Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Radioterapia Intraoperatoria: Una batalla cubana contra el cáncer

En este artículo: Cáncer, CIMEQ, Cuba, Enfermedad, Fotografía, Salud
| 28 |
Un único tratamiento de alrededor de 2 minutos de radioterapia intraoperatoria  reemplaza seis semanas de radioterapia postoperatoria estándar.

Un único tratamiento de alrededor de 2 minutos de radioterapia intraoperatoria reemplaza seis semanas de radioterapia postoperatoria estándar.

Por Dr. Josué de la Torre Pupo/ Especialista en Oncología de CIMEQ

El cáncer constituye un serio problema de salud en el mundo donde cada año se diagnostican 11 millones de nuevos casos y 7 millones de pacientes fallecen por esta causa, mientras 25 millones conviven con la enfermedad.

Datos estimados de Globocan y del Registro Nacional de Cáncer de Cuba ubican en 42 530 el número de nuevos pacientes diagnosticados en nuestro país en el año 2015. La mortalidad esperada para ese período rondaría los 26 300 casos y de ellos 8 699 tendrían menos de 65 años cuestión adversa en un país en que la expectativa de vida es de 78 años, mientras la mortalidad infantil es inferior a 5 por cada 1 000 nacidos vivos, la mortalidad por enfermedades infecciosas (incluyendo el SIDA) se comporta por debajo de 10 por cada 100 000 habitantes, la mortandad por enfermedades del corazón y cerebro-vasculares también ha ido en descenso; con estos números en la mente se hace fácil comprender por qué el cáncer constituye hoy, en Cuba, la primera causa de muerte, de años de vida potencialmente perdidos y el principal obstáculo para superar la expectativa de vida de nuestra población.

El cáncer es un grupo de múltiples y disímiles enfermedades, quizás el más amplio y el de más integral manejo, puesto que ningún órgano está exento de desarrollarla por lo que el abordaje multidisciplinario es fundamental para su control. Constituye una enfermedad que involucra a todas las especialidades médicas. Además en su etiología influyen elementos tan variados como causas genéticas, traumáticas, ambientales e infecciosas. Implica un alto costo monetario, de recursos y emocional.

Una vez que la enfermedad se ha establecido se impone el tratamiento oncoespecífico que incluye, entre otras modalidades, la cirugía, la quimioterapia, la inmunoterapia, la hormonoterapia, la radioterapia y más frecuentemente la combinación de las anteriores con la que, en general, se obtienen los mejores resultados en el control de la enfermedad.

La mejor opción, desde el punto de vista temporal de estas combinaciones se logra con la radioterapia intraoperatoria, la cual consiste en la administración en una sola sesión de altas dosis de radioterapia con electrones de forma directa sobre el lecho tumoral durante la cirugía mediante la utilización de Aceleradores Lineales de Partículas Móviles (LINAC).

Consciente del desafío que enfrenta y a tono con las prioridades y necesidades de la población, el Estado cubano envió a un grupo de especialistas del Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología (INOR) y del Centro de Investigaciones Médico-Quirúrgicas (CIMEQ) a entrenarse en este proceder a la vez que adquiría el equipamiento necesario con el fin de introducir esta modalidad terapéutica en el país.

El objetivo se cumplió pues en la primera semana del mes de marzo pasado en el INOR y el CIMEQ se aplicaron los primeros tratamientos; ambos en pacientes afectadas por malignidades de la mama. La introducción de esta técnica en nuestro país supone un grupo de ventajas y beneficios que a continuación enumeramos:

Ventajas operatorias y clínicas

Un único tratamiento de alrededor de 2 minutos de radioterapia intraoperatoria reemplaza seis semanas de radioterapia postoperatoria estándar. El aumento del tiempo quirúrgico y anestésico es despreciable.

Gracias a la radioterapia intraoperatoria es posible alcanzar dosis totales elevadas sin aumento del riesgo de dañar tejidos sanos y con igual supervivencia.

Se reduce la lista de espera de los aceleradores lineales y de las bombas de 60 Cobalto lo que mejora el flujo de trabajo y la eficacia de los departamentos de radioterapia.

La efectividad de la radioterapia aumenta cuando se administra en el momento de la extirpación del tumor tal como ocurre con este proceder.

El sistema garantiza el enfoque visual y táctil del tumor, la homogeneidad de la dosis y la protección de corazón, piel y pulmones.

Permite, además, iniciar antes la quimioterapia.

Ventajas sociales y de confort del paciente

Menor número de sesiones de radiación.

