Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Premia la Unión Internacional de Telecomunicaciones a empresa cubana Softel

En este artículo: Cuba, Internet, TICs, UIT
| 55 |

UIT premia a Softel
La empresa cubana de Soluciones Informáticas “Softel”, recibió el Premio de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) en la categoría de salud electrónica (E-Salud) por el proyecto de informatización del sistema de salud cubano.

El premio fue entregado el día de hoy en el marco del Foro Mundial de la Sociedad de la Información (CMSI) que se celebra actualmente en Ginebra, Suiza, hasta el próximo 6 de mayo.

La Directora General de Softel, Ariadna Curbelo García, quien recibió el importante galardón, explicó que el proyecto se compone de tres soluciones informáticas para responder a las necesidades de informatización del sistema de salud cubano. La funcionaria destacó, además, que está integrado a la estrategia de informatización de la sociedad cubana, cuenta con más de quince años de implementación y en él participan más de 100 instituciones en el campo de la salud, bajo la rectoría de la Dirección de Informática y Comunicaciones del Ministerio de Salud Pública.

Softel es una empresa adscrita al Grupo Empresarial de la Informática y las Comunicaciones. La misma cuenta con treinta años de experiencia y brinda servicios de consultoría, servicios informáticos especializados así como diseños e implementación de soluciones informáticas para la salud.

Esta empresa también desarrolla proyectos tecnológicos para generar sistemas de ayuda para la toma de decisiones en distintas esferas del conocimiento. Por otro lado, impulsa el uso de redes neuronales artificiales para solucionar problemas de interés científico o práctico. Asimismo, desarrolla una plataforma de infraestructura tecnológica para la implementación de proyectos de alta complejidad orientadas a la “nube computacional”.

La ceremonia de los premios del Foro CMSI estuvo presidida por el Secretario General de la UIT, el Sr. Houlin Zhao. Los premios se otorgaron en 18 categorías a proyectos exitosos en la implementación de los compromisos asumidos por los Estados en la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información, así como a aquellos que mejor respondan a los objetivos de desarrollo sostenible aprobados por las Naciones Unidas.

(CubaMinrex/ Misión Permanente de Cuba en Ginebra)

Se han publicado 55 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • gallo dijo:

    Muchas felicidades al colectivo de SOFTEL y a la Dirección de Informática que se ponga las pilas y se extienda a todas las instituciones del país, no solo a las 100 seleccionadas, los beneficios de las 3 aplicaciones Informáticas de Salud de SOFTEL que esperamos y necesitamos todos, incluida la población como usuaria.
    Saludos

    • rreinoso dijo:

      Por favor, no crean todo lo que leen, esa noticia es mucho ruido y pocas nueces como sucede casi siempre, ganaron el premio, muchas Felicidades, pero también deberían refererirse a la base sobre la cual evalúa el concurso respecto a que es lo que realmente revisa el jurado, pues bien, solo revisan informes y nada más, dudo mucho que hayan visto los sistemas de solución que brinda Softel funcionando en la práctica, porque hasta donde tengo entendido Softel tiene medianamente bueno como sistema el Galent y es mucho decir porque éste no se acoge a ningún standard internacional de información hospitalaria, es decir, no se acoge al standard HL7 y mucho menos al standard DICOM. En otras palabras es un invento que funciona, pero que no se acoge a ningún protocolo de comunicación médica standard. Así que “gallo” no esperes en muchos muchos muchos años las soluciones que te dicen implementadas en los hospitales, es más de lo mismo, dicen mucho pero hacen poco. Muchas justificaciones, mucho ruido, muchoo humo, pero poco resultado práctico, que es la solución funcionando sin fallos en los hospitales, eso jamás lo verás.

      • pp dijo:

        muy real lo que hablas rreinoso que yo tenga entendido ningún software para la salud cubano tiene implementado HL7, yo trabaje durante mucho tiempo implementando ese estandar que es vital para cualquier software de salud y mientras no se utilice seguimos como bien tu dices con cositas que funcionan por el momento pero incompletas.

