Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Corte de Brasil suspende a Cunha, líder de diputados

En este artículo: Brasil, Dilma Rousseff, Golpe Blando
| 13 |
 Un manifestante enarbola un letrero en el que se lee “un millón 314 mil 3 personas necesitan la anulación del mandato de Eduardo Cunha”. Foto: Ap


Un manifestante enarbola un letrero en el que se lee “un millón 314 mil 3 personas necesitan la anulación del mandato de Eduardo Cunha”. Foto: Ap

La Corte Suprema suspendió el mandato del presidente de la Cámara baja de Brasil, Eduardo Cunha, por acusaciones de que intentó intimidar a congresistas y obstruir investigaciones en su contra, dijo el jueves una portavoz del tribunal.

Con el dictamen, juez Teori Zavascki aceptó un requerimiento presentado por el fiscal general del país, Rodrigo Janot, quien en diciembre solicitó la salida del político evangélico, miembro del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB).

Janot acusa a Cunha de “intimidar a parlamentarios, procesados, colaboradores, abogados y agentes públicos con el fin de dificultar las investigaciones” de las que es objeto.

“Ante lo expuesto, determino la medida requerida y determino la suspensión de Eduardo Cosentino da Cunha del ejercicio del mandato de diputado federal y por consecuencia de la función de presidente de la Cámara de Diputados”, expresó Zavaski.

En su calidad de presidente de Diputados, Cunha fue quien acogió y condujo el proceso con miras a destituir a la presidenta Dilma Rousseff.

Ante la decisión asumió la presidencia de la Cámara en forma interina el vicepresidente de la misma, Waldir Maranaho, del derechista Partido Progresista (PP) y un ex aliado de Cunha que también está investigado por sospecha de haberse beneficado con los fraudes en Petrobras. Janot hizo una lista con 11 argumentos para pedir la suspensión de Cunha, a quien calificó en la petición de “delincuente”.

“Cunha ha utilizado el cargo en interés propio e ilícito únicamente para evitar que las investigaciones contra él continúen y lleguen a aclarar sus conductas, así como para reincidir en las prácticas delictivas”, denunció Janot.

Cunha “traspasó todos los límites aceptables” de un Estado Democrático de Derecho, apuntó el fiscal.

El diputado fue procesado tiempo atrás en la Suprema Corte, por unanimidad, por los delitos de corrupción y lavado de dinero, acusado de integrar la red de corrupción en Petrobras.

Se lo acusa de haber recibido cinco millones de dólares en sobornos por parte de empresas a las que ayudó a obtener con Petrobras contratos de arrendamiento de buques de perforación para la extracción de petróleo.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Guillermo dijo:

    A cada cual gusano le llega su día!!!!!

  • Obrero dijo:

    El corructo es Cunha, desde haca años se sabe y quiren jusgar a Dilma y a Lula, alguien tubo un gesto de hombradia y justicia y lo denuncio. Dios es justo.

    • Sergio dijo:

      Pensé en no hacerlo, pues CHATO, pero NUNCA es TARDE

      CORRUPTO

      JUZGAR

      TUVO

  • Manolo dijo:

    Cunha no es del PT.

  • Jose dijo:

    Esto demuestra que la lucha anti corrupción en Brasil es en contra de todos los corruptos, sea de derecha, de izquierda o cualquiera.

  • jeny dijo:

    Es un AZCO y muy preocupante lo que está pasando en Brasil. La Presidenta ha sido denunciada y probablemente sea llevada a un juicio político por una campaña en su contra y más aún en contra del Partido de los Trabajadores y quienes se han encargado de Acusarla ESTAN SIENDO TODOS O CASI TODOS procesasos por CORRUPCION, como es posible que una partida de corruptos puedan AUN tener el poder de decición como para crear la crisis que han creado en Brasil. realmente es muy preocupante lo que ocurre en ese hermano país, cierto que la Cadena OGlobo es la que ha marcado las pautas con su constante bombardeo por los medios de comunicación pero QUE PASA CON EL PUEBLO BRASILEÑO? acaso no se han dado cuenta que está en sus manos salir a defender a Dilma y al Partido de los Trabajadores que es el UNICO que ha hecho grandes e incontables obras en beneficio de los más necesitados que ironicamente son la gran mayoria.
    No permitan que les pase como en Argentina o tendran que pagar muy caro el error, acaso no escuchan los planes de Temer para cuando esté sustituyendo a Dima, si dejan que juzguen y condenen a Dilma, si permiten que esta maniobra de la oposición burguesa saque aunque sea por un período de tiempo a Dilma del poder, cuando vengan a reaccionar habran perdido todas las mejoras que el PT les ha brindado tanto con Lula como con esta inmensa mujer que tienen como Presidenta.

    Esta es la hora de hacer lo que tengan que hacer para defender los beneficios obtenidos en estos últimos años, no se dejen arrebatar sus conquistas, luchen por su Presidenta, saquen del poder a esta camada de corruptos, no regresen jamás al pasado, recuerden la horrible Operación Condor, no olviden la historia, ahora más que nunca Dilma y su proyecto de gobierno necesitan el apoyo del pueblo, después todos juntos resuelvan los problemas que van surgiendo día a día en cualquier pais.

  • elmano dijo:

    Dejen que el pueblo sea el que determine Jeny ni usted ni yo a partie de la informacion que nos llega tenemos conocimiento de la realidad Brasileña, que los gobernantes que vengan defrauden la esperanza del pueblo no quiere decir que el que salga este libre de polvo y paja, de buenos caminos esta echo el camino infernal y usted en nombre de trabaja en funcion del pueblo puede saltarse los vericuetos legales de una constitucion establecida, saber gobernar con estas limitaciones es un arte y lo otro es desconocer la ley.

  • Pelota dijo:

    Lamentablemente el pueblo brasileño esta cansado de tanta corupcion a todos los niveles, incluyendo a innumerables gerentes y funcionarios de PetroBras y del propio PT el cual ha cometido muchos errores como partido de izquierda. Todo esto ha originado una division en los moviimientos sociales, provocando que el apoyo y la defensa de Dilma tenga poca connotacion y repercusion en estos momentos dentro del pais. Hay que aprender de.los errores, recientdmente un diputado petista dijo hizo una reflexion muy importante al decir que Lula fue el padre de los pobres al sacar a millones de brasileños de la pobresa, pero a la madre que alimento e enriquecio a la derecha del pais y las grandes transnacionles Iy propicio que los ricos fueran mas ricos.Por eso no se le puede dar oportutnidades de ningun tipo a los partidos de derecha y que aprovechen de nuestros errores.

  • Carlos Sierra dijo:

    Esto es una muestra de lo que ya vengo diciendo que lo que esta ocurriendo en Brasil es una limpieza a todos los niveles sin importar que partido representa, lo que todo esto es paso a paso.

  • Antonio dijo:

    El imperio se ha lanzado contra el PT para destruirlo a como sea. No olvidar que todos los componentes del BRICS han sido atacados al mismo tiempo. No seamos ingenuos ni nos dejemos confundir.

    • Sergio dijo:

      Bueno ANTONIO, y que tiene que ver esto con el PT, nos puede usted ilustrar?.

      Saludos,

    • Pelota dijo:

      Antonio, el imperio siempre se ha aprovechado y aprovechara de los errores que cometen los movimientos sociales y partdos progresistas, pero es una realidad comprobada en la operacion lava-jato que todos los altos diregentes de petrobras y del PT cometieron actos de corupcion de billones e billones de reales a espaldas de Lula y Dilma. Lo cual fue aprovechado por la derecha para generar esta situacion politica.

  • Pedro dijo:

    La justicia brasileña es imparcial y no se subordina a ningún partido. Sea quien sea el que incumpla las leyes sera sancionado. Todo lo contrario a lo que se vive en Venezuela que el TSJ es un instrumento del gobierno y legisla en contra de la decision mayoritaria del pueblo representado en la AN.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también