Menos viajes al departamento de radiación oncológica.

Desaparece la implicación emocional de un paciente que tiene que esperar, a veces varios meses, su primera sesión de radioterapia.

Disminuye la incomodidad de que el paciente tenga que desplazarse a menudo acompañado por familiares, teniendo que recorrer muchos kilómetros, con los consiguientes gastos en combustible, alquiler de autos, contribuyendo al tráfico y a la contaminación.

Nosotros estimamos que una paciente sometida a 25-30 sesiones de radioterapia convencional de lunes a viernes por 5-6 semanas residente en las provincias de Mayabeque o Artemisa recorre 3 000 km en promedio para recibir el tratamiento en el CIMEQ. Con esta nueva terapéutica la paciente acude solo una vez al hospital a recibir la radioterapia.

Ventajas económicas

Comparado con las instalaciones fijas el precio de compra de un sistema de terapia de radiación Intraoperatoria es inferior en más de un 70%. Los costes de mantenimiento también son menores.

La irradiación en una sola dosis permite que los departamentos de oncología concentren su actividad en procedimientos de irradiación más complejos como los que a corto plazo se comenzarán en nuestro país.

Una sesión de radioterapia intraoperatoria implica al personal durante 10 a 15 minutos, frente a los 30-40 minutos de un tratamiento de radiación externa.

En una sesión solamente se emplean 2 trabajadores (oncólogo y físico-médico).

No se hace necesario el uso de inmovilizadores termoplásticos.

Paulatinamente introduciremos esta técnica en el tratamiento de otros tumores como los de estómago, páncreas, recto, sarcomas por solo citar algunos ejemplos. Nuestro gobierno está inmerso en la adquisición de tecnología y equipamiento de punta que permita un mejor control del cáncer, pero no podemos olvidar que la batalla contra este flagelo comienza con su prevención.

Sobre este y otros temas estaremos comentando más adelante.

la radioterapia intraoperatoria, la cual consiste en la administración en una sola sesión de altas dosis de radioterapia con electrones de forma directa sobre el lecho tumoral durante la cirugía mediante la utilización de Aceleradores Lineales de Partículas Móviles (LINAC).

La radioterapia intraoperatoria consiste en la administración en una sola sesión de altas dosis de radioterapia con electrones de forma directa sobre el lecho tumoral durante la cirugía mediante la utilización de Aceleradores Lineales de Partículas Móviles (LINAC).

Gracias a la radioterapia intraoperatoria es posible alcanzar dosis totales elevadas sin aumento del riesgo de dañar tejidos sanos y con igual supervivencia.

Gracias a la radioterapia intraoperatoria es posible alcanzar dosis totales elevadas sin aumento del riesgo de dañar tejidos sanos y con igual supervivencia.

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Eduardo dijo:

    ¿Adónde “fueron enviados” esos especialistas a entrenarse en este nuevo proceder? No veo la información por ningún lado. Por favor, que alguien me aclare.

    • Graciela Milanca Rodríguez dijo:

      Dn Eduardo, creo que lo más importante de este artículo es lo maravilloso que es,
      las personas con estos tratamientos mientras menos se alejen de su entorno familiar durante su enfermedad es mejor, y si con este acelerador lineal y el personal preparado eso es lo que cuenta. Den gracias a que uds. no pagan nada por ello. Le saluda una chilena que trabajo en el servicio de oncología de su ciudad. Felicidades por tener tan aexcelente sistema de salud.

  • Yudy Morfa dijo:

    Felicitaciones para el doctor Josué, joven de nuestra ciencia , excelente profesional, le deseo muchos éxitos, lo conozco personalmente y siento una gran admiración por él, profundo humanista y profesional incansable en la búsqueda de conocimientos. Gracias por tú entrega.

  • ESPERANZA dijo:

    Espero, que se generaliza la tecnica y gracias a la revolucion por lo que hace por nuestras madres y mujeres, porque muchas fallecen por esta causa.

  • Enzo dijo:

    LO MAS IMPORTANTE: EN CUANTOS HOSPITALES PONDRÁN ESE EQUIPO Y EN QUE AÑO.