      • RNR dijo:

        Muchas Felicidades a los compañeros de Softel, a los que están hoy y a los que pasaron por esa empresa aportando a ese gran capital de conocimiento que han acumulado durante años. Es muy lamentable, como la falta de divulgación hace, que compañeros aquí emitan criterios sobre supuestos. Yo les puedo asegurar que es una empresa pionera en la actividad. Recuerdo como en el año 1988, o sea, dos años de haberse fundada, conocí a jóvenes talentosos que junto a médicos cubanos trabajaban en el desarrollo de sistemas de gestión de Hospitales. Ese premio no solo es satisfacción para Softel, lo es para todo cubano que se siente orgulloso de los logros de sus compatriotas, en cualquier esfera, deporte, salud, ciencia, cultura.

      • pelusín del monte dijo:

        En alusión al comentario que hace RNR solo quiero decir que si Softel fue fundado en 1988 con más razón a estas alturas fuera para que tuviesen sus sistemas de soluciones acogidos a standars internacionales, como es el caso del HL7 que desde 1994 está acreditada como SDO (Standards Developing Organization) por la ANSI. Añadir que la mayoría de las SDO producen estándares (a veces llamados especificaciones o protocolos) para un dominio particular de la salud, por ejemplo farmacia, imágenes diagnósticas, seguridad del paciente o transacciones con entidades aseguradoras (tramitación de informes). Según este artículo y cito “(Softel)…cuenta con más de quince años de implementación…” y el standard HL7 tiene más de 20 años, me hace entender que cuando Softel comenzó a concebir, analizar, diseñar sus soluciones informáticas en temas de salud ya de seguro tenían conocimiento del standar HL7 y ni hablar del standard DICOM. En conclusión, si no tienen implementado sus soluciones sobre la base de los standares internacionales es porque no quisieron y es un invento. Una interrogante sencilla ¿qué cliente extranjero compraría el Galent? por solo citar un ejemplo.

      • Sandor dijo:

        Yo creo que todo esto no es mas que politica de informatizacion nacional, bombo y platillo. No creo que tenga algo que ver con resultados concretos en terminos de utilidad en nuestro sistema de salud. Soy graduado en informatica de la UCI, vivo y trabajo en Holguin y me dio pena tener que oir que el Galen apenas es utilizado en los hospitales de la provincia. El administrador de red de uno de los hospitales de esta provincia dijo que el personal medico y administrativo seguia anotando las informaciones a lapiz y papel porque el sistema realmente no contribuia a mejorar su trabajo.
        De verdad que me he quedado frio leyendo que ahora ese mismo sistema o proyecto le han dado un premio por su impacto en los hospitales. Para colmo la informacion que se presenta en el concurso no son mas que papeles que dicen que si, que efectivamente el proyecto, es util y aceptado. Nada, como dijo alguien en un comentario anterior mucho ruido y pocas nueces.

    • Duendecilla dijo:

      Es triste que existan comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto como el del compañero rreinoso, que demas esta decir, que es usuario de la UCI y que sienta alguna frustación al respecto, para demostrar que “supuestamente” seas superior a alguien no tienes que disminuir a tus compañeros o colegas o hermanos porque todos somos cubanos al fin y por un bien comun. Eso deja mucho que decir…nada profesional…y mucho que desear como persona…enseñanza básica de cuna.

      • rreinoso dijo:

        Saludos Duendecilla, una vez más volví a entrar a leer los comentario de este artículo y me asombró mucho el tuyo y me agradaría decirte que si decir la verdad y lo que pienso se definen en todos esos términos que ud. dice entonces no me imagino los términos que se emplearían en su vocabulario para definir a una persona que dice mentiras, al parecer todas los conceptos de sus términos son diametralmente opuestas. Ahhh y para su información no soy ningún usuario de la UCI, ni de nadie. Solo que tengo algo de conocimiento en el tema en cuestión.
        “La información es conocimiento y el saber nos hace libres.”
        ¿No crees?

    • rreinoso dijo:

      Saludos Duendecilla, una vez más volví a entrar a leer los comentario de este artículo y me asombró mucho el tuyo y me agradaría decirte que si decir la verdad y lo que pienso se definen en todos esos términos que ud. dice entonces no me imagino los términos que se emplearían en su vocabulario para definir a una persona que dice mentiras, al parecer todas los conceptos de sus términos son diamtralmente opuestas. Ahhh y para su información no soy ningún usuario de la UCI, ni de nadie. Solo que tengo algo de conocimiento en el tema en cuestión.
      “La información es conocimiento y el saber nos hace libres.”
      ¿No crees?

