- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Tormenta local severa afecta Camagüey, sin que se reporten pérdidas humanas (+ Fotos)

Una tormenta local severa afectó la provincia de Camaguey. Foto: Adelante.

Una tormenta local severa afcetó la provincia de Camaguey. Foto: Adelante.

Una tormenta local severa afectó este sábado diversos puntos de Camagüey y provocó  afectaciones en viviendas, el servicio eléctrico, telefónico y en la floresta de diversos puntos de la ciudad, pero no se reportaron lesiones ni pérdidas de vidas humanas.

Datos preliminares aportados por el Teniente Coronel Félix Villegas Varona, jefe de órgano de la Defensa Civil de la Región Militar, aseguran el fenómeno meteorológico trajo consigo rachas de vientos superiores a 90 kilómetros por hora y lluvias que en poco tiempo registraron 58 milímetros.

Para imaginar la magnitud de los daños, un frondoso árbol— ubicado en los predios de la Plaza de la Revolución “Mayor General Ignacio Agramonte”— fue sacado de raíz por la fuerza. Asimismo, se reportó un derrumbe importante en el conocido edificio Tres Banderas, de Francisquito y Jesús María, que data desde las primeras décadas del siglo XX.

Otro de los lugares que recibió el embate de la tormenta fue el reparto Florat y un ejemplo palpable de los daños pudimos apreciarlo en prolongación de Fernando de Zayas entre Séptima y Novena.

Aún sin recuperarse de la tensión provocada por el fenómeno, Yaine Fiss, dijo que pudo haber sido algo fatal: un árbol le cayó a la vivienda y “gracias a mi hijo pude salir del interior del inmueble”, al tiempo que veía volar zinc en su alrededor.

Magaly Isacc Torres, vecina de una de las viviendas de la planta baja del edificio Tres Banderas, pero por la calle Jesús María, comentó que llegó a sentir miedo y que los efectos de la descarga eléctrica simuló una gran explosión.

Carlos Despaigne Zamora, quien en el momento de la tormenta se hallaba en la planta alta con tres hijos, explicó que sintió el viento del sur, el derribo de un gran árbol aledaño y que la tormenta se impactó contra la puerta metálica del almacén mayorista de la Empresa Provincial de Aseguramiento al Comercio, la que lanzó a varios metros.

Según declaraciones de Juan Almuedo, administrador de la entidad, tan pronto se produjo el hecho se activó el sistema de aviso y en minutos se personaron en el lugar empleados del establecimiento, quienes protegieron, junto al custodio, las mercancías.

Fuerzas y medios de comunales, de la Empresa Eléctrica, del sector de la construcción y de la Oficina del Historiador de la Ciudad se activaron y continuaban sus faenas de recuperación en horas de la tarde de este domingo, mientras pudimos comprobar la cooperación del pueblo en aquellos lugares en el que los árboles sufrieron afectaciones.

Jorge Luis Tapia Fonseca, primer secretario del Partido Comunista de Cuba, y Luis Sixto, vicepresidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular, junto a las autoridades políticas y de Gobierno en el municipio, apreciaron las consecuencias dejadas por la tormenta y establecieron las prioridades para la pronta recuperación de las pérdidas.

El fenómeno meteorológico trajo consigo rachas de vientos superiores a 90 kilómetros por hora y lluvias, los que en poco tiempo registraron 58 milímetros. Foto: Adelante.

El fenómeno meteorológico trajo consigo rachas de vientos superiores a 90 kilómetros por hora y lluvias, los que en poco tiempo registraron 58 milímetros. Foto: Adelante.

La tormenta provocó afectaciones en viviendas, el servicio eléctrico, telefónico y en la floresta de diversos puntos de la ciudad. Foto: Adelante.

La tormenta provocó afectaciones en viviendas, el servicio eléctrico, telefónico y en la floresta de diversos puntos de la ciudad. Foto: Adelante.

Este domingo se han activado las labores de recuperación. Foto: Adelante.

Este domingo se han activado las labores de recuperación. Foto: Adelante.

(Tomado de Adelante)