Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

La tasa de cambio del CUP se mantiene, confirma el Banco Central de Cuba

| 84 |

banco central de cubaEn los últimos días ha aumentado la presencia de personas en las oficinas de los bancos y CADECA para realizar cambios de pesos convertibles (CUC) por pesos cubanos (CUP). Este hecho se fundamenta en la falsa información de disminución de la tasa de cambio que se aplica en la actualidad.

El Banco Central de Cuba, informa que la tasa de cambio del CUP se mantiene en 24 CUP X 1 CUC para las operaciones de ventas de CUC por la población a bancos y CADECA.

En el informe al VII Congreso del PCC, se ratificó una vez más, la decisión de garantizar los depósitos en cuentas bancarias en divisas extranjeras, pesos cubanos convertibles (CUC) y pesos cubanos (CUP), así como el dinero efectivo en poder de la población.

Banco Central de Cuba
29 de abril de 2016

Se han publicado 84 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • JQP dijo:

    uuhhfff menos mal esta noticia ya estaba con dolores de cabeza …gracias cubadebate.

    • EV dijo:

      Ño, estuve a punto del infarto, espero que si en algún momento se hace el cambio, avisen con tiempo y no nos perjudiquen. No debemos oir ni alimentar falzos comentarios, por eso confío en cubadebate. VIVA EL PRIMERO DE MAYO

      • felito dijo:

        lo tienen que hacer es quitar el churroso dolar que eso lo que esta dando es dolor de cabeza a nosotros no nos pagan divisa para que las cosas esten en divisa y el pueblo esta mui deseccionado por esto y por mucho mas que esto

      • hola dijo:

        creeme que si lo fueran a cambiar no lo van a avisar con tiempo porque si no las perdidas serian enormes, eso solo lo conoce el banco

      • david dijo:

        Bandolero , tienes la gallina hechada………..

      • Viva Venezuela dijo:

        El primer paso para la unificación es que la dualidad cambiaria ( 25 x 1 vs. 1 x 24) debe eliminarse. El CUC debe equivaler a 25 pesos en ambos sentidos del cambio.

        La pérdida de un peso por quienes tienen el CUC cuando necesitan pesos mn es INACEPTABLE.

        El que tiene CUC es principalmente porque:
        – Lo compró en MN
        – Cambió divisas extranjeras, con lo que ya perdió capital en la tasa de cambio, + el gravamen, si originalmente estaba en USD. (Se incluye en esta categoría a los que reciben el saldo de sus misiones)

        ¿Por qué tenemos que volver a perderlo cuando regresamos al PESO CUBANITO MN?

        Es simplemente INJUSTO.

        Abogo porque podamos cambiar 25 pesos por 1 CUC, y 1 CUC por 25 pesos, que todos los centros comerciales de AMBAS MONEDAS los acepten en esta equivalencia, entonces ya no habrá tantos problemas que solo estresan más a la población, incluyendo las operaciones de caja.

        Me pregunto, si yo tengo 1000 CUC y 25 000 pesos. ¿Cuánto dinero tengo:
        a. 50 000 pesos
        b. 49 000 pesos
        c. 2 000 CUC?

    • aaa dijo:

      Actualidad tasa de cambio

      100 cuc 24 2400 cup

      Posible cambio

      100 cuc 18 1800 cup NOOOOO

      Despues del cambio

      133,3 cuc 18 2400 cup

      2400/18 = 133,3

      Otro ejemplo

      Actualidad tasa de cambio
      200 cuc 24 4800 cup

      Posible cambio

      200 cuc 18 3600 cup NOOO

      Despues del cambio

      266,6 cuc 18 4800 cup

      4800/18 = 133,3

      • aaa dijo:

        ES DECIR 4800/18 = 266,6

      • aaa dijo:

        4800/18 = 266,6

      • EL TITAN DE BRONCE dijo:

        MIREN OTRO EJEMPLO DE LO QUE DIJE, ESTE TRIPLE A DEBE SER DE ESOS INFELICES QUE EN VEZ DE PRODUCIR SE DEDICA A CAMBIAR DINERITO Y POR ESO LANZA ESTAS MENIRAS PARA QUE CAIGAN LOS ZONZOS Y EL GANAR DINERITO. ASI DE SIMPLE COMPAY.

