Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Miles protestan en Argentina contra Macri

| 8 |
Protestas en Argentina por el Día Internacional de los Trabajadores. Foto: Natacha Pisarenko/ AP

Protestas en Argentina por el Día Internacional de los Trabajadores. Foto: Natacha Pisarenko/ AP

Miles de personas se movilizaban este viernes al llamado de las cinco centrales obreras de Argentina, tras cuatro meses del gobierno de Mauricio Macri, a raíz de los ajustes y despidos en un escenario de alta inflación.

Con un operativo pensado para más de 100 mil personas, el centro de Buenos Aires quedó virtualmente bloqueado con columnas de distintos gremios que se concentrarán ante una tarima donde se escucharán cuatro de los cinco líderes sindicales históricos.

La movilización frente al Monumento al Trabajo, en el barrio de San Telmo de Buenos Aires, cierra una semana en la que Macri sufrió su primera derrota parlamentaria.

El senado aprobó el miércoles una ley antidespidos que el presidente promete vetar si termina por ser votada en Diputados al considerar que "destruye el trabajo".

Las consignas se centran en poner un freno a los despidos a través de la ley de emergencia ocupacional, contra el "tarifazo" de 300% promedio de los servicios básicos y la inflación que ya ronda el 40% anual.

También anticipan "paro nacional ya si Macri veta ley antidespidos", decían pancartas de obreros.

"Esperamos que Macri tenga la misma celeridad que tuvo con el campo", dijo irónicamente el dirigente de camioneros Pablo Moyano, en referencia a la eliminación de impuestos a la exportación para la mayor parte de los agroproductores que anunció Macri cuatro días después de asumir en diciembre.

Ahora "si Macri veta la ley va a quedar como el presidente que avala los despidos", cerró.

Las tres alas de la mayoritaria Confederación General del Trabajo (CGT) y las dos vertientes de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) dejaron atrás las diferencias que los dividieron durante la gestión de Néstor y Cristina Kirchner (2003/2015) para hacer frente a lo que consideran una embestida contra los trabajadores.

Hugo Yasky, secretario general de la CTA, consideró que es un "día histórico porque el movimiento obrero organizado en su conjunto se moviliza. Se puede cuestionar que no actuamos antes", dijo.

El ministro del Interior Rogelio Frigerio abogó por una marcha en paz que celebre el Día del Trabajador. "Otra cosa sería un poco difícil de justificar, a poco más de cuatro meses de la gestión que, como todos saben, arranca con una herencia pesadísima".

Médicos, maestros, bancarios, portuarios, estatales, universitarios y un sinnúmero de sindicatos ya han hecho huelgas y protestas en los últimos meses.

Macri atento

Macri viajó a Tucumán (mil 200 km al norte) para anunciar un Plan Nacional del Agua con el cual se prevé crear 200 mil puestos de trabajo, y dejó saber que estaba atento a los reclamos sindicales.

"Todo el mundo tiene el derecho a expresarse, pero estamos trabajando en todas las cuestiones que plantean", dijo el presidente.

"Sabemos que hay bajar la inflación, hay que generar más empleo y que haya más inversiones, y para eso estamos trabajando todos los días", apuntó.

De aprobarse la ley antidespidos por seis meses, Macri podrá usar el derecho a veto, una decisión con alto costo político en un contexto de ajuste económico y con unos 100 mil despidos desde que asumió en diciembre, según sindicatos.

El gobierno admitió que en los primeros tres meses del año despidió a casi 11 mil empleados.

Sólo en febrero, el empleo en la construcción bajó 6,5% en la comparación interanual, informó el jueves el Instituto de Estadística de la Industria de la Construcción (IERIC), un sector particularmente afectado por el freno a la obra pública.

Cámaras industriales admitieron que miles de puestos de trabajo están en riesgo, por el alza de costos y la caída de consumo, cuyo impulso había sido uno de los ejes del gobierno anterior.

Protestas en Argentina por el Día Internacional de los Trabajadores. Foto: Natacha Pisarenko/ AP

Protestas en Argentina por el Día Internacional de los Trabajadores. Foto: Natacha Pisarenko/ AP

Protestas en Argentina por el Día Internacional de los Trabajadores. Foto: Natacha Pisarenko/ AP

Protestas en Argentina por el Día Internacional de los Trabajadores. Foto: Natacha Pisarenko/ AP

(Con información de agencias)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ·%&///.com dijo:

    Que triste Argentinos, que retroceso han dado Uds. con ese presidente corrupto, es hora de reclamar con fuerza su dimisión, por el bien de todos. Muy lamentable.

