Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Inicia revisión de firmas para revocatorio contra Nicolás Maduro

| 17 |
Tibisay Lucena. Foto: Tomada de noticiaaldia.com (Archivo)

Tibisay Lucena. Foto: Tomada de noticiaaldia.com (Archivo)

La revisión de las firmas acopiadas por la oposición en Venezuela, con el propósito de convocar un referéndum revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro, comenzó hoy en el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Según la rectora del CNE, Tibisay Lucena, “se abrirán las cajas ante los testigos de ambas partes”, miembros de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Tengan la seguridad que garantizaremos los derechos políticos de todos los venezolanos”, afirmó.

Para el lunes o el martes próximo, según Lucena, estarán listos los resultados de la auditoría.

El alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, jefe de la comisión gubernamental encargada de cumplir con la auditoría de firmas, afirmó el 2 de mayo que la revisión se hace necesaria pues en 2004 la oposición falsificó firmas para convocar un revocatorio contra el presidente Hugo Chávez.

De igual manera, informó que las autoridades solicitarántodas las medidas que establezcan la Constitución y las leyes de forma cautelar para defender el trabajo del CNE ante las supuestas críticas desmedidas y acciones violentes de la oposición”.

Señaló que estas medidas buscan contrarrestar el doble juego de la oposición, a la que acusó de tener una fachada democrática para disimular sus intenciones golpistas que se expresan en la ejecución de supuestas acciones violentas.

La MUD reunió 2.5 millones de firmas, 1.85 millones de las cuales las envió al CNE para comenzar los trámites de la validación, que transcurrirán durante cinco días, de acuerdo a normas vigentes.

Rodríguez desestimó el anuncio de la oposición por considerarlo como una simpleoperación de marketing de la derecha”.

Según las leyes, la MUD necesitaba reunir 197 mil firmas en 30 días, el uno por ciento del Registro Electoral.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Nacho Vidal dijo:

    Y por ahí alguien no me creía que la medida de que los funcionarios trabajaran solo Lunes y Martes (supuestamente para el ahorro de energía) era para atrasar este proceso.Jugada de doble filo,tiempos oscuros vienen para venezuela.

  • Roberto dijo:

    Entonces que significa esto, que de lograr el numero de firmas(algo que lo creo lograble ya que un alto por ciento de la poblacion venezolana voto en contra de Maduro en las elecciones presidenciales y si solo necesitan el 1 por ciento, saquemos las conclusiones) ,hay un visto bueno para provocar que el presidente sea destituido apegandose a la Constitucion, el primer fallo de la izquierda venezolana fue que la Asamblea lograra la mayoria, pues cualquier cosa que se les ocurra va a contar con la aprobacion aunque la bancada chavista se niegue pues son minoria.
    Espero que el pueblo venezolano pueda resolver sus problemas internos en paz y pueda resolver las problematicas que tienen y las que se avecinan.

    • Pepito dijo:

      Olvidas un detalle: la Asamblea logró la mayoría del parlamento porque así lo quisieron los votantes.

    • ramiro dijo:

      Roberto, no se como funciona pero no creo que sea tan facil destituir a un presidente elegido demcraticamente. Creo que lo mas que podrían lograr es alguna consulta popular sobre si la mayoría continua apoyando a Maduro o no, y sobre esa base entonces podrian destituirlo. Pero si aun cuenta con el apoyo de las mayorías de ahí no hay quien lo saque hasta que culmine su mandato. Por favor si alguien sabe, que explique al respecto

      • Roberto dijo:

        Compañero fijese si hay bastante probabilidad que Maduro ha llamado al pueblo(chavistas) a la calle en reiteradas ocaciones por si ocurre un golpe de estado o una presunta destitucion, a defender la patria en las calles como se dice y como he visto en Telesurtv(marchas antimperialistas, algo parecido a aqui y otras mas), donde de por cierto puede haber confrontaciones con los que no son chavistas (el otro pueblo) y eso no lleva a nada ni a chavistas ni antichavistas, provocar el caos y asi la ingubernabilidad, lo bueno que tiene Maduro es que el Tribunal Supremo es de mayoria chavista y son los que le dan en reiteradas ocaciones el visto bueno a la Asamblea para lograr sus propositos, cosa que ha sido negada en reiteradas ocaciones, maduro ha dicho ante los medios que defendera hasta en la calle la Revolucion Bolivariana, admitir esto significa de que las cosas no pintan bien, el ultimo bastion de resistencia constitucional y democraticamente que tiene es el Tribunal Supremo y el apoyo de sus seguidores y aliados internacionales.Espero que el pueblo sepa elegir sabiamente.

