Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Reunión secreta de científicos en Harvard para crear células humanas

| 33 |
Según The new York Times, en la reunión secreta de Harvard pudo haberse discutido sobre la posibilidad de clonar personas. Foto: Getty.

Según The new York Times, en la reunión secreta de Harvard pudo haberse discutido sobre la posibilidad de crear personas sin padres biológicos. Foto: Getty.

Más de un centenar de científicos de diversas ramas y nacionalidades se reunieron en la Universidad de Harvard, en Massachusetts, al noreste de los Estados Unidos. En el prestigioso centro académico se discutió sobre la posibilidad de crear un genoma humano totalmente sintético y formar células “artificiales” en menos de 10 años. 

La reunión exclusiva, celebrada el 10 de mayo, tuvo más de 130 participantes de muchos países, incluyendo biólogos, profesionales en cuestiones éticas, ingenieros y representantes de la industria, el derecho y el gobierno, a quienes se les pidió no contactar a los medios ni publicar en sus redes sociales.

Las informaciones acerca del mitin fueron reveladas por uno de sus participantes, quien ha alertado a la comunidad científica sobre las consecuencias negativas que pudiera tener el proyecto y ha desatado un mar de críticas. 

El tema es un seguimiento de un proyecto anterior en el que miles de científicos alrededor del mundo “leyeron” la secuencia del genoma humano.

Pero ahora, los organizadores de la reunión secreta consideraron que se debe ir más allá para “escribirlo”, es decir, “sintetizar un genoma humano completo en una línea celular en un plazo de 10 años”.

Uno de los investigadores invitados, el bioingeniero Drew Endy de la Universidad de Stanford, quien no asistió de forma deliberada a la reunión a puerta cerrada, hizo sonar la alarma de inmediato en un artículo publicado junto con Laurie Zoloth, especialista en bioética de la Universidad Northwestern.

“En un mundo en el que la reproducción humana ya se ha convertido en un mercado competitivo, con ovarios, espermas y embriones con un precio, es sencillo compartir ideas sobre diversos usos de las capacidades de síntesis del genoma humano”, escribieron Endy y Zoloth.

Los dos científicos argumentaron que tales discusiones no deben realizarse sin una consideración abierta y avanzada sobre las circunstancias en las que se sería moralmente correcto proceder.

El New York Times, primer diario estadounidense en informar de la reunión de Harvard, afirmó que existen técnicas para crear un genoma sintético, como la clonación, a fin de crear seres humanos sin padres biológicos.

En respuesta, el genetista de Harvard George Church y otros organizadores de la reunión emitieron una declaración de consenso y declararon que “discutieron el concepto de un proyecto internacional enfocado en la nueva tecnología para la construcción y prueba de grandes genomas en células como el siguiente capítulo en nuestro entendimiento del proyecto de vida”.

“Como en otros casos, hemos planeado publicar pronto un informe de la reunión, en este caso, un documento revisado por pares sobre el concepto de probar grandes genomas en células y los videos de las conversaciones catalizarán aún más la discusión de la comunidad”.

Los organizadores dijeron que el video será dado a conocer cuando el documento revisado por pares sea publicado en una revista científica, cuyo nombre no fue dado a conocer.

“No consideramos que tengamos noticias que informar hasta que publiquemos el documento y las conversaciones”, señaló la declaración.

El propio Church también aclaró al New York Times que el proyecto propuesto no está dirigido a crear personas, sólo células, y que no estará restringido a genomas humanos.

Sintetizar un genoma humano se ha vuelto cada vez más viable en los últimos años. El costo de ensamblar el material genético codificando genes se ha reducido de cuatro dólares por par de base en 2003 a solo tres centavos, indicaron Endy y Zoloth.

En 2010, el pionero en investigación genética Craig Venter logró sintetizar el genoma de la bacteria Mycoplasma mycoides, integrada por 1,08 millones de pares de base.

En 2014, un equipo internacional de científicos, encabezado por Jef Boeke del Centro Médico Langone de la Universidad de Nueva York, logró otro hito al sintetizar uno de los 16 cromosomas de la levadura.