    • Ernesto GLez dijo:

      Lo mas importantes es que ya está en dos hospitales y el tratamiento no cuesta un kilo…

  • julio dijo:

    En Italia recibieron parte del entrenamiento

  • blas dijo:

    Nuevamente se pone de manifiesto y en concreto la preocupación del estado y Gobierno por la salud del pueblo, no creo sea de interes conocer el lugar donde se preparó el personal Medico y paramedico, lo que importa es que se estan aplicando tecnologias de última generación para beneficio de Nuestro pueblo y algo muy importante GRATIS.
    Excelente reportaje con lujo de detalles como lo necesita la población, buen periodismo.
    Este en nuestro Socialismo, en función de resolver los problemas criticos que afectan en gran medida nuestra población. Gracias

  • YANELIS dijo:

    que buena noticia, esperemos que haya el suficiente mecanismo , y se lleve a todo el país no solo en la Habana, YA QUE CUBA CUENTA CON VARIAS PROVINCIAS INCLUYENDO SANTIAGO DE CUBA CON UNA POBLACIÓN CERCA DEL MILLON DE HABITANTES,
    Verdaderamente una excelente noticia, todo lo que podamos hacer contra esta terrible enfermedad, prevenirla a tiempo, encontrar medicamentos que la erradiquen todo esto es una batalla y una meta que alcanzar…
    rep.infnorte@infomed.sld.cu

  • jeny dijo:

    Enzo, disculpame pero lo más importante es que Cuba ha hecho una significativa erogación de dinero para comprar este equipo que hará más económico y menos doloroso el tratamiento a los pacientes aquejados de cancer.
    Según el artículo los equipos están en el Hospital Oncológico y en el CIMEX, no crees que para nuestro país como para la medicina cubana esto es UN GRAN LOGRO?.
    Desafortunadamente no tenemos la capacidad financiera para instalar equipos como estos en cada provincia(al menos por ahora) pero ya lo tenemos y TODOS podran servirse de él GRATUITAMENTE.
    Tenemos la pésima costumbre de mirar al sol y solo verle las manchas. Siempre estamos inconformes y queriendo buscar la quinta pata, por qué mejor no disfrutamos y cuidamos lo que tenemos que es bien importante y que muchos seres humanos en todo el mundo quiesieran tener.

    • Carlos Gutiérrez dijo:

      jeny, discúlpame, pero siempre tenemos que estar inconformes, porque el día en que nos conformemos, hasta la cura del cáncer dejárá de investigarse.

      Recuerda que el mono se hizo hombre gracias a la eterna inconformidad que caracteriza nuestra especie. Y un revolucionario tiene que ser, por definición, un eterno inconforme. O viceversa.

      Si ya tú te conformaste, lo siento por tí. O tal vez tenga que felicitarte, porque ya tienes todo lo que se pudiera desear.

      Saludos

      • cas dijo:

        Carlos Gutierrez disculpame pero hay dos tipos de inconformes, 1) los bien intencionados y 2) los mal intencionados, y creo que atrapaste el mono por el rabo…….. saludos cas.

  • Marisel dijo:

    Es maravilloso saber que ha pesar de las limitaciones económicas nuestro gobierno se empeña en la compra de tecnologías de última generación para mejorar la calidad de vida de los pacientes que padecen de cáncer. Espero que se generalice con rapidez y que mi esposo pueda acceder a este novedoso tratamiento. Reconocimientos para todos los que dedican su vida a tratar con amor a los que padecen esta terrible enfermedad.

  • Miriam Fernández Ferrnández dijo:

    Es excelente para nuestro pueblo que podamos tener acceso a técnicas más avanzadas para tratar aquellas personas que tengan cancer, todos debemos comprender que estos tratamientos en muchisímos países son extremadamente costosos y en nuestro país son gratis. Me alegro mucho que una de las personas que esté al frente de este proyecto sea el Dr.Josué que es un gran médico y que desde el punto de vista humano es una persona admirable por todos aquellos que lo conocemos, que aún en los peores momentos, en los momentos finales de un enfermo el quiere mejorar su estado y ayudar en todo lo posible, esto yo he podido presenciarlo con distintos casos,es un médico muy consagrado.

  • José Antonio López Hernández dijo:

    Efectos colaterales de la radioterapia transoperatoria sobre el personal de salud que la aplica

  • LicMiguel dijo:

    A la Redacción de cubadebate:
    Por favor. Tengo una pregunta. ¿Alguien sabe la respuesta? Este tratamiento solo esta disponible en el CIMEQ, pues si es así no todos tendremos acceso, entonces cabe otra pregunta. Para cuando este novedoso tratamiento estará disponible en otros hóspitales.

  • Amarilis sanchez matos dijo:

    FELICITACIONES PARA ESOS DOCTORES X ESE LOGRO Q VAS AYUDAR A MUCHOS PACIENTES Q SUFREN DE ESA TERRIBLE ENFERMEDAD, UN BESO GRANDE DE UNA CUBANA Q VIVE EN ESPAÑA Y ESTOY ORGULLOSA DE SER CUBANA.

