Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Dilma con la prensa: “Durante 15 meses sufrimos todo tipo de sabotaje”

| 17 |
Dilma y Lula hoy en Brasilia. Foto: Felipe Dana/ AP

Dilma y Lula hoy en Brasilia. Foto: Felipe Dana/ AP

Por Darío Pignotti

Dilma está apostada en una trinchera de cristal. Pasaron sólo 26 horas desde que fue notificada que debía apartarse interinamente de la presidencia cuando conversó con un reducido grupo de corresponsales extranjeros, incluído Página/12. El encuentro tuvo lugar en el Palacio de Alvorada, con sus columnas delgadas como cuellos de garzas y altísimas paredes de vidrio.

Rouseff acusó de sabotaje a los políticos que impulsaron su salida del poder, empezando por los legisladores que bloqueron sus iniciativas económicas en el Congreso y luego votaron en favor de hacerle un juicio político. “Durante 15 meses sufrimos todo tipo de sabotaje para impedirnos gobernar. Primero cuestionaron que los votos fueron mal contados, cuando se demostró que estaban bien contados pidieron que se verificara si las urnas eran adecuadas. Fue creado un ambiente de inestabilidad… para después llegar indirectamente a la presidencia, ellos no tienen condiciones de llegar al gobierno por el voto directo…” comenta la presidenta suspendida en obvia alusión al mandatario interino Michel Temer, a quien las encuestas le otorgan dos por ciento de aprobación.. Partidos y personalidades progresistas de varios países criticaron el putch parlamentario perpetrado el miércoles pasado en el que se abrió un juicio político que la obligó a licenciarse del cargo por hasta seis meses.

Rousseff dice que trabajará en dos frentes, el jurídico y el político. “Sin dudas una de las cuestiones que nos va a ocupar es mi defensa porque ahora comienza el proceso, hasta ahora solo tuvimos la aceptación del inicio,” explica. Dice que el plan para derrocarla comenzó poco después de su reelección en octubre de 2014. “Soy alguien que gano una elección con 54 millones de votos, y ellos usan el impeachment para aplicar un programa que no fue votado y es distinto al mío. Mi programa era el de la inclusión social, de la retomada de crecimiento.

Está sonriente, presumiblemente cansada, en la cabecera de una mesa larga, viste un saco blanco, leve, y la acompaña su abogado y ex ministro José Eduardo Cardozo, el mismo que hace tres días advirtió sobre el riesgo de que la destitución de una presidenta sin ninguna mancha de corrupción puede convertir a Brasil en una “república bananera”. El nuevo tiempo político le demandará viajar para mantener en viva la confrontación contra el gobierno del “conspirador y usurpador” Michel Temer (dos adjetivos que usa a menudo pero no en esta rueda de prensa).

Se hace inevitable que ella y el Partido de los Trabajadores se reinventen para asumir su condición de opositores luego de trece años de actuar como oficialistas, un período en que cierta burocratización y aburguesamiento afectaron la relación con los movimientos sociales y los sindicatos. Fueron esas organizaciones las que movilizaron miles de personas ayer en Rio de Janeiro, el jueves en San Pablo y el miércoles en Brasilia. Un dato: las marchas politizadas de la izquierda paulatinamente comienzan a reconquistar las calles donde durante más de un año se impusieron las multitudinarias manifestaciones de la derecha antipolítica en la que abrevó el golpe.

La estrategia contra el gobierno de excepción está en vías de elaboración, pero su matriz es la de construir un Frente Amplio a la uruguaya, modelo defendido por Luiz Inácio Lula da Silva, que luego de algunos días sin aparecer públicamente el jueves fue al encuentro de Rousseff, a quien acompañó en su despedida del Palacio del Planalto.

“Tengo que hacer mi defensa política ante la sociedad, para eso viajaré a donde sea convidada para defenderme, para explicar las razones de este proceso que no tiene ninguna base jurídica, este impeachment es un golpe. . . creo que no voy a tener mucho tiempo para mis temas personales , todas la mujeres somos malabaristas para atender nuestras actividades personales”.

Consultada si esperaba recibir apoyo del gobierno argentino respondió que las autoridades extranjeras pueden empezar a manifestarse a partir del inicio del juicio político o cuando este haya emitido una sentencia.

“No lo espero ahora (al apoyo) cuando está en curso el proceso que empieza ahora, de aquí en más vamos a ver qué va a ocurrir, no puedo hacer hipótesis sobre cómo van a reaccionar (otros países)”.

La nueva administración de Temer lleva un día en el poder pero sus primeros anuncios demuestran que ser{e “liberal en lo económico y conservadora en lo político, social y cultural,” dice dilma.

La mandataria lamenta la composición del gabinete de Temer, criticado ayer también por Amnistía Internacional por su falta de diversidad. “Después de mucho tiempo no haya mujeres ni negros en el flamante gabinete. Vivimos en un país donde más del 50 por ciento de sus habitantes son mujeres. Las mujeres han demostrado ser extremadamente competentes, no me explico por qué no están representadas en el gabinete. Por otra parte Brasil tal vez haya sido el país que salió más tardíamente de la esclavitud, tengamos en cuenta que en Brasil la desigualdad tiene sus particularidades, es negra, es femenina y es infantil”.