Si la idea de sintetizar un genoma humano se vuelve realidad, ¿qué implicaciones tiene para nosotros?

La respuesta de Karmella Haynes, profesora asistente de la Universidad Estatal de Arizona, fue que tal logro “impulsaría el entendimiento humano de la vida de forma enriquecedora, humilde y positiva”.

“Por el lado técnico, sintetizar los genomas humanos puede brindar sistemas de prueba para modelar enfermedades de modo que la investigación médica pueda realizarse sin modelos animales”, dijo Haynes.

Kris Saha, profesor asistente de ingeniería biomédica de la Universidad de Wisconsin-Madison compartió esa idea.

“De ser posible, podría utilizarse en muchas aplicaciones, desde diseñar microbios que puedan producir compuestos químicos y biológicos con usos industriales hasta generar células humanas diseñadas para aplicaciones terapéuticas, como tratar el cáncer y regenerar tejidos”.

Hay algo de lo que están seguros los expertos: crear un genoma humano desde cero, incluso si se prevé en 10 años, todavía está lejos de crear una persona de la nada.

(Tomado de People Daily)

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ana dijo:

    Me he quedado muda. El camino de la ciencia es muy largo aún.

    • Arturo dijo:

      De madre! Y si clonan a Trump?

    • Martin F. dijo:

      Absolutamente todos los átomos que forman nuestros cuerpos fueron creados en el núcleo de las estrellas supernovas que han estallado y esparcido su contenido en las galaxias a que pertenecen.
      Parte ese polvo y gas vuelve a condensarse por la gravitación dando lugar a nuevas estrellas en ciclos de millones de años. De ese polvo de estrellas se forman también los planetas que, dada las condiciones necesarias, puede surgir la vida tal como la conocemos.
      Si alguna vez lo humanos pudiéramos crear vida artificial, eso de “artificial” sería un término inapropiado porque somos inseparables del resto del universo. Sería mas bien como un proceso natural, donde la inteligencia, surgida como consecuencia de unas cuantas leyes físicas, dirigiera de una forma mas eficiente y rápida el mismo proceso evolucionario que tomo millones de años para darle origen a ella. misma.

      El universo no necesita de la hipótesis de Dios para existir. Son numerosos los cosmólogos y físicos que sostienen la idea, basada en las matemáticas, de que el universo se auto creó a si mismo de la nada. Allí comenzó el tiempo y el espacio. Por lo cual no tiene sentido de hablar sobre algo anterior a ese instante, conocido comúnmente por el Big Bang. Esto también seria aplicable al concepto del multiverso.

      En mi opinion y la de muchos no hay necesidad de postular un maestro a nuestra semejanza, dirigiendo la orquesta sinfónica divina de la creación. De hacerlo habría que clarificar quien creó a ese maestro, y así sucesivamente en regresión infinita. Y si algunos afirman que la auto creación del universo es ilógica entonces el argumento de un creador que se creo a si mismo seria igualmente ilógico. Substituir un misterio por otro solo conduce a otro misterio sin solución.

      • Franko dijo:

        Martin F, en ninguna parte del documento mencionan al creacionismo, porque entonces la emprendes contra algo que es superior a ti o a cualquiera, y si fuera a llevar esto un poco mas alla estrictamente hablando el propio documento habla y valida la idea creacionista de diseño de algo simple por algo superior e infinitamente mas complejo( entiendase la copia de la celula o su informacion genetica por nosotros los humanos), porque me parece que la sintesis de los genomas de losque habla el articulo no evolucionaron por si solo y en condiciones ambientales azarosas durante millones y millones de años, sino en el transcurso de un lapso de tiempo limitadisimo, en el interior de un laboratorio muy sofisticado y concebido, dirigido y controlado por mentes superiores, asi que tu supuesta desestimacion del creacionismo no tiene sencillamente ni pies ni cabeza, porque los propios humanos estan demostyrando que el diseño superior es una idea mucho mas factible y logica que la formacion azarosa y desordenada-ordenada de todo. A fin de cuentas hace falta mas fe para creer en la evolucion que para creer en la Biblia, imaginate si es disparatada o no la idea de la evolucion.

