Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Tormenta local severa afecta Camagüey, sin que se reporten pérdidas humanas (+ Fotos)

| 29 |
Una tormenta local severa afectó la provincia de Camaguey. Foto: Adelante.

Una tormenta local severa afcetó la provincia de Camaguey. Foto: Adelante.

Una tormenta local severa afectó este sábado diversos puntos de Camagüey y provocó  afectaciones en viviendas, el servicio eléctrico, telefónico y en la floresta de diversos puntos de la ciudad, pero no se reportaron lesiones ni pérdidas de vidas humanas.

Datos preliminares aportados por el Teniente Coronel Félix Villegas Varona, jefe de órgano de la Defensa Civil de la Región Militar, aseguran el fenómeno meteorológico trajo consigo rachas de vientos superiores a 90 kilómetros por hora y lluvias que en poco tiempo registraron 58 milímetros.

Para imaginar la magnitud de los daños, un frondoso árbol— ubicado en los predios de la Plaza de la Revolución “Mayor General Ignacio Agramonte”— fue sacado de raíz por la fuerza. Asimismo, se reportó un derrumbe importante en el conocido edificio Tres Banderas, de Francisquito y Jesús María, que data desde las primeras décadas del siglo XX.

Otro de los lugares que recibió el embate de la tormenta fue el reparto Florat y un ejemplo palpable de los daños pudimos apreciarlo en prolongación de Fernando de Zayas entre Séptima y Novena.

Aún sin recuperarse de la tensión provocada por el fenómeno, Yaine Fiss, dijo que pudo haber sido algo fatal: un árbol le cayó a la vivienda y “gracias a mi hijo pude salir del interior del inmueble”, al tiempo que veía volar zinc en su alrededor.

Magaly Isacc Torres, vecina de una de las viviendas de la planta baja del edificio Tres Banderas, pero por la calle Jesús María, comentó que llegó a sentir miedo y que los efectos de la descarga eléctrica simuló una gran explosión.

Carlos Despaigne Zamora, quien en el momento de la tormenta se hallaba en la planta alta con tres hijos, explicó que sintió el viento del sur, el derribo de un gran árbol aledaño y que la tormenta se impactó contra la puerta metálica del almacén mayorista de la Empresa Provincial de Aseguramiento al Comercio, la que lanzó a varios metros.

Según declaraciones de Juan Almuedo, administrador de la entidad, tan pronto se produjo el hecho se activó el sistema de aviso y en minutos se personaron en el lugar empleados del establecimiento, quienes protegieron, junto al custodio, las mercancías.

Fuerzas y medios de comunales, de la Empresa Eléctrica, del sector de la construcción y de la Oficina del Historiador de la Ciudad se activaron y continuaban sus faenas de recuperación en horas de la tarde de este domingo, mientras pudimos comprobar la cooperación del pueblo en aquellos lugares en el que los árboles sufrieron afectaciones.

Jorge Luis Tapia Fonseca, primer secretario del Partido Comunista de Cuba, y Luis Sixto, vicepresidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular, junto a las autoridades políticas y de Gobierno en el municipio, apreciaron las consecuencias dejadas por la tormenta y establecieron las prioridades para la pronta recuperación de las pérdidas.

El fenómeno meteorológico trajo consigo rachas de vientos superiores a 90 kilómetros por hora y lluvias, los que en poco tiempo registraron 58 milímetros. Foto: Adelante.

El fenómeno meteorológico trajo consigo rachas de vientos superiores a 90 kilómetros por hora y lluvias, los que en poco tiempo registraron 58 milímetros. Foto: Adelante.

La tormenta provocó afectaciones en viviendas, el servicio eléctrico, telefónico y en la floresta de diversos puntos de la ciudad. Foto: Adelante.

La tormenta provocó afectaciones en viviendas, el servicio eléctrico, telefónico y en la floresta de diversos puntos de la ciudad. Foto: Adelante.

Este domingo se han activado las labores de recuperación. Foto: Adelante.

Este domingo se han activado las labores de recuperación. Foto: Adelante.

(Tomado de Adelante)

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Miriam Ruiz García dijo:

    Esa es mi Cuba, ese es mi gobierno SOCIALISTA, cuyos dirigentes y el pueblo en general son solidarios y combativos y a nadie se deja desamparado,

    Cada día más orgullosa de ser cubana.

    • tomm dijo:

      si esa la que las casas se estan cayendo y cualquier aire las tumba

      • andyFG dijo:

        Lo más probable es que la culpa del poste podrido y las casas cayéndose las tiene el bloqueo.

      • Mi Cuba dijo:

        tomm
        En cualquier parte del mundo existen casas así, hasta en los países más desarrollados, pero no todos los gobiernos responden de la misma forma y eso es lo que Miriam quiso destacar.

      • CARMEN dijo:

        ASI MISMO TOMM 100% DE ACUERDO

    • Jimenez dijo:

      Miriam Ruiz García siga con si orgullo, espero que con eso puedas vivir.

      ahhhh el poste estaba podrido y que decir de las casa.

  • Henry. dijo:

    Se acerca el verano y con este son mas frecuentes las TLS sobre todo en el horario de las tardes.

  • マジンガーZ dijo:

    El poste estaba podrido y las casas en mal estado.

    • Mi Cuba dijo:

      La tormenta solo dió un empujoncito.

    • david dijo:

      Podrido tienes tú el cerebro.

  • Armando dijo:

    Por suerte vivimos en un paìs socialista, donde lo primero es el ser humano.

