Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Temer, obligado a reinstalar Ministerio de Cultura tras protestas

| 5 |
Una manifestante en Brasil. Foto: Silvia Izquierdo/ AP

Una manifestante en Brasil. Foto: Silvia Izquierdo/ AP

El presidente interino de Brasil, Michel Temer, se ha visto obligado a reinstalar el Ministerio de Cultura ante la ola de protestas que generó su decisión de borrar esta cartera.

El ministro de Educación, Mendonça Filho, escribió el sábado en su cuenta en la red social Twitter que esa medida gubernamental será formalizada la semana próxima e indicó “el pleno compromiso” de Temer con la cultura.

“Es un gesto del presidente Temer en el sentido de serenar los ánimos y enfocarse en un objetivo mayor: la cultura brasileña”, tuiteó para luego confirmar que el actual secretario de Estado de Cultura, Marcelo Calero, será el nuevo ministro en reemplazo de Juca Ferreira.

La eliminación de la cartera provocó varias protestas de los artistas brasileños, que tomaron varios edificios, incluso en un concierto de música, cuando la palabra “odio” se repetía en el estribillo, el público completaba gritando “¡Temer!”.

En las diversas movilizaciones, cuyo punto de partida se situó en la sede del Ministerio de Cultura, los manifestantes acusaron al nuevo Gobierno de Brasil de no responder a la población brasileña, ya que a su juicio, no incluye jóvenes, mujeres, afrodescendientes, ni indígenas.

A las protestas de los artistas se suman otras protagonizadas por el pueblo brasileño, que demanda el fin del mandato de Temer, quien por decisión del Congreso brasileño, sustituye por 180 días a la presidenta Dilma Rousseff, que estará separada del poder hasta el fin de su mandato legal, es decir 2018, en el caso de que sea declarada culpable.

Sin embargo, el pasado jueves, Rousseff aseguró que empleará “todos los instrumentos” legales para ejercer su mandato “hasta el fin” y negó todas las acusaciones en su contra.

 

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El Profe dijo:

    En estos momentos difíciles para nuestros pueblos de América latina debemos cerrar fila en apoyo a nuestros presidentes de izquierda que están siendo atacados brutalmente por los sectores de derecha bajo la protección del imperio.
    Viva la presidenta de Brasil Viva los presidentes de Venezuela, BBolivia y Ecuador
    Viva los líderes Lula,Cristina y Pepe Mujica

  • jose roman dijo:

    Que lamentable que las fuerzas Nacionalistas y Populares; se hallan dormido y dejado arrebatar el poder por la derecha y la oligarquia.
    tiempos dificiles por venir.

    Mexico…El Mexico Profundo: el Traspatio del Imperio yace tendido, borbotando sangre, …pero….Otea…Otea….entreabre los ojos…y…se …mueve…. se mueve.

  • Opino dijo:

    este señor es muy habil!

  • yam dijo:

    La cultura brasileña es más rica que sus yacimientos naturales, nadie por muy pequeño que tenga el cerebro se le hubiera ocurrido quitar esa cartera.

  • Verna dijo:

    Despierta América!!! Este es el futuro que quieren para tí los paladines de la libertad, la democracia y los derechos humanos, excluír a artistas, a jóvenes , a mujeres, a indios y a negros!!! Nada más parecido al fascismo!!!

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también