  • yosjan dijo:

    Aquí está la respuesta a los intolerantes que se preocupan por la supervivencia de la especie si los homosexuales llegan a tener más derechos.

    No os preocupéis chic@s que si los gays no llegan a procrear siempre la ciencia podrá hacerlo.

    Ya que ustedes los que “cumplen con las reglas de la naturaleza” se tienen tan poca autoestima como para perpetuar la especie, la ciencia viene en su ayuda.

  • Ralph dijo:

    Mejor dediquen tiempo y conocimientos cientificos a problemas REALES que tiene el mundo ACTUAL donde ellos tambien viven, como la escases de agua potable,los cambios climaticos,la elevacion de la temperatura global,el hambre y muchos mas que PELIGRAN con acabar con la especie humana y nuestro planeta en poco tiempo. Lo de la creacion humana que siga a la manera ANTIGUA y no coman tanta bola.

  • ALBERTO HERRERO MARTINEZ dijo:

    ?SECRETA? JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA………..YO CREO
    QUE NO TANTO , CUANDO SE SABE LA FINALIDAD .
    A VER SI ESCRBIMOS CON TINO .

  • La Fusta dijo:

    Bueno, parece que Frankestein está a la vista. Esa es la Ciencia y nunca tendrá frenos. La preocupación siempre será la aplicación que se le dará a esa Ciencia. Si se utiliza para producir órganos artificiales que salven vidas será un Frankestein bueno; si se utiliza para producir esclavos industriales o super-soldados sería un Frankestein malo.

  • Cubano7812 dijo:

    Me parece muy bueno eso, viva la ciencia

  • Armando dijo:

    ¿No habrà peligro de clonar personas, por que la reuniòn tuvo que ser secreta, no habrà peligro de que algùn cientìfico inexcrupuloso intente clonar a un ser humano?

  • Julio Arjona dijo:

    Me parece que se está jugando con candela, si insertar animales en medioambientes que no le pertenecen trae gravísimas consecuencias ecológicas, crear vida de la nada puede ser sumamente peligroso para el equilibrio natural y para la vida en general, porque mejor no admiramos y estudiamos como mejorar el gran Milagro de la vida, en vez de jugar a ser Dios, si todo se quedara solo en investigaciones para la salud, pero de seguro la mente curiosa y en ocasiones egoísta del ser humano van a querer y más allá y Plafffff….

  • Pedro dijo:

    Y esto que cosa es ahora ?

  • Inye dijo:

    Visto desde ese punto de vista se puede pensar que es la solución a muchos problemas, pero el costo (30000 x par de cromosomas) es de por sí un problemón, sin tener en cuenta los pensamientos maquiavélicos que abundan en los “cerebritos” que para empezar se reunieron en secreto, me parece un poco raro.

  • Carlos de New York City dijo:

    ! QUE HIPOCRESIA ! ” Las de ESTOS CIENTIFICOS ” ! Que CRIMEN a la HUMANIDAD !

    ! ! QUE Dios JEHOVA Salve al MUNDO de estos CIENTIFICOS Inhumanos que quieren CREAR SERES AUTOMACTAS para que MATEN y Sirvan de CARNE de CAñon , !
    ! Si el CAPITALISMO SALVAJE y ANIMAL repartee EGOISMO , IRA, ODIO , RACISMO , DISCRIMINACION , INDIVIDUALISMO , INCENSIBILIDAD HUmana que HARAN estos BICHOS Formados en LABORATOTIOS si no es MATAR Y server a las FUERZAS PODEROSAS de VIGILANCIAS , ESPIAS Y contrailigencia MILITAR y CIVIL ”

