Imprimir
Inicio » Noticias, Medios  »

Bohemia: más de un siglo junto a la familia cubana (+Video)

En este artículo: Cuba, Medios de Comunicación, Periodismo
| 3

bohemia-46-06-30-fPor Daina Caballero Trujillo y Osmany Beato

La revista cubana Bohemia, una tribuna que revolucionó el panorama informativo de América Latina en el siglo XX, cumple hoy 108 años. Bohemia comenzó siendo un negocio de 16 páginas aquel 10 de mayo de 1908. Con el tiempo los periodistas que en ella trabajaron o colaboraron la fueron convirtiendo en un símbolo.

Nacida en los albores republicanos, con un país convulsionado por la segunda intervención militar estadounidense en apenas seis años de independencia, Bohemia apareció como una revista semanal ilustrada pero pronto fue perfilando su contenido literario y cultural hasta convertirse en un magazine atento a los más importantes sucesos de actualidad, enfocada en la problemática nacional y abierta a los intereses de un público cada vez más diverso.

La lucha insurreccional contra la tiranía de Fulgencio Batista halla espacio en las páginas de la publicación, se comienza a hacer un periodismo de oposición. Aunque Bohemia nunca perdió la capacidad de polemizar, fue la Sección En Cuba quien se ganó al público lector de la revista,  un espacio que sentó precedentes en el periodismo de investigación en el país.

La revolución dio un vuelco al sentido creador de Bohemia, ya no se hacía periodismo de oposición sino de participación. José Fernandez, director de la publicación, asegura que Bohemia ha participado en la Revolución haciendo un periodismo comprometido con el pueblo cubano.

¡Quién que pasa de los 50 años no ha dicho alguna vez que aprendió a leer en Bohemia! Ningún medio de prensa ejerció tanta influencia en la consolidación de la conciencia nacional y en la necesidad de defender ese sentimiento colectivo como Bohemia.

Hoy, frente a la emergencia de las nuevas tecnologías, Bohemia todavía sigue en la preferencia de los cubanos, nunca mejor dicho aquel eslogan de su fundador, Miguel Ángel Quevedo: Bohemia, la revista de la familia cubana,

A más de un siglo de existencia, todavía sigue siendo espacio obligado para la familia cubana porque Bohemia ha hecho historia, ha sabido conjugar los temas más acuciantes de carácter político, dejando espacio al humor, al entretenimiento, la cultura, el deporte, la ciencia.

Aún hoy la Revista Bohemia mantiene su prestigio de símbolo. Una «Bohemia vieja» todavía ofrece interés como retrato de una época. Como expresión de un periodismo que se niega a envejecer.

(Tomado de Bohemia)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Sergio D. Hdez Lima. dijo:

    Bohemia es y sera sencillamente sensacional y necesaria para nuestro pueblo. Mis felicitaciones para su colectivo de trabajo.

  • Anselmo dijo:

    Ni una palabrita para el genio, corazón y alma de esa prestigiosa e histórica revista, Miguel Angel Quevedo: qué pasa compay?

  • micky dijo:

    BOHEMIA ES UN DOCUMENTO HISTORICO. FELICIDADES A SU COLECTIVO Y EN ESPECIAL A MARTHA VECINO, EXCELENTE FOTOGRAFO.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también