Imprimir
Inicio »Noticias, Medio Ambiente  »

Nivel del mar en Cuba se ha elevado en 6,77 centímetros según expertos

| 17 |
Se eleva nivel del mar en Cuba a causa del cambio climático.

Se eleva nivel del mar en Cuba a causa del cambio climático.

Expertos cubanos confirmaron en la Convención Internacional Trópico -2016 que como consecuencia de los efectos del cambio climático el nivel del mar en la Isla se ha elevado en 6,77 centímetros.

Maritza García García, directora de la Agencia de Medio Ambiente (AMA), perteneciente al Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente, expresó que este aumento está comprendido entre los años 1966 y 2015.

Explicó que sistemáticamente se chequea esta problemática que está afectando en primera instancia las zonas bajas de los litorales costeros.

Actualmente existen programas y modelos computarizados que posibilitan dar una panorámica aproximada de la incidencia de la penetración del mar tierra adentro en los venideros 100 años.

Estos estudios son una herramienta muy útil para poder determinar la realización de posibles inversiones y la construcción asentamientos poblacionales, precisó.

García aseveró que en estas labores participan un amplio grupo de trabajo integrado por Organismos de la Administración Central del Estado, entidades científicas y universidades, entre otras.

Según los reportes sobre cambio climático en Cuba se ha observado un incremento de la temperatura superficial del aire y del mar, disminución del promedio de precipitaciones anuales y la aparición, con mayor frecuencia, de prolongadas sequías en el verano, entre otros efectos.

(Con información de ACN)

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Un cubano dijo:

    Este es un asunto que requiere toda nuestra atención. Gracias Cubadebate

  • Armando dijo:

    ¿Es decir, Cuba està destinada a convertirse en un desierto?. Si recursos hidràulicos no se apura un poquito en suprimir los salideros, nuestro destino està sellado.

  • Reynaldo Feijoo dijo:

    El calentamiento global es un problema muy serio para todos los estados insulares, pues la elevación del nivel del mar unos pocos centímetros al año hace que perdamos territorio

  • PALMICHE dijo:

    haaaaaaaaaaa ahora si que no se seca el malecon..aaaaaaaaaaaaaaaa

  • Ricardo dijo:

    Entonces, no se va a secar el malecon?

  • Arma Blanca dijo:

    Ah, ya entiendo por qué en los últimos años "no doy pie" en la playa...

  • Marcos dijo:

    Que belleza La Habana !!°
    Quiero tirarme en la calle en el malecón y que el mar me ahogue si quiere!!

  • Lisandrita dijo:

    Dentro de muchos años veo a los Habaneros metidos en La Sierra Maestra, la situación se va a revertir, entonces quiénes serán los palestinos?????

  • Yankel dijo:

    ¿El subió 6,77 centímetros en cuántos años?¿Lo dice en algún lugar?

  • Enrique dijo:

    Sobre que base está calculado esto? En Cuba no hay estaciones mareográficas precisas, ni siquiera amarradas a un GPS permanente que permita aseverar tal afirmacion. Se requiere ademas determinar el nivel de ascenso y descenso de los diferentes bloques que conforman el archipelago cubano. En unos lugares puede ser que el mar esté descendiendo y otros ascendiendo pero por causas relacionadas con la geodinamica. La sismicidad del norte de Cuba, especificamente del norte de Matanzas demuestra que en este sitio el territorio se esta levantando por tanto el mar debe de estarse retirando. Esto no es tan simple como parece.

  • WederForecast dijo:

    Caballeros, este tema es serio y muy preocupante,informense mas y opinen mas serio que la cosa esta en candela

  • Alejandro dijo:

    Se está elevando el nivel del mar? o' se están hundiendo en el mar regiones?