    ! Ayer hace unos años ESTOS CIENTIFICOS CRITICABAN Todos la Cloranacion de ANIMALES y tambien apartir de Dichas celulas !
    ” parecen que ya Olvidaron los animals y Hoy quieren FORMAR Y HACER a estos MARCIANOS en los LABORATORIOS y ? saben que UTDS ?
    ” Estos cientificos VIVEN y son MULTIMILLONARIOS con sus INVENTOS y estudios Porque se le DESTINAN Billones de mIllones de Dollares PARA sus ESTUDIOS Y sin EMBARGO que HIPOCRESIA ” NO DESCUBREN la CURA del CANCER, DEL SIDA , de los Distintos VIRUS en el AFRICA donde hacen experimentos con esa Poblacion POBRE Y atrasada, Y RECUERDO cuando DECIAN que en CUBA habian echo un LABORATORI CENTRO de estudios PARA CREAR el TERRORISMO Y medicinas contra la HUMANIDAD >>?? Y Miremos Todos Nosotros y Todavia algunos Ilusos en CUBA ignorantes PENSANDO que el CAPITALISMO SALVAJE y ANIMAL es la SOLUCIOn de los problemas en mi Querida patria Cubana ! coño !
    tengamos VERGUENZA y Dignidad Y DIGAMOS Todos Abajo el Bloqueo CRIMINAL ECONOMICO Unico Responsible y Culpable y CUIDEN UTDS esa REVOLUCION y ese SOCIALISMO Y VIVAN dentro de CUBA que las proximas GENERACIONES de seres HUMANOS tendran que vivir con MAYORES PESADILLAS en el Mundo “

    • Barrabas dijo:

      Para que quieres que curen el cancer si ustedes prefieren morir antes que recibir una transfusion de sangre?

      • Jorge Luis Lima dijo:

        jajaja la respuesta mas contundente, clara y corta que he visto en este sitio fijate que no la respondieron jajaja

  • Mokoya dijo:

    JAJAJAJAJOJOJIJIJEJEJEJÚJÚJÚ
    Por un momento pensé que iban a crear clones humanos .Cuándo eso suceda……..que mejor inventen cómo repartir bién las riquezas y evitar la desigualdad, bueno, eso es mucho pedir, al menos que se dediquen a no gastar tanto dinero por gusto, en solo tres años se llegó a despilfarrar 17 TRILLONES de dólares simplemente para ¨¨SALVAR EL SISTEMA BANCARIO¨¨,Tiene su lógica,pués eso es un negocio para los ricos y allí hay dinero, no les conviene gastarlo en sectores públicos ó invertirlo en países subdesarrollados.
    Disculpen por esto,pero llamo a la conciencia humana, no la animal(o bestia)
    He estado leyendo el DIARIO de ANA FRANK y aún me quedo perplejo por lo que tuvieron que pasar los judíos. Lejos de los adelantos tecnológicos ….esa es la otra cara de la humanidad.
    Gracias por leer mi opinión,y si alguién tiene la suya ,por favor que nos las haga llegar
    Chao.

  • Reyomarc dijo:

    INFINITO

  • Marco DL dijo:

    No es una reunión científica. Es una reunión de “corporaciones” científicas, las potencias occidentales y corporatocracias han estado creando, fabricando y manipulando personas con los llamados medios de comunicación “tv, radio, prensa escrita, etc.), Pero por lo visto en el futuro lo harán por medio de la genética. Menudo futuro del carajo, nos espera.

  • Sin0 dijo:

    Están viendo demasiadas películas de CF y consumiendo crack cocaine!!!

  • Nor1 dijo:

    estan jugando a ser Dios. lo peligroso puede ser lo que no se dice. muchas gracias.

  • Alexis G. Cuellar dijo:

    Bueno quein sabe lo que pasa. Sería divertido y solucionaría miles de problemas en cuanto a salud. pero como cada gran descubrimiento su imortancia dependerá del uso que se le dé.

  • hum dijo:

    Si la reuniòn fue secreta como se supieron todos estos detalles?

    • Aroldo dijo:

      Obvio que no leíste el artículo, al principio dice que uno de los participantes abrió la boca porque no le gustó nada lo que se planteó ahí.

  • Rita dijo:

    Se vendran abajo todas las normas bioéticas.

  • Antonio dijo:

    Es de imaginar que se tratara de producir personas en serie y mejorados segun el uso programado durante su vida util.
    Algo asi como robots de carne y huesos con un cerebro especializado en la actividad que desarrollarian.
    Y desde luego que comenzarian con bestias semi-humanas para el uso militar.

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también