    • jose dijo:

      Amigos, hay cosas que debemos saber y recordar para valorar bien esta situación:
      1. El cambio actual tiene que cambiar en algún momento. es una política declarada de nuestro estado que el CUP tiene que aumentar su valor, eso significa que la tasa de cambio de 25 CUP x 1 CUC va a bajar en algún momento.
      2. Cuando llegue el momento se hará de un momento para otro, y se anunciará por la noche. Así se evitará el caos de que todo el mundo quiera vender sus CUC a 24, para luego comprar a una tasa inferior, lo cual tendría efectos negativos para nuestra economía.
      3. A quien crea que estoy equivocado recordemos que cuando se disminuyó la tasa de 30 CUP x 1 CUC a 25,, esto fue hace algunos años, se hizo de esta manera, se anunció por la noche, y por la mañana nos levantamos con el cambio.
      4. La reducción de la tasa de cambio es beneficio para todos, en particular para la mayoría de la población que solo cobramos en CUP y tenemos que comprar CUC para adquirir productos.
      5. Los que tienen CUC guardados en sus casas deben sacar una cuenta lógica: Cual es la moneda más devaluada el CUC o el CUP? Todos coincidimos en que es el CUP, la monede devaluada es la que tiene posibilidades de revaluarse en un futuro, sobre todo con las medidas económicas que toma nuestro país, donde la revaluación del CUC es uno de los objetivos declarados, no es así? Entonces lo más conveniente es invertir en una moneda devaluada, el CUP, que en algún momento aumentará su valor, eso lo sabe cualquier economista sencillo, sin tener que ir a wall street. Entonces, nuestros ahorros, deben estar en CUP y en CUC sólo comprar lo que necesitemos a corto plazo.
      6. Los que tienen cuentas en CUC en los bancos, eso es otra cosa, como el BC ha dicho que se protegerán las cuentas, es probable que si se hace una rebaja de la tasa de cambio de CUC a CUP en el futuro, se respeta la tasa de cambio existente en el momento en que se abrió la cuenta bancaria. Es una posibilidad, pero es la medida lógica.
      7. La bola actual, desmentida ahora, viene del análisis lógico de las declaraciones de nuestro gobierno en los últimos tiempos: El CUP debe recuperar su valor… Además la nota oficial para anunciar la reducción de precios de alimentos de los días pasados anunciaba que esta es la primera de una serie de medidas para mejorar el poder adquisitivo de la población. Y cual es la medida más efectiva para mejorar el poder adquisitivo de la población actualmente? Bajar el precio del CUC, eso está claro. No será hoy, ni mañana, pero tendrá que ser.

      • Elvis dijo:

        Gracias Amigo!! muy buen comentario.

      • ITALIANO dijo:

        Jose ,cuando va a llegar ese momento ya hace varios años que esta asi el pueblo necesita que el dinero que paga el estado tenga el valor necesario y no sufrir ese cambio tan abusivo 25 x 1

      • erneston dijo:

        no bastan los deseos de nuestro estado, lo que se necesita son resultados economicos y eso es lo que no se ve.la baja de los alimentos es porque en el mercado mundial han bajado y no ayer presisamente . el precio de la gasolina ni la han tocado y se sabe que el petroleo anda por el piso. nuestro entorno economico no es favorable pues nuestros principales socios economicos en la region estan mal economicamente y politicamente. asi que no veo muy viable apostar por el cup

  • lazyancel dijo:

    menos mal q el bcc aclaro la situacion xq señores q a la verdad seria un caos total esa disminucion del cuc en tan solo unas horas….

    • ERICK dijo:

      !!! ABAJO EL CUC !!! VIVA UNA UNICA MONEDA.

  • ·%&///.com dijo:

    Tambien me preocupe un poco, que alivio, gracias.

    • El Observador dijo:

      Despues en tus comentarios no estes hablando de que si el cubano de a pie. Estabas muy preocupado, estas hechote……

  • luisma dijo:

    Puro diversionismo. Cubadebate, están en la vanguardia del periodismo en cuba, felicidades Randy y Arlen. Hay que confiar en Raúl, cuando dice algo, seguro ke lo cumple.

    • Pepito dijo:

      Ja ja ja, que cómica…

  • Aroldo dijo:

    Pero la gran pregunta es: ¿de dónde salió ese rumor?.

    • Dany dijo:

      Tu sabes Aroldo, debes recordar la que hubo en 2002, cuando aún circulaba el dollar y que vinieron a “desmentir” cuando ya la gente había vendido millones y millones de los necesarios verdes.

    • Alberto dijo:

      Muy buena prgunta jijijijij

    • drago dijo:

      Asi mismo¿de dónde salió?.

  • Ross dijo:

    Porque esa noticia no salio antes??

  • Alberto dijo:

    Esta bola se corre todos los años….

  • José M. Calero Gross dijo:

    Aroldo :

    Esa es una gran pregunta ingenua. De donde salen todas las bolas ” amigas “, amigo mío.

    • Arturo dijo:

      Exactamente, de donde salen TODAS ESTAS BOLAS, del mismisimo lugar, para ver cual es la reacción.

      Eso está estudiado PSOCIOLOGICAMENTE, desde hace muchisimos años.

