Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Firman Cuba y España programa para impulsar relaciones económicas

| 12 |
Jaime García-Legaz, Secretario de Estado de Comercio de España. Foto: EFE / Archivo

Jaime García-Legaz, Secretario de Estado de Comercio de España. Foto: EFE / Archivo

Con la firma de un plan de trabajo hasta el año 2017 para fomentar las relaciones económicas bilaterales, se inauguró hoy la XXI Sesión del Comité de Cooperación Empresarial Cubano-Español, que reúne en La Habana a hombres de negocios de ambas naciones.

El programa traza acciones con el objeto de profundizar el intercambio de información y los vínculos entre las comunidades empresariales de los dos países, a la vez que respalda el estrechamiento de lazos comerciales y en el ámbito de las inversiones.

La apertura de la reunión, en el Salón 1930 del Hotel Nacional de Cuba, estuvo encabezada por Rodrigo Malmierca, ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de la Isla, así como también por otras autoridades nacionales y altos funcionarios de la delegación empresarial procedente del país ibérico.

Juan González, presidente de la sección cubana del Comité bilateral, destacó la labor de ese instrumento que por más de dos décadas ha facilitado la inserción del empresariado español en el mercado antillano y estimulado a los nacionales a posicionar nuevos productos en el país europeo.

Según González, durante las dos jornadas de reunión se desarrollará un seminario de gestión en el sector portuario, considerado modelo de éxito en España, y se presentará a la parte ibérica la Cartera de Oportunidades para la inversión extranjera en Cuba.

En representación de la sección española, Modesto Piñeiro destacó el interés en aumentar las relaciones económicas con la Mayor de las Antillas, además de las potencialidades de numerosas empresas hispanas en sectores clave para el desarrollo.

El titular cubano del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, por su parte, destacó la importancia de estos encuentros en el contexto del proceso de actualización del modelo económico cubano.

En dicho escenario, Cuba dispone de una nueva Ley de Inversión Extranjera con incentivos y garantías, además de otros atractivos para insertarse en el mercado cubano, abundó Malmierca, quien expresó el interés de diversificar los socios comerciales de la Isla.

También presente en la inauguración del foro, Jaime García-Legaz, secretario de Estado de Comercio de España, se refirió a la renegociación de la deuda cubana con los acreedores del Club de París y de forma bilateral con su país, lo cual asegura mejores condiciones para diversificar e incrementar los negocios.

El alto funcionario europeo distinguió igualmente la apertura de respaldos financieros para las entidades españolas interesadas en realizar operaciones comerciales con la Isla.

De acuerdo con García-Legaz, al cierre de 2015, el intercambio comercial entre Madrid y La Habana superó los mil millones de euros, con un crecimiento del 15 por ciento con respecto a 2014, hecho que habla del positivo estado de los nexos en el sector económico.

España es el tercer socio comercial de Cuba, por detrás de Venezuela y China, y el primero de Europa, además de poseer una amplia representación empresarial en la Isla, con más de 200 firmas.

A esta reunión bilateral asisten hombres de negocios de los sectores de la arquitectura, servicios financieros, comercio mayorista, almacenamiento, energía renovable, turismo, construcción, producción de electrodomésticos e industria del reciclaje.

“Es momento de apostar por Cuba”

La afirmación corresponde a Inmaculada Riera, directora general de la Cámara de Comercio de España. Para ser precisos, esa es la filosofía que ha impulsado las relaciones económicas entre su país y la Isla, no ahora, sino desde hace 20 años. Prueba de ello es el Comité Empresarial bilateral, cuya XXI sesión se efectuó este jueves.

Más allá de las apreciaciones, veamos las cifras: España es el tercer socio económico de Cuba a nivel global, y abarca el 38 por ciento del comercio con la Unión Europea. Al cierre de 2015, el intercambio sobrepasó, por tercer año consecutivo, los mil millones de euros, con un crecimiento de 15 por ciento respecto a 2014.

