Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

La tasa de cambio del CUP se mantiene, confirma el Banco Central de Cuba

| 86 |

banco central de cubaEn los últimos días ha aumentado la presencia de personas en las oficinas de los bancos y CADECA para realizar cambios de pesos convertibles (CUC) por pesos cubanos (CUP). Este hecho se fundamenta en la falsa información de disminución de la tasa de cambio que se aplica en la actualidad.

El Banco Central de Cuba, informa que la tasa de cambio del CUP se mantiene en 24 CUP X 1 CUC para las operaciones de ventas de CUC por la población a bancos y CADECA.

En el informe al VII Congreso del PCC, se ratificó una vez más, la decisión de garantizar los depósitos en cuentas bancarias en divisas extranjeras, pesos cubanos convertibles (CUC) y pesos cubanos (CUP), así como el dinero efectivo en poder de la población.

Banco Central de Cuba
29 de abril de 2016

Se han publicado 86 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Corona dijo:

    Cuantas ``Bolas`` ó Rumores, respecto a nuestra economia, se han convertido posteriormente en realidad ???.... Muchísimas. Las ``bolas`` se tiran a la calle para ver cual es el efecto que produce en la población y después, según el resultado, se aplican ó no.
    Donde se originó este rumor???. Esta es la pregunta de los 100 millones.No creo que nuestro pueblo, con gran experiência en este tipo de situación, le haya hecho caso a un rumor diseminado por un ``Don Nadie`` de la calle.

  • Juan Manuel Castillo Martínez dijo:

    Saludos a todos los colegar del blog. Hoy presento mi primer comentario.
    Es positivo que el Banco, aunque retasado, si contundentemente haya salido al paso al run run que tenía a muchos en desasosiego y a otros pescando en rio revuelto.

    la BURBUJA

  • Kakashi dijo:

    Bueno mi gente, agradecido de este sitio, particularmente de muchísimos comentarios que no vienen al caso, pero otros son muy valiosos, no os preocupéis de comentarios callejeros ni os dejen llevar por mentes mas débiles que la vuestra, somos cubanos, somos un país que no hemos alcanzado el socialismo pleno, pero somos el primer país en la transición al socialismo mas avanzado y mas bonito que existe en todo el mundo, somos libre y con miles de problemas que resolver pero llegaremos a muchísimo mas con la ayuda del pueblo

  • yoel dijo:

    Lo primero y justo es la protección de las cuentas bancarias en cuc , para así dar tranquilidad a sus dueños que de producirse un cambio tendría el valor del depósito a la fecha de apertura , no puede ser que tengan a las gentes en esa agonia ,
    Para mi estos globos sondas salen del estado para ver el efecto y asítomar uuna decisión , si hubieran querido hubieran parado la bola a tiempo como con el barco de Panamá pero hicieron todo lo contrario y la dejaron correr , es que por favor no culpen de esto a la mafia de miami que a las 48 horas si querían podian ver cortado esto de cuajo .

  • Esteb@n dijo:

    La noticia de la rebaja del Dolar lo vi de casualidad en un sitio de Miami, asi que me imagino que sea una estrategia de desestabilización de los del norte y como cubano que no se aguanta nada en la boca regó la noticia sin comprobación.

  • Malosso dijo:

    El lio es que bajan el precio del cuc, pero suben entonces las cosas en las tiendas, me recuerdo cuando le subieron el salario a Salud, que quitaron entonces el arroz adicional en la tienda, y subieron los precios de las cosas, y botaron una bola de gente del ministerio de salud.. sin palabras

  • Eduardo dijo:

    Hay que ser bien tonto para pensar que, así, de golpe y porrazo se va a producir un bajón tan contundente en el infortunado CUC. Esta moneda solo desaparecerá o se igualará al peso cubano cuando seamos capaces de producir bienes y servicios que satisfagan nuestras necesidades.
    A mí en lo particular, como a la inmensa mayoría de los cubanos, como no devengo CUC ni me los mandan de ninguna parte, un bajón de tal magnitud me beneficiaría; no me perjudicaría en lo más mínimo, pues no tengo CUC.