    "en Cuba se ha observado un incremento de la temperatura superficial del aire y del mar" y a ke se Deben estos fenómenos? no me vayan a decir ke las industrias,el Ganado,los carros etc... están provocando semejante fenómenos en las regions de Cuba!,si! en Cuba se ha observado un incremento de las temperaturas superficiales del mar y aire,ya ke está incidiendo en sus regions Fuertes emanaciones de gases desde las profundidades submarinas y terrestres(gases a miles de grados) ke son los responsables de diferentes fenómenos ke al llegar a la superficie marina ,claro ke han de calentar vastas extenciones y las porosidades en las regions terrestres propician el escape de vapors desde las profundidades terrestres,en estos mismos momentos vastas regions del Caribe están sometidos a esos fenómenos,donde están ocurriendo Fuertes conveciones de E/S en Vapores de agua yyy recreandose Fuertes tormentas entre otros fenómenos! entre ellos regions de Cuba!

  • LicMiguel dijo:

    Dr. Enrrique, pues supongo que lo seas, o cuando menos un experto que sabe lo que dice. ¿Puedes ampliar lo que comentas? o eres muy conocedor o muy atrevido. Por favor explícate. Gracias

    • Enrique dijo:

      Lic Miguel, por supuesto que se lo que digo. Un dato con esta precisión solo puede ser determinado con un sistema de mediciones que incluya varios GPS y Mareografos, conectados en tiempo real o cuasireal y con un tiempo de mediciones lo suficientemente largo como para tener una base de datos que permita hacer un analisis estadistico confiable. Esto permitirá determinar la dinamica de los bloques que conforman el territorio cubano, tanto en sentido horizontal como vertical. Despues de conocer la tendencia al ascenso o descenso de cada sector de la costa es que se puede conocer si en realidad es el mar el que asciende o es la tierra la que desciende. Por tanto no se sabe como se mueve el suelo, por decirlo de alguna manera, donde estan situados los mareógrafos, que es el instrumento que mide el nivel del mar. Saludos

  • Benoit dijo:

    Soy parte de una asociación que ama Cuba que visita todos los anos Cuba.
    Somos revolucionarios que admiramos y apoyamos Cuba contra el brutal embargo Americano.
    Le escribo por que en mi visita a Herradura, playa en Las Tunas, he visto como crece el mal manejo de la tecnica para limpiar la playa, y como el estero se llena de polución cada ano mas por la basura que se hecha piso por kiosco mal ubicados muy cerca de estero.
    Esta situación indigno mis compañeros y companeras de viajes que nos quedamos en las casas particulares, muy buenas, seguras y con buen servicio, de la playa.

    Por razones de este tipo, que están poluyendo la playa hemos decidido escribirle. Quizá usted pueda decir al partido y gobierno que esto debe cesar esta problema sino perderán una playa muy linda, ademas sufrirán las generaciones futuras. Solo deben cambiar kioskos cerca del estero y ponerlos mas lejos. Tal vez ponerlo donde se toma el autobus para ir a ciudad Jesus Menendez.

    El primer Kiosko vende cerveza del estado, el otro comida y cerveza. En el kiosko particular tomé cerveza y tuvé diarea por 3 dias. Los vasos se lavan mal. Ademas, el agua que se vota, mas los desechos van al estero.En verano es peor pues se ponen mas kiosco en esa parte cerca del estero.

    En ninguna parte de mundo no se permiten estos kiosco ni ventas de alimentos a esa distancia de zona protegida. Tambien estuvimos en Guardalavaca y ya esto kiosco se trasladaron a otro lugar. Me pregunto:Porqué no en la herradura?

    Esto kiosco trae enfermedad como el colera o mosquito porque no se drena el agua y se vota basura en la calle y va al estero.

    Si desea envio foto de basura y de tecnica no bien utilizada que provoca destrucción de duna y contaminación por combustible en la playa.

    Viva la revolución cubana.

    Atentamente.

  • d dijo:

    Q bueno , asi nunca se secara el malecon como dice la cancion, jejejeje

  • Marcia dijo:

    Lisandrita, RACISTA!!!!

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también