Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Funeral de Muhammad Ali será el próximo viernes en su ciudad natal

En este artículo: Deportes, Estados Unidos, Muhammad Alí
| 4 |
Muhammed Alí en una de sus míticas peleas. Foto: AP.

Muhammad Alí en una de sus míticas peleas. Foto: AP.

El funeral del mítico boxeador, Muhammad Ali, será el próximo viernes en su ciudad natal de Louisville, en el estado de Kentucky, donde este sábado los vecinos recordaron a la leyenda entre flores, poemas, luto y banderas a media asta.

El portavoz de la familia de Ali, Bob Gunnel, anunció ayer que el viernes Louisville dará el último adiós al mito del deporte, fallecido anoche a los 74 años de edad por problemas respiratorios en un hospital de Phoenix (Arizona).

En una rueda de prensa en Arizona, Gunnel explicó que en las próximas 24 ó 48 horas el cuerpo de Ali volverá a su ciudad natal para el jueves despedirse de su familia en una ceremonia privada.

Según explicó Gunnel, el viernes una procesión llevará el cuerpo del triple campeón del boxeo en un coche fúnebre por las calles de Louisville, primero por el museo y centro cultural de Muhammad Ali y después por el bulevar que lleva su nombre hasta llegar al cementerio Cave Hill.

Al centro cultural Muhammad Ali ayer se acercaron los vecinos con flores, poemas, globos y peluches para rendir homenaje a la leyenda del deporte mundial por su compromiso político y social.

“El funeral, procesión, le llevará por las calles y permitirá a todo el mundo decir adiós”, señaló Gunnel.

La ceremonia del entierro será privada, con la sola participación de la familia y en ella participarán el expresidente de Estados Unidos Bill Clinton, el cómico Billy Crystal y el periodista Bryant Gumbel, detalló el portavoz familiar.

El alcalde de Louisville, Greg Fischer, presidió ayer por la mañana una ceremonia en honor del deportista y ordenó que las banderas estadounidenses ondeen a media asta en todos los edificios gubernamentales de la ciudad hasta que Ali sea enterrado.

“Los valores del trabajo duro, convicción y compasión que Muhammad Ali desarrolló mientras crecía en Louisville le ayudaron a convertirse en un icono mundial. Como un boxeador, se convirtió en el más grande, aunque sus más victorias duraderas ocurrieron fuera del ring”, destacó Fischer.

De esta forma, el regidor de Louisville hizo referencia a la importancia de la figura de Ali, que rechazó el servicio militar y llamó a la igualdad de todas las personas sin importar su religión, condición social y color de piel durante la convulsa década de los 60, en plena lucha por los derechos civiles de los afroamericanos.

Según sus biógrafos, la llegada al boxeo de Ali se produjo con 12 años poco después de que le robaran la bicicleta y cuando un policía de Louisville y entrenador aficionado, Joe Martin, le invitó a un gimnasio donde aprendió a utilizar los guantes de boxeo.

Mientras Louisville continúa con sus homenajes al héroe local, en el resto de Estados Unidos se multiplicaron las reacciones a la muerte de Ali, retirado del boxeo desde 1981 y que libró una fuerte batalla contra la enfermedad de Parkinson en sus últimos años.

Muhammad Ali ha muerto a los 74 años. Un gran campeón y un chico maravilloso. ¡Le echaremos de menos!”, escribió en su cuenta de Twitter Donald Trump, aspirante presidencial republicano que, entre sus polémicas propuestas, incluye prohibir la entrada a Estados Unidos de musulmanes.

Precisamente, Ali (nacido Cassius Clay) se convirtió en musulmán y fue miembro de la organización religiosa de la Nación del Islam, de la que también formó parte Malcolm X, símbolo del movimiento más radical por los derechos civiles de la década de los 60.

