Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

OPS/OMS alertan sobre “no bajar la guardia” en la lucha contra del Zika

| + |

dra.-carissa-f.-etienne

Pese al descenso registrado en los nuevos casos de zika en Colombia, la Directora de la Organización Panamericana de la Salud/ Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), Carissa F. Etienne, pidió “no bajar la guardia” en el enfrentamiento al virus en el país y en la región.

“Colombia ha sido uno de los primeros países de las Américas en detectar la circulación del virus del Zika, luego de Brasil, y ha mostrado un gran liderazgo en su respuesta para controlar la enfermedad y al mosquito transmisor”, sostuvo Etienne.

“Debemos mantener una guardia alta frente a un virus nuevo en la región sobre el que todavía existen muchos interrogantes y cuyo comportamiento todavía se está estudiando”, consideró.

La directora de la OPS/OMS está de visita oficial en Colombia para participar de una serie de reuniones con autoridades del país y del lanzamiento en el país de la Semana de Vacunación en las Américas, este sábado en Leticia, Amazonas.

En una reunión con el ministro de Salud y Protección Social de Colombia, Alejandro Gaviria, y los equipos técnicos de la cartera sanitaria y de la representación de la OPS/OMS en el país, Etienne destacó el potencial de las investigaciones en curso en Colombia, las cuales aportarán evidencias que podrán fortalecer la respuesta de salud pública del país, así como servir de guía a otros países de la región.

Asimismo, llamó la atención sobre la importancia de buscar y aplicar enfoques innovadores para reducir la población de mosquitos Aedes Aegypti, el principal vector para la transmisión del zika y de otros virus como el dengue, chikungunya y fiebre amarilla.

“Estamos viendo un descenso de la epidemia en Colombia, pero no tenemos que relajarnos”, coincidió Gaviria y marcó como un desafío “la contabilización en tiempo real de los casos de microcefalia” asociados al zika.

Colombia ha notificado 71.322 casos de zika, de los cuales 3.292 fueron confirmados en laboratorio, y cuatro casos de microcefalia asociados al virus. Según datos oficiales del boletín epidemiológico de la semana 15 de 2016 del Instituto Nacional de Salud Pública (INS) de Colombia, hay 1.703 casos confirmados por laboratorio de embarazadas con la enfermedad y más de 10.000 casos de embarazadas sospechosos de zika.

Además, del total de infectados se registraron 462 personas con un algún síndrome neurológico con antecedente de enfermedad compatible con la infección por virus Zika, de las cuales 304 corresponden al síndrome de Guillain-Barré.

Gina Watson, representante de la OPS/OMS en Colombia, subrayó que los países tienen que “comenzar a pensar en la rehabilitación”, tanto de los niños que nacen o nacerán con síndromes neurológicos asociados al zika, como de las personas que padecen el síndrome de Guillain-Barré.

A raíz del aumento de casos de microcefalia y de otras afectaciones neurológicas en los países afectados por el zika, la directora general de la OMS, Margaret Chan, declaró el 1 de febrero pasado que se trata de una emergencia de salud pública de importancia internacional, siguiendo las recomendaciones del Comité de Emergencia para el Reglamento Sanitario Internacional (RSI).

La OPS/OMS ha desarrollado una estrategia para ayudar a los países a mitigar el impacto del zika, a través del fortalecimiento de sus capacidades para detectar la introducción y propagación del virus, reducir las poblaciones de mosquitos, garantizar los servicios de salud necesarios, y comunicarse de manera efectiva con el público sobre los riesgos y las medidas de prevención.

(Con información de mercopress.com)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también