los demás que están implicados en esse Golpe Blando para salvarse de la Ley deben ser jusgados y castigados de manera ejemplarizante, destituirlos y quitarles toda la riqueza que de modo ilegar han acumulado representando al Pueblo como ellos suelen gritar. CUÁNDO UN CORRUPTO BANDIDO REPRESENTO INTERESES DEL PUEBLO EN SU VIDA???!!!!…

  • viquillon dijo:

    la victoria de ese país ya la estamos disfrutando porque poco a poco están cayendo y esas aunque no lo crean son victorias que cuando se unan todas será un victorión del pueblo Brasileño que se lo merece .. luchen por su libertad…

  • cubasisssssssssss dijo:

    Hermanos brasileños continúen su lucha que poco a poco la verdad va saliendo a la luz, y Dilma volverá nuevamente asumir el poder y las victorias de su pueblo.

  • Cubano 100% cubano dijo:

    La MAFIA Y LA CORRUPCIÓN están al mas alto nive político de Brasil ,espero que el sistema judicial no esté corrupto y que Dilma Rouseff ocupe el lugar que le corresponde

  • aida dijo:

    Es ¨Temer¨ o ¨Alí Babá¨

  • Loco dijo:

    Van saliendo a flote todos los negocios sucios de temer y su pandilla, de no concretarce la destitucion oficial de Dilma, esta saldrá más fortalecida y espero que le sirva de experiencia para que revise su gabinete de caras a terminar su mandato.

  • PINAREñA Y CUBANA dijo:

    TODOS LOS IMPLICADOS A LA CARCEL POR DESCARADOS Y CORRUPTOS. DILMA DE NUEVO AL PODER DEL PUEBLO , A TEMER PARA LA CARCEL O SU CASA PARA QUE LE SIGA ENTREGANDO A SU NIÑO LAS RIQUEZAS ROBADAS , PUEBLO BRASILEÑO NO SE DEJEN ARRANCAR LO QUE TANTO LE HA APORTADO A LOS POBRES DE ESE PAIS . ESOS TRES GUARDAOS… Y LOS QUE FALTAN TAMBIEN TAN DESCARAO COMO SON Y POCA VERGUENZA , ASI DEBE PASAR EN ARGENTINA, Y CON LOS DE LA DERECHA VENEZOLANA VENDEPATRIAS Y NEOLIBERALES QUE LO UNICO QUE PERSIGUEN ES SU BENEFICIO PERSONAL Y VENDER SU ALMA AL DIABLO QUE TODOS SABEMOS QUIENES SON POR ESO AQUI EN MI CUBITA LA BELLA ATENTOS Y A LOS AMERICANOS NI UN TANTICO ASI CUIDADO CON LOS CANTOS DE SIRENAS QUE ELLOS NO SON BUENOS NI DORMIDOS.

  • Cubano 100% cubano dijo:

    A TEMER lo que hay es que temerle porque con su BLABLABLÁ puede llevar a Brasil a la quiebra

  • osvaldo dijo:

    como hace falta que siga movilizado el pueblo brasileño que defiendan su presidenta constitucional… nadie con esos intereses puede defender al pueblo… los ladrones no ayudan al pueblo… ahora a ver con que se salen

  • jeny dijo:

    Con tantos corruptos en prisión y otros en espera de ser aprendidos, la Fiscalia General de Brasil debía desestimar la burda trama que estos mismos descarados han montado contra Dilma y restituirla en el cargo de Presidenta para que continúe su trabajo en bien de los más necesitados, considero que Dilma no debe estar tanto tiempo alejada de la presidencia porque estos ladrones que rodean al Temer acabaran con ese hermano país revirtiendo todo el trabajo desplegado por el PT en cuanto a conquistas sociales y economicas para el pueblo.

    No puedo comprender como es posible que se haya tomado en cuenta la denuncia(sin pruebas) que esta camarilla de camaleones o vampiros presentaron contra la Presidenta, cuando son ellos los que deben estar ya detras de las rejas por robo, soborno, corrupción, oportunismo, falso testimonio, perjurio, difamación y si está contemplado como delito por DESCARADOS Y MENTIROSOS.
    Esta es una oportunidad más poara el pueblo barsileño para salir a las calles y exigir que sea restiruida en su cargo su Presidenta electa en urnas bajo plena democracia. Tomen el ejemplo de los venezolanos cuando el golpe de estado contrra el inolvidable Chavez, ellos se movilizaron y no se retiraron de las calles hasta que su Presidente estuvo en el lugar que le correspondia.

  • Luis Guzman dijo:

    No entiendo nada de nada, unos ladrones acusan a Dilma, la sacan del poder, el que no quiere que lo investiguen es el propio acusador de Dilma, lo samparon preso, otro le echó paja, por un video, según todo esta claro es una compiracion contra Dilma, por otro lado se dice Dilma va a ser destituida, bueno y la corte federal no dice nada, no entiendo o es que de víctima pasan a ser victimarios así que de ahora en adelante no me interesa un carajo la política Brasileña.

  • Pedro dijo:

    Supongo que si la fiscalía de Brasil pide la cárcel para el presidente del senado con toda justicia, también encausará a Dilma Rousseff con toda justicia.

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también