  • jose rodriguez dijo:

    Alla los tontos de siempre que andan siempre detrás de las bolas y los chismes. Que pierdan su tiempo y su dinerito creyendo que el chicharron es carne.
    Al que le sirva el sayo que se lo encasquete. Viva la Revolucion Cubana.

  • yam dijo:

    Solo ayer cuando pasé por la CADECA

  • yam dijo:

    Solo ayer cuando pasé por la CADECA de 23 frente a la heladería COPPELIA y ver la cola inmensa comprendí que habían tres cosas que podían suceder: o quitaron el gravamen del 10% a la moneda estadounidense, o anunciaron la supresión del CUC con límites a la cuantía, o bajarían la tasa de cambio del CUC. Ninguna de las tres me afectaría, por eso no pregunté; pero cualquiera de las tres puede suceder en cualquier momento y no hay obligación de avisarle a nadie. La estabilidad del cambio de la moneda es una garantía para la población y para los negocios; pero para eliminar el CUC primero van a tener que bajar la tasa de cambio, eso es inevitable. También si mejora la economía tiene que bajar la tasa de cambio para darle más valor al salario. Cada cual que tome la medida pertinente, los ricos de Cuba ya han tomado sus precauciones; pero a muchos de elloos no les preocupa porque al poco tiempo pueden recuperar las pérdidas.

  • Dani dijo:

    Es increible. En vez de estar felices por rebajar el precio del cuc lo que se ponen es a llorar para no perder dinero por tener los ahorros en cuc. Esto es una de las distorsiones causada por la fualidad monetaria.

  • aramendia dijo:

    el asunto está en que Cuba está dolarizado, el cambio 1 cuc a 1 dólar, va contra la doctrina económica valorada en los últimos 200 años de existencia. Cómo van a revalorizar el cup frente al dólar, si ya el dólar se ah revalorizado un mínimo del 25 % frente a todas las demás monedas del mundo. Viven en mundo de fantasía. Lo que deberían hacer en mi opinión es anular y quitar el dólar y subir el cambio de 40 cup a un dólar, por consiguiente el poder adquisitivo aumentaría al aumentar más los salarios del orden del 10 al 15 por ciento. Es la misma situación que existe cuando un país devalúa la moneda para mejorar la situación económica y poder vender más y obtener más divisas.

  • Alek dijo:

    Los rumores ocurren cuando las personas se encuentran en incertidumbre. Esto sucede por la falta de transparencia en el proceso de unificacion monetaria, la poblacion ha tenido muy poca participacion en este proceso. Ha sido informada solo oportunamente cuando es un aspecto esencial debatido desde los lineamientos de 2011. Los que tienen un poco de preparacion economica, financiera y bancaria saben que:

    -El cambio de moneda no se ha ejecutado por las enormes perdidas que ocasionara a las empresas estatales beneficiadas artificialmente con la tasa de 1 CUC igual a menos de 5 CUP, que se espera a que el Estado tenga suficiente dinero para solventar esas perdidas como una especie de rescate financiero. Se debe recordar que existe una regulacion para liquidar empresas con perdidas y las que mas perdidas tendran han sido las mas beneficiadas durante todo este tiempo. Sabemos que tipo de empresas son las mas beneficiadas.

    - La tasa de cambio no es un valor estatico, menos en un pais sin economia solida. De hecho su fijacion es muestra de baja productividad y problemas financieros.

    -El poder adquisitivo de la moneda se puede lograr con trucos economicos. Mas en un pais donde la cultura economica es nula. Se puede lograr bajando los precios de productos con alto IPC y se mantiene la superganancia pero el impacto sobre el consumidor es mas politico que economico. Sobre todo si la rebaja no supera el 50%

    -El poder adquisitivo de la moneda se puede manipular a traves de la triada cualitativa y cuantitativa trabajo-salario-precio.

    -Que hay mayor cantidad de CUC circulando que el respaldo en divisa extranjera o productividad. Bajar los precios de los productos impacta positivamente en su recogida

    -Que se introdujeron a circular billetes con casi 10 años de impresion (200, 500, 1000). Es evidente que dinero impreso sin circular no tiene valor alguno y se deprecia.