También el Vaticano respaldó a la democracia, y parece preocupado con su degradación. Esta semana Francisco rezó por la “paz y armonía” brasileñas y conversó con una conocida activista y actriz, Leticia Sabatella, de quien recibió una carta sobre “el golpe de estado”. Ayer, Dilma dijo que admira a Francisco. “Si el papa me convida tenga la seguridad de que aceptaría porque tengo una inmensa admiración por el papa Francisco. Tuve dos oportunidades de estar con él. Una fue durante las Jornadas Mundiales de la Juventud (julio de 2013), cuando él estuvo visitando Brasil y antes lo había visto en el Vaticano cuando él se tornó Papa”, en marzo de 2013, cuenta Dilma Rousseff al repasar como se forjó su buen diálogo con Jorge Mario Bergoglio, gracias al cual se recompusieron las relaciones diplomáticas entre el Vaticano y Brasilia, deterioradas desde que Benedicto XVI apoyó a la derecha en los comicios presidenciales de 2010.

“Yo creo que está cumpliendo un papel importante en el mundo. Francisco es un Papa que muestra estar adecuado al momento que vive el mundo, toma en cuenta las demandas del siglo XXI, como la cuestión de las mujeres, de los gays, es un Papa que no juzga a las personas, se preocupa aquellos que buscan una nueva patria en Europa” enumera a este diario.

(Tomado de Página 12)

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Leandro dijo:

    Considero que solo un poderoso movimiento de millones de brasileños en las calles reclamando el regreso de Dilma y la restauración de la democracia puede revetir la situación.

  • Silvia dijo:

    La confrontación entre dos estilos de pais, uno generoso y amplio y otro que ni merece la pena describir, es tan fuerte que ojalá despierte conciencias adormecidas. Valiente Vilma !

  • Alexis Fernandez Martinez dijo:

    La tarea de la Vilma es dificil y les han tomado la delantera pero hay que luchar hasta el final , vamos a ver que pasa

  • qbaneando.cubava.cu dijo:

    blogueros .cu desde cubava tambien estamos con Dilma!

  • maikelm dijo:

    La nueva forma de golpe de estado, que nadie dude que detrás de todo esto está la mano de Estados Unidos.

    • maikelm dijo:

      Para que no me digan paranoico por decir que la mano de USA está detrás de todo esto. Pues me parece que no es casual que Liliane Ayalde sea la embajadora de USA en Brasil, la misma mujer que preparó el terreno en Paraguay para el golpe a Lugo, meses antes del golpe salió del cargo, pero ya habí hecho su trabajo, también estuvo en Colombia, país que es el portal de USA en américa del sur. Tampoco creo que sea casual que la persona seleccionada para presidente sea Michel Temer, que según wikipedia era informante de USA. Nunca USA permitirá que en América existan gobiernos progresistas, nunca permitirá que los recursos naturales abundantes de América sean para sus pobladores y no para mantener el nivel de vida de USA. Ese es el país de la “libertad y la democracia”.

      • maikelm dijo:

        wikipedia no, quise decir wikileaks

  • Marco DL dijo:

    Las campañas mediáticas contra el PT y Lula han venido sucediendo desde antes que Lula ganará la presidencia en el 2002. Los grandes medios de comunicación “corporaciones” en Brasil están en manos de la derecha—oligarquía, y siempre han usado la misma táctica de sus maestros, de repetir una mentira mil veces para que se convierta en verdad, esas campañas mediáticas tienen un fácil y amplió nivel de manipulación en las grandes masas de la población. Ahora lo único que les queda a esos millones de brasileños que tuvieron educación, salud, trabajo, voz y voto durante el periodo de Lula y rousseff, es unirse y empezar la lucha de nuevo, porque los oligarcas que tomaron el gobierno tratarán de vender y robarse todas las empresas estatales, como lo hicieron en los 80`s y 90`s.

  • sobrio dijo:

    Lo triste es que siempre las intrigas de U.S.A encuentran una buena acogida entre un grupo que no lo duden..tienen poder..pero hay que arrebatarselo. Y eso!, le toca a los pueblos.
    Apoyo del gobierno Argentino? jejeje..mejor que no lo acepte pues ese Macri es una de las piezas FLOJAS del nuevo rompecabezas que quieren armar en America Latina.