  • ARCANO dijo:

    Yo vivo en Camagüey (en Florat…) y se sintió DURO y rápido, la tormenta. Nos sorprendió a todos. Pero ahí vamos…

  • manolito1386 dijo:

    Es una pena no se sepa la verdad sobre el 3 banderas, esa edificación debía de haberse demolido hace ya un tiempo cuando se sacó a todos los vecinos hacia los coquitos, hasta donde se habían familias morando en su interior en el momento de la lamentable tormenta gracias a dios solo fue eso, pero puso haber sido avellaneda 417 en igual mal estado a mi juicio el gobierno local de jugar un rol más efectivo hace unas semanas también se calló la fábrica de camisas ubicada en la plaza de la juventud por suerte no hubo perdida de vidas en estos lamentables hechos, Camagüey se hace pedazos y gastan en programas como Mirando a su Rio con tantas personas falta de viviendas confortables y una vida más digna lamentable ……..

  • pedro dijo:

    Son ranchos no casas, es por eso que con cualquier aire se van al piso

  • Tarso Mazzini dijo:

    Si fuera en algun otro país de América Latina se habria muerto bastante gente.

  • Pancho dijo:

    MIRIAN ESA ES TU CUBA Y TU GOBIERNO, JAJAJAJA, CON DIRIGENTES SOLIDARIOS, Y A NADIA SE DEJA DESAMPARADO, JAJAJAJA ESO ES UN CHISTE O QUE, JAJAJAJA

  • Mía dijo:

    Yo aconsejaría a las personas q sino tienen nada importante q decir en momentos como estos, q no hablen, no opinen, porq la verdad… es tan desagradable leer comentarios como los q leí anteriormente.

  • dcañi dijo:

    Es imposible que alguien pueda contentarse con esas imagenes,señores es palpable antes nuestros ojos,manos y todos nuestros sentidos la situacion tan deplorable que tiene nuestro sistema de viviendas a nivel nacional,soy camagüeyana, territorio afectado, y como se dice le pedi a todos los santos que protegiera mi casa que ampara a mis dos pequeños de 2 y 3 años respectivamente, porque el portal de mi casa esta en pesimas condiciones y realmente no esta en nuestras manos arreglarlo, vivo en un interior en la calle avellaneda,calle cercana al casco historico de la ciudad y de tumbar ese portal afectaria 3 viviendas mas que se amparan del mismo, sin contar los daños parciales que quizas le podrian provocar a las casas que tenemos en el frente,hace mas de dos años estamos esperando por las famosas reparaciones que se le estan haciendo a todas las llamadas cuarterias y no acaban de llegar en cada reunion de CDR o asamblea con el Delegado se plantea el mismo tema y nada de respuesta,que hay que esperar? que con este tipo de eventos meteorologicos se caiga el techo de la casa y entonces lamentar los daños,no creo que sea esa la respuesta.

  • un observador dijo:

    AND THE PHOTOS….GONE…

  • Betty dijo:

    Se caen porque no sirven, si ven mi casa que tiene 117 años de construida, además es muy grande, se está hundiendo y yéndose para atrás, si pasa uno por aquí por Mantua ya me quedo sin casa. Me tendré que mudar para los jardines del Hotel.

    Y esta temporada ciclónica que va a ser muy activa. Que Dios nos proteja.

    • マジンガーZ dijo:

      Betty puedes venir para mi casa…

    • david dijo:

      Pues sacrifíquese y repárela en vez de estar escribiendo boberías y esperando como el pichón que se la vallan a reparar y así no tendrá necesidad de mudarse para el jardín del Hotel, es muy fácil criticar y más si no sabe de dónde salen las cosas aprenda que en la vida todo es sacrificio y trabajo para poder vivir mejor.

      • andyFG dijo:

        ¿Sacrificarse? de que estás hablando? Aquí el cubano de a pie vive la vida sacrificado porque no tiene un negocio que le dé billete o no roba ni tiene posibilidades de desvió de recursos y entonces que queda, cual es el sacrificio, el SALARIO ajjajajaja si como no, y además no sabes la situación económica que hay en esa vivienda para decir eso.

  • Isbel dijo:

    Ya estamos viviendo de cerca lo que nuestro Lider Indiscutible e invicto siempre Fidel Castro Ruz le agurara a nuestro planeta tierra en la cumbre de Rio de Janeiro en el 2002 “Dialogo de Civilizaciones”. Nuestra Isla Caribeña es azotada cruelmente por Depresiones tropicales, Tormentas, Huracanes; formados por nuestra madre naturaleza ante el rechazo provocado por el uso indiscriminado de la misma.

  • Alfredo MFL dijo:

    ???Como se llama la fabela esa????…..Vamos a mandar a Juvenal Antena para k la ponga igual k a la Porteliña……

  • observer dijo:

    menos mal que no pasó por Nuevitas, aunque, a la verdad, allí no hacen falta huracanes para que las casas se derrumben, si de Nuevitas “la Bella” como una vez la baurizaron, ahora la llaman “la Bestia”

  • Marta de Argentina dijo:

    No hay víctimas porque cada cubano- cubana saben qué hacer. #CubaVa

  • riera23348 dijo:

    LOas matas no me interesan, las casas y las obras sociales si pongan informacion de essa y no de parques en el suelo

  • david dijo:

    andyFG, no debe ser muy mala si tiene tiempo para estar escribiendo y criticando, yo soy de a pies y no tengo y no hago lo que Ud, dice pero poco a poco hice mi casa empeñándome y no es una mansión pero por lo menos es digna , de 80 m cuadrado mampostería , cubierta de hormigón, baño sanitario, haa.. si llevo sacrificio sacar el acero de edificaciones demolida , hacer los bloques, sacar los áridos de la mina a pala por que no había cargador, etc., creo que no debes conformar a la compañerita con lo que escribistes

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también