Figura como el principal operador de hoteles en la Isla, y el número uno en cantidad de empresas mixtas. Su inversión acumulada supera 250 millones de dólares, y constituye el país con más sucursales acreditadas aquí, 196 hasta el año pasado.

Por si fuera poco, durante las últimas ediciones de la Feria Internacional de La Habana, las firmas ibéricas son las que contratan más espacio expositivo; y desde hace dos décadas cuentan con la Asociación de Empresarios Españoles en Cuba, única de su tipo en el país. Sol Meliá, BBVA, Vima, Banco Sabadell, Miguel Torres, Iberostar… son nombres que hace un tiempo resultan conocidos por estos lares.

La reunión 21 del Comité Empresarial se efectuó en el contexto de la visita del ministro español de Relaciones Exteriores, José Manuel García-Margallo. Los presidentes de las secciones cubanas y españolas del Comité firmaron el plan de actividades para 2016-2017. Por encima de estas formalidades, se confirma la tendencia.

En palabras del Secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, “hemos sido capaces de avanzar muy rápido, en un año y medio de encuentros”. Se refiere a la reestructuración de la deuda cubana con España, y las posibilidades de crédito y financiación a inversiones y exportaciones españolas hacia la Isla. Aquí influyen, incluso, los vuelos directos entre Madrid y La Habana retomados por Iberia en junio de 2015. El mismo García-Legaz viajó a Cuba en misiones oficiales tres veces el años pasado.

Todo ello ocurre en el contexto de las negociaciones con la Unión Europea, hasta la reciente decisión de firmar el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación. “Creemos que España es un buen embajador, el mejor embajador que ha de tener Cuba con la Unión Europea”, afirmó Joaquín Gay de Montellá, vicepresidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), que agrupa a más de un millón de compañías.

Y continúa: para este año el Plan de la Cámara de Comercio de España contempla 11 delegaciones empresariales a la Isla. A juicio de ambas partes, hay oportunidades no solo en el turismo, sino además en la construcción, energías renovables, infraestructura de transporte y portuaria, industria alimentaria, servicios financieros y de asesoría.

“Existen vínculos especiales que nos unen al empresariado español, y no olvidaremos a los amigos que nos tendieron la mano y que estuvieron junto a nosotros durante los años duros de la crisis económica”, dijo el ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, y subrayó que “no volveremos a depender de un solo mercado”.

En toda relación, la experiencia y el tiempo hacen lo suyo. Después del 17 de diciembre de 2014 –todo parece indicar-, los que no estaban en Cuba quieren venir, y los que ya estaban, quieren quedarse.

(Tomado de Cubainformación)

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • G dijo:

    Y realmente no debemos olvidar nunca a esos empresarios que en los momentos criticos de nuestra economia, “que estaba en el suelo”, tuvieron el valor y más aún el “atrevimiento” por así decirlo, de poner su dinero en juego para con empresas, muchas de ellas mixtas, ayudarnos a soportar aquella crisis y crecer en medio de tantas dificultades hasta conseguir un equilibrio y estabilidad que hoy gosamos todos; y creo, es mi opinión, que a partir de ahora con mucha más fuerza y confiansa de que Cuba y sus posibilidades comerciales y de negocios tienen un excelente futuro, y para los españoles significa mayor seguridad,reafirmacion y consolidacion de lo que ellos mismo han construido en la Isla cubana.

  • Reynaldo Feijoo dijo:

    Me alegra que el mundo se abra a mi patria. Ella se lo merece ya que anda de hermana por el mundo repartiendo solidaridad y amistad incondicionales a diferencia de otros que todo lo condicionan. Existen algunos paìses que quieren condicionar sus relaciones con Cuba a un cambio de “régimen”. Parece que ellos no tienen “régimen” sino gobierno. Cuba no le exige a nadie que tiene que volverse socialista o al menos progresista para invertir en la Isla. Esperamos que ellos hagan lo mismo con nosotros. Al margen de eso, me gustaría ver que las inversiones extranjeras también se destinen a resolver el grave problema de transporte de pasajero en nuestra ciudades, problema que no notamos se aborde con la celeridad y urgencia que se necesita.