    -Que la circulacion de estos nuevos billetes de alto valor acompaña un mantenimiento de la tasa en el mediano plazo.

    -Que la desaparicion del CUC conectara la divisa extranjera con la moneda cubana sin interferencias ni distorsiones y ello demostrara la verdadera eficiencia economica estatal.

    -Que generara una dinamica de circulacion distinta. Efectivo para nacionales y principalmente el pago electronico a traves de tarjetas de debito para los turistas utilizable solo en los POS de intituciones turisticas de gobierno. Quizas vendan POS a las cooperativas pero eso demorara pues promovera malas practicas y un nuevo foco de corrupcion y estafa a turistas.

    -Que primero se eliminara el gravamen del dolar antes de cualquier medida financiera interna.

    -Que la poblacion no es el factor determinante

  • fire dijo:

    es verdad tienen que informar con tiempo las cosas, lo que no va a suceder pues no conviene, como le hicieron a muchos profesionales que decidieron salir de misión con la esperanza d que se podrían comprar los famosos carros debido a las cartas, quitaron ese beneficio y los que tenían el sueño d tener un carro en cuba para resolver el problema del transporte de su familia se quedaron en esa.

  • Trabajador dijo:

    Veo que aquí los que comentan estaban preocupados, parece que tienen mucho CUC, yo no tengo ni 1 CUC y estaba contento porque pensé que mi humilde salario de 500 CUP iba a tener un poco mas de poder adquisitivo.

  • Juan Ernesio dijo:

    Cada cual piensa a su manera en correspondencia con sus conocimientos y su desconocimiento, de su experiencia, de sus intereses, de sus intenciones, etc. Pero este cambia-cambia apresurado y desmedido denota desconfianza en parte de la población ¿Por qué esa desconfianza? ¿Por qué este apresuramiento ante un rumor?, muy fácil, en nuestro país se cambia de palo para rumba de la noche a la mañana, guste o no, hoy una resolución es así y mañana es de otra forma, nos ha faltado seriedad, hemos sido irrespetuosos con nuestros conciudadanos; recuerdo una explicación de un funcionario sobre un tema en una mesa redonda “esto es así porque tiene que ser así, no se preocupen vamos bien“. Este rumor lleva implícito pérdidas para unos y ganancias para otros, quiero poner un ejemplo: si yo tengo 100 CUC para utilizarlo en un futuro, y me llega este rumor, los cambio 2400 CUP, si luego necesito ir a una TRD a comprar un producto que costase 100 CUC (2500 CUP), me faltan 100 CUP, es decir no lo puedo comprar; pero si el banco vende mis 100 CUC se gana 100 CUP. ¿Quién es el gran ganador? ¿Quién es el gran perdedor? Gano el banco y perdí yo; lo mismo ocurre con 100 dólares americanos o 100 euros, el ganador es el banco porque me aplico el gravamen o el porciento reglamentado y se quedo con la divisa extranjera, pudo haber ganado también con la divisa extrajera cualquier merolico arriesgado y des obedecedor de rumores. Estoy convencido que desde el primer día de esta afluencia anormal de público a estas instituciones (la semana pasada), tanto el banco como las casas de cambio CADECAS se percataron de lo que ocurría, tuvieron conocimiento del rumor existente, pero no solo estas instituciones, sino muchas otras no bancarias en el país, además de las organizaciones políticas y de masas. ¿De quién son los bancos en este país? ¿De quién son las casas de cambio CADECAS? ¿Quiénes ganaron y quiénes perdieron? Desde mi punto de vista se hace un DESMENTIDO TARDÍO de un rumor que afecta a la población desde el punto de vista económico, se desmiente algo después que el mal está hecho, ¿Quiénes sufren este desmentido tardío? Lo sufren los sufridos de siempre, los sin salarios de siempre, lo sufre el pueblo. El banco, las CADECAS, y las TRD son del estado, con estas ganancias por un rumor que vino del mas allá se compensaron las “perdías” por la famosa “rebaja” de la semana pasada en un reducido número de productos.