  • ★Agarciap★ dijo:

    Me entero que existe en Cuba una Empresa llamada Softel y cuenta con treinta años de experiencia wao…!!!!!!
    que falta de información tengo.

    • Join dijo:

      Socio, SOFTEL está esta a dos cuadras de ti aquí en la uci, wao ….. !!!!!!

  • Mayelin dijo:

    Muchas Felicidades al colectivo de SOFTEL

  • cubano dijo:

    Por qué cada vez que se habla de redes, se enfocan solo en la informática cuando este tema es primordialmente de las telecomunicaciones… en Cuba lamentablemente se le da demasiada importancia a la informática y se tiene casi en un olvido las telecomunicaciones. Aunque son ciencias de perfiles similares son muy distintas una de la otra, y habitualmente la suelen meter en el mismo saco. Lo curioso es que la informática en la mayoría de los casos depende de las telecomunicaciones, pero no arribes. Sin embargo tenemos una Unión de Informático, tenemos un montón de empresas que se basa en la informática y solo dos empresas de telecomunicaciones (Radio Cuba y Etecsa). Incluso cuando una empresa busca un administrador o personal para atender una red se decanta por un ingeniero informático cuya formación se basó sobre todo en la programación en vez de decantarse por uno de telecomunicación que domina materias más afines. Creo que nos debemos replantear muchas cosas en estos campos si queremos realmente avanzar en ellos.

    • maikelm dijo:

      Tiene usted razón en muchas de las cosas que dice. Solo que no hay que demeritar la informática (me queda claro que no es la intención de su comentario), pues es tan importante como las telecomunicaciones. Pero es cierto, muchas veces pensamos que los informáticos son los idóneos para la administración de redes y no es así, es un perfil más de los telecomunicadores, incluso por la formación que se da en Cuba los automáticos están más preparados para esta tarea.

    • racsO dijo:

      Lo que me queda claro es que usted no sabe lo que es un administrador de redes…ni lo que hace… tiene parte de razon aunque temo que fue sin querer (“cualquiera puede administrar una red, siempre y cuando este bien preparado”)…

  • En bicicleta dijo:

    Llevo 10 años en el sector de la salud y ahora me entero de que existe una Empresa para el software de Salud, tampoco me entero de muchas cosas mas.

    Saludos

    • PureCode dijo:

      Si no te enteras de nada para que comentas… No hagas mucho ruido por gusto. Deja de andar en bicicleta. Softel, DESOFT, INFOMED, MININT todas tienen empresas de salud.

      • Sun dijo:

        … y te faltó mencionar al primer centro en realizar la transmisión de imágenes médicas en Cuba, el Centro de Biofísica Médica en Santiago de Cuba. No olviden que Biofísica Médica brinda muchas soluciones médicas a lo largo y ancho de la isla.

    • racsO dijo:

      en santiago esta biofísica médica

  • Javier Larrea dijo:

    felicidades a nuestra empresa, BIEN MERECIDO ESTÁ!!!!

  • maikelm dijo:

    Personalmente creo que Softel ha hecho bastante poco en la informatización del sistema de salud, cosas bien sencillas se ve a todas luces que faltan y no es una empresa que comenzara ayer, ya tiene unos cuantos años.

  • yo dijo:

    Softel tiene mucho que agradecer a la UCI

    • AlexJSK dijo:

      Sé que en la UCI hay una suite para la gestión hospitalaria, y sé que tiene mucho más nivel (muchísimo) más que GalenLab y las otras cosillas que he visto de Softel que sin querer desacreditar, son aplicaciones básicas. Entonces me surge la duda porque ellos ganaron el premio? ¿Acaso el la suite de “alas” no se presentó? ¿No existen otras aplicaciones en el mundo mejor que la de Softel?

      • PureCode dijo:

        Alex, permiteme reponderte. La suite de la UCI es verdad que es buena, siempre y cuando contemples que es la continuación de una herencia. Informate. No obstante considero que para el tratamiento de imágenes médicas tiene muchas potencialidades pero como sistema de gestión hospitalaria se queda corta. Ahora, respetando tu punto de vista, como es posible que un sistema tan bueno como el que comentas no se encuentre en casi ningun sitio. Como se diria, solo canta en el baño. Y por qué? si seria mas factible comerciar el producto con la UCI de Educacion que con Softel del OSDE. mmmmm… no se. Yo tu hablara con mas fundamento. Estudia que es temprano.