  • henry dijo:

    El revocatorio va con firmas de sobra.

  • legolas dijo:

    Solo tengo que decir que creo que los venezolanos son muy malagradecidos e ingenuos, solo hace pocos años que murió EL presidente Chavez y que rápido se les olvida lo que lograron los dirigentes chavistas. Tuve la posibilidad de trabajar como ayudante en la Misión milagros en la UCI y vi un caso de un opositor a chavez operándose la vista gracias a la revolución chavista y aún así hablando mal del chavismo y su presidente en aquel entonces Hugo Rafael Chavez Frias. Así es la vida escupen muchos en el plato que comen. No podemos dejar que nos pasen esas cosas acá en CUBA Linda de FIDEL y del PCC

    • Jimenez dijo:

      Legolas es que en Venezuela están pasando las cosas que tenemos aquí, escases de alimentos, apagones, inflación de los precios… lo que pasa que aquí continuamos apoyando la revolución y allá no.

  • ValenciaCF dijo:

    Se avecinan problemas en Venezuela y explico:
    Si la Oposición no logra hacer efectivo el revocatorio en 2016 -voto del pueblo mediante- sino en 2017 entonces saldría Maduro del poder pero asumiría el viceprente Itzturiz con lo cual seguiría en el poder el PSUV lo que para la derecha sería lo mismo.
    El problema radica en que el CNE se demoró en entregarle las planillas a la oposición y en Venezuela el sector publico solo trabaja lunes y martes por orden del presidente medida que se tomó para ahorrar energía con lo cual el tema estaría en la demora en el conteo y auditoría de las firmas.
    La oposición llamaría a las calles en caso que el CNE se demore mas de lo normal como preveen analistas.

  • EL TITAN DE BRONCE dijo:

    ¿Y SI LOGRAN PASAR LA REVISIÓN DE LAS FIRMAS CORRECTAMENTE QUE OCURRIRÁ?

    ¿HAY POSIBILIDAD DE QUE SI ESO OCURRE DEJEN AL PRESIDENTE MADURO FUERA DE SU MANDATO?

    CREO QUE CON LA SITUACIÓN COMO ESTÁ DESDE EL PUNTO DE VISTA ECONÓMICO Y EL DESCONTENTO QUE MUCHAS PERSONAS TIENEN A RAÍZ DE LA GUERRA ECONÓMICA EN VENEZUELA………….PELIGRA LA PERMANENCIA DE MADURO EN EL PODER.

    OJALÁ NO SEA ASÍ PORQUE REPERCUTIRÁ DURAMENTE EN NOSOTROS LOS CUBANOS.

    HAY QUE ESPERAR A VER QUE PASA………………UN REFERENDUN REVOCATORIO EN ESTE MOMENTO SERÍA FATAL………MIREN LO QUE PASÓ EN LAS ELECCIONES PARLAMENTARIAS….TRIUNFÓ LA OPOSICIÓN POR AMPLIA MAYORÍA, LA COSA NO FUE APRETADA.

    • elmano dijo:

      No te preocupes ya el estado tiene un segundo semestre sin venezuela, asi que a adivinar el PIB

  • yoel dijo:

    El revocatorio es una medida de chavez y ahora la oposición cumple su parte y de hacer el referéndum ganara la oposición

  • camarero dijo:

    para quienes preguntan: de validarse el proceso hay que ir a elecciones donde el partido socialista unido de venezuela puede presentar a maduro como candidato… o sea, maduro puede postularse para esa elección y salir otra vez si así el pueblo lo decide…

  • Pedro P dijo:

    Se esté o no a favor del chavismo hay que reconocer que hasta ahora Venezuela es un país democrático. La misma figura jurídica del revocatorio está ausente de la inmensa mayoría de las constituciones modernas. El CNE, si bien es mayoritariamente chavista ha dado pruebas(observadores internacionales incluso) de obrar con transparencia. Cómo veo las cosas la MUD logrará el revocatorio, tanto en la validación de las firmas como en el referendum que necesariamente seguirá. Creo que tambíen lograrán el poder. La situación se presenta muy difícil para el PSUV.

  • pablo andres pitaluga dijo:

    El pueblo venezolano tiene en sus manos la respuesta, solo el decidira su futuro.

  • Yilnert dijo:

    venezuela esta entre la espada y la pared……..siii su situacion es tensa el pueblo es el que eligira su destino digo si no hay duda

  • Leandro Yero dijo:

    La revolución bolivariana saldrá invicta ante maniobras desestabilizadoras de la oposición derechista y adecoburguesa venezolana,esta a su vez financiada y asesorada desde los estados unidos.
    El pueblo de Cháves es invensible.

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también