  • carlossp dijo:

    Veo mucho cambio de productos, precios y leyes.. Pero mientras existan 2 monedas en Cuba seguira lo mismo como antes. Para cuando sera que el cubano vea este cambio real que afecta la economia del pueblo? Se lucran con el cambio de moneda, el cuc es una moneda inreal

  • aramendia dijo:

    Dolarizar Cuba al estilo como Ecuador es una barbaridad. Ecuador depende de sus exportaciones. Desde que se dolarizó Ecuador en el 2000, el país ha tenido un crecimiento económico sostenido, pero llega un momento como sucede en estos dos años últimos que revalorizar el dólar significa hacer la soga para el próximo ahorcado. Cuba debería anular el cuc y encontrar una valoración más adecuada de alrededor 40 50 cup un dólar; de lo contrario entierran a futuros turistas de sudamérica en una profunda losa. Las subidas en Cuba del orden 25 por ciento más la revalorización del dólar o del cuc supone para todo el que visita Cuba un 75 % más caro. Cuba es ya muy cara

  • punto cubano dijo:

    El que tenga bastante CUC que lo lleve para el Banco o lo convierta en CUP , Guerra avisada no mata soldado y ya asi de sencillo en definitiva la medida vendra algun dia y que se olviden de las bolas vaya pa que duerman bien un consejito , que el dinero en la casa te lo comen los ratones y las cucarachas ...

  • yam dijo:

    Alek: Discrepo contigo en cuanto a que las empresas estatales van a perder con la utilización de una sola moneda, recuerda que hacen las dos transacciones, es decir, compran y venden.

  • ITALIANO dijo:

    Y donde quedo lo de quitar el gravamen del 10% del dolar ya hace mas de un mes que se hablo de este tema y nuestro canciller Bruno Rodriguez dijo que cuando se hicieran transacciones internacionales y no hubiese problemas a la hora de comprar ,me pregunto no an comprado nada todavía en este tiempo o nunca vamos a saber ? .

  • Luis dijo:

    Por favor, necesito una interpretación de la expresión "garantizar los depósitos en cuentas bancarias en divisas extranjeras, pesos cubanos convertibles (CUC) y pesos cubanos (CUP), así como el dinero efectivo en poder de la población"; puedo interpretar que cuando se produzca la modificación de la tasa de cambio, los depósitos mantendrán la tasa de cambio anterior, porque si no es así está justificada la reacción de la población; por ejemplo, todos los que tienen una cuenta en CUC deben cambiar todo el dinero depositado para CUP inmediatamente; es necesario que haya claridad en el mensaje. Muchas gracias.

  • EddySS dijo:

    El CUC es una moneda de probada calidad, botarla es un desperdicio. Moneda que al igual que el CUP cuenta con un único mercado de respaldo, el cubano. Su valor relativo debería apreciarse en el mercado de bienes y servicios y no en el financiero, obligando a las empresas a reducir costos, incrementar la eficiencia productiva, incrementar los niveles de ofertas y mantener en el mercado una política monetaria antiinflacionario.

    Es más cómodo mantener circulando el CUC y llevar nuestra economía hacia la optimización de los resultados económicos, hasta lograr la igualdad unitaria 1/1, es decir potenciar los estándares de medición implantados por el CUC.

    El dilema es que se tiene la falsa ilusión que el problema es cambiario cuando realmente obedece a la desigualdad competitiva de nuestro mercado interno con el foráneo.

  • Qbano dijo:

    Yo nunca tendré ese problema con las CADECAS, CUP y CUC me los pagan por cajero y ahí mismo puedo hacer el cambio, jejejejejeje

  • rommel blue dijo:

    bolas salen del Departamento de implantacion de rumores para hacer un sondeo del estado de opinion de la poblacion , hace años que funciona y con muy buenos resultados

  • rommel blue dijo:

    Juan Ernesio se te olvido algo y cuando cambias el euro y el usd lo haces en la moneda del estado y vas a las tiendas del estado donde le impone un gravamen a los productos de muy mala calidad de hasta un 500 porciento , al final a la tropa 2x2 tiene que darle 300 si no da 300 no da la cuenta

Se han publicado 86 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también