  • Indice dijo:

    Eso seguro fue una bola regada por la disidencia. !VIVA EL PRIMERO DE MAYO!, Por CUBA: Unidad y Compromiso

  • dluiso dijo:

    a mi ni me dio frio ni calor, con el salario no c puede guardar nada, ni tener cantidades de $ suficiente como para sufrir por esto. :D

  • マジンガーZ dijo:

    Cuando el rio suena….

  • edelso dijo:

    no es posible explicar que se haya permitido que miles de cubanos hayan perdido decenas, quizá cientos de miles de pesos. Hace mas de una semana que en varias provincias las cadecas están congestionadas, se sabe desde hace días que el rumor estaba, la aclaración del BCC viene a desatiempo, como una burla grotezca, que pareciera intencional, y si así no fuera, peor todavía pensar que tarde tanto en llegar a las instancias que toman estas decisiones la información sobre las cosas que pasan con el Pueblo. Y en cuanto a Cubadebate, el mejor de todos nuestros sitios, también publicó un comentario en la noticia sobre la modificación de los precios que salió hace ya varios días, contribuyendo al rumor. Si los comentarios se revisan antes de publicarse, ¿por qué se permitió este? en fin, como dijera el viejo Varela, “la verdad de la verdad es que no es lo mismo padecer que caer en el abismo de la verdad”

  • Zar Kástico dijo:

    No sé como la gente cree en esos rumores. Un país sin economía, como el nuestro, no puede darse el lujo de semejante “rebaja”. Además, cuando eso vaya a ocurrir nadie lo sabrá como pasó hace un tiempo que cerraron todas las cadecas en una tarde y al otro día amaenció el cambio. Lo “gracioso” – si es que lo era – del rumor es que se recogió bastanbte CUC y que se supo que muchos sí tienen porque las colas eran kilométricas… Ahora sí ya no nos harán más rebajas hasta vaya usted a saber cuando.

  • sierra1981 dijo:

    De igual modo esta situacion, casuada intenxionalmente o no por el gobierno, ha servido para monitorear como reaccionara el mercado ante la devaluacion del cuc q necesariamente llegara en el camino de la unificacion; ademas de que debe haber recogido unos cuantos millones de cuc de la circulacion en un momento donde hay un exceso de liquidez en esa moneda; asi que si la “bola” no fue lanzada x el propio gobierno si le fue bien util.

  • Prudencio dijo:

    Se reocupan los que tienen guardadas cantidades de CUC.
    Por mi como por la gran mayoria de los cubanos de a pie, como si lo cambian ahora mismo pues no tengo nada de perder, es mas, deberian acabar de cambiarlos y de eliminarlos de una vez para acabar con este martirio de la doble moneda.

  • Stuka dijo:

    Hace falta y es hora de que baje el cuc uffffffffffff eso nos tiene sin cabeza .

  • vladi dijo:

    Ok ,todo bien ,pero en algun momento tendremos q hacerlo.Tengo plena confianza en nuestro gobierno revolucionario ,se que se informara con antelacion el que ,el como y el cuando de esta importante medida que tarde o temprano se tendra que tomar.

  • Muller_13 dijo:

    Bueno,,,, si hubiese sido verdad como la subida de los precios de los cigarros, Infartos masivos en Cuba

  • pupo83 dijo:

    Pues muchos colabolaboradores estabamos asustados por todos esos comentarios.

    • david dijo:

      Que preocupación puedes tener amigo si además de la plata en efectivo tienes una tarjeta con el 30% de descuento, preocupación para el que lo tiene todo en efectivo en la casa porque hasta si lo tienes en el banco no te afecta, y los que solo viven de su mísero salario saltamos de alegría por lo menos seria más posible poder comprar en las TRD aunque sea lo indispensable.

  • Ventura Carballido Pupo dijo:

    Por estos días parece que personitas inescrupulosas, que no quieren la perdurabilidad de nuestra humana y necesaria Sociedad Socialista, han echado a correr bolas y rumores, sobre determinados temas, relacionado con la dualidad monetaria y la eliminación del CUC, solo creíble en aquellas personas ignorantes desinformadas, ausentes de fortaleza ideológica o convertida en cómplices de la patraña orquestada. Los bandidos lograron riquezas, comprando por la izquierda grandes sumas de CUC, a precios inferiores del mercado de billetes.
    Hoy las bolas y los rumores encuentran espacio en los débiles, en los reblandecidos, en los mercenarios a sueldos, que quieren, que los politiqueros y asesinos que huyeron del país: la fauna de Miami, los mercenarios y criminales tomen las riendas del país implanten el crimen organizado, vigoricen la impunidad de las drogas y las armas de fuego, eliminen la tranquilidad ciudadana, que tanto disfrutamos, privaticen la salud, la educación, hagan recortes de la seguridad social y se hagan dueños de todas las riqueza. Le quiten las viviendas que hoy disfrutan miles de compatriotas, y otras instalaciones que se han dedicado a beneficios sociales, que antes eran propiedad de los que se marcharon.
    A los “boleros” y “rumoristas” les decimos, salgan de ese sueño, nuestra mejor opción social verdadera y única es esta, que con dificultades económicas, pero con sólida esperanza estamos viviendo. Permitir otra, sería una verdadera desgracia, y nuestro pueblo incluyendo nuestras Fuerzas Armadas Revolucionarias, no lo permitiremos; ¡de eso que no le quepa dudas a nadie! Tenemos todas las formas para defender esta Revolución, eso lo saben hasta los propios enemigos; es por ello que a los ilusos, los reblandecidos, tenemos categóricamente que decirles: a nuestro gran pueblo no lo confundirán jamás, ni con una, ni con miles, ni con millones de bolas y rumores. ¡Preferimos que la Isla se hunda, antes de volver a la anterior sociedad

    • Médico Económico dijo:

      Lo tuyo es una enfermedad cronica!!!…Picosisdelcapitalismo……y a punto de ser aguda….

    • Adonis D angeles. dijo:

      Me parece que el que peca de una severa ignorancia es usted. No me considero una persona ignorante, débil ni reblandecido. Como la gran mayoría, di probable la certeza del rumor. ¿Pregúntese mejor, usted que es tan inteligente, por qué nos suceden estas cosas? Estoy convencido que no encontrará en su pulida sensatez, la respuesta, porque ese discurso político, que nada tiene que ver con lo que se viene debatiendo en el artículo y que usted nos trae, solo me provoca el pensarlo como un ser sin sentido común.

      Guárdese sus ofensas, que en fin viene dirigida a una mayoría de cubanos, sálvese de esos discursos ordinarios, y aprenda a tolerar a los que por una cuestión de desinformación creemos en esos falsos rumores. Si usted quiere llegar al fondo del asunto, ¿pregúntese a quien le conviene más, tener un referente de la moneda que existe fuera de circulación guardada por sus poseedores? ¿Pregúntese también, en qué se benefician esos bandidos que usted asegura compraron por la izquierda grandes sumas de CUC a precios inferiores, si la nota explica el colapso de las tiendas de cambio?

      Ayer yo fui a cambiar solo 300CUC, en la cadeca de Santa Martha ya no había dinero a las 11 de la mañana. Me fui al Centro Comercial Hicacos, y tenía seis personas delante de mí, pero tampoco había dinero para cambiar, cuando me disponía a salir, llegaban los agentes de seguridad de que trasladan el efectivo con las bosas de dinero, y cuando comenzaron las actividades de cambio, solo en dos personas se cambió 16 mil CUC que es el equivalente a 384 mil CUP. Ahora respóndeme: ¿El banco no es capaz de descubrir, que sus operaciones han aumentado en los últimos días? El sistema bancario de este país, tiene una red de interconexión con las mejores tecnologías que puedan existir, a lo que es igual, el banco central de cuba no estaba ajeno a esa afluencia de operaciones, y solo hoy viene con una pronunciación. ¿No se ha preguntado por qué? Claro que su ceguera en creer que todo viene del imperio, no le deja juzgar de manera razonable las cosas. Se me hace que usted es de esos politiqueros falsos que presumen ser las más ideológicos que nadie, y en el fondo hace poco honor a sus predicas.

      No olvide dos cosas: Un hombre solo debe mirar a otro hombre hacia abajo, cuando ha de ayudarle a levantarse. Y recuerda que hasta un reloj parado, es capaz de dar la hora correcta dos veces al día.

      Con lo anterior le quiero decir, que no nos menosprecie por haber creído, y, que nada es tan falso como parece.

      Espero tenga la inteligencia de apreciar para bien mis palabras, y salvarse de una respuesta negativa que lo mostraría entonces a usted, como necio además de creido.

      • katana dijo:

        lo unico q entiendo de su comentario es que le sirvio lo de reblandecido y salio a protestar. xd

      • Adonis D angeles. dijo:

        Katana, si existe uno en foro que sabía no iba a enteder ese era usted.

      • cubano-cubano dijo:

        ñoooo, t quedo de madre el panegirico ese socio , deja de imaginar tanto y criticar tanto , que ud no tine elementos para hablar ni la mitad de las b….. que hablo , y tupir a quien ?

    • ramiro dijo:

      ehhh Ventura mucho cuidado con lo que dice porque sin dares cuenta usted acaba de atacar al sistema. Millones de cubanos se creyeron el rumor

Se han publicado 84 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también