  • Kmelot dijo:

    no olvidemos la historia colonialisa de españa, que diria marti, maceo, cespedes y agramonte de estos acercamientos?

  • yoel dijo:

    Kmelot ..por Dios deje el atraso , entonces que dices de la ocupación musulmana a España por 700 años ?

    • ok dijo:

      yoel usted respete los criterios y no sea tan prepotente, amamos nuestra historia, aprenda mas usted tio:
      1- fueron 15 años no 700 (según wikipedia -fuente no confiable)
      2- por eso la historia no debe olvidarse
      3- ya que tanto lo pregonamos con obama, cosa que veo muy bien, no está mal recordarlo a españa también.
      4- si hablamos de atraso, si es cierto, seguir haciendo negocios solo con españa es un GRAN ATRASO jajaja.

      • Geek dijo:

        ok ¿de dónde tu sacas que la ocupación musulmana de España duró 15 años? Lee un poco más de historia y no escribas sin saber.

  • Eskandar dijo:

    Donde hay negocios, no hay amistad .Aunque si estoy de acuerdo en que España(por razones historicas)debe ser nuestro mejor embajador ante la Union Europea……..ok ciertamente debemos respetar todos los criteros, inclusive el suyo por disparatado que nos parezca

  • paul dijo:

    Mas vale tarde que nunca.

    Con la esperanza que pueda servir para anudar nuestras relaciones culturales.

  • JACOVO dijo:

    Coño con España la historia se a olvidado o se a disimulado y ese si que hizo daño a nuestro país no quedo un indio con vida por que los mataron a todos si Hatuey estuviera vivo no nos lo perdonaría, no dejaron nada se robaron todo el oro y ahora siguen chupando de nuestras riquezas ,la tenemos cogida con los eua y decimos que no podemos olvidar la historia no se porque por favor que alguien me lo explique.

  • Victoe HUgo dijo:

    Si fuesen solo los indios……….¿ y la trata negrera ,y los campos de concentracion de Valeriano weiler donde murieron por hambre y enfermedades miles de Cubanos?

  • r_man dijo:

    Aunque no me siento con autoridad para explicarles a algunos que se lanzan ahora contra la entonces Madre Patria, porque no soy historiador ni político, como cubano por cuyas venas corre sangre ibérica, peninsular e isleña, y no sé si en algún porcentaje africana y árabe, dado que como tal los que llegaron a nuestro archipiélago traían tales mezclas y se produjo luego aquel ajiaco criollo que es el cubano, pienso razonable deben algunos moderar sus rencores con nuestros ancestros europeos, porque es muy cierto que nos colonizaron, pero esta identidad no sería tal sin aquel antecedente, además ni siquiera la España franquista dio la espalda a Cuba y su presencia en la década de los 90 hasta hoy, salvo algunos momentos de discordia sobre todo de la era Aznar, ha sido de mucho valor para nuestra economía, del vecino norteño, tal vez porque el mapa lo sitúa encima de la isla caribeña, siempre la ha creído inferior, quizá en poder económico, financiero y militar esté por encima, pero en vergüenza y dignidad, los cubanos nos consideramos iguales y nadie nos pone el pie. Disculpen, he sido extenso.

  • yeni ortega dijo:

    vaya cuando el facismo esta vigente en España muchos fueron los cubanos que fueron a luchar a ese pais, ya es hora de dejar los rencores de un lado y darnos la oportunidad de abrir nuestra posibilidad en el mercado, nada tiene que ver nuestras ideas con los problemas economicos que enfrentamos es hora de caminar a paso fuerte y seguro sin basilar en ningun momento

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también