Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Francia: Persisten protestas contra reforma laboral

En este artículo: Francia, François Hollande, Huelga, Sindicato
| 2 |
Foto: litci.org

Foto: litci.org

La Confederación General del Trabajo (CGT), principal sindicato de Francia, convocó a una nueva jornada nacional de movilización para este jueves, en rechazo de la reforma laboral impuesta por el jefe de Estado, François Hollande, la octava desde marzo.

Días atrás el líder de la CGT, Philippe Martinez, instó a "una generalización de la huelga". Los adversarios de la reforma laboral en Francia multiplican sus acciones este jueves para continuar rechazando la ley porque consideran que el proyecto de ley es perjudicial para los derechos de los trabajadores.

Las movilizaciones continuarán durante las próximas 24 horas.

Por otra parte, hicieron un llamado a la huelga para este jueves en las centrales nucleares, por lo que podría unirse a la huelga los trabajadores de la electricidad.

También se han convocado huelgas intersectoriales, entre ellas en el control aéreo, que va a obligar a las aerolíneas a reducir un 15 por ciento de sus programas de vuelos en el aeropuerto parisino de Orly.

El primer ministro francés, Manuel Valls, señaló que "la CGT no dicta la ley en este país" y descartó la "retirada" del proyecto de ley.

¿Qué medidas plantea la reforma laboral en Francia?

1- 35 horas: la supresión de facto del límite de 35 horas de trabajo semanales así como los despidos por razones económicas.

2- Despidos: Podrán producirse por razones económicas como descenso de pedidos, deterioro de cifra de negocios, cambios tecnológicos o reorganización.

3- Indemnización: la reducción de las indemnizaciones para despedir a trabajadores con más de 20 años de antigüedad y la supresión de los días de baja por fallecimiento de un ser cercano (padres, hijos y pareja), entre otras.

4- Horas extras: Es posible el pago por debajo del acuerdo salarial si la empresa y comité sindical lo aceptan. Podrán pactarse bajadas salariales. Los sindicatos minoritarios convocarán referendos en las empresas contra acuerdos de los mayoritarios.

*Durante las protestas organizadas, los ciudadanos han sido violentamente reprimidos por la policía.
*Decenas de manifestaciones se han llevado a cabo en los últimos dos meses para rechazar al proyecto de ley.
*Desde el inicio del movimiento, unas mil 400 personas han sido detenidas y más de 800 se encuentran en detención provisional.
(Con información de Telesur)

 

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yam dijo:

    François Hollande es socialista ? Ya no existe un campo socialista con quién competir. Es una ley bendita para los empleadores (1%), es una inseguridad martirizante para los empleados (99%). ¿ Quién elige al Parlamento y por antonomasia, al Presidente ?

  • Con criterio propio dijo:

    Horror!!!! Hasta dónde los trabajadores tendrán que sufrir por estas medidas anti-crisis que descargan sobre sus hombros los resultados como si fuesen los responsables de ellas.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también