    • yine dijo:

      Yo estoy seguro que la mayoría de los que Macri ha despedido votaron por él, esto es una muestra de lo que querían la mayoría de los Argentinos.

  • Aicitel dijo:

    Esperemos que al menos sirva de experiencia histórica... en tiempos donde se llama al olvido del pasado (como si olvidar el pasado fuera la única forma de avanzar) es importante que se entienda que HOY estamos creando nuestro MAÑANA, y que no se puede votar a alguien que prometa sin fundamento o programa político.

  • Reynaldo Feijoo dijo:

    Los argentinos, al igual que otros latinoamericanos, deben aprender que cuando uno vota por un gobernante progresista no lo hace por una persona sino por un espacio en la política nacional. Puede que no te guste mucho el personaje, pero lo importante es no ceder espacios a la derecha para poder maniobrar. Ahora habrá muchos arrepentidos de su ceguera política y tendrán que pagar las consecuencias.

  • diego dijo:

    estas mismas centrales obreras protestaban tambien contra el kirchnerismo, ahora lo hacen contra macri, viene a demostrar que el movimineto obrero argentino es vital y fuerte.

  • Oreste dijo:

    Lo que dice Diego no es tan así. Caló, Yasky y Barrionuevo se alinearon con el gobierno anterior. Moyano un buen día dejó de ser amigo de los Kirchner y se transformó en "opositor" ligth. La única central que mantuvo sus principios que se fundan en pensar desde y con los trabajadores es la CTA Autónoma que hoy lidera Michelli. De hecho Yasky dividió a la CTA precisamente por entender que el proyecto kirchnerista era el programa de liberación nacional.
    Aclaro que no hablo de corrupción porque todo eso hay que probarlo. Digo que durante los 13 años de kirchnerismo ganaron como nunca las mineras, las cerealeras, los contratistas del estado y por sobre todo los bancos. ¿Puede alguno decirme si hay algún sector en la economía capitalista más parasitario que el financiero?.
    La Asignación Universal por Hijo (AUH), medida social fundamental del gobierno anterior, que el actual mantiene; es positiva para paliar una situación coyuntural desastrosa para un sector amplio de la población, pero debe ser reemplazada por la medida social clave que debería tomar todo gobierno: Empleo Digno. No digo trabajo porque lo hay a montones. Digo empleo en blanco y con remuneración digna. Esto último: aumento de los puestos de trabajo, se dió con las siguientes características: a) alto porcentaje de trabajo en negro (entre 35 y 40% mal pago) que no se modificó y b) en el marco de la relación capitalista, sin ninguna regulación estatal del "mercado laboral" y del proceso económico que permitiera un desarrollo sostenido.
    Enrique Pinty dice en una obra humorística que "A los argentinos Dios nos ha perdonado.......porque no nos entiende". Sucede que algunos comentarios actuales y fundamentalmente los que se dieron luego de las elecciones transforman a la victima (el Pueblo) en victimarios (que son los patrones).

  • RAFAEL /MATANZAS dijo:

    NADIE VALORA LO QUE TIENE HASTA QUE NO LO PIERDE MORALEJA NO QUERIAN PELO LARGO AHORA QUE AGUANTEN LOS PIOJOS ESOS MISMOS QUE HOY PROTESTAN SON LOS QUE LE DIERON EL VOTO A MACRI A MI PARECER TODOS QUEREMOS MAS PERO NO SABEMOS VALORAR DE DONDE SALIO LO QUE TENEMOS, OYEN CANTOS DE SIRENAS Y LO SEGUEN, ARGENTINA ES UN EJEMPLO VIVIENTE PERO HAY MUCHAS MAS COMO LOS ARGENTINOS EN EL MUNDO COMO DECIMOS LOS CUBANOS QUE NO SE PONGAN LAS PILAS PARA QUE VEAN COMO VAN QUE TENER QUE AGUENTAR LOS PIJOS CON SU PELO LARGO

    • diego dijo:

      es verdad, muy triste todo!!
      a este paso en argentina van a terminar comiendo solo a traves de lo que macri se digne a darles en alguna cartilla de racionamiento!!!! de mal en peor ese pais, todo por votar a la derecha!!!

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también