El expresidente Bill Clinton y su esposa Hillary Clinton, aspirante presidencial demócrata, rindieron anoche homenaje a la leyenda del boxeo, que vivió “una madurez llena de convicciones políticas y religiosas que le llevaron a tomar decisiones difíciles y vivir con las consecuencias”.

(Con información de agencias)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • rommel blue dijo:

    Murio Ali gloria para el rey del boxeo moderno , nos dejo con la gran deuda de un combate frente a Stevenson , que hubiese sido de este combate , eso se quedara de tarea eterna

  • tatiana dijo:

    Nunca vi una foto de Teofilo Stevenson ufanandose ni mostrándo músculos luego de noquear salvajemente a un contrincante, y miren que el “TEO” noqueba como tomarse un vaso de agua.
    Sin quitarle ningún mérito a ALI, que era grande entre los grandes, el “TEO” para mi fue mucho más grande que él, encarnó lo mejor del espíritu del boxeo amateur, cubano y mundial, hasta los patrocinadores de ALI temieron un enfrentamiento con stevenson.
    Me parece poco el homenaje que se le rinde a Teofilo.
    Una buena manera de homenajearlo podría ser rebautizar el torneo “Cordoba Cardín” y llamarlo “Torneo Cordoba Cardin – Teofilo Stevenson in memorian”, o algo así.
    Para tampoco menospreciar al martir. Con ambos nombres incluidos se estaria haciendo un homenaje resumen a lo mejor del deporte revolucionario y el deporte amateur cubano.

  • lazaro miranda dijo:

    TATIANA, ali era asi, era fanfarron, bocon y alardoso. nunca lo nego ni lo oculto, pero tambie fue valiente, se nego a ir a viet nam y enfrento todos los ataques de fue victima. stevenson noqueaba como tomarse un vaso de agua, segun tus palabras, pero a pesar de ser una buena epoca del boxeo amateur, tambien se enfrento a un monton de bultos, que no demerita en nada su curriculum. ali se enfrento tambien a una pila de bultos, pero eran boxeadores mas mañosos, mas tramposos y mas truqueros porque eran profesionales. ademas, ali era un peso completo bastante bajito, media 186, mientras que teofilo tenia 10 o 12 centimetros mas. cuando la supuesta pelea entre ellos yo tenia 17 años, fue en 1978 y se hablo muchisimo de eso. tanto el uno como el otro tenian ventajas y desventajas con respecto al contrincante, pero ali no tenia nada que ganar ahi, pues si ganaba, tenia que hacerlo porque era un profesional y si perdia, le caia el mundo y mas encima porque era profesional, por eso esa pelea no se llego a realizar. hasta donde se, stevenson tenia mas estatura, tenia 10 años menos que ali, un gancho temible que el mismo ali hablo de el, una pegada demoledora, estaba en su mejor etapa. ali era profesional, tambien tremenda pegada, mas maña y una preparacion para mas de 3 asaltos, pero era 10 años mayor y sus mejores años habian pasado, sin que llegara a ser un bulto. asi es que esa pelea no podia ser. steveson no tenia nada que perder y mucho que ganar.

  • ravecr dijo:

    Ha Teófilo lo recordaremos siempre, fue capaz de renunciar a millones por su pueblo, fue un gran boxeador amateur y muy humano no por gusto obtuvo el premio Fair Play de otorga la AIBA, se desarrolló en un país con una de las mas grandes obras humanitarias del mundo y recibió el amor de todo un pueblo y el apoyo de este y su gran dirección con Fidel al frente, pero hay que reconocer que Alí, tuvo que desarrollarse en una sociedad diferente, tuvo que profesionalizarse para poder comer era lo único que sabía hacer y el profesionalismo en el boxeo es criminal, pero cuando tuvo que ayudar al pobre lo hizo sin escatimar y siempre fue apoyo de las causas justas. Honrar, honra, dijo Martí y nosotros los cubanos hoy nos toca honrar a Mohammad Alí como quiso que siempre lo llamaran.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también