  • Claudia dijo:

    Deseo que todos los que padecen de esta terrible enfermedad que tanto afecta hoy al mundo, puedan contar con este tratamiento, una de las cosas que mas anelo, es que este mal tenga una cura efectiva. Muchas felicidades para nuestros profesionales y cientificos que día a día se esmeran en la búsqueda de soluciones para esta enfermedad………………..

  • Tania Margarita dijo:

    Cuánta alegría y orgullo de nuestros médicos cubanos!!Gracias por recibir este entrenamiento y traer este tratamiento tan necesario,es bueno que ya se comience en TODAS las provincias de Cuba,pues el Cáncer puede sufrirlo cualquier ser humano y en cualquier lugar del mundo!!!Gracias a TODOS los que que de una u otra forma ayudaron a que ésto fuera posible!Ya era hora hace mucho tiempo!Gracias!!

  • bla dijo:

    Magnífica esta noticia, si se pudiera extender la técnica al tratamiento de otros tipos de tumores sería maravilloso, es indiscutible el interés de nuestro país por proteger la salud del pueblo, mi esposo falleció de cáncer y es cierto que las sesiones de radioterapia son difíciles para el paciente y la familia, aunque no se habla de los efectos colaterales en comparación con las radiaciones por sesión (vómitos, malestares, quemaduras de la piel, etc), pienso que también deben disminuir. Lo principal es que la técnica ya está en nuestro país y todo GRATIS !!!! que no le quepa duda a nadie, lo experimenté personalmente. GRACIAS CUBA!!! GRACIAS A LOS PROFECIONALES DE LA SALUD!!!

  • bla dijo:

    Magnífica esta noticia, si se pudiera extender la técnica al tratamiento de otros tipos de tumores sería maravilloso, es indiscutible el interés de nuestro país por proteger la salud del pueblo, mi esposo falleció de cáncer y es cierto que las sesiones de radioterapia son difíciles para el paciente y la familia, aunque no se habla de los efectos colaterales en comparación con las radiaciones por sesión (vómitos, malestares, quemaduras de la piel, etc), pienso que también deben disminuir. Lo principal es que la técnica ya está en nuestro país y todo GRATIS !!!! que no le quepa duda a nadie, lo experimenté personalmente. GRACIAS CUBA!!! GRACIAS A LOS PROFESIONALES DE LA SALUD!!!

  • Alejandro dijo:

    mmm creo q todos estos costos se pueden reducir si, eliminaramos la venta de tabacos y alcohol y aumentaramos la venta de frutas y alimentos sanos que no representen un riesgo para la salud, claro está!!! junto con los alimentos hay q vajar sus precios para que la mayor parte de la población pueda tener ecceso a ellos….
    1/3 de las neoplasias son prevenibles, 1/3 son curables y el otro tercio son tratables de manera paliativa…. OMS- UICC

  • Luis dijo:

    Vi recientemente el documental CICKO de Michael Moore y hacia el final reproducen un video de una clínica de una ONG dedicada a ayudar a quienes no cuentan con seguro médico; el video muestra a una mujer en bata de hospital que fue bajada de un taxi y dejada frente a la clínica, otra mujer se acerca, conversa un instante con ella y la guía al interior; relata el personal de esa institución que pacientes que ya no pueden pagar o su seguro no cubre determinados tratamientos u operaciones quirúrgicas son enviados en taxi a que los curen en esas clínicas. Una total deshumanización.

    Ustedes tienen la fortuna de contar con su maravilloso sistema de salud por lo que no se verán en la situación de los habitantes de EE. UU. Nosotros también contamos con servicios de salud que, al principio pagabamos su costo entre gobierno, empresa y derechohabiente; ese servicio lo consideramos ineficiente pero aún en esas condiciones espero no perderlo jamáz, sin embargo desde hace unos doce años se empezaron a hacer maniobras para su privatización; esa desgracia posiblemente a mi ya no me toque pero temo que a mis descendientes si.

    Desde Xalapa, Ver. México un fraternal saludo a ustedes que son afortunados por tantos logros.

  • Jorgito dijo:

    Muchas felicidades Josué, el uso de las nueva tecnología y su aplicación en el ambito social son logros indiscutibles, éxitos con este nuevo tratamiento y en tu desarrollo profesional, desde Santos Suarez.

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también