  • Perico Pérez dijo:

    No hay que ser tan ingenuo. Es cierto que el movimiento contra presidentes de izquierda en el continente está siendo financiando, auspiciado y estimulado por USA y otros intereses externos e internos en esos países, pero nada de eso hubiera pasado si esos gobiernos atacados tuvieran de verdad la influencia en el pueblo y no tuvieran tantas manchas. Se han creído que representan a todo el pueblo y no solo a seguidores y en lo personal se han sentido por encima del bien y del mal; si fueran tan fuertes de verdad no hubiera ganado Macri en Argentina, ni “el pueblo” brasileño hubiera permitido el golpe que han dado, ni se hubiera recaudado muchas firmas de las requeridas para el revocatorio en Vnzla ni la oposición hubiera ganado la Asamblea Nacional. Miren los casos probados de corrupción de Petrobras, Odebrecht, etc, en lo cuales han estado involucrados altísimos funcionarios del gobierno brasileño. Simplemente se han creído Dioses infalibles y han creado el caldo de cultivo para lo que les está pasando. Lamentable.
    Ahí está el buen ejemplo del Pepe Mujica, a quien nadie le ha podido ni podrá hacer el juego sucio.

  • drago dijo:

    Hoy es noticias mañana es historia, no aprendamos de ellas y veremos como nos pasan por arriba de nuevo. Ningun gobierno esta fuera de alcance de este tipo de suciedad. Solo los intereses personales de unos pocos promueven este tipos de democracia,cuando hay una verdadera democracia se juega limpio( nada de dinero, o de otras mierdas). Aqui en Cuba quieren crear las condiciones para que suceda este tipo de democracia. Estemos muy atentos a cada paso que damos y las concecuencias futuras, que en esta forma de agresion el bien y mal se distorcionan, Analicen todos los escenarios y veran que todo se relacionan y esta siempre el mismo autor. HE DICHO.

    Aqui un simple cubano.Disculpe si he cometido algun.

  • sobrio dijo:

    Bueno …Perico mijo! y porque Macri esta haciendo de todo para eliminar las fuentes de divulgacion contrarias a su gobierno y que apoyaron lo realizado por el anterior. Escondiendo la suciedad? tapando la corrupcion? no me parece. Los medios de comunicacion son elementos claves que pueden llevar a influenciar de un lugar a otro la opinion publica de un pais e internacionalmente tambien. Asi que no seas ingenuo! Mira lo que paso en venezuela con el golpe de estado a Chavez. No fue solo el actuar del pueblo lo que le salvo la vida en ese momento, sino la oportuna informacion verdadera y pura de lo que estaba sucediendo.

    • Sergio dijo:

      Me paarece que no entendió nada del comentario de PERICO PEREZ,,,

  • Vivian V. dijo:

    Considero que ahora mas qque nunca estare apoyando a Dilma, porque siento un gran respeto por esa mujer que ha sabido enfrentarse a muchas dificultades, pero con la conviccion y patriotismo de defender los derechos de los humildes, mujeres,negros .ancianos y niños, una verdadera campeona de ayudar a un pueblo que con sus reformas lo ha sacado hacia delante, por todo es archiconocido que las clases pudientes no le conviene, tener esa espina en el poder porque le afecta y el dinero,la desverguenza y el apoyo de quienes no tienen escrupulos y muy sutil desde la esquina los apoyan, sin quitarse la carreta sabemos quienes son los que estan detras de estos, pero que no se confien que el despertar de los pueblos y los movimientos revolucionarios estaran ahi con el favor de que el Papa Francisco pueda tambien desde el Vaticano hacer algo con su poder y respeto con el Favor de Dios . Si desde alli puede hacer algo por una paz verdadera,,,

  • Vivian V. dijo:

    Perico hay muchas evidencias que pones en tu comentarios, pero sin usar la logica del pensamiento critico desde la Historia, hay muchas cosas buenas que se hacen y siempre va haber insatisfacciones, pero solo te recuerdo el cuento del lago,de una ranita que todoslos dias subia a la superficie y veia un troso de palo y ella se subia y lo veia feo, llego una mañana una linda gaviota y cada vez que la ranita sacaba la cabeza se la trataba de comer; Moralejas A veces por no querer Rey de Palo o tenemos otro mas MALO. Es la logica de lo que pasa con Macri en Argentina, y todos los lugares que hagan lo mismo.Cuidado Perico no este sordo y no oiga al tren……

  • nenad bjelica dijo:

    dilma tuvo la oportunidad de sanear la corrupcion en el PT y en petrobras no lo hizo y fue su cryz

  • Sombrerero Loco dijo:

    Todo el mundo habla de la historia y de la historia, nadie habla de finanzas y de cuantas personas que trabajan mantienen a holgazanes mediante los impuestos que muchos de estos gobiernos aplican sobre las mazas trabajadoras y empresarios. Nadie habla del gasto exesivo que se ha generado en seguridad social, que al final se traduce en deuda mala y en aumento de la inflación por mantener a un gran numero de subsidiados que no son capaces ni de lavantar una pala. El seguro social se penso para resolver un problema temporal y no una situación permanente de millones de personas esperando a que le resuelvan sus problemas como pichones en el nido, si usted no es capaz de resolver su propia situación o de hacer algo por usted mismo quien lo va a ayudar? Mantener a un pais de subsidiados es democracia?b Por eso es que hay muchas personas que se han girado en contra de los gobiernos de izquierda pues se ha desvestido a un santo para vestir a otro.

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también