      • Paco dijo:

        Por favor señores, están comentando sobre cuestiones que no dominan, ustedes quizas hayan visto alguna que otra app de SOFTEL pero no las han visto toda. Averiguen, SOFTEL no se quedó en GalenLab o Galen Hospital, estos software tienen años. Apropósito es GalenLab es el que se usa hoy en los CDI de Venezuela, a veces la belleza está en lo simple, lo perfecto es enemigo de lo bueno.

        Recuerden que la Informatización de la Salud (que se dice fácil pero no lo es), no depende solo del software, hay muchos cuestiones que influyen, y es cierto, aunque no les guste que hoy es softel con el Galen Clínica quién sostiene la bandera en este sector. Y les aseguro que el Galen Clínica si es una suite hospitalaria contemporánea aunque no siga los estándares como dicen algunos, responde a las solicitudes de la dirección de estadísticas del MINSAP.

        No entiendo porque SOFTEL sin beberla ni comerla se ha ganado tantos enemigos. Si queremos una Unión de Informáticos de Cuba que resuelva nuestros problemas tenemos que empezar por no ser tan escépticos y unir esfuerzos. Y me consta que la mayoría de los que estamos escribiendo aquí somo de la familia de la informática.

      • Casper dijo:

        Querido Paco, si haces un sistema que no se acoge a las normas internacionales de gestión hospitalaria es igual que si estuvieses en un país donde el idioma es distinto al que tu hablas y no dominas entonces no te comunicas, en otras palabras no lo exportas. Venezuela es un caso particular y de seguro lo sabes. Ganaron el premio porque hicieron el informe, lo presentaron y convencieron al jurado, solo eso, pero no porque la solución de uds sea la más óptima quede claro y espero no se lo crean.

      • Match dijo:

        AlexJSK: Poco conoces, muy poco de Softel y la UCI. A veces es mejor quedar callado. Tus preguntas te responden, mira que paradoja.

        Querido Casper: Peras al olmo? De verdad estamos en un país que habla el mismo idioma del mundo? O donde vives tú? Ejemplos sobran, miles, de cosas que hemos tenido que hacer de espaldas al mundo. Paco se refiere a que sí responden a las necesidades de nuestro país, a pesar de las limitaciones. Y supongo que ya eso es bastante. A lo mejor eso es lo que han premiado: que un país como Cuba, con las limitaciones que ha tenido y nuestro paleolítico tecnológico que no es secreto para nadie, haya logrado un proyecto integral, con deficiencias muchas, pero con muchas más virtudes.

      • Casper dijo:

        Match no seas ingenuo, si no está acogido al standard, sencillamente es un invento como la mayoría de las cosas que hacemos, que funciona bien, pero explota, por qué no dicen eso, si lo exportas, ¿quién lo compra? R/ nadie. No infles.

    • V dijo:

      …y la UCI tiene que agradecer mucho a Biofísica Médica.

    • PureCode dijo:

      Esta muy claro, que nos hayan permitido establecernos dentro de la institucion, por los años que fueran, aprovechar de los servicios internos y demas. Si por lo que hablas es por coolaboracion, creo que el agradecimiento es mutuo porque la superacion fue tanto de Softel para la UCI como de la UCI a SOFTEL. Por los años que fueran. UCI muchas gracias.

    • Luisa dijo:

      Pero por supuesto!!! Todos tenemos que agradecer a la UCI por existir, por la profesionalidad demostrada, porque tiene certificación internacional (y esa sí que es inobjetable), por la calidad de los profesionales que forman, mucho mejor preparados que los cibernéticos y los informaticos cujae, por el claustro lleno de masteres y doctores que tiene, por haber recuperado ya los costos de una inversión tan maravillosa… los miembros del sector TIC en Cuba saben bien cuanta verdad hay en lo que digo, toda Cuba tiene que agradecer esta idea de nuestro invicto Comandante, genial, como todas.

      Pero no más, Softel tenía un largo camino recorrido cuando la UCI no era apenas ni un espermatozoide mental.

      Muy merecido el premio.

      • racsO dijo:

        Luisa dijo:

        Pero por supuesto!!! Todos tenemos que agradecer a la UCI por existir, por la profesionalidad demostrada, porque tiene certificación internacional (y esa sí que es inobjetable), por la calidad de los profesionales que forman, mucho mejor preparados que los cibernéticos y los informaticos cujae, por el claustro lleno de masteres y doctores que tiene, por haber recuperado ya los costos de una inversión tan maravillosa… los miembros del sector TIC en Cuba saben bien cuanta verdad hay en lo que digo, toda Cuba tiene que agradecer esta idea de nuestro invicto Comandante, genial, como todas.

        Pero no más, Softel tenía un largo camino recorrido cuando la UCI no era apenas ni un espermatozoide mental.

        Muy merecido el premio.
        4 mayo 2016 a las 21:16
        / Responder
        hawakack dijo:

        La UCI tiene una deuda y mucho que agradecer al CBM

        que profesionalismo, al parecer no te han alfabetizado, asi que los que gradúa la UCI están más preparados que los cibernéticos (“que cuando surgío la UCI fueron los profesores”), no se si en algun lugar de cuba todavía se llame así a esa carrera, no hables de lo que pican los pollos, la UCI lo único que tiene es la fama que le han dado, y al igual que en todas las universidades se gradúan estudiantes con mucha preparación y otros que se cuelan o que ya cansados, les regalaron el título…pero aqui lo que importa es el título y no la preparación

      • racsO dijo:

        que profesionalismo, al parecer no te han alfabetizado, asi que los que gradúa la UCI están más preparados que los cibernéticos (“que cuando surgío la UCI fueron los profesores”), no se si en algun lugar de cuba todavía se llame así a esa carrera, no hables de lo que pican los pollos, la UCI lo único que tiene es la fama que le han dado, y al igual que en todas las universidades se gradúan estudiantes con mucha preparación y otros que se cuelan o que ya cansados, les regalaron el título…pero aqui lo que importa es el título y no la preparación

    • hawakack dijo:

      La UCI tiene una deuda y mucho que agradecer al CBM

      • justo dijo:

        Hola a todos. Ahora que mencionan al olvidado Centro de Investigación de Biofísca Médica, es bueno recordar que ese centro tiene más de 20 años brindando muchas soluciones de software + hardware al país. Cuando en el año 1998, Alemania estaba instalando su primer PACS para el procesamiento y la visualización de imágenes médicas, ya Cuba tenía el famoso IMAGIS diseñado con este mismo propósito, integrado a la gran creación tecnológica que fue el Tomógrafo de Resonancia Magnética GIROIMAG, sistemas que según leo en lo artículos cumplen con el estandar DICOM. Cuando Francia en 2005 estaba por instalar su primer PACS ya existía otras vesiones en CBM según me he documentado (visores web, servidores, etc).
        Ah ! ahora buscando también encuentro que poseen un equipo llamado ANGIODIN PD-3000 para el diagnóstico vascular periférico, con muchos años de uso en los hospitales cubanos.
        En opinion estos productos si son palabras mayores, porque son soluciones de software+hardware con mucha ingeniería por detrás, mucha física, mátemáticas, cibernética, médicina, etc que solo grandes equipos trabajo pueden brindar, no son un sistema de gestión de información con bases de datos.
        Según tengo entendido todos los productos mencionados fueron desarrollados con pocos recursos y mucho corazón. Felicidades a Softel y a la UCI por su esfuerzo, solo quería recordar algo de historia. Saludos.

  • ajax dijo:

    quien nacio primero el huevo o la gallina?????

  • Girasol dijo:

    Softel, en el 2003 fue asignada por el MIC como empresa rectora de la informatización de la Salud, por ser una empresa que entre otros temas ya trabajaba en el tema de salud. En el 2006, el MIC como a otras empresas se les asignó el papel de trabajar con la naciente UCi, participando en los proyectos de salud de Softel, trabajando con los estudiantes de la facultad 7 en un proyecto tan grande como SISalud, como empresa tenia el papel de formar a los estudiantes en lo que era una verdadera empresa de software cubana, trasmitirles las experiencias como especialistas y analistas y a través del desarrollo de los componentes lograr tesis que fueron reconocidas de gran mérito y hasta publicadas, donde con gran orgullo, Softel reconoce la aptitud de esos estudiantes de la UCi que en respuesta a todo el trabajo desarrollado dieron respuesta a las expectativas de Softel y participaron incluso hasta en el proyecto de los CDI, software que nació en Softel, que vibra aun en Softel y en la UCi por todas las misiones cumplidas por parte de los estudiantes que dieron el paso al frente en esta tarea.
    Aunque algunas personas no confien en Softel, esta empresa le queda mucho por andar, pero a pesar de los comentarios todos debemos reconocer que es una empresa cubana a la cual se le reconoció su trabajo, que las aplicaciones se ajustan a las condiciones cubanas, que hay mucho trabajo por delante y no se vende nada ni al extranjero si no existe una vitrina cubana que represente la verdadera cara del software.
    Todos tenemos que mejorar y estamos seguros que Softel está abierta a todo tipo de critica constructiva y a elevar la calidad de sus aplicaciones en función del pueblo.

    • Casper dijo:

      Hola Girasol, gracias por tu comentario, pero ¿cuál trabajo se reconoció? R/ Solo los que están en papeles, de seguro las soluciones no se verificaron en la práctica en los hospitales, ¿verdad? con todos los bugs que tienen y salen a flote a cada rato en los Hospitales. ¿Alguna solución de uds se acoge a algún standards internacional de salud? R/ Nooooo. ¡Entonces!

    • Anyi dijo:

      A veces leo todas estas cosas y es como si la gente en Cuba viviera mundos paralelos. Los hospitales cubanos tienen una infraestructura tecnologica pobre, aun muy deficiente. Los diferentes servicios de salud operan en terminos de TIC como en la decada de los 80 o incluso menos. Y ni hablar de los sistemas de software. Cada vez que voy a un hospital y pregunto por algun familiar, o no tienen la informacion, o la tienen que buscar en el libro de ingresos/egresos y no aparece o sencillamente la persona que sabe salio a merendar, nada que ver con informacion digital precisa y de rapido acceso. Siempre tengo que llevar mi historia clinica, pues es caso contrario soy como un recien nacido, acabado de llegar al mundo en terminos de registros medicos, sencillamente no existo. Y ahora me vienen con la historia esta de la informatizacion de la salud cubana? Hay que ser honestos y no edulcorar una realidad que todos sabemos aun le falta mucho por andar. Noticias asi dejan mucho que desear mas alla de las diferencias entre entidades involucradas en los procesos de informatizacion. Nada que es mejor ser y no aparentar, que aparentar y no ser.

      • Paco dijo:

        Recuerda Anyi que se puede contar con el mejor software del mundo, pero si no se tiene una PC en Admisión por ejemplo conectada a PCs en las Salas, en los salones de operaciones, en todo el hospital la información no fluye y hasta ayí llegó la informatización, esa es la otra cara.

      • Casper dijo:

        Hola Anyi, MUCHAS FELICIDADES porque hacer en pocas líneas un resumen de la realidad hospitalaria en la isla, entonces leo este artículo y veo como un producto gana así un premio que se le asigna y cito “…a proyectos exitosos en la implementación de los compromisos asumidos por los Estados en la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información..”. Entonces, no entiendo, pero tu comentario es la realidad, lo que sucede realmente en los hospitales.

  • Enriquito dijo:

    Es un premio a Cuba, pues bien alto se ha puesto el nombre de nuestro país, y eso señores, a mí me enorgullece.

    Se premia además a su sistema de salud que goza de prestigio internacional, y a un proyecto de informatización que, a pesar de las conocidas limitaciones, constituye una voluntad y recoge el esfuerzo de muchos muchos años de trabajo. Y los años… se respetan siempre.

    Falta mucho por hacer, pero no corresponde solo a Softel, una empresa por demás muy pequeña, y con un personal muy valioso, la responsabilidad de la informatización de la salud de nuestro país. Ya se dice en el artículo, que el proyecto es rectorado por el MINSAP, y de seguro se involucran muchos más actores. El software es solo una parte.

    No encuentro ideas agradables para explicarme los comentarios ofensivos. Hablan por sí solos de sus autores. Seguramente el próximo año veremos otros muchos proyectos ganadores en CMSI de todos los que hoy critican este premio. Y nos alegraremos todos.

    Ganamos todos mucho más si somos capaces de poner el bien común por encima de rivalidades, si aunamos esfuerzos, si aquellos que aquí se muestran como expertos y conocedores se suman al propósito común.

    Reconozcamos todos el valor del mérito ganado. Ganemos todos.

    Pero hoy… Felicidades Softel!!!!!

  • Ernest dijo:

    Eeeehhhh… pero y esto qué es?? Huele a azufre por aquí… Rreinoso, pelusín del monte, sandor, AlexJSK, Casper, Casper, Casper… pero qué es eso?

    Más allá del Galen y los hospitales informatizados, el proyecto es de Informatización del Sistema Nacional de Salud, no solo hospitales. Incluye otros componentes, como los Bancos de Sangre de toda Cuba, la plataforma Sisalud, las aplicaciones tecnológicas… lo pude revisar en la web de Softel, que está más detallado.

    Un poquito más de leer y un poquito menos de resentimientos.

    Algunos están gritando por las manchas… pero hay luz, y mucha, para ver!!! Ya sabrán lo que dijo nuestro Martí de ese tipo de personas.

    Saludos a todos!!

    • Casper dijo:

      Ernest, tienes razón, “…huele a azufre”; yo creo que el olor viene de ti, :-) y está claro la información que nos brindas en tu comentario, la leíste en la web, solo eso, la leíste, pero no vez tal trabajo implementado funcionando eficientemente en los hospitales sin explotar y pacientes siguien llevando sus historias clínicas en libretas a los hospitales, lo convecional, no sé, veo demasiado contraste con la realidad a lo que expresan. Para decir el lema, 1, 2 y 3:”¡Están a la cara papi!”.

    • Casper dijo:

      Ernest, tienes razón, “…huele a azufre”; yo creo que el olor viene de ti, :-) y está claro la
      información que nos brindas en tu comentario, la leíste en la web, solo eso, la leíste, pero no vez tal trabajo implementado funcionando eficientemente en los hospitales sin explotar y pacientes siguien llevando sus historias clínicas en libretas a los hospitales, lo convecional, no sé, veo demasiado contraste con la realidad a lo que expresan. Para decir el lema: “1, 2 y 3 ¡Están a la cara papi!” Ahhh, me faltaba, la frase que usas “Huele a azufre por aquí” se la copiaste al Comandante Eterno Hugo Chávez cuando dio el Discurso en la ONU después del presidente de EEUU, con esto te digo que hagas las tareas y seas un poco más original Ernest alias “Supercopier”.

  • Architect dijo:

    Creo que quien habla de estándares aquí ni si quiera los conoce y los usa como bandera para atacar, mira quien-seas-de-la-UCI, me conozco como la palma de mi mano el Reference Information Model (RIM) de HL7, y te cuento que los sistemas de SOFTEL los cumplen al 100%, que crees que dice el estándar, por ejemplo, de la información de una persona: fecha de nacimiento, grupo étnico y hasta afiliación religiosa… el estándar sirve, alumno-mío-que-debiste-haber-sido, para comunicar sistemas, dame un ALAs tuya que entienda HL7 y quieras integrar a GALEN y enseguida te creo tu mensaje HL7, pero además para hacerlo, ingeniero-por-formar, necesitas que exista en el país un comité HL7 que por ejemplo se encargue de aclarar que en Cuba el maritalStautsCode no es un dato relevante o que el Carnet de Identidad debe incluirse con 11 dígitos excepto para los militares…
    Creo que debí seguir impartiendo clases, a pesar de no gustarme la docencia me hubiera servido para formarles un poco de ética profesional, creídos!

    • Juana Deysi dijo:

      Aplausos prolongados!
      Ética, que concepto tan necesario en estos tiempos.
      Hay universidades que necesitan muchos profesores como Architect…

      • rreinoso dijo:

        Calladita te ves más bonita :-D

    • rreinoso dijo:

      Saludos a ti q estás leyendo esto, hice un comentario que al parecer hirió a muchas personas y revisando nuevamente lo que escribí, felicité a Softel por ganar el premio y dije además que el Galent no se acoge a ningún standard de información médica, ni al HL7 y mucho menos al DICOM, funciona pero explota en los hospitales y lo que ganó premio fue el informe del proyecto, no la no la implementación del mismo en los hospitales porque está claro que lo que está en el informe tiene muchísimo contraste con la realidad en los hospitales. Acaso es mentira, no lo creo, porque es verdad.

      En otro aspecto a los que aquí hacen meras suposiciones de que soy de la UCI, dígase Duendecilla, Architect y cualquier usuario que piense así, para informarlos no soy de esa
      institución y mucho menos estudié ahí, pero leyendo todos los comentarios que se han expresado aquí estoy más que convencido que las relaciones entre Softel y la UCI no son las más cordiales, al buen cubano uds tienen pique, ¿por qué será? ummm, cosas no muy buenas han pasado entre uds. Se dicen cosas que todos leen. Nada que hasta un ciego se daría cuenta de las diferencias entre uds. Architect no supongas esas cosas que dices, no te conozco, ni fui estudiante tuyo y no me interesa conocerte, así que no te crees ideas vagas de que crees que me conoces, por favor :-D, puedes decir que eres el mejor del mundo en lo que desees, mucha teoría pero poca práctica por eso de seguro no tienes implementado el standard en el producto porque si fuese así ya lo tuviese, igual cualquiera podría decir que es el mejor en el tema que quiera pero la práctica demuestra lo contrario. Si tal es así que sabes eso, sería bueno que se lo incorporases al producto, pero lo dudo ¿está el Galent acogido al standard HL7? R/ Nooooo. Entonces, no infles. Expreso lo que quiero, vivo en un país en democracia y libertad de expresión, verdad, te me cuidas. Saluda y sonríe, disfruta las cosas buenas de la vida :-D
      rreinoso

      • diTU dijo:

        rreinoso destilas veneno en cada uno de tus comentarios. De todas todas has querido atacar a SOFTEl, por qué será???. Hablas una cantidad de boberías que no vale la pena responderte porque no creo que entiendas nada, después de todo ni sabes de lo que estás hablando.
        Dices que la UCI y SOFTEL tienen pique, no se, a mi me parece que en esta historia el picao’ eres tu, jajajaja.
        Hablas como si supieras mucho, de verdad eres tan bárbaro???

  • Andrés dijo:

    Muchas felicidades.

  • Voltus V dijo:

    Muy interesante…. 46 comentarios (buenos y malos) pero muchos de ellos más largos que la propia noticia. Como ha dado de que hablar el premio de SOFTEL.

    FELICIDADES chicasssss…… y chicosssss….

  • dayami dijo:

    SIENTO EL MAYOR DE LOS ORGULLOS COMO CIUDADANA CUBANA AL SABER QUE CUBA RECIBIO EL PREMIO DE LA UNION INTERNACIONAL DE TELECOMUNICACIONES ,PREMIO EL CUAL ES MERECIDO POR TODA LA INTELIGENCIA Y CAPACIDAD DE SUS CREADORES PARA ELEVAR EL SISITEMA DE SALUD EN LAS TELECOMUNICACIONES CON RESULTADOS ALTOS A CUALQUIER NIVEL FELICIDADES AL MINISTERIO DE SALUD PUBLICA Y AL DEPARTAMENTO DE INFORMATICA.ES UN TRIUNFO CIENTIFICO Y TECNOLOGICO.

    • Bell Canada dijo:

      Y yo me imagino que usted usó las mayúsculas para gritar todo esto a viva voz con la mayor potencia vocal posible debido a que las redes de telecomunicaciones de Cuba apenas le permiten difundir su mensaje a pocos metros de donde usted está, no?

      A mi me maravilla como los cubanos , para colmo universitarios, para hacer valer su critero lejos de poner fuerza en sus argumentos con datos e informaciones concretas simplemente recurren a la gritería y a ofender a los demás que disienten de sus criterios.

      Y yo me sigo preguntando, si ese iba a ser el resultado final , entonces para que molestarse en hacer una revolución por mas de medio siglo? Para eso simplemente disfruto la vida mientras y como pueda como el resto del mundo en vez de tantas revoluciones , sacrificios y preocupaciones. Me parece que el Don’t worry, Be happy , les hubiera dado mejores resultados a la larga, no cree?

      No opinaré pues si de lo demás no sé , de esto mucho menos jajajaja.

  • Adrian dijo:

    rreinoso y diTU! Háganse el amor y no la guerra.

Se han publicado 55 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también