Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

En funcionamiento primer parque solar fotovoltaico en Sancti Spíritus

| 20 |

parque solarEl primer parque solar fotovoltaico (PSFV) de la provincia de Sancti Spíritus comenzó a funcionar, en respuesta a la política de Cuba de incrementar el uso de fuentes de energía renovable, confirmaron a la ACN directivos de la Empresa Eléctrica (EE) de este territorio.

La obra, ubicada en el lugar conocido como La Sierpe Vieja, en el sureño municipio de La Sierpe, cuenta con 525 módulos de paneles solares para una producción de un Megawatt pico (MWp), potencia que coincide con la intensidad máxima del sol.

El parque abarca un área de 2,5 hectáreas y su puesta en marcha se suma a los empeños de la nación caribeña por elevar la eficacia de la generación y distribución eléctrica a partir de fuentes renovables de energía, dijo el ingeniero Jorge Armando Cepero, director general de la EE espirituana.

En declaraciones anteriores a la Agencia, Misael Rodríguez, director de inversiones de la entidad, subrayó que el propósito es inyectar energía limpia a la generación en horario diurno, lo que implicará economizar lo consumido mensualmente por 105 viviendas, lo que equivale a una tonelada (t) de combustible convencional en el día.

Con su puesta en funcionamiento se dejarán de emitir a la atmósfera mil 646 t de dióxido de carbono cada año, subrayó Rodríguez, quien también refirió que en el futuro se incorporará al Sistema Electroenergético Nacional.

Aclaró, además, que la entrada en servicio del PSFV permitirá reducir la pérdida de 1,06 Gigawatt hora al año por conceptos de distribución y transformación en la zona donde se instaló, lo que significa para el país un ahorro de unos 35 mil pesos.

Sobre la pertinencia de este tipo de obras, destacó que los paneles solares poseen una garantía de al menos dos décadas, un largo periodo de vida que posibilitará recuperar varias veces la inversión, valorada en un millón 700 mil pesos.

(Con información de ACN)

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • rey79 dijo:

    Muy bueno esto que se está realizando en el país, yo siempre he sido del criterio de que la cantidad de sol que irradia en el año en nuestro país se debía de aprovechar para generar electricidad, ojalá y se siga implementando en todas las provincias del país para seguir ganando en energía limpia y renovable.

    • Ingeniero dijo:

      No esta mal apostar por la energía solar fotovoltaica en algunas zonas aisladas del pais. Pero lo que si no se dice en la noticia es el costo que tienen los paneles y el resto de la instalacion, la vida util, la contaminacion provocada durante el proceso de fabricacion de los paneles, etc. Ademas, es muy facil y bonito decir que “una producción de un Megawatt pico (MWp)”, pero, cúal es la disponibilidad de esa energía? Creo que no deberian ser tan “ecologistas” en sus planteaientos porque “el sol tambien tiene manchas”.
      A veces los periodistan hacen un reportaje sobre temas que realmente no conocer, deberian ser mas criticos y objetivos.

      • octavio dijo:

        Mi hermano y usted que quiere, una conferencia científica de como se convierte la luz en corriente y por cuales cablecitos va a salir y para donde va a ir esa corriente, no critique tanto y dé gracias que la revolución está puesta pa esto y para que usted no sufra apagones, saludos

      • Jose dijo:

        Cuba tiene un potencial solar en todo el territorio nacional de 5 KWh por metro cuadrado, el costo promedio de los paneles solares es, al día de hoy, de 600 euros por metro cuadrado, se debe considerar que siguen bajando.
        Inversión inicial: 600 euros por metro cuadrado más lo que le pongas extra.
        Una vivienda unifamiliar estándar puede tener un equipo fotovoltaico con un precio en torno a los 1000 euros. Si instalas también un seguidor solar (que permite orientar las placas al movimiento del sol) aumenta de precio. Si añades baterías también. Es decir, siempre has de tener en cuenta que cuantas más cosas añadas a la instalación mayor será su precio.
        Costo de Producción (combustible para mover turbinas, etc.): 0 usd por KWh
        No consideramos mantenimiento y demás porque es muy bajo
        Vida útil: 25 años.
        El costo promedio por KWh en esos 25 años es tan bajo que después de leer esto nadie puede entender por qué no se había hecho antes.
        Considerando que no se consume combustible y los costos de mantenimiento son muy bajos, en general se obtiene una reducción del costo por KWh de más del 95% en esos 25 años, además de reducir la dependencia a los combustibles fósiles, aunque la inversión inicial puede ser alta; algo muy importante para países no productores de petróleo y sin grandes ríos para construir hidroeléctricas, como Cuba.
        El impacto ambiental de la producción de los paneles es incomparablemente más bajo que la quema constante de combustible.
        Lo interesante es que el Estado podría desarrollar programas con los consumidores (tanto los particulares en sus casa o edificios como los empresariales) para que sean ellos mismos los que adquieran e instales sus propios sistemas de energía solar, haciendo convenio con la Empresa eléctrica.
        Por ejemplo:
        1.- El estado compra los paneles y kits de instalación al mayoreo (o realiza convenio con alguna empresa especializada para que ofrezca el servicio), se lo vende a crédito a los consumidores.
        2.- Establece convenio con los consumidores mediante un nuevo tipo de “reloj medidor” que cobra el consumo (de noche) y deduce la producción sobrante que el consumidor no utiliza y se regresa a la red para que otros la consuman (de día)
        Como las casas están generalmente vacías de día la mayor parte de la producción del consumidor se dirige a la red y se utiliza en las empresas, oficinas, escuelas, hospitales, industrias, etc. que trabajan de día.
        Aquí les dejo el enlace a Yingli Solar, una empresa china http://www.yinglisolar.com/al/

  • aylen dijo:

    Cuba ha empezado a transformar su economía con el objetivo de minimizar los consumos excesivos del petróleo, utilizando fuentes renovables de energía que sustituyan la dependencia económica que tiene el país sobre este combustible fósil, y disminuya a la vez, la carga contaminante que produce la generación de electricidad a partir de este.
    La energía solar es una de las fuentes renovables de energía con mayores perspectivas para el futuro, la cual puede aprovecharse directamente de dos formas fundamentales: la energía térmica y la solar fotovoltaica.
    En la Provincia de Artemisa esta planificado la instalacion de un parque solar fotovoltaico para este año en el municipio de Guanajay de 17600 modulos fotovoltaicos, 800 mesas para generar 4.4 mw en un area de 7 ha y para el proximo año otro parque en Alquizar de 5.2 ha, 8800 modulos en 400 mesas para generar 2.2 mw, y se estan haciendo estudios para 12 parques fotovoltaicos mas , de ellos 6 en la Zona de Desarrollo Mariel.

  • Cubano 100% dijo:

    Eso es CUBA, apóstemos por la inteligencia humana, recursos limpios implica futuro limpio, para nuestros hijos, nuestra patria y nuestra REVOLUCIÓN!!!!!!

  • Manuel dijo:

    Es muy interesante la política de nuestro país en materia de energía renovable, sin apenas mencionarse en la prensa, el país está cambiando la matriz energética, de una parte, generando energía limpia y por otro lado empleado tecnologías eficientes en iluminación, incluso en áreas publica (avenidas) así como introduciendo procesos productivos, energéticamente más eficientes.

  • F. Castellanos dijo:

    En estos días vi en un canal USA que en España ya tienen generación de electricidad utilizando la energía luminosa del sol, pero con espejos concentrados en un foco único, donde el calor generado por la luz calienta el agua, la cual a su vez, convertida en vapor a altísima temperatura, mueve los generadores. Como decía la ingeniera jefa, el costo inicial es lo único relevante, pues luego todo es gratis. Claro, hay mantenimiento, pero comparado con lo que cuestan los paneles fotovoltaicos, y con la contaminación y el costo de los hidrocarburos, es del cielo a la tierra el ahorro. Espero que Cuba se meta rápido en esta onda de los espejos.

  • F. Castellanos dijo:

    Al margen (y no tanto): este tipo de generación eléctrica, y la que señalo más arriba, suelen perderse en las noticias, pues las compañías petroleras no son muy amigas de esto, que digamos. Son enemigas naturales del ahorro, aunque se joda el planeta con la contaminación.

  • RAMANOCO dijo:

    ¿Valorada en un millón 700 mil pesos o un millón 700 mil dólares?
    ¡La doble moneda!!!!!!!!!
    $1,700,000.00 / 105 viviendas = $16,191.00 por vivienda.
    Amortización en 30 años:
    $16,191 / 360 meses = $45.00 mensuales. ¡Muy caro, muy caro!

    • Jose dijo:

      A ver; partamos de considerar lo siguiente:
      Una casa de 4 habitaciones más sala, cocina, comedor, etc., con todo eléctrico (y cuando digo todo es todo; refrigerador, cocina eléctrica, calentador de agua, lavadora, secadora, clima, etc.), consume unos 200 KW mensuales de electricidad promedio, con un uso razonable (considerar que hay meses fríos y otros calurosos)
      Una instalación solar que garantice ese consumo promedio mensual (generado durante el día) cuesta unos 1000 euros, con una vida útil de 25 años.
      Ahora, si el consumidor tiene un convenio con la empresa eléctrica que le permite venderle a la empresa la electricidad que produce y no consume (durante el día) y comprar cuando no puede producir (de noche); y que de esa relación el resultado consumo menos venta es cero (algo muy común ya en Inglaterra, por ejemplo), es decir que el consumidor no va a pagarle a la empresa eléctrica nada (en el ejemplo de Inglaterra, son muchos los hogares que en vez de pagar ganan dinero de la empresa eléctrica)
      Hagamos cuentas:
      1000 euros entre 25 años es igual a… 3.33 euros mensuales, es decir 4.07 cuc mensuales
      1,00 EUR = 1,12236 CUC

  • Felipe Leon Canals Sanchez dijo:

    Hace falta que los funcionarios que tienen el poder de decidir donde seran ubicados los parques no seleccionen terrenos cultivables para esta actividad.

  • Angel dijo:

    Hay que priorizar este tipo de energía donde quiera que se pueda, aunque hemos crecido mucho en los últimos años todavía Cuba está detrás en el empleo de las energías renovables si nos comparamos con otros países del área.

  • cadillac dijo:

    con el sol que esta haciendo en estos dias, va a dar tremendo resultado, puedene star seguro, creo que nuestro pais tiene que apostar muchiisimo mas, por la energia limpia, solar y eolica, lastima que no tengamos grandes rios para hacer, gigantescas hidroedlectricas.

  • DDT dijo:

    A: ingeniero.Deber aprender a leer primeramente , la (o el) periodista cita lo que dice la fuente.Tu si eres ingeniero debías esclarecer mejor con tus puntos de vistas.te imaginas que un periodista criticara tu trabajo imagino que debes ser uno de esos tantos mediocres que ven las manchas del sol.

  • Yasser dijo:

    Creo que seria bueno también hacer inversiones en el transporte eléctrico. Hace poco leí como están construyendo guaguas de marca Volvo totalmente eléctricas. También han salidos camiones aunque solo pueden lograr 200km antes de ser vueltas a recargar. Pero hay carros y trenes eléctricos que podrían funcionar dentro de la ciudad. también empezar la posibilidad de pones estaciones de carga eléctrica como mismo hay para el transporte con combustible para las bicicletas y motos que existen en la ciudad. Creo que podría ser un factor a invertir por los inversores extranjeros si se pone en las posibilidades q proponga cuba.

  • Sierpense dijo:

    Muy bien todo alegre que hayan seleccionado nuestra localidad para eliminar un poco los molestos apagones, pero creo que fuera mejor que si al publicar la noticia pongan una foto que pertenezca a La Sierpe porque este es un territorio llano, no existe ninguna montaña ni elevación en todo el lugar. Salu2s.

  • Rogelio dijo:

    Siempre que leo estás noticias me dan mucha alegría. La próxima vez que den una información sobre instalaciones fotovoltaicas no hablen de potencia pico, sino de potencia nominal, es la energía que se entrega realmente a Red, la potencia pico depende de la ubicación geográfica de la planta. He leído algún comentario sobre la energía terroso largo, es decir la de los espejos, la misma en esencia no es más que una central térmica, que necesita de una fuente de energía de apoyo, en España usamos de apoyo el gas natural, para Cuba por la limitaciones es una tecnología muy cara, no es recomendable.

  • Rogelio dijo:

    Perdonar es termosolar. Si alguien quiere más información al respecto, no dudais en preguntar.

  • yam dijo:

    1 700 000 pesos (¿ CUP , CUC o USD? ). ¿ De dónde son originarios estos paneles y cuál